diferentes puñetazos ¿por qué?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Tambien apuntar que para mi el directo de derecha no es el golpe mas potente, cada practicante tendra uno
Completamente cierto.

El documental está interesante, pero de ahí a pretender sacar conclusiones de qué estilo tiene más pegada... Seguro que el boxeador dando un puño como el de kung-fu tiene también más pegada que él. Además, no todos los boxeadores pegan igual ni todos los practicantes de Muay Thai ni kung fu ni nada.

Yo sigo pensando que cada puño es distinto por la situación en la que se utiliza, no por el estilo. Por qué no se puede practicar cada uno de los tipos de puño? Hay que limitarse a un solo tipo?

Por cierto, los puños en distancia corta tienen otro tipo de potencia no menos "efectiva" y no han hecho ningún tipo de prueba con ninguno... Sería curioso, porque la medición no creo que se pueda hacer igual.

Para mí hay "infinitos" tipos de puñetazos, dependiendo del ángulo, superficie de golpeo, distancia, situación, intención... Pasando de estilos y leches.

Ayyyy, cómo son estos estadounidenses!!!
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ricewind »

El "tsuki" (oi tsuki o gyaku tsuki) difiere del directo en boxeo porque su empleo es totalmente distinto. Estos tsuki de Karate están "pensados" para acompañar a una técnica de defensa, tras la cual te encuentras en una posición muy favorable para su utilización y no puedes lanzar un directo como el de Boxeo.
En Karate también existen técnicas de puño similares a las empleadas en Boxeo (como maite tsuki o un crochet que no recuerdo el nombre) pero su uso es bastante distinto al de las anteriores técnicas... y tampoco se entrenan mucho.

El principal problema que veo en el Karate actual es que se pretende entrenar con una metodología más o menos clásica con vistas a aplicar los resultados obtenidos a un combate competitivo. Entonces no se saca el máximo rendimiento a la práctica de técnicas uke, los kata, los tsuki... ni estos se entrenan realmente bien porque raramente se contrasta el progreso obtenido en la práctica de los mismos.
Digamos que aquí el entrenamiento de Boxeo está muchísimo más optimizado para los resultados que se quiere obtener del mismo. En Karate hay gente que entrena bien, fuerte y de forma realista y mucha otra que entrena una especie de estreñido baile regional o gimnasia con pijama.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Voy a responder a la pregunta original del post, aunque el tema ha derivado un poco.

Hay distintos tipos de puños porque hay distintas estrategias.
Te hablo de WT que es lo que yo entreno. Cuando se da un puño el objetivo principal no es sacar el golpe mas potente que puedas, sino que te cubra de un posible ataque simultaneo de tu oponente. Por ello no se toma inercia ni está permitido que te descubras cualquier punto vital del cuerpo. Es decir, no es hacer un KO el objetivo principal, sino garantizar no recibir.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

HECTOR EMILIANO ZAPATA escribió:
taijutsu escribió:
Y no creo que mucha gente dude de la efectividad del boxeo..
... en un ring.
No,nadie duda de la efectividad del boxeo en un ring,que es para lo que está diseñado al igual que cualquier deporte de contacto.Otra cosa es en la calle,donde el otro no va a boxear contigo y no va a haber distancias.

.
:o :roll: Primero me pego en la calle con un Maestrillo, de esos que venden el toque de la muerte, que con un boxeador, se nota que de boxeo no sabes nada, y ojala nunca te pelees en al calle con un boxeador, de plano es que sueltas cada perla.
Iba a decir lo mismo yo. En realidad estoy un poco harto de oír que si el boxeo no es un sistema de defensa personal y que sólo vale en un ring. Eso demuestra bastante ingenuidad, y que no se ha conocido a muchos boxeadores. Un boxeador en la calle puede resultar bastante letal, ya que si bien no sabe usar las piernas, a poco que conecte un par de puños te dejará semi-ko como poco. Es aquello de "si pega primero se acabó el baile". El boxeo en sí y sobre el papel no es un sistema de defensa personal, eso lo sabemos todos, pero en la práctica, a ver quién tiene guebos para irle con estos argumentos a un boxeador en la calle... :roll: (yo me andaría con ojo)
nuevodía
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por nuevodía »

