Cuchillo o Pistola¿?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por PatriciaHT »

bobito dice:
Sobre las pistolas, mi experiencia es muy escasa. Puedo comentar que solo una vez probé a ver cuan rápido podía desenfundar y disparar contra un blanco. Decir que desenfundé todo lo rápido que pude y disparé todo lo rápido que pude también.

con un revolver no le di ni un disparo a un blanco estático a diez metros con ninguno de los seis disparos.

Vale que puede ser que yo sea muy torpe, y sin experiencia, pero también es cierto que el nivel de estress era nulo, pues no me enfrentaba a ninguna amenaza real. Solo decir que se tarda en desenfundar, (y yo tenía el arma lista ya) y que no tienes tiempo a apuntar correctametne con los elementos de puntería (alza, mira, etc..) solo a encañonar el blanco, y así es muy difícil darle a nada salvo que seas un tirador experimentado

. Tardé unos cuatro o cinco segundos. en ese tiempo (bueno, en mucho menos de ese tiempo) yo puedo correr hacia el blanco y meterle varios puñetazos. Si tuviese un cuchillo, serían varias puñaladas. Y con un cuchillo, la fuerza no importa, y una sola puñalada puede ser diferente.
Vale, en tu caso es normal, pero estamos hablando de expertos, de fuerzas de seguridad, y eso es otro costal, ahí nada de estadísticas vale, solo vale la experiencia del agente y su formación. Se pueden hacer estadísticas en las academias de policias, pero no en la vida real.
Sobre los tabúes psicológicos de una persona que quiera acuchillarte, estamos suponiendo que nos enfrentamos a una amenaza real, no a un pardillo que esgrime el arma para asustarnos sin intención de usarla. Porque contra eso, hasta un buen tortazo vale.
Incluso el forero Tyr dice niños, ya no un pardillo (persona adulta con una fuerza regular) que esgrime un arma, cuando se habla de niños esgrimiendo un arma blanca....................., poco conocimiento del tema debe de tener este sujeto.
En cuanto al tema en general, depende de la situación, claro. Yo por ejemplo, en la calle quizás, dentro de lo mucho que me acojonaría cualquier cosa que me sacasen, me daría mucho más miedo una pistola que un cuchillo, por mucho que las estadísticas me dijesen que si yo tengo un cuchillo lo tengo todo a mi favor.
Haces bien, y ese miedo es lo que te puede salvar o mantener vivo.
Además que aquí estamos hablando de desenfundar primero, es evidente que si el otro ya te está apuntando, hay poco que puedas hacer, y todo depende del tirador.

Y es que por jodido que sea un arma blanca, siempre puedes intentar agarrar el brazo, minimizar daños, etc.. (intentar, otra cosa es que salga) pero contra una pistola, todo depende del otro..
Enhorabuena por ser el primero en haberlo entendido, con esa actitud puedes enfrentarte tranquilamente a un agresor armado, seguro que sobrevivirás, al contrario de otros que la palmarán pensando en las estadísticas made in USA.
Disparando con el arma tiro a tiro ocurre algo parecido. Con el primer disparo el arma se desvía del blanco por culpa del retroceso, si sigues disparando y no dejas algo de tiempo, el desvio no se recupera y se acumula de tiro a tiro, con lo que estos van cada vez más desviados. ..
Si te ocurriera eso, vuelve a tomar inmediatamente los puntos de referencia del blanco, no te obseciones en disparar seguidamente, mueve ligeramente el arma hacia la derecha del blanco y sigue disparando.
Para alguien que no haya sido entrenado correctamente, y durante algún tiempo en el uso de un arma de fuego, puede parecer que el apuntar sin utilizar los elementos de puntería (esto es, encañonar) es extremadamente fácil, y es un error muy grave). Apuntar solo con el cañón del arma es poco fiable, pues se puede producir hasta un desvió de cinco, diez grados o más hacia un lado u otro, que a diez metros, puede suponer que la bala le pase lejos al blanco, sin rozarle.
Sí, en eso tienes razón, por eso la práctica es necesaria, y por eso no se puede meter a los agentes de seguridad pública en este embrollo de agresiones, ellos tienen una preparación especial y barajan todas estas situaciones. En el tiro instintivo no se pueden (no da tiempo) fijar los elementos de punteria, por eso es un ejercicio que requiere mucha práctica y un buen conocimiento del arma y de la balística externa del mismo. De todas formas con un blanco a diez metros es dificil que un agente medianamente entrenado no acierte.
Apretar como dices tú, el gatillo una y otra vez produce que el retroceso vaya desviando "una y otra vez", cada vez más, nuestra linea de puntería del blanco. Por eso los tiradores prefieren ráfagas cortas con armas automáticas a ráfagas demasiado largas, pues se ha comprobado que a partir del cuarto o quinto proyectil los demás ya van demasiado arriba y demasiado desviados como para que valga la pena seguir disparando la ráfaga. Es mejor volver a alinear el arma con el blanco y volver a disparar.
Correcto, pero también se pueden ejercitar las ráfagas cortas con armas no automáticas, o sea con un revolver, pero repito, eso depende mucho de la preparación del agente en sí. Alinear el arma es la mejor manera de volver a obtener el máximo partido de la munición.

