Bruce Lee creador de Jeet Kune Do, el mejor para muchos(no me incluyo),ninguno de sus alumnos llego a tener su velocidad , explosividad y demas.....
Morihei Ueshiba creador del Aikido,paralizaba a sus enemigos con su energia , se adelantaba a tus movimientos, ninguno llego a ser como O-sensei......
Son algunos ejemplos que vienen a mi mente , por que motivo creen ustedes que el fundador de un sistema ,nunca(o casi nunca) es superado por sus alumnos , tal vez sera por que los alumnos jamas recorrieron lo que el maestro recorrio para llegar a fundar su estilo,es acaso el camino que uno recorre donde encuentra cosas utiles otras inutiles lo que de verdad nos hace llegar a la cima?; los alumnos solo reciven lo que el fundador de un sistema cree util y logicamente no les enseña lo que el considero inutil en su aprendizaje , pero talvez eso "inutil" o "ineficaz"que dejo de lado, fue realmente importante para su aprendizaje.
A mi entender , por poner un ejemplo , es mejor entrenar boxeo + lucha libre+ brazilian jiujitsu +muay Thai , que solo entrenar ValeTodo o algun estilo de combate nuevo ,recien inventado que mezcle los estilos anteriormente mencionados.
Pues las cosas o tecnicas que son dejadas de lado a la hora de unificar un sistema a partir de otros,son cosas que el creador considero inutiles por que precisamente a el no le resultaban efectivos, lo cual no necesariamente significa que a nadie le vaya a resultar efectiva dicha tecnica.
Mencionando nuevamente a Bruce Lee el considero que el suelo no era tan importante, pero por que?, sera por que el sabia que tenia las de perder en el suelo dado su poco peso y tamaño si se enfrentaba a alguien mas grande y fuerte, por eso obio el grapling del jeet kune do y solo puso cosas que a el le funcionaban,logicamente;sus alumnos y seguidores no pudieron ni asomarse a el, pues el jeet kune do era solo para bruce lee, obiamente sus alumnos aprendieron a combatir con su estilo de eso no cabe duda ,pero no llegaron a ser como el.
El jeet kune do es bruce lee , asi como el kyokushin es Mass Oyama y el aikido es Morihei Ueshiba.... entonces como llegar a la cumbre como ellos ?, pues haciendo lo que ahora empieza a hacerse, aprendiendo de todos los estilos , desechando cosas, asimilando otras.... lo mismo que hacen la mayoria de foreros ahora
Un saludo.