buenas! Por lo visto hay que situar la forma de dar los golpes dentro del estilo al que pertenecen, como si fuera parte de un sistema. Por ejemplo, teniendo en cuenta que en karate suelen seguir a un bloque o en wc son a la vez un bloqueo.
Si es así, me parece muy interesante porque apoya la hipótesis de que cada estilo tiende a ser perfecto,pero teniendo en cuenta que cada uno le da prioridad a una cosa( potencia, seguridad, velocidad....). Igual es cosa de abrir otro hilo con este tema, pero si quereis comentar algo al respecto pues mejor que mejor..
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Una pregunta, el representante de karate es el del karategi rojo?, ese que al golpear abre el codo, que tiene una posicion totalmente inestable y no profundiza en la pegada.

Ojo que no intento justificar nada, porque sigo pensando que la dinamica de entrenamiento del boxeo es mucho mas beneficiosa que la de la mayoría de artes marciales a la hora de utilizar las manos.
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun »

nuevodía escribió:buenas! Por lo visto hay que situar la forma de dar los golpes dentro del estilo al que pertenecen, como si fuera parte de un sistema. Por ejemplo, teniendo en cuenta que en karate suelen seguir a un bloque o en wc son a la vez un bloqueo.
Si es así, me parece muy interesante porque apoya la hipótesis de que cada estilo tiende a ser perfecto,pero teniendo en cuenta que cada uno le da prioridad a una cosa( potencia, seguridad, velocidad....). Igual es cosa de abrir otro hilo con este tema, pero si quereis comentar algo al respecto pues mejor que mejor..
completamente de acuerdo. creo que el resumen es "cada sistema tiende a ser perfecto" y yo añadiría "en sí mismo".

lo de la eficacia de un boxeador también es interesante. tal como comenté antes, es cierto que la pegada se reduce al no llevar guantes, puesto que la masa lanzada del puño es sustancialmente menor y la superficie de contacto también y como apunta MAET, los cortes están a la orden de día, y un mal ángulo y adiós mano o muñeca abierta. pero la potencia generada es la misma, pues proviene de la cadena muscular puesta en uso.

la guardia de boxeo como también dice MAET, es muy versátil si se adapta ligeramente. anclarse solo es una opción si se hace en determinados momentos y para golpes concretos. pero creo que es una de las más versátiles que existen.

opino que en lo que dice ginco yace el tema de este post. cada estilo plantea su estrategia de golpeo (si la tiene) valorando diferentes aspectos y no solo la pegada, que como apunta Goldstein HC, no es que en este documental se hayan preocupado por mediciones de golpes cortos o series. más bien van a lo espectacular, con los megagráficos 3d y el cachas de taekwondo haciendo el flipping con el katana haciendolo volar al aire y pegándose con dos chinos ¿?¿??¿

los golpes no siempre son para buscar un ko. son para abrir huecos, para tapar los propios, para cubrir una salida de distancia, para entrar en ella, para provocar reacciones que lleven al rival a hacer lo que queremos, para poder meter algo más demoledor que no tiene porqué ser otro golpe. a lo mejor es una proyección o una luxación...

aunque sigo diciendo que si bien el boxeo no es por sí solo un sistema de defensa personal, creo que es algo que enseña muy buenas lecciones en el tema del gopeo de puño y que al menos se debería probar, por su sistema de entrenamiento y por la humildad que te regala un ko. pero no se puede valorar un sistema de golpeo tradicional comparándolo con un cross "perfecto" contra la cara de un muñeco.

hay mucha tela que cortar en este punto.

y este post cada vez es más interesante.

saludos!
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Tengo una duda de hace tiempo, en unos estudios de biomecanica del tsuki, hacian la medicion de estos en G.

Decian que se podia alcanzar cerca de 8 G, mi duda es:

Con que otra unidad de medicion podemos comparar los G.

Es coherente la afirmción anterior, osea 8 G es un resultado posible para medir la pegada de un golpe.

