Wing Tsun vs Full Contact en España
Moderadores: moderador suplente, admin
Hola.
No he podido leer todas las respuestas debido a que estoy en el trabajo, asi que, a lo mejor me dejo algo.
Partiendo de la base de que el video esta hecho en el año 1998 y que posiblemente Pepe Martin no tuviera mas de 10 grado de alumno, me parece que hizo lo que tenia que hacer. Yo he visto a gente con grados técnicos que no lo harian ni la mitad de bien, posiblemente porqué el nivel ha bajado bastante.
Como suele pasar en todas las organizaciones la primera "remesa" es la que despunta, por ejemplo en la EWTO fueron Emin Boztepe, Salid Avci, Reimers, Daverne, Victor Gutierrez, en la OEWT Jose Manuel Cortes, Lazaro, Manuel de Cartagena, Pepe Martin, Fernando Lasa (personalmente no me parece Ismael Carretero tan bueno como esto)
Ahora bien, una cosa es entrenar/pelear con tus compañeros y otra pelear con un "desconocido", yo os aseguro que cambia enormemente y que solo alguien que conozca bien el Wing Tsun verá algo parecido, ya puede pelear Sifu Emin Boztepe, Sifu Salida Avci, Sifu Victor Gutierrez o Janis Simeonidis.
El problema es que el 90 por ciento de los practicantes de Wing .... no estan dispuestos a dejarse la piel en su entrenamiento y yo como profesor os lo puedo asegurar, dia que entrenamos con realidad y como dios manda al dia siguiente no me aparece ni cristo. Asi que, si quiero conservar el gimnasio, una de dos, o cambio mi forma de entrenar o no duro dos dias.
¿Que es lo mejor? pues hacer un pequeño grupo de "elegidos" y entrenar otros dias aparte. Mucha gente que entrena Wing Tzun no es la misma que va a practicar Thai, kick Boxing o Boxeo que son personas que saben a lo que van, son gente que viven en los mundos de yupi, y que viendo que el Wing Tzun es un arte marcial tan sofisticado con unos conceptos de combate tan directos y con unos profesores que se lo han currao, se piensan que van a estar cuando tengan que ponerse a prueba.
Una cosa esta clara si el Wing Tzun quisiera "entrar" en MMA habria que cambiar totalmente el entrenamiento para ello, la prueba esta en un video que hace poco se colgo del youtube de Yasin, excelente practicante de EBMAS Wing Tzun que ha tenido que adaptarse a las reglas MMA cambiando radicalmente su posición, su táctica y estrategia.
A lo que voy es a que el Wing Tzun se ha convertido un poco en un arte marcial para masas y ha perdido mucho de la esencia para la cual fue creado, el combate. Y mucha gente "luchadora" no se acerca a este pues se piensa que son un par de tios haciendo manitas..
Un saludo.
No he podido leer todas las respuestas debido a que estoy en el trabajo, asi que, a lo mejor me dejo algo.
Partiendo de la base de que el video esta hecho en el año 1998 y que posiblemente Pepe Martin no tuviera mas de 10 grado de alumno, me parece que hizo lo que tenia que hacer. Yo he visto a gente con grados técnicos que no lo harian ni la mitad de bien, posiblemente porqué el nivel ha bajado bastante.
Como suele pasar en todas las organizaciones la primera "remesa" es la que despunta, por ejemplo en la EWTO fueron Emin Boztepe, Salid Avci, Reimers, Daverne, Victor Gutierrez, en la OEWT Jose Manuel Cortes, Lazaro, Manuel de Cartagena, Pepe Martin, Fernando Lasa (personalmente no me parece Ismael Carretero tan bueno como esto)
Ahora bien, una cosa es entrenar/pelear con tus compañeros y otra pelear con un "desconocido", yo os aseguro que cambia enormemente y que solo alguien que conozca bien el Wing Tsun verá algo parecido, ya puede pelear Sifu Emin Boztepe, Sifu Salida Avci, Sifu Victor Gutierrez o Janis Simeonidis.
El problema es que el 90 por ciento de los practicantes de Wing .... no estan dispuestos a dejarse la piel en su entrenamiento y yo como profesor os lo puedo asegurar, dia que entrenamos con realidad y como dios manda al dia siguiente no me aparece ni cristo. Asi que, si quiero conservar el gimnasio, una de dos, o cambio mi forma de entrenar o no duro dos dias.
