HAPKIDO o AIKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
ark
Forero Nuevo
Forero Nuevo

HAPKIDO o AIKIDO

Mensaje por ark »

Hola .

Soy un chico de Badalona (prov Barcelona) y tengo 29 años.
Resulta que mi novia se siente bastante insegura cuando sale a la calle sola, alguna que otra vez a tenido un percance (como un grupito de borrachos que salian de un bar y la siguieron por la calle diciendole cosas, o un deficiente mental que hay en el bloque de enfrente que le dice oscenidades cuando la vé etc..) y bueno yo le dije que si queria podiamos apuntarnos a algun arte marcial de defensa personal , y weno me había fijado en estos dos.

Hasta ahora tenia en mente el aikido, descartando al hapkido porque me parece un poco bestia para mi novia (y para mi), pero el caso es que he leido por aki y en otros foros que como defensa personal no vale mucho, y en vistas de que yo practicaba taekwondo en mi adolescencia (cinturon azul) y tengo una espinita por haberlo dejado :roll: , pues he empezado a informarme bien sobre el hapkido que ademas usa las mismas patadas que en taekwondo y parece bastante efectivo, aunque un poco bestia como dije antes, lo que me preocupa a parte de una mala caida en el entrenamianto y la poca flexibilidad que tengo (toy bastante oxidao) es una lesion que tengo desde enero por culpa del trabajo,me cepillé el tendón flexor del dedo pulgar y me han quedado secuelas (ahora no puedo estirar el dedo completamente hacia atras a riesgo de romperse).

Weno resumiendo, que me voy por las ramas:

1- ¿Podria volver a pegar las patadas que pegaba de joven? y ¿mi novia?
2- ¿Hay algún riesgo para mi dedo pulgar con alguna llave tanto para aikido como para hapkido?
3- ¿Porque exactamente dicen que el aikido no es efectivo en la calle? ya sé que el compañero en el entrenamiento colabora mucho, yo esto me lo he tomado como una manera de suavizar las tecnicas para no hacernos daño.

Un saludo, y perdon por el peaso de post.
123
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por 123 »

yo no te recomiendo esas artes para defenderte en la calle te podrian causar una falsa sensacion deseguridad y meterte en problemas mayores, lo mejor es evitar los problemas y pasar de ese tipo de gente, ademas contra una panda de borrachos hasta las trancas de droga poco podrias hacer tu solo y menos en 2 o 3dias de practica.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: HAPKIDO o AIKIDO

Mensaje por josep-bcn »

ark escribió: ...
1- ¿Podria volver a pegar las patadas que pegaba de joven? y ¿mi novia?
2- ¿Hay algún riesgo para mi dedo pulgar con alguna llave tanto para aikido como para hapkido?
3- ¿Porque exactamente dicen que el aikido no es efectivo en la calle? ya sé que el compañero en el entrenamiento colabora mucho, yo esto me lo he tomado como una manera de suavizar las tecnicas para no hacernos daño.
...
1.-Es que ... aún sois jovenes. Las patadas de Hapkido son más numerosas, variadas y con más mala leche que en el Taekwondo deportivizado que se suele encontrar hoy en dia. Hay chicas que practican Hapkido, Taekwondo y otras especialidades donde se dan patadas (afortunadamente, ser chica no es ningún problema).

2.-Sabiéndolo, seguramente puedes entrenar sin ningún peligro especial, la variedad de técnicas es muy extensa. Yo tengo problemas en los 2 pulgares y entreno a diario.

3.-Lo que no es efectivo no es el arte, sino el modo de entrenar que se hace en muchos sitios, poco dirigido a la calle, pero ya sabemos que hay gimnasios y gimnasios. Eso ocurre en cualquier arte, pero hay algunos que tienen más fama que otros y al Aikido se le ha venido colgando ese tópico, pero como siempre y en todo, depende del instructor y del entreno.

A10.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

123 escribió:yo no te recomiendo esas artes para defenderte en la calle te podrian causar una falsa sensacion deseguridad y meterte en problemas mayores

Como cualquier otra disciplina, mal entrenada y mal entendida, "muyayo"

saludetes!!!
GreyElven
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GreyElven »

Buenas...

