La verdad es que no se puede hablar de que el Taekwondo es así o asao... por que de un Doyang ( lugar donde se entrena el Do )

a otro hay grandes diferencias.
Si es de todo el mundo aceptado que el TKD es un Arte Marcial, será también lógico pensar que se puede aprender con su practica algo más que las famosas patadas, pero ( el dichoso "pero" ) no todos lo hacemos.
El TKD no es un Arte Marcial bien definido.
Intentaré explicar eso...
Quiero decir que no existen unos patrones a seguir por todos y cada uno de los Maestros. Que no es homogéneo, que en cada lugar prima un concepto del combate sin ser necesariamente compartido por los demás practicantes "del mismo arte".
Conozco a un buen número de Taekwondistas, y cada uno habla de la fiesta según le va en ella, pero es extraño que coincidamos a la hