kendo y kenjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

kendo y kenjutsu

Mensaje por Kopiller »

Hola a todos, el otro dia Daedo tagoya me preguntó sobre las diferencias entre kendo y kenjutsu, bueno intentaré poner algo con sentido que no os deje mas confundidos que antes de leerlo ;-)

Antes de nada vamos a coger los significados de los nombres kendo 剣道 la via del sable antiguamente era (y es)un nombre generico para el estudio del sable, al igual que kenjutsu 剣術 que significa el arte o ciencia del sable, bien aun seguimos en el mismo punto verdad?

Kenjutsu es la tecnica del sable original (ose la antigua) aunque existen otros nombres, la tecnica del kenjutsu esta pensada fundamentalmente partiendo de una posicion en la que se está con el arma preparada para ser utilizada.

Kendo es la evolucion "deportiva" del kendo, practicada con un shinai (simulacion de sable hecha de bambú) y encaminada a ganar en un combate reglamentado en una victoria a puntos, protegidos con una armadura de cuerto, bambu y metal.

Tecnicamente existen tantas diferencias entre el kendo y el kenjutsu como entre algunas escuelas de kenjutsu, por lo tanto las mas destacables son las referidas a que en kendo el trabajo no se realiza con un sable sino con una imitacion de bambú que tiene unas caracteristicas diferentes y a las limitaciones del reglamento (solo 3 zonas de impacto).

Bueno la pantalla se me vuelve a ver mal asi que si quereis que siga preguntad.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Siguiendo con los comentarios de Kopiller, añado algunas cositas a ver si esto se anima un poco, porque el tema promete.

Creo que lo que por derecho propio debería llamarse Kendô, la vía del sable y que se conoce como Kenjutsu, posee una mentalidad (dejando a parte la técnica) radicalmente distinta a su homólogo deportivo.

Desde el primer momento que se reglamenta y se accede al intercambio de sablazos, se pierde el espíritu verdadero del ken, esto es, dirigir la estrategia hacia una única acción, esperar el momento oportuno, la hueco mental y/o física en la guardia del adversario, el ataque / contraataque simultáneo (conceptos llamados kyo jitsu, kobo ichi, etc..), el temple, la alerta, la no mente (zanshin, fudoshin,...) el aquí y ahora, la abstracción mental y espacial, la vida y la muerte en el mismo sendero. Todo esos componentes y más son los que dirigen un enfrentamiento con sable y los que por supuesto condicionarán el éxito de la técnica empleada.

En competición de Kendô, todo eso se desvanece y se convierte, a mi entender, en un tira y afloja de "a ver quien entra más rápido y puntúa más, utilizando sólo dos técnicas", simil propenso de ser aplicado al Karate de competición, Taekwondo de competición, etc...

Es una obviedad que existe un mínimo entrenamiento en Kendô del Zanshin, Fudoshin, Kobo ichi, kyo jitsu y demás, pero queda relegado y suplantado por la excesiva preparación para la competición Yo he presenciado clases de Kendô, impartidas por occidentales y japoneses, y la verdad, me ha decepcionado. Como educación física es excepcional, pero como arte tradicional y todas las habilidades que de forma inherente se adquieren con su práctica, está muy alejado.

En numerosos Koryu se daban tajos a las piernas, en diferentes puntos, de hecho se buscaba directamente una entrada cortando a las piernas, para tener el combate sentencido. Se decía que un guerrero sin rodilla era un guerrero muerto. Del mismo modo en ocasiones se aprovechaba el contacto de los monouchi (útlima parte del sable), para deslizar la hoja del sable propio por la del adversario (uke harai y uke nagashi) y llegar hasta el cuerpo a cuero, dese ahí se le podía golpear de varias formas con el tsuka (empuñadura del katana), desarmarlo y cortarle.

En definitiva, que la riqueza técnica del Kenjutsu está a años luz del Kendô actual, repito, del Kendô actual, antaño el Kendô conservaba un entrenamiento muy riguroso y próximo sin duda al Kenjutsu, con un Kihon (base técnica corporal) muy extenso y completo, que educaba el cuerpo de una manera muy interesante, asímismo, la práctica del Kendo no gata era habitual y diaria, incluso con Shinken (hoja real).

En definitiva, que el Kendô moderno, el que se practica ahora, salvo contadas excepciones, es a mi parecer, como tantas otras disciplinas de competición, degenera y pierde su esencia, su pureza y su personalidad. Eso sí, si tenéis la oportunidad de aprender Kendô tradicional, aprovechad, eso ya es harina de otro costal.