Ark,entiendo vuestro problema,mira,como bien te han dicho el problema no es el arte en si,sino su modo de entrenamiento,ahora mismo lo que tienes que buscar es un sitio donde enfoquen el entrenamiento de cara ala calle,con realismo y contacto(y no,no tiene porque suponer un problema para tu novia,se adecua la intensidad del entrenamiento a cada persona),ya que en la calle es lo que te vas a encontrar,mucho realismo y mucho contacto :silly:
Mira aver algo de Wing tsun o Krav Maga aunque si quieres resultados mas rápidos te recomiendo el Krav,ya que como te podrá decir algun entendido en WingTsun,este lleva su tiempo.
De todas maneras creo que cualquier deporte de contacto,sea boxeo,full,thai... os daran una gran base de defensa.
De todos modos,siempre que os podais ir del lio mucho mejor,el arte marcial o deporte de contacto usarlo cuando ya no os quede otra,eso si una vez empiezas...asegurate de que el otro no termine :2gunfire: :2gunfire:

Taluego
suaveeslanoche
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por suaveeslanoche »

Mira tio, olvidate de los propositos de entrenar artes marciales teniendo como meta la defensa personal, porque te van a meter una paliza a tu novia y a ti que no se te va olvidar mientras vivas.

El placer de las artes marciales es el bienestar de entrenarlas por el mero placer de ello, la superacion de ti mismo, y muchas cosas mas que descubriras si entrenas de nuevo, esos son tus objetivos, puedes emplear tu arte marcial para defenderte, pero teniendo en cuenta que ello no te garantiza el exito rotundo contra una sola persona, y menos contra dos o tres. Ya puedes llevar años entrenando que si te enfrentas a una persona mas fuerte y agresivo a tope lo tienes muuuuuuuuuuuuuy dificil.

Tu veras, yo en tu caso pasaria del tupi vecino de tu piva, y cuando os topeis con gentuza pasar de ellos.
ark
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ark »

Ante todo muchas gracias todos por contestarme chicos.

Antes de nada me gustaria aclarar un par de mal entendidos, seguramente no me expliqué bien.

Contestando a 123 y a suave.., yo no pretendo aprender para liarme a palos con nadie ni nada por el estilo,es mas soy bastante pacifico y sensato, prefiero cambiar de acera y hacer oidos sordos si por ejemplo me encuento con algun "maleante" que me dice algo, ademas no creo haber mencionado nada de aprender en tres dias.

Y aclarar algo tambien a lo que dise josep, tampoco queria dar a entender que una mujer no pueda practicar ningun arte marcial, siplemente preguntaba porque mi novia tampoco practica deporte habitualmente y esta mas o menos en las mismas condiciones que yo.

Lo que mas me preocupa es que un dia algún "mal intencionado" se pase de la raya y le ponga una mano encima a mi novia y ella no sepa defenderse, los insultos y las provocaciones no me preocupan.

En resumidas cuentas busco una disciplina que sea basica y exclusivamente para defensa, es decir en caso de agresion (dicese agresion fisica), y que ademas si puede ser nos mantenga en forma, ya que no practicamos ningun deporte.

Aqui en badalona tengo localizados cuatro dojos en los que se practica aikido, y almenos creo que hay uno en el que se hace hapkido.

Una de las cosas que mas me atrajeron del aikido es su filosofia y por los que he visto sobre el hapkido tiene tambien una mas o menos parecida, es mas , si no lo he entendido mal creo que hapkido significa lo mismo que aikido solo que en coreano.

El Wing sun ese, tiene algo que ver con el Kung fu? es que no lo habia oido nunca, sabeis de algun link o algo sobre el para informarme un poco y eso.

Un Saludo y muchas gracias a todos :D
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Lo que mas me preocupa es que un dia algún "mal intencionado" se pase de la raya y le ponga una mano encima a mi novia y ella no sepa defenderse, los insultos y las provocaciones no me preocupan.

En resumidas cuentas busco una disciplina que sea basica y exclusivamente para defensa, es decir en caso de agresion (dicese agresion fisica), y que ademas si puede ser nos mantenga en forma, ya que no practicamos ningun deporte.
Hapkido y Aikido son dos grandes AAMM, cada uno con sus peculiaridades, sus pros y sus contras, como cualquiera. Mi consejo es que veas alguna clase de ambos y decidas cual te atrae mas o mas se adapta a vosotros, independientemente de q te sirva o no como sistema de defensa.
Si lo q te interesa es poder defenderte ante una agresion a ella (tu chica), a ti o a ambos yo particularmente me dotaria de un par de sprays de defensa dandole uno a mi chica y asunto resuelto. Encontraras en el buscador opiniones de numerosos foreros en distintos post q tratan sobre agresiones tanto a uno mismo como en el caso de ir acompañado, y podras observar de muy primera mano q lo mejor es siempre no estar ahi o escapar cuanto antes (y lo dicen foreros muy curtidos en el tema). Un AAMM puede darte herramientas pero sin un adecuado entrenamiento basado en el realismo y el contacto pleno de poco sirve.
Entrena por el placer de hacerlo y olvidate del resto.
Un saludo.
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

