Hola !
Vamos a dejar algunos conceptos claros.
Cualquiera que conozca el Wing Chun, sabe que no todo el Sistema ha pasado por El Gran Maestro Yip Man.
Más teniendo en cuenta que no se conoce el verdadero origen del Wing Chun.
En fin, que no hay registros escritos, por lo que se hace muy dificil concretar los comienzos del sistema, teniendo además en cuenta que se transmitia de "boca en boca".
Afirmar lo contrario es engañar.
Lo que me extraña, es que si tan osado eres en lo referente al Wing Chun, tengas que leer un articulo del Maestro Renzo para darte cuenta.
Y no, las diferencias del Wing Chun de Fatshann no son tales.
Hace bastantes años se celebró una reunion en Hong Kong con antiguos maestros de Wing Chun que fueron discipulos de Yip Man y uno de los hijos, Yip Chun.
El resultado fue sorprendente, el desvirtuamiento era minimo.
En Fatshan se mantuvieron incluso las patadas de Chu Kiu que habia rumores de que fueron modificadas, no siendo cierto.
Sobre la sensatez del Maestro Renzo, nada que objetar, pensamos lo mismo, porque el comenta:
Hay que destacar que algunos sistemas utilizan el nombre Wing Chun, romanizado de formas diferentes como Ving Tsun, Wing Tsun, Ving Tsun Kuen, Wing Chun Kune...
Aqui verás que incluye al WT.
Pero si lees un poco más arriba, dice un par de cositas:
El paraguas del Wing Chun es vasto, pero por motivos egoístas y comerciales, la mayoría de sus precursores claman superioridad sobre las otras ramas, y gastan mucho de su tiempo en desacreditar a los otros seguidores del arte.
¿Se referirá a las continuas faltas de respeto por parte de la OEWT al Wing Chun Tradicional (Digo tradicional para que distingas, aunque solo hay un Wing Chun, en sus estilos)?.
A mi me suena a eso, que se refiere a la publicidad de WT tachando al Wing Chun de antiguo, ineficaz y unas cuantas cosas más, con el unico fin de ganar adeptos.
No me invento nada, lo comentais dia a dia muchos de los practicantes de WT que pasan por el foro (No todos, afortunadamente)
La de los ideogramas es buena.
Ya he llegado al punto en que no se si te estás cachondeando de mi, o verdaderamente tienes un descocimiento total del tema.
Yip Man eliminó del sistema, por ejemplo, las denominaciones de los 5 elementos, ya que eran parte de las denominaciones más complicadas para los estudiantes.
Esta es una de las pocas diferencias con el Wing Chun de Fatshan, que mantiene intactas esos simbolismos.
Y por supuesto, erradicó casi en su totalidad los tecnicismos.
Eson son los motivos por los que ES UN GRAN MAESTRO.
Lo de Bruce Lee es secundario, anecdótico, diria yo, teniendo en cuenta que fue una persona que no llegó siquiera a la tercera forma en su aprendizaje.
Misterio en Wing Chun? todavia creemos en los cuentos de hadas?
La Naturaleza de cualquier sistema es rito, reglas y honor, pero tampoco espero que lo entiendas.
Y debemos volver a lo mismo, desconoces el Wing Chun.
Porque será que el Gran Maestro Yip Man se negó a enseñarles la 3ª forma desarrollada a varios de sus principales alumnos?
No es oro todo lo que reluce.
En fin, como imagino que tendremos para rato, mandame unas letras al privado y no aburrimos a los demás.
(** Que alguien explique como mandar un mensaje privado, por favor)
--------------
invitado19, lamento que tengas esa experiencia con WT.
Aunque tu problema parece generalizado segun varios comentarios, tambien hay que decir que Einherjar tiene mucha parte de razón en lo que dice.
Todo depende de la persona que te enseñe, y de su profesionalidad en este tema.
A mi el Wing Chun no me parece perfecto ni mucho menos.
Tiene demasiadas carencias en cuanto a las distancias y situaciones de ataque (En respuesta).
Hay una cosa que está muy clara.
Si un Gran Maestro há trabajado durante 30 años un sistema, y le enseña a sus discipulos bajo la humildad y la honradez, casi todos estos discipulos, por no decir todos, acabarán superando al maestro en cuanto a conocimiento del sistema y aplicacion.
Esto se debe a que el maestro tiene una experiencia y una consciencia del sistema que le lleva a simplificarlo (La base fundamental de un gran maestro es la capacidad de simplicar el sistema de forma adecuada), y de forma incluso inherente la vá a transmitir, facilitando mediante esa experiencia la asimilacion y el aprendizaje.