Buenas objeciones

Un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por cierto!! Un cuchillo de los que provocan daños bastante serios como sería? Me refiero a...

Recto? Ligeramente curvo? Filo único? Doble filo? Serrado?

Si de causar el mayor destrozo se trata, lo mejor sería una hoja algo así:

Imagen

No obstante, a título personal prefiero una hoja más versátil y, sobre todo, que tenga una punta más aprovechable para poder atacar desde cualquier ángulo.

O sea:

Imagen
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

A lo mejor los cortos de mente no saben apretar el gatillo.

Ahivá... 'bitter dyke strikes again'. Me alegro comprobar que ya has terminado de lloriquear y que decides reincoporarte a la dinámica del foro.

Estadística tan curiosa como erronea, ¿de donde sacas esas estadísticas tan poco ajustadas a la realidad?

Son datos oficiales que ya han aparecido en numerosas ocasiones en el foro, haciendo referencia a la fuente. Si lo deseas, puedes hacer uso del buscador (si no te ves capacitada, dímelo y trataré de explicarte el proceso. Es sencillo, has tú podrás hacerlo).

Vale.........., muy bonito y tierno,.......pero te olvidas del factor psicológico

Y del factor genital también.

¿tu crees que un niño es capaz de apuñalar a alguién repetidas veces, tantas como para matarla?

Sí, porque todos los niños forman parte de un colectivo de ultraderechistas, machistas, homofóbos y represores de las mujeres. Y si no lo son aún, se convertirán en ello.

¿A que sí, "hermosa"?

creo que es más fácil apretar el gatillo, incluso para un niño.

Claro, claro... Hacer algo tan poco intuitivo como alzar un arma, quitar el seguro, apuntar y disparar es algo que todos los niños son capaces de hacer. Y ese curioso concepto del retroceso... ¿dónde lo dejamos exactamente? ¿Podría un niño disparar tres veces un .357? Porque **SÍ** sería perfectamente capaz de esgrimir un cuchillo jamonero y aburrirse de dar tajos a diestro y siniestro.

¿En las Brigadas de Odin o en las Huestes de Garm?

No, más bien violando a walkirias estúpidas en los campos de Nifelheim. ¿Te satisfizo mi respuesta? ¿Te reafirma en tu argumento genital?

Bien, me alegro...

Que despliege de adrenalina, ¿estás seguro que la pistola es de verdad? y ¿si es de fogeo?................¿quién es el asesino?.........¿que es delito intimidar y atracar o matar al atracador?........¿en que país vives tú?

Afortunadamente, en uno que permite que las personas afectadas por una severa hipoxia durante el alumbramiento sean capaces de llevar una vida casi normal, a pesar de sus mermadas capacidades mentales.