" yo particularmente me dotaria de un par de sprays de defensa dandole uno a mi chica y asunto resuelto."
Personalmente creo que ese tipo de utensilios no sirven para nada.¿Cuánto tiempo tarda una chica en sacarlo del bolso?¿Podria hacerlo en caso de que la atacaran?Si piensas que podría llevarlo en un bolsillo o un lugar más accesible yo creo que una chica no lo haría,o lo haría una semana y despues lo dejaría en casa por no cargar con él.Yo prefiero un buen entrenamiento a tener que depender de un spray y un bagaje marcial nulo.
Un saludo.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Si quieres un sistema de defensa personal, arte marcial o deporte de contacto, cualquiera te sirve siempre y cuando reúna los siguientes requisitos el entrenamiento :

1º Entrenar con realismo ( esto incluye entrenar a pleno contacto, bajo todas las distancias, en condiciones de presión, miedo, agonía y situaciones donde aflora la adrenalina, entrenar las diversas situaciones que puedan plantearse, etc etc ). Cualquier sistema vale aquí, Karate, Full, Thai, Krav Maga, etc. La cuestión es esa, REALISMO EN LAS ACCIONES.

2º Entrenar asiduamente por parte del participante y siempre tener el entrenamiento en mente intentando profundizar por uno mismo, conocer sus miedos, limitaciones, etc. En definidas cuentas, conocerte a ti mismo y qué puedes hacer.

3º Se simple, lo bonito en la calle o las patadas imposibles no funciona. El entrenamiento dirigido a la defensa personal debe de ser simple, directo y efectivo, sin florituras.

Ahora bien, añadele a esto las tres A ( gran idea del forero Týr ) para resolver el 99% de las confrontaciones. En resumidas cuentas :

- Atención a tu entorno, posibles chungos, posibles elementos a utilizar como armas, posibles aliados, posibles enemigos, armas que puedan llevar, vías de escape, protección del VIP ( tu novia ), numero de adversarios, punto de seguridad más cercano, etc, etc.

- Anticipación a la jugada de las posibles persona non grata, es decir, si ves al borracho típico, antes de que diga mu, cambiate de acera. Ves al grupo de idiotas de turno, pasar de largo y no bajar la guardia. En pocas palabras, no dejarles ningún tipo de opción de entrar al combate, de intimidarte o de ir a por tí.

- Atletismo, es decir, sal cagando leches tu y tu novia. Caso de que no funcione esto, dos consejos : de la cárcel se sale, del cementerio no; para que llore mi madre , que llore la suya.

Y otra cosa, si puedes hacerte con un kubotan, sprays de defensa personal, filos, extensibles ( estos dos últimos son muy peligrosos, sólo usalos en casos de muy extrema necesidad ), etc. Hay un amplio abanico de artilugios para la defensa personal.

Un saludete.
manenshoho
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Concepto de Defensa personal

Mensaje por manenshoho »

Buenas!,

contestando un poco a nuestro amigo que nos planteaba sus dudas sobre inseguridad y aprender un sistema de defensa personal, coincido plenamente con la idea de que no hay sistemas mejores ni peores sino practicantes más preparados o menos. El arte nos puede dar un enfoque más específico de defensa pero no debemos limitarnos a sólo eso. Efectivamente frente a todo lo que lleva implícito el arte, de estudio del ser humano y de sus reacciones, pasando por anatomía, psicología, física, etc...la estricta defensa personal se coloca en la cola de otras virtudes del budoka con lo que yo te recomendaría encarecidamente aprender una filosofía de vida que se vaya adaptando diariamente a tu forma de ser y actuar frente a los diferentes problemas rutinarios.
Como practicante de Aikido de hace más de 15 años no puedo dejar de recomendartelo pero ten en cuenta los diferentes estilos o lineas que existen. No podemos generalizar al ver un maestro o forma ya que en Aikido existen tantas escuelas como Maestros! Con eso te lo digo todo! La cuestión se limita al enfoque metodológico que se tenga y si se amolda a nuestra forma de ser (para gustos los colores!).
El último apunte que me gustaría destacar son 2 aspectos fundamentales que deberás mantener: constancia y paciencia. El resto vendrá solo....

Un enorme saludo

manenshoho@hotmail.com

http://www.tadaimadojo.com (Escuela de Artes Marciales en Sabadell)

http://www.aikisbd.com
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

ark escribió: ... El Wing sun ese, tiene algo que ver con el Kung fu? es que no lo habia oido nunca, sabeis de algun link o algo sobre el para informarme un poco y eso. ...
http://www.wtcatalunya.com/gyms.htm
Responder