La patada más deseada: Mawashi geri jodan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

trenko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por trenko »

Este viernes entré en un garito y a primera vista no me pareció que hubiera gente "con ganas de bronca"

el caso es que al cabo de unos minutos se me acercó un tío que se le veía fuerte y me empezó a hacer lo que Peyton Queen llama "entrevista previa"

¿Estaba el tipo cuando llegaste al local? Si estaba, lo que ocurre es que estaba en el fondo de la barra bastante oculto entre la gente¿Te sorprendió encontrarle delante de ti o, por el contrario, venía ya desde lejos haciéndose notar? Cuando salió de donde estaba venía ya desde lejos haciéndose notar, de hecho desde que le ví supe que iba a buscar bronca¿Podrías haber evitado la situación cambiando tu ubicación dentro del local y colocándote discretamente al lado de los porteros?es que de hecho yo ya estaba al lado de un portero, el cuál contempló toda la situación y estaba expectante, pero no hizo nada ni medió en la conversación. Curiosamente al día siguiente me encontré al portero en otro garito, se acercó a mí y me dijo: "yo no iba a permitir que hubiera bronca dentro del local", en ese momento me cuadró por qué el broncas estaba todo el rato diciendo: "fuera hablamos" o "fuera te voy a partir la cara" siempre hablaba de que fuera del local me iba a zurrar, pero no dentro; el caso es que si hubiera habido bronca dentro el portero no sé qué habría hecho, supongo que echarnos a los dos fuera

en ese momento me acordé de varias cosas que habéis comentado en este foro: barajé la posibilidad de arrearle un puñetazo en la cara o un rodillazo en los huevos con toda mi alma, porque el tío no estaba en guardia , estaba muy cerca de mí y tenía los brazos abajo

pero, dado que no tengo ni puta idea de artes marciales y nunca me he pegado me acordé de una frase de Tyr que decía algo así como: "Nunca te metas en una pelea sin tener experiencia, y un año de Wing Tsung te crea una falsa expectativa de seguridad" y como yo ni siquiera llevo un año decidí pasar del tío

No es porque lo haya dicho yo, pero me sigue pareciendo un estupendo consejo.

Pues muchas gracias Týr, igual me salvó tu consejo de una buena "tunda", pero sigo jodido con no haberle partido la cara al imbécil ese

y decirle un simple "vale tío ya nos vemos" cogí y me salí del garito, una vez fuera me fijé que no me seguía y me marché.

Hiciste bien, aunque quizá hubiera sido aún mejor acercarse al personal de seguridad de la sala, comentarles que hay un tipo que parece andar buscando bronca contigo y que, dado que prefieres marcharte, si harían el inmenso favor de retenerle en el local unos minutos si intenta seguirte.

En eso no había caído, pero estoy seguro que el de la puerta sabía perfectamente que yo me iba para evitar la bronca, como he contado antes estaba expectante todo el rato, pero no intervino en esa "entrevista previa"

Las heridas del ego duelen tanto como nosotros se lo permitamos. Siéntete **MUY** orgulloso por no haberte implicado en una reyerta, por no haberle dado a ese imbécil la satisfacción de lograr lo que quería y por tener la serenidad y el buen juicio de actuar correctamente en una situación bajo presión.

Yo lo poquito que he aprendido cuando me han sucedido estas cosas es que no puedes alargar la "entrevista previa", tienes que intentar acortarla lo mínimo posible porque el imbécil que va buscando broncas lo que hace es tantearte con sus preguntas, yo ya sabía a lo que iba desde el principio, de hecho como os he contado desde el principio tenía en mente el arrearle un hostión, pero también sabía que si fallaba (cosa bastante probable) me iba a caer la del pulpo, total me fuí a la primera de cambio.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Confundes la replica argumentada con tocar los huevos y la falta de respeto, cosa que en ningun momento he hecho
Joder,pos menos mal que era replica argumentada.Porque en cada respuesta que has dao ya se sabia en qué tono iba.
Debe haber doble personalidad o algo.
Hay que ser hipocrita.