Resumiendo no tengo ni idea de lo que significan esos datos, si hay alguien que pueda aclararme algo lo agradecería.

Gracias
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Resumiendo no tengo ni idea de lo que significan esos datos, si hay alguien que pueda aclararme algo lo agradecería.
Un "g" es una aceleración de 9.8 m/s2 (metros por segundo al cuadrado), que es la aceleración que produce la gravedad de La Tierra a la altura del nivel del mar.

Es tan sólo una manera de medir. Ten en cuenta que la fuerza es igual a la masa por la aceleración (F=MxA).

No se si te refieres a la aceleración del puño o a la del objetivo en el momento del impacto. Si especificas un poco o pones un enlace, igual te podemos ayudar un poco más.

Un saludo.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

hola Han do, en primer lugar darte las gracias.

No se si te refieres a la aceleración del puño o a la del objetivo en el momento del impacto. Si especificas un poco o pones un enlace, igual te podemos ayudar un poco más.

Hablaban de la aceleracion del puño, la prueba se realizaba sin impactar en un objetivo.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

taijutsu habla de un puñetazo con el puño adelantado si no le he entendido mal. creo sinceramente que si lo que importa es la potencia, nada como un cross.
sinceramente no creo que haya una significativa diferencia entre un un buen directo y un buen gancho.Aparte de que el directo es más peligroso porque es más dicifil de "predecir".Tampoco hay que quitar importancia a un buen uppercut.
un puño atrasado cuenta con más rotación de cadera, más recorrido y más peso.
El puño jamás debe de venir de una posición atrasada dado que con su excesivo recorrido pierde potencia.Un puño que lanzemos desde la altura de la sien o más atrás es un golpe incorrecto,chapuzero y callejero.

En realidad estoy un poco harto de oír que si el boxeo no es un sistema de defensa personal y que sólo vale en un ring. Eso demuestra bastante ingenuidad
En la ultima frase estamos de acuerdo.Ahora me entero yo de que el boxeo es un sistema para la calle. Dentro de una limitacion de cuerdas,donde no esta permitido agarrar ni hacer ninguna cosa mas(como mucho algun codazo anti-reglamentario),y con guantes,que como todos sabemos son "perfectos" para todo tipo de agarres. La calle es igualita,vamos.
a poco que conecte un par de puños te dejará semi-ko como poco
Debe ser que el resto de practicantes marciales,en vez de dar puños,hacemos calceta.Menos mal que como el boxeo no hay nada,que equivocados estamos tantos y tantos.
a ver quién tiene guebos para irle con estos argumentos a un boxeador en la calle... (yo me andaría con ojo)
Bastante infantil,demagógico y tópico esto por cierto...
Sobre todo teniendo en cuenta que si de mi estilo dudaran en la calle,me importaria tanto y me herviria tanto la sangre que me lo comeria a mordiscos,le meteria rodillazos en sus partes,dedos en sus ojos,le romperia los 2 brazos y despues le estrangularia... :silly: Por supuesto,esto es broma,simplemente me partiria el culo de risa y dejaria mis puños para otra ocasion más edificante.Aunque se me olvidaba que al no ser boxeador,soy manco y cojo.

No se refieren a que sea equivalente a que te golpeen con un objeto de ese peso. Lo que quieren decir es que la presión ejercida (Fuerza total dividida por la superficie de impacto) es equivalente a que te colocaran encima un peso de X kg dejando actuar a la fuerza de la gravedad (a nivel del mar, etc) sobre la misma superficie (
Gracias,saludos. :wink:
SHIN BAD
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SHIN BAD »