Saludos
Tengu :evil:
Tengukann

Mensaje por Tengukann »

Ken-do... La via del sable... :D
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

El problema es que el kendo se ha occidentalizado al igual que los japoneses, pocos cogen el relevo en la via tradicional, actualmente lo importante son los resultados inmediatos sin importar el como, he visto kendoka en shiai con una actitud simplemente acojonante, el tiempo lo dirá pero actualmente el kendo es de las pocas disciplinas "deportivas" que conserva ese algo que le haga digno del sufijo DO eso si al estar masificado sigue habiendo muchisimo indocumentado suelto aunque me gustaria ver a Katsuse sensei trabajar su kendo, el kendo actualmente para algunos practicantes de koryu no es mas que una simple herramienta para mejorar su iai, para otors lo es todo y si se lo toman en serio y con un espiritu correcto "chapeau" luego estan los millares de escolares que hacen kendo por obligacion, que la verdad yo no me veo moralmente capacitado como para juzgarlos ni a ellos ni a sus maestros.

Lastima que no haya ningun kendoka por aqui para que pueda aportar su punto de vista, pero por lo que yo se hay mucho kendoka que no compite y mucho kendoka que comparte el hecho de que el kendo es shin,gi,tai con el kokoro por encima de todo, hay cosas que no se dirian tan a la ligera durante un geiko de kendo con un kendoka experimentado amenazandote con su shinai.

Despues en otro aspecto es muy dificil juzgar el kenjutsu como uno solo, las estrategias conceptos y principios de cada ryu son exclusividad suya aunque la mayoria de puntos que ha aportado tengu puedan ser comunes a todas o casi todas, pero cosas como las que comentas del cuerpo a cuerpo y todo eso no tienen por que ser ciertas, no es lo mismo la estrategia de katori que la de kashima que la de shinkage, la de tatsumi, o la del estilo que quieras, unos van a distancia otros se pegan otros con que se muera el enemigo hay suficiente.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Evidentemente que cada escuela tiene su estrategia y te doy la razón en que los ejemplos que he puesto son generalistas. Pero sí he de decirte que lo del cuerpo a cuerpo lo he visto en algunos ryu, por ejemplo mugai ryu, en sus mokuroku avanzados tienen técnicas en que se acercan mucho, te cojen el tsuka, te golpean con el tsuka gashira o con el tsuba. Incluso están tan cerca que cortan con el hamachi.

El sable de Kukishin ryu también es propenso a estos movimientos, como también creo el de Shinto Tenshin ryu. Existen algunos libros interesantes del sensei Tanaka Fumon, donde se pueden ver estrategias de diferentes ryu de Ken. Hay golpes por medio, agarrones, sutilezas varias y perrerías cuando estás casi en el cuerpo a cuerpo con el sable.

También hay muchísimas otras escuelas que se mantienen con estrategias y movimientos mucho más conservadores y sobrios, pero no por ello faltos de eficacia. Ejemplos son la nombrada Tatsumi ryu, Itto ryu, etc...

Cada una conforma una experiencia de batalla diferente, de un indivíduo diferente que se ha encontrado con esas situaciones concretas, y que decide codificar esos problemas y la solución a ellos en forma de kata. Pero siempre bajo la perspectiva personal, de lo que él se ha encontrado. El fundador de otro ryu, podría haber estado en guerras diferentes, situaciones diferentes, familias diferentes y todos los condicionantes que se deseen. Otro punto de vista, otra situación, otro ryu. Ahí reside la grandeza de todo esto. De todos modos, me atrevo a decir que todo esto de las sutilezas en distancia corta con el sable son meramente anecdóticas, porque lo más habitual solía ser el tajo a los antebrazos, al torso y al cuello, y alguna vez a las piernas. Casualmente las dianas del Kendo, cabeza tronco y antebrazos. Menuda paradoja.

Finalmente decir que efectivamente, algunos practican buen Kendo, exento de competición y pleno en espíritu y esencia. Pero desafortunadamente son una minoría.

Saludos
Tengu :evil:
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

La verdad es que en este pais tenemos un problema, pues nos cuesta ir mas allá de la superficie.

por eso hay un mal karate, un judo hechado a perder, e incuso los kyuokushin se limitan a arrear puñetazos al pecho en vez de buscar dianas mas eficaces, sin enterasrse de lo que les estan diciendo en los kata, en el kendo pasa algo parecido (como minimo aqui) hay una escasez de udoka practicando kendo y lo que nos encontramos son "jugadores de kendo" de hecho esto tambien pasa en jápon pues es practicamente un deporte profesional.

Pero no desesperemos, quien la sigue la consigue y hay buen kendo por ahi, que mas dá que las dianas en kendo sean todo lo contrario que en kenjutsu (las partes mejor protegidas), el kendo es mucho mas que un deporte y puede ser tan aburrido y serio o tan divertido como el kenjutsu, es solo una cuestion de gustos.
Responder