Sobre el muñeco no puedo responderte, ya que no tengo idea del porque se varia el sistema de esa forma.
Obviamente, alguna razón habrá para retardarlo de esa manera, que posiblemente se deba a un enfoque distinto del sistema, nada más.
No, no he combatido con ningun instructor de WT, ni se me ocurrirá jamás.
Mi sistema está totalmente desfasado como para enfrentarse con el WT
Sobre el tema de los combates, bueno, asuntos serios he tenido pocos, el peor:
Un Maestro de TaekWondo 2º Dan que tenia ganas de probarse a si mismo (y a mi) lo bueno que era.
Me partió la nariz, y dos costillas, una de ellas me perforó el pulmón izquierdo.
Le apliqué un doble Lap Sau y le golpeé la cadera en un descuido.
Perdió el equilibrio y proveché para clavarle las rodillas al suelo y ponerle el puño en la cara.
No llegue a golpearle, solo le dejé el puño a pocos centimetros y unicamente le miraba.
Aunque ya le habia partido la mandibula, yo sabia que no le podia, me estaba ahogando en sangre y no podia respirar muy bien.
Afortunadamente (para mi), no respondió y lo ayudé a levantarse.
Desde entonces, grandes amigos.
En fin, dos meses sufriendo arritmias por los golpes en el pecho, hinchado 15 dias como el muñeco de michelin, y la posibilidad de haber perdido la vida.
Debo medicarme la hipertension adquirida de por vida.
De la nariz ni hablo, creo que hay pocas cosas más dolorosas.
Las conclusiones que saqué fueron muchas:
- No estaba tan preparado como pensaba que estaba
- Muchas personas te pueden hacer daño
- Cuando alguien te mantiene la distancia y usas Wing Chun, o eres
rapido de mente o te pueden hacer bastante daño
- ¿Se supone que gané yo, cuando él me dio lo que quiso y más?
wtfight`_´r, no dudo que te hayan comentado eso de algunos practicantes de WC, pero ten en cuenta de que en este pais hay muy pocas personas con gran nivel en este sistema.
Visto el sistema WT, se me antoja muy chocante que un practicante de WT pueda con poca graduacion siquiera hacerme frente en un hipotetico combate, teniendo en cuenta que se basa casi completamente en Wing Chun, excepto variaciones, que una vez aplicadas dificilmente permitiria que me volviera a repetir.
A alguien con pocos o escasos conocimientos, las técnicas que aplicais serán rotundas, pero por ejemplo, supongo que entenderás que para poder hacerme a mi los puños encadenados debes ser muy bueno, cosa bastante complicada de asumir en alumnos con poca graduación.
Eso de, si está el camino libre, avanza, está muy bien, pero cuando tienes delante un tipo con 20 Kilos de peso mas que tu que te está dando a base de bien, no se, como que no tienes tanta prisa en avanzar jjajaj
No se puede pensar que vamos a llegar frente a la persona, le golpeamos y se acaba todo, más bien hay que asumir que el individuo es generoso y tambien tiene ganas de compartir golpes.
Eso se nota bastante en la realidad, vamos, al menos yo, he pasado en algunas situaciones mucho miedo, sobre todo cuando te aplican técnicas que no conoces (otros sistemas), y a las que debes adecuarte a base de que te hagan daño por la sorpresa.
Sobre el tiempo, pues no lo se, a mi me dá la sensacion de que nunca tengo el nivel suficiente, pero creo que eso nos pasará a todos.
Pienso que el desarrollo de un discipulo depende en el 90% del maestro.
Si no sabes motivar a un discipulo, no creo que seas un buen maestro, aunque domines el arte, no serás un buen maestro.
Yip Chun por ejemplo ha transmitido el sistema completo en un año (Por supuesto a discipulos de plena dedicacion), aunque siempre matizando que eso no es lo importante, ya que el desarrollo de la técnica es ilimitado.
Concretando el tiempo la cosa se pone dificil, pero bueno.
Hay una especie de pacto en Wing Chun desde los tres grandes maestros la cual dice que el aprendizaje del Siu Lim Tao debe comprender unos 3 años, para despues seguir avanzando.
El Gran Maestro Yip Chun ha terminado por determinar su sistema de esta forma:
- Siu Lim tao
- Chi Sau
- Resto del Sistema en progresion
El Chi Sau lo incorpora en cuanto se han asimilado las tres formas del Siu Lim Tao para beneficiar los aspectos de estas.
Un salu2
Yipito