¿Que es lo mejor? pues hacer un pequeño grupo de "elegidos" y entrenar otros dias aparte. Mucha gente que entrena Wing Tzun no es la misma que va a practicar Thai, kick Boxing o Boxeo que son personas que saben a lo que van, son gente que viven en los mundos de yupi, y que viendo que el Wing Tzun es un arte marcial tan sofisticado con unos conceptos de combate tan directos y con unos profesores que se lo han currao, se piensan que van a estar cuando tengan que ponerse a prueba.
Una cosa esta clara si el Wing Tzun quisiera "entrar" en MMA habria que cambiar totalmente el entrenamiento para ello, la prueba esta en un video que hace poco se colgo del youtube de Yasin, excelente practicante de EBMAS Wing Tzun que ha tenido que adaptarse a las reglas MMA cambiando radicalmente su posición, su táctica y estrategia.
A lo que voy es a que el Wing Tzun se ha convertido un poco en un arte marcial para masas y ha perdido mucho de la esencia para la cual fue creado, el combate. Y mucha gente "luchadora" no se acerca a este pues se piensa que son un par de tios haciendo manitas..
Un saludo.
Pues nada, por mi parte felicitar a Jesus Carballo por un post tan honesto y sincero y decir que me ha confirmado todo lo que yo pensaba. Creo que es con diferencia abismal la persona que más sabe de WT de los que hemos escrito en este posto asi que poco más se puede añadir.
1 saludo y felicidades a todos los que han intervenido ya que hemos podido hablar de un tema polémico y no ha habido ni una descalificación
, es más ha sido muy muy interesante.
1 saludo y felicidades a todos los que han intervenido ya que hemos podido hablar de un tema polémico y no ha habido ni una descalificación
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo también tengo esa curiosidad, dado que estos enfrentamientos se han hecho toda una referencia, sin embargo en mi opinión el Hapkido va en una dirección demasiado distinta (como si viajando hacia el Este, ahora queremos saber cuan al Norte somos capaces de ir).MAET escribió: ... Me gustaria ver enfrentamientos de este tipo con practicantes de otros estilo de Defensa personal como ... Hapkido ...
Por otro lado, hay practicantes de Hapkido que, aparte de la enseñanza “clásica”, practican y compiten con unas reglas que permiten golpeo, proyecciones y algunas llaves, creo que eso es lo más parecido que hay en Hapkido a esos enfrentamientos, pero es algo que se entrena expresamente y se parece a una especie de “Taekwondo + Judo”, debido a las restricciones de la competición para evitar repetir los graves sucesos que se produjeron años atrás (algún muerto y alguno en silla de ruedas).
Conozco dentro de mi escuela de Hapkido, en Francia y en España, compañeros interesados por el tema y algunos han empezado a hacer sus pinitos, incluso el Maestro francés tiene un alumno expresamente interesado en el valetudo, pero no sé a que nivel están las cosas.
También sé que hubieron desafíos sin reglas a mano vacía entre escuelas y entre estilos donde participaron Maestros de mi escuela, al parecer solía ser algo como: se acercan - patada colosal - rotura de un hueso - final de la contienda (y hubieron lesiones gravísimas); de ahí la fama de buen pateo conseguida por algunas escuelas. Claro que estos desafíos no se hacían entre deportistas que se conocían ni llevaban tiempo estudiándose y tampoco daba tiempo a conocerse. Aunque estos desafíos parezcan perdidos en tiempos lejanos, pensad que el Hapkido nació hace relativamente poco y algunos de los que participaron en esos desafios aún están enseñando Hapkido.
También sé que algún forero de los que intervienen habitualmente en temas de Hapkido ha probado o está probando en valetudo a nivel de entreno, pero no conozco su opinión sobre esa experiencia.
En todo caso, como he dicho antes, estos enfrentamientos a los que se refiere MAET no son practicables directamente por un practicante de Hapkido, sino que debe prepararse expresamente para ello, COMO OCURRE CON TODAS LAS ARTES MARCIALES. Por lo tanto, no sé si llegaremos a ver algún Hapkidoin en esos encuentros (a parte de alguna payasada que circula por ahí), pero desde luego no será lo habitual, quizás solo anecdótico.