Yo tampoco tengo problemas en hablar cara a cara, ninguno
Y a que esperas?
Y ya q comentas lo del valor y los cara a cara, no fuiste tu el que salio por peteneras ante un ordago con el forero tyr?
Que yo me sali por peteneras?No tienes ni puta idea de lo que dices.Tyr y yo hace tiempo tuvimos una especie de desafio por mensajes privados,que al final no fue mas alla.Si el a mi me "desafio" en el general y yo no lei el post,pos no pude contestarle y punto.No te vayas por las ramas,porque a mi no me da miedo nadie y menos un piltrafilla maleducado como tu.

un hilo ante las amenazas de un niñato (y es que uno ya peina canas, nene
Amenazas yo?Tu estas enfermo,chico.Si peinas canas te deberia dar verguenza,contestas todos los post como si tuvieras 15 años.Lo tuyo es grave.
Asi que repito, dejemoslo estar. No tengo mas que comentar contigo
Eso es,olvidame y deja de hablar para la galeria.Que detras de un teclado hasta los cobardes se hacen valientes.Y ya te he dicho que te vayas al privao y dejes de tocarme los cojones.Ya veo que hay una parte de la frase que no entiendes.

Que este post no va sobre mi.Va sobre mawasi geri,enterate.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si estaba, lo que ocurre es que estaba en el fondo de la barra bastante oculto entre la gente

Estoy convencido de que la próxima vez lo percibirás mucho antes. Has asimilado de forma muy cabal tu mala experiencia y estoy seguro de que sabrás sacarle partido.

Cuando salió de donde estaba venía ya desde lejos haciéndose notar, de hecho desde que le ví supe que iba a buscar bronca

Motivo más que suficiente para comenzar a esquivar el problema antes de que llegue a producirse. Tal vez si te hubieras movido hacia los porteros en cuanto detectaste la menor señal de peligro, el tipo habría desistido en su actidud o habría escogido a otra víctima menos precavida.

O no. En estas cosas nunca se sabe.

es que de hecho yo ya estaba al lado de un portero, el cuál contempló toda la situación y estaba expectante, pero no hizo nada ni medió en la conversación.

Ese tipo es un mal profesional y un auténtico hijo de puta. Una cosa es que, a pesar de estar al lado, no se hubiera percatado de la situación. Pero observarlo todo sin mover un dedo... GRRRRRRRRRRRRRRRR.

Curiosamente al día siguiente me encontré al portero en otro garito, se acercó a mí y me dijo: "yo no iba a permitir que hubiera bronca dentro del local", en ese momento me cuadró por qué el broncas estaba todo el rato diciendo: "fuera hablamos" o "fuera te voy a partir la cara" siempre hablaba de que fuera del local me iba a zurrar, pero no dentro

Muy mal por su parte. Y a varios niveles.

A nivel profesional: ¿y si a ti te da por partirle los dientes con un cabezazo y montar una "tangana"? ¿No habría sido mucho más sencillo atajar todo antes de que comience.

A nivel humano: bien es cierto que la responsabilidad del portero acaba allí donde comienza la calle, pero no es de recibo mirar para otro lado mientras a una persona inocente le tienden una encerrona.

; el caso es que si hubiera habido bronca dentro el portero no sé qué habría hecho, supongo que echarnos a los dos fuera

Y puede ser que también te hubieras llevado unos cuantos guantazos mientras te sacaban a la calle, para que la pelea pudiera seguir sin interrupciones.

¡Vaya elemento el portero!

Pues muchas gracias Týr, igual me salvó tu consejo de una buena "tunda", pero sigo jodido con no haberle partido la cara al imbécil ese

Dar buenos consejos no tiene mérito. Saber cuándo hacer uso de ellos sí. Fue tu presencia de ánimo y tu calma a la hora de afrontar la situación lo que te ahorró una experiencia muy amarga.

En eso no había caído, pero estoy seguro que el de la puerta sabía perfectamente que yo me iba para evitar la bronca, como he contado antes estaba expectante todo el rato, pero no intervino en esa "entrevista previa"

Lo dicho: un hijo de puta y un pésimo profesional.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Eso es,olvidame y deja de hablar para la galeria.Que detras de un teclado hasta los cobardes se hacen valientes....
Zzzzzzzzzzzz....
Olvidarme de ti es lo que intento desde hace algun q otro mensaje.
Tu ultima contestacion no es vergonzosa, ni maleducada ni propia de una mente infantiloide con rabieta... Debe ser que hemos pinchado en nervio...