Propicios días.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

¿A quien no le ha quedado claro la diferencia entre foro público y mensaje privado?.
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan »

Una pequeña corrección, Bobito: la película se titula "55 días en Pekín", que no 95. Si llegan a ser 95, y habida cuenta de lo maltrechos que terminan tras "únicamente" 55, a los aguerridos protagonistas no los salva de ver crecer el césped desde abajo ni la paz ni la caridad. Por cierto que, paradojas de la vida, se filmó aquí, en España. A ojos de los yanquis, a lo que se ve, supongo que España debe guardar un gran parecido con China...
Quería añadir sólo como curiosidad que en las escenas de tumultos de la peli, los chinos se dedican a corear el nombre de un tal Franco :lol: :lol: ¿Sería un general de la época?.
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nin-Fu »

Týr escribió:Claro, claro... Hacer algo tan poco intuitivo como alzar un arma, quitar el seguro, apuntar y disparar es algo que todos los niños son capaces de hacer. Y ese curioso concepto del retroceso... ¿dónde lo dejamos exactamente? ¿Podría un niño disparar tres veces un .357? Porque **SÍ** sería perfectamente capaz de esgrimir un cuchillo jamonero y aburrirse de dar tajos a diestro y siniestro.
Ha habido numerosos casos en que la convinación niño+arma de fuego ha probocado accidentes bastante graves, las pistolas no son un juguete y de ahi que se diga que las carga el diablo. No digamos ya si vemos esas guerras africanas de las que hablan en los telediarios donde puedes ver a niños con fusiles ...
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

El_Kurgan escribió:Quería añadir sólo como curiosidad que en las escenas de tumultos de la peli, los chinos se dedican a corear el nombre de un tal Franco :lol: :lol: ¿Sería un general de la época?.
no

porque entonces dirian "flanco" y no sabriamos si se refieren a un lado de la batalla.

para romper el hielo....
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

Como dijo Jack, por partes:

taijutsu escribió:

Cita:
Pero tambien es cierto que un tio con navaja,si le sacas una pistola a cierta distancia,deberia tener mucha sangre fria(mas bien estar loco) para ir a por ti sabiendo que le puedes pegar 4 tiros.(Aunque a veces la cocaina proporciona al individuo una valentia suicida )

Conozco casos Reales con consecuencias nefastas para ambas partes. Cierto que no es muy habitual encontrarte con uno de ellos, pero ahí están. Es como encontrarte con un experto en manejo de cuchillo que no quiere tu dinero, sino tu pellejo. Es harto difícil que esto ocurra, pero no es imposible.

Týr escribió:

Cita:
El impacto de un .22 en un hombro dudo mucho que detenga a un energúmeno que va hasta arriba de "coca" y que se dirige hacia nosotros, filo en ristre.

No hace falta que esté puesto de coca, no lo detendría solamente con que vaya puesto de adrenalina. Incluso aunque le diesen en una zona del pecho no letal inmediatamente varios disparos.

Sería mucho más "útil" incapacitarle alguna función motora (rodillas, tobillos, codos, muñecas...) o acertarle en cuello, tráquea, corazón, cabeza (especialmente cegarle); cuestión nada fácil de realizar en vivo, y que prácticamente se daría por una cuestión de falta de pericia en el uso del arma de fuego y que, al apuntar al bulto, uno o varios de los proyectiles saliesen desviados hacia esas zonas.

Cita:
Pongamos algo habitual en ambos casos: un 9 mm. Parabellum o un .38 y un cuchillo de unos 15 cm. de hoja.

Yo elegiría el .38 o el cuchillo, pero todo en función de las circunstancias, nay nada una regla fija que diga qué arma es más útil que la otra en todo momento.

Sólo podemos hablar de lo que cada uno preferiría en una situación muy concreta, y ahí sí que creo que habría diferencia de elecciones entre l@s forer@s.

PatriciaHT escribió:

Cita:
Todas las armas blancas con canal son más peligrosas en apuñalamientos, en cortes el canal no entraña variación alguna. Cuando se apuñala con un cuchillo o se lanza un Tsuki con katana, y estas armas tienen canal a ambos lados de la hoja, esto hace que salga la sangre y entre el aire, por lo cual el agujero será mayor y más devastador.