Para mi el documental lo deja bastante claro.
El punetazo de boxeo es el MAS POTENTE de todos los estilos.
Como tiene que ser, ni WT , ni Aikido, ni karate, ni s* p**** ma***, :bad-words: el PUEÑETAZO MAS POTENTE el de BOXEO, que para eso se basa esta disciplina en el golpeo exclusivo de brazos.
Lo demas que estais hablando(efectividad, angulos, ataques, ojos, diente y orejas..etc) eso ya es otro cantar,y sobre eso no opino.
Pero las cosas por su nombre, y en el documental te lo explican bien clarito, hasta con "imagenes y dibujitos".Documental interesante y bueno, por cierto. :ninja:
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun »

holas.
El puño jamás debe de venir de una posición atrasada dado que con su excesivo recorrido pierde potencia.Un puño que lanzemos desde la altura de la sien o más atrás es un golpe incorrecto,chapuzero y callejero.
siento si no he dado a entender bien esto, no era mi intención. me refería a un puño lanzado "con la mano que está atrasada" en nuestra guardia. porque tienes razón, un puño que se atrasa para lanzarse, no es que telegrafíe, es que es una señal como el faro finisterre. y como dices pierde potencia por el arrastre de masa necesario en el arranque. en cuanto a la trayectoria, no te sabría decir si circular, semicircular o totalmente recta cnaliza mejor la potencia de la pegada. depende de la distancia, pero sigo pensando que la mano atrasada, si es la buena, es más potente. para equilibrar esto, la gente de JKD por ejemplo invierte guardia y pone la buena delante.
okuyama escribió:Tengo una duda de hace tiempo, en unos estudios de biomecanica del tsuki, hacian la medicion de estos en G.

Decian que se podia alcanzar cerca de 8 G, mi duda es:

Con que otra unidad de medicion podemos comparar los G.

Es coherente la afirmción anterior, osea 8 G es un resultado posible para medir la pegada de un golpe.

Gracias
la medida en "G's" es una medida de la que se abusa mucho. estamos acostumbrados a verla en la fórmula uno y la gente la equipara a potencia o velocidad incluso.

vía wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_G

habría que puntualizar que:
no es una fuerza real, sino no-inercial, es decir, es la inercia que lleva un cuerpo en movimiento y que debe ser vencida para cambiar de dirección. tu cuerpo dentro del coche en una curva que se vá para el lado contrario por ejemplo. realmente no es que se esté yendo, es que está intentando seguir la trayectoria recta que llevaba pero el coche le hace ir cambiando de dirección.

esto, dicho así a pelo de un puñetazo, aparte de no gustarme demasiado, entiendo que quiere decir, que el karateka lo tira con tal potencia, que en el momento de máxima aceleración (justo antes de un impacto) la fuerza total, hace que el efecto sea como si la masa del puño se hubiera multiplicado por ocho en parado.

como dijo Han Do:
F=M*a.

a mayor masa mayor fuerza, pero tb a mayor aceleración mayor fuerza. pero la aceleración no te dice nada como dato. 78.4 m/s2 es mucho o es poco? pero si te dicen una aceleración que es equivalente a 8 veces la masa ya te suena mucho más peligroso.

no sé si me he explicado bien.

pero siguo prefiriendo los kiloponidios de fuerza ante un impacto. aunque volvemos a lo mismo, no todo es la pegada.

y sí, a mí también me parece "sospechoso" el karateka de rojo del reportaje. sobretodo cuando elige un uraken con vuelta enterita (creo recordar que se decía así, perdón si me falla la memoria) como el de la peli de karate kid como su golpe para medir la velocidad. en karate hay golpes más rápidos.

este post sigue muy interesante.

un saludo!
Última edición por mu_kun el 23 Mar 2007 21:00, editado 1 vez en total.
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Bassai »

Hola!

Pero es a lo que vamos siempre, el boxeador es un tio furte, grande, y que sabe lo que hace..es normal que genere una fuerte pegada. Por el contrario, el karateka, el de taekwondeka, son deportistas de exibicion, por lo que no se muestra realmente la pegada de sus estilos marciales, recalco marciales y no deportivos, pero vamos, elegir el puñetazo de media vulta.....manda huevos.

Asi que el documental esta muy bien pero no es totalmente cierto no significativo.

Un saludo!!!
MagnaT
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MagnaT »

Hola
Alguien puede decirme donde bajarme el documental entero?Muy interesante,personalmente me parece que vale la pena guardarlo aunque algunas cosas sean "significativas" por el hecho de estar en una situacion u otra.
Un saludo!!
Responder