Y a que esperas?
A algun atisbo de inteligencia por tu parte...

Que este post no va sobre mi.Va sobre mawasi geri,enterate
Completamente de acuerdo. Por ello me abstendre de seguir entrando al trapo.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Que si,albar,que si..venga,cuidate.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Enga, refresquemos el tema inicial del post, que nos vamos por las ramaaaaaas...... :roll:

Imagen
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Se nota que llega el verano y la gente no soporta muy bien el calor. Muchos tendría que entrenar más que postear, porque se lee cada chorrada...
Todo el mundo opina de lo que es mejor para la calle, y pocos són los que han tenido la mala suerte de tener esa experiéncia. Otros se pasan el día hablando de teorias sin fundamento, que si las patadas altas no són más fuertes que un puñetazo, que si nunca habria que utilizarlas, salvo para pegar en los tobillos....
Mi opinion al respecto es que, suscribiendo lo que dice Tyr, en la calle, tatami, cuadrilátero..., harás exáctamente lo que entrenes, ni más ni menos. Si alguien no cree que una patada puede ser un arma muy poderosa, es porque, sencillamente, no a entrenado adecuadamente.

Despues de haberme leido todos los post, me sorprende no ver a ningun practicante de TKD entre los tertuliantes. Para nosotros, el DOLIO CHAGUI es una de las más importantes, ejecutable en diferentes distancias, sirve muchisimo para crear KO's, por el hecho del juego de rodilla. La altura de esta patada la da simplemente la rodilla, un centimetro arriba, un centímetro abajo, hace que estemos pegando la boca del estómago o la cara; el pié de apoyo, es el que mandará, como en todas las patadas, su giro preciso le dará la longitud necesaria para su perfecta aplicación.
Aunque lo que se más se usa en cuadriláticos, realmente es el BANDAL CHAGUI, que se queda un poco más corto que el DOLIO, y es más un poco más rápido de ejecución.

Un saludo!!
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Otros se pasan el día hablando de teorias sin fundamento, que si las patadas altas no són más fuertes que un puñetazo
Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano.Cuando hables de la intervencion de alguien pon el nombre dle nick.Y de teorias sin fundamento nada.Son muchos los instructores que opinan que una patada alta pierde potencia y me lo han dicho personalmente.Si estan equivocados o no,esa ya es otra historia.
Muchos tendría que entrenar más que postear,
entonces por que posteas?

que si nunca habria que utilizarlas, salvo para pegar en los tobillos....
Pues perdona,pero eres el primero al que leo escribiendo eso en este foro. :silly:

Si alguien no cree que una patada puede ser un arma muy poderosa, es porque, sencillamente, no a entrenado adecuadamente
En eso estamos de acuerdo.Las patadas hay que entrenarlas y hay que saber donde se da. Inseguridades y teorias basadas en conocimientos mediocres ya son otra historia.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Son muchos los instructores que opinan que una patada alta pierde potencia y me lo han dicho personalmente.Si estan equivocados o no,esa ya es otra historia.

Eso es biomecánica pura (por tanto, algo no discutible): en cuanto una patada se desvía de la línea paralela con respecto al eje horizontal, pierde potencia. Lo ideal **si de potencia pura hablamos** es golpear la sección media, sea cual sea el ángulo de la patada (nuestras caderas están diseñadas así). Cuanto más nos alejemos de esa "perfecta" horizontalidad, menor potencia será generada.

Además, teniendo en cuenta la estructura del ser humano, en las patadas altas se pierde **MUCHA** más potencia que en las bajas. Desde la forma de pivotar sobre un eje vertical, hasta la enlongación de tejidos que en las patadas bajas no se precisan y un sin fin de razones más que tienen que ver con la particular disposición de huesos, músculos y tendones del ser humano.

Ahora bien, aún a pesar de todo ese decremento de potencia en las patadas altas, los músculos implicados (los más grandes del cuerpo) y la inercia generada por la rotación son más que suficientes para superar con creces la fuerza de cualquier puñetazo.

Salvo que hablemos de patadas con apertura en 180º, una patada a la cabeza a medio gas es tan o potente o más que nuestro mejor golpe de puño.