Yo leí en un foro hace tiempo que las acanaladuras en armas blancas sólo tienen como fin aligerar el arma, sobre todo en las más largas, que el resto son mitos. Si puedes aportar algo que demuestre lo que comentas estaría bien, me interesa este tema.
Vale, en tu caso es normal, pero estamos hablando de expertos, de fuerzas de seguridad
Sí, en eso tienes razón, por eso la práctica es necesaria, y por eso no se puede meter a los agentes de seguridad pública en este embrollo de agresiones, ellos tienen una preparación especial y barajan todas estas situaciones.
Discrepo. Un alto porcentaje de esas personas no le darían a Akebono en un ring. Vale, me he pasado, pero eso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son expertos en el manejo de esto o de aquello es otro mito. Todo depende de cada persona.
En el tiro instintivo no se pueden (no da tiempo) fijar los elementos de punteria, por eso es un ejercicio que requiere mucha práctica Cita:
Ejercicio mucho más útil, a mi modo de ver, para estos colectivos, que desperdiciar munición para hacer puntos. Es un símil con las aamm.
De todas formas con un blanco a diez metros es dificil que un agente medianamente entrenado no acierte.
El término medianamente entrenado es muy ambiguo, y como he dicho anteriormente la gran mayoría no están medianamente entrenados (según mi baremo para este concepto).

bobito escribió:

Cita:
Y es que por jodido que sea un arma blanca, siempre puedes intentar agarrar el brazo, minimizar daños, etc.. (intentar, otra cosa es que salga) pero contra una pistola, todo depende del otro..

Hay que tener en cuenta un factor, y es que a nivel psicológico es más difícil matar con un arma blanca que con una de fuego, por diversos motivos (cercanía, crueldad de las heridas y visiones desagradables, empatía, etc.), por lo que si alguien está dispuesto a matarnos, es porque Realmente lo está, no hay medias tintas.
Con un arma de fuego es más "fácil", entiéndase, pero está claro que no existe esa implicación tan directa, se mata a distancia, a veces en el anonimato, sin ver el dolor, la agonía y esa cara de terror de la víctima... es distinto.

Por otro lado está el factor psicológico de la víctima. A mí me acojona mucho más pensar lo que me puede hacer un filo (sobre todo si no tiene prisa) que un arma de fuego, que también me acojona, por supuesto.

Pero pararse a pensar en un tajo detrás de otro, en una estocada en la cara, en...

Uff, se me eriza el pelo.

Ciao.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Nin-Fu escribió:Ha habido numerosos casos en que la convinación niño+arma de fuego ha probocado accidentes bastante graves, las pistolas no son un juguete y de ahi que se diga que las carga el diablo.
Que se lo pregunten al hermano del Rey.

De todas formas entre la opción de si prefiero un niño armado con un cuchillo, o con una pistola, la elección es clara: ¡lo prefiero jugando con una muñeca! :D
para romper el hielo....
Que falta hace :D :D :D
RedFreiherr
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por RedFreiherr »

También me comentaron hace tiempo algo de que hay filos con un canal para permitir el escape de sangre más facilmente (o algo así, no me acuerdo).

Todas las armas blancas con canal son más peligrosas en apuñalamientos, en cortes el canal no entraña variación alguna. Cuando se apuñala con un cuchillo o se lanza un Tsuki con katana, y estas armas tienen canal a ambos lados de la hoja, esto hace que salga la sangre y entre el aire, por lo cual el agujero será mayor y más devastador
Solo puntualizar que no es aumentar el agujero la utilidad de los canales sino facilitar la salida del arma del cuerpo.

Deberia prohibir esos detalles en filos cuya unica utilidad en la vida civil esta mas que en entredicho.

Saludos
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 30 Nov 2006 12:58, editado 1 vez en total.
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Týr escribió:A lo mejor los cortos de mente no saben apretar el gatillo.

Ahivá... 'bitter dyke strikes again'. Me alegro comprobar que ya has terminado de lloriquear y que decides reincoporarte a la dinámica del foro.