Saludos. Y no me enrollo más.
P.D.: Una referencia al Hapkido como Arte Marcial.- Desde 1960 hasta 1979, los 300 guardaespaldas del General Park Chung Hee (Presidente-dictador de Corea del Sur) fueron entrenados por el GM Ji Han Jae (Song Mu Kwan Hapkido) y desde entonces el Hapkido se enseña en el Ejército y en la Policía-SWAT de ese país, en constante estado de alerta. Desde hace muchos años el entreno es a cargo del GM Lee Chang Soo (Jin Jung Kwan Hapkido).
Última edición por josep-bcn el 13 Sep 2007 16:13, editado 1 vez en total.
Yo también tengo esa curiosidad, dado que estos enfrentamientos se han hecho toda una referencia, sin embargo en mi opinión el Hapkido va en una dirección demasiado distinta (como si viajando hacia el Este, ahora queremos saber cuan al Norte somos capaces de ir).
Claro Josep, estoy totalmente de acuerdo contigo, de echo mi curiosidad es por que se ven enfrentamientos digamos reglas MMA, entre diferentes estilos de defensa personal o artes marciales enfocadas a este fin (ultimamente WT por lo general) , vs estilos de deportes de contacto normalmente.En todo caso, como he dicho antes, estos enfrentamientos a los que se refiere MAET no son practicables directamente por un practicante de Hapkido, sino que debe prepararse expresamente para ello, COMO OCURRE CON TODAS LAS ARTES MARCIALES. Por lo tanto, no sé si llegaremos a ver algún Hapkidoin en esos encuentros (a parte de alguna payasada que circula por ahí), pero desde luego no será lo habitual, quizás solo anecdótico.
Ampliando la reglamentacion, como por ejemplo los tan recurridos golpes a los testiculo, bien cubiertos estos por una coquilla, pellizcos, etc.... esos recursos "magicos" tu ya me entiendes.
Pero de verdad que me gustaria mucho ver enfrentamientos WT vs KM, KM vs HKD, etc..... aunque me da la ligera impresion, de que todo terminaria viendose practicamente igual.
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues sí, eso me recuerda que alguien dijo en este foro que todos subimos a la misma montaña para llegar al mismo sitio, pero cada estilo sube por un lado distinto.MAET escribió: ... Pero de verdad que me gustaria mucho ver enfrentamientos WT vs KM, KM vs HKD, etc..... aunque me da la ligera impresion, de que todo terminaria viendose practicamente igual.
Saludos.
- TheRekiem
- Moderador

>>> Pero de verdad que me gustaria mucho ver enfrentamientos WT vs KM, KM vs HKD, etc
A mi también me gustaría mucho. Sería genial, por lo menos para mí, que se celebrasen combates con reglas similares a las MMA pero con un mayor elenco de artes marciales, por ejemplo orientadas a la defensa personal. No porque me importe un carajo quien gane, sino por ver a estilos que no tengo el gusto de conocer, en acción. Puede que acción no del todo realista, pero acción al fin y al cabo.
A mi también me gustaría mucho. Sería genial, por lo menos para mí, que se celebrasen combates con reglas similares a las MMA pero con un mayor elenco de artes marciales, por ejemplo orientadas a la defensa personal. No porque me importe un carajo quien gane, sino por ver a estilos que no tengo el gusto de conocer, en acción. Puede que acción no del todo realista, pero acción al fin y al cabo.
En el momento que se prepara un combate o una competición automaticamente tienes que poner reglas, como ya se ha dicho para proteger la integridad de los contendientes por lo que no se podria ver la esencia de cada estilo.
Hablamos de Wt, Kv, Hkd..... muchas de las tecnicas de estos estilos golpean testiculos, ojos, nuez se golpean articulaciones,rompimientos.... y asi es imposible competir.
Yo creo que deportivamente hablando esto es imposible, mas o menos el resultado seria algo parecido al video.
Saludos
Hablamos de Wt, Kv, Hkd..... muchas de las tecnicas de estos estilos golpean testiculos, ojos, nuez se golpean articulaciones,rompimientos.... y asi es imposible competir.
Yo creo que deportivamente hablando esto es imposible, mas o menos el resultado seria algo parecido al video.
Saludos