Otra cosa es que no sea recomendable usarlas por otro millón de motivos distintos. Pero eso ya se ha debatido en innumerables ocasiones con anterioridad.
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Taijutsu,
¿Porque no me dices el nombre de esos maestros (instructores) que pueden decir tal estupidez? Que las patadas altas pùeden ser un poco menos potentes que las medias, deacuerdo, pero no menos potentes que un puñetazo, de eso estou segurísimo.

Me encantaría que se dieran algun paseito en un dojo donde se entrenen PIERNAS. Mi entrenamiento desde hace ya algunos añitos, se basa en un 80% de piernas, y donde entreno no me enseñan a marcar puntos ni ha hacer malabares, me enseñan a pegar, y se en mis carnes la potencia que puede acarrear una patada bien ejecutada.

Al igual que un boxeador bien entrenado es una locomotora con su puños, un aamm tipo tkd, karate, etc, que entrena sus piernas adecuadamente, también lo es.

Otra cosa muy distinta es la utilidad de las patadas muy complicadas técnicamente en la calle, todo dependera de las condiciones, tu estado físico y entrenamiento.

En mi frase:
"Muchos tendría que entrenar más que postear," no logré explicarme bien. La frase, si me permites corregirla, es: Entrena más y habla menos. Eso va particularmente a quien se sienta ofendido con tal afirmación. Cuando uno escribe tiene que ser coherente con *SU* vida, y no andar imaginandose cosas, y encima quererlas imponer en un foro de opinión, mediante la discusión.

Posteo porque me toca la fibra leer segun que cosas (como vuestra discusión gratuita y sin fundamentos). Pero no suelo postear, me gusta más leer y aprender.

a lo de los tobillos:
albar escribió:Si saco una pierna (cosa rara) sera tipo pisoton buscando articulaciones (rodilla o tobillo).
Es sólo un ejemplo, en el que albar da **SU** opinion, que algun iniciado lee y cree que es lo que se ha de hacer. Claramente su entrenamiento no se basa en las piernas, es sólo **SU** opinión personal, basado en su entrenamiento y su experiéncia.

Hablar de que si esta patada, o esta técnica funciona o no funciona, es una solemne estupidez. Cada persona tiene diferentes carencias y aptitudes, asi que nunca se puede generalizar, usa lo que sepas hacer realmente, y a plena potencia (entrenando claro, a plena poténcia, que para algo están los sacos o los compañeros que te caigan gordos :silly:)

Cor petit, perdón por el offtopic, y por no ceñirme al tema de la patada circular.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me encantaría que se dieran algun paseito en un dojo donde se entrenen PIERNAS. Mi entrenamiento desde hace ya algunos añitos, se basa en un 80% de piernas, y donde entreno no me enseñan a marcar puntos ni ha hacer malabares, me enseñan a pegar, y se en mis carnes la potencia que puede acarrear una patada bien ejecutada.

Entonces sabrás que **SIEMPRE** podrás pegar mucho más fuerte con patadas bajas y medias (sobre todo con estas últimas) que con patadas altas.

Salvo que seas un extraterrestre y que tu estructura ósea, tendinosa y muscular sea completamente diferente, es **biomecánicamente imposible** golpear con mayor potencia arriba que abajo o en medio.

Otra cosa es que tus patadas altas sean extremadamente potentes respecto de personas que no las hayan trabajado tanto. Pero a baja y media altura tus patadas son aún más potentes todavía que las que lanzas a la cabeza.

Es sólo un ejemplo, en el que albar da **SU** opinion, que algun iniciado lee y cree que es lo que se ha de hacer. Claramente su entrenamiento no se basa en las piernas, es sólo **SU** opinión personal, basado en su entrenamiento y su experiéncia.

Discrepo.

La experiencia de Albar (por cierto en las mismas disciplinas que tú entrenas) es amplia y contrastada y se haya teñida por una más que generosa dosis de realidad callejera. Y, obviamente, por mucho que seas el "mago de las patadas", no vendrás ahora a decirnos que una patada alta descubre menos los genitales que una media o baja, que es más potente, o que compromete menos el equilibrio.

Asimismo, como ya he mencionado en varias ocasiones, un tal Hee Il Cho, que de patear sabe mucho más que tú y que yo (y que todo el foro junto), afirmaba que, en la calle, pocas patadas y más bien bajas.