Estadística tan curiosa como erronea, ¿de donde sacas esas estadísticas tan poco ajustadas a la realidad?

Son datos oficiales que ya han aparecido en numerosas ocasiones en el foro, haciendo referencia a la fuente. Si lo deseas, puedes hacer uso del buscador (si no te ves capacitada, dímelo y trataré de explicarte el proceso. Es sencillo, has tú podrás hacerlo).

Vale.........., muy bonito y tierno,.......pero te olvidas del factor psicológico

Y del factor genital también.

¿tu crees que un niño es capaz de apuñalar a alguién repetidas veces, tantas como para matarla?

Sí, porque todos los niños forman parte de un colectivo de ultraderechistas, machistas, homofóbos y represores de las mujeres. Y si no lo son aún, se convertirán en ello.

¿A que sí, "hermosa"?

creo que es más fácil apretar el gatillo, incluso para un niño.

Claro, claro... Hacer algo tan poco intuitivo como alzar un arma, quitar el seguro, apuntar y disparar es algo que todos los niños son capaces de hacer. Y ese curioso concepto del retroceso... ¿dónde lo dejamos exactamente? ¿Podría un niño disparar tres veces un .357? Porque **SÍ** sería perfectamente capaz de esgrimir un cuchillo jamonero y aburrirse de dar tajos a diestro y siniestro.

¿En las Brigadas de Odin o en las Huestes de Garm?

No, más bien violando a walkirias estúpidas en los campos de Nifelheim. ¿Te satisfizo mi respuesta? ¿Te reafirma en tu argumento genital?

Bien, me alegro...

Que despliege de adrenalina, ¿estás seguro que la pistola es de verdad? y ¿si es de fogeo?................¿quién es el asesino?.........¿que es delito intimidar y atracar o matar al atracador?........¿en que país vives tú?

Afortunadamente, en uno que permite que las personas afectadas por una severa hipoxia durante el alumbramiento sean capaces de llevar una vida casi normal, a pesar de sus mermadas capacidades mentales.

Propicios días.
Týr arrasa!

Aunque no está entre sus mayores méritos humillar a una mujercilla pedante cuyos "argumentos" reflejan su mas absoluta ignorancia sobre armas y sobre lógica.
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow »

¿y con un rallador de zanahorias?, es genial. "Una rama despojada de hojas, un cuervo posada en ella, este atardecer de otoño".
No esperaba una respuesta más inteligente por tu parte...
Esas estadísticas que dices "inciertas" han sido filmadas, y la policías las ha emitido. `Puede que tu seas capaz de realizar uan acrobacia y descargar un cargador a una persona antes de que te raje...pero aqui hablamos de seres normales, sin poderes extraordinarios. Intenta hacer tu al prueba (pero no utilices tus técnicas super secretas...eso no sería justo), estoy seguro de que antes de pensar en desenfundar el arma el otro te habra cortado un par de veces; sabiendo que una persona es capaz de dar cuatro cortes por segundo; no es que me lo invente, ha salido en el mismo video en el que otros han puesto las estadísticas. Es malo hablar sin conocer...y peor poner un absurdo post que no viene a cuento sobre algo de lo que no tienes ni la menor idea. Aunque se que vas a contestar posiblemente insultandome, reservatelo, no pienso ni leerlo... :wink: ...hay cosas mejores en las que perder el tiempo
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow »

me faltaba una: :vamp:
¿los policias se movían, o sea, hacían un tai sabaki mientras desenfundaban, o se quedaban estáticos y se dejaban rajar para ver la rapidez del corte?, es que no he visto ese video, por eso te lo pregunto.
Pues la próxima vez, antes de dejar unos comentarios tan estúpidos y sin nada de sentido, mira el video (tres, cuatro, cincuenta veces para que puedas entenderlo...)y después opina.
A lo mejor tu podrías disparar antes de que te rajaran; será que eres una super "mujer"...aunque en realidad preferiría que no dispararas.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Otra prueba mas (sobre todo los policias españoles que tienen prohibido llevar una bala en la recamara por lo que tienen que desenfundar,quitar el seguro,montar el arma y disparar).
Responder