Por último, mencionar que contamos entre nosotros con un exitoso competidor de TKD (vamos, que de patadas también sabe lo suyo) e instructor de Krav Maga. Y en más de una ocasión se ha mostrado completamente contrario al uso de patadas altas en la calle.
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Týr escribió: Entonces sabrás que **SIEMPRE** podrás pegar mucho más fuerte con patadas bajas y medias (sobre todo con estas últimas) que con patadas altas.
Deacuerdo, a igual entrenamiento a esos tres niveles, la alta quizás es la menos potente, pero habria que matizar que no es lo mismo Mon Dollyo Furyo Chagui (por su compleja aplicación, pero potentísimo resultado) a un Miro Chagui a la cara (más sencillo pero también tremendamente potente). Siempre hablando de hacerlo en unas condiciones óptimas, NO en la calle, la patada alta con giro bien aplicada puede obtener importantísimos resultados en potencia.
Týr escribió:
La experiencia de Albar (por cierto en las mismas disciplinas que tú entrenas) es amplia y contrastada y se haya teñida por una más que generosa dosis de realidad callejera. Y, obviamente, por mucho que seas el "mago de las patadas", no vendrás ahora a decirnos que una patada alta descubre menos los genitales que una media o baja, que es más potente, o que compromete menos el equilibrio.
En ningun momento he querido parecer arrogante, si lo he parecido, pido disculpas al compañero Albar, y a quien se ha podido sentir molesto, sólo era un ejemplo de una opinión.

En ningun momento yo he hablado de que las patadas altas sean mejores en la calle que otras patadas, en ni una sola frase. Yo sólo me remito a discutir la frase de Taijutsu, donde se dice que una patada alta a la cara tiene menos potencia que un puñetazo.

Yo lo que he escrito es que sólo la técnica que tu sepas utilizar a plena potencia, sea cual sea, sería la indicada para defenderte en la calle. Yo no me invento ninguna patada aerea para acabar con el malo de la última pantalla.
La única vez que he tenido que defenderme de una agresión la empecé y termine con un tuit chagui (coz) en las partes del susodicho, ¿porque? porque es una patada baja? NO, básicamente porque es la que mejor habia entrenado, y le podia dar mucha potencia, y por lo tanto, me daba más *SEGURIDAD* a mi *PERSONALMENTE*.
Týr escribió: Asimismo, como ya he mencionado en varias ocasiones, un tal Hee Il Cho, que de patear sabe mucho más que tú y que yo (y que todo el foro junto), afirmaba que, en la calle, pocas patadas y más bien bajas.
Gran razón tiene, y no será un practicante como yo que se la ponga en duda.
Týr escribió: Por último, mencionar que contamos entre nosotros con un exitoso competidor de TKD (vamos, que de patadas también sabe lo suyo) e instructor de Krav Maga. Y en más de una ocasión se ha mostrado completamente contrario al uso de patadas altas en la calle.
Que habrá sido de TheLastDragon ?¿? no se deja leer mucho por aqui.

Si lees bien Tyr, en ningun momento recomiendo NADA que hacer en la calle, ya que mi experiéncia es muy pobre. Los que habeis tenido la mala suerte de encontraros en altercados teneis que dar vuestro punto de vista, que no dejará de ser más que un consejo **PERSONAL**, que nada va a garantizar si alguien quiere imitarlo.

Lo que no me gusta es que foreros que no tiene experiéncia ninguna (o por lo menos es lo que se intuye) hagan como si la tubieran.

Un saludo compañero.
Última edición por elperrosuelto el 29 Jun 2006 18:35, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Deacuerdo, a igual entrenamiento a esos tres niveles, la alta quizás es la menos potente, pero habria que matizar que no es lo mismo Mon Dollyo Furyo Chagui (por su compleja aplicación, pero potentísimo resultado) a un Miro Chagui a la cara (más sencillo pero también tremendamente potente). Siempre hablando de hacerlo en unas condiciones óptimas, NO en la calle, la patada alta con giro bien aplicada puede obtener importantísimos resultados en potencia.

De acuerdo entonces. Te había entendido justamente lo contrario (y me extrañaba, ya que suelo coincidir mucho con tus exposiciones).

En ningun momento yo he hablado de que las patadas altas sean mejores en la calle que otras patadas, en ni una sola frase. Yo sólo me remito a discutir la frase de Taijutsu, donde se dice que una patada alta a la cara tiene menos potencia que un puñetazo.

Cosa con la cual discrepo absolutamente. Una patada a media potencia hace tanto daño o más que un puñetazo "de libro". Aunque solamente sea por la masa movilizada y por la rotación del cuerpo.

Que habrá sido de TheLastDragon ?¿? no se deja leer mucho por aqui.

Pues yo juraría que le acabo de leer hace un rato. Creo que era en el tema de "Krav Maga en la FEL".

Un abrazo.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Cuando uno escribe tiene que ser coherente con *SU* vida, y no andar imaginandose cosas
Podrias decirme qué he imaginado exactamente?
Al igual que un boxeador bien entrenado es una locomotora con su puños, un aamm tipo tkd, karate, etc, que entrena sus piernas adecuadamente, también lo es.
Eso esta claro.Se puede perder el tiempo en un foro con discusiones y palabrerias absurdas.Pero la cosa cambia totalmente cuando recibes un patadon en la boca o alguien te deja KO con un mawasi geri al cuello. Y ahi se acabaron las discusiones.Es a lo que me referia,son hechos objetivos.Y los hechos estan por encima de las palabras.Otra cosa es que con pantalones vaqueros sea recomendable hacerlo en la calle.
es **biomecánicamente imposible** golpear con mayor potencia arriba que abajo o en medio.
menos mal que por fin empezamos a coincidir en cosas y llegamos a algo.Lo que no me convence es la comparacion con el puño. Porque aunque el cuadriceps de las piernas sea un musculo pesado y potente,ha habido puñetazos que pueden matar perfectamente a una persona.En muchas competiciones con contacto,normalmente siempre ha noqueao primero el puño que la patada a la cara. No se si existira alguna forma de comprobar esto,con un saco o algo,pero bueno.

Y en más de una ocasión se ha mostrado completamente contrario al uso de patadas altas en la calle.
Es que normalmente es totalmente contrapudecente.De ahi que yo dijera que el tobi geri del ninpo taijutsu al cuerpo,a una media distancia,es una tecnica en mi opinion muy recomendable.Y si es despues de otro golpe,como combinacion,mejor.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que no me convence es la comparacion con el puño. Porque aunque el cuadriceps de las piernas sea un musculo pesado y potente,ha habido puñetazos que pueden matar perfectamente a una persona.

Un puñetazo **bien colocado** es devastador y, si la conjunción de los astros es apropiada (cosa poco probable), podría llegar a ser mortal. Pero no por su potencia intrínseca, sino por la precisión quirúrgica del impacto (poniendo un ejemplo burdo, basta un leve golpe con el canto de la mano para fracturar una clavícula, mientras que ese mismo golpe con idéntica potencia ni siquiera haría cosquillas en una zona blanda como el abdomen).

Si un golpe de brazo puede resultar mortal, la potencia que genera una pierna (varias veces superior) lo es mucho más. Lo malo es acertar.

Se me antoja casi imposible partir el cuello de una persona con un golpe de brazo (no hablo de agarres sino de percusión exclusivamente); sin embargo, un tibiazo a plena potencia que vaya bien ubicado... ¡¡¡CRACK!!!

En muchas competiciones con contacto,normalmente siempre ha noqueao primero el puño que la patada a la cara.

Esto no tiene nada que ver con la potencia generada, sino con la facilidad de usar los puños o las piernas y con la muy superior precisión y coordinación del tren superior respecto del inferior.

No se si existira alguna forma de comprobar esto,con un saco o algo,pero bueno.

Lo tengo comprobado con manoplas, paos, saco y compañeros de entrenamiento, habiendo sufrido en numerosas ocasiones el papel de "conejillo de indias".

Seguro que en alguna parte existe un estudio con cifras exactas y relevantes para el caso que nos ocupa. Pero así, a 'grosso modo', yo cifro que una patada mía lanzada con cierta desgana a la altura de mi cabeza genera, al menos, el doble de potencia que mi mejor golpe de puño.

De hecho, aún no he logrado hacer tambalearse con un golpe de puño a un compañero que me sujetase los paos, cuando con una pierna alta lo hago sin mayor problema.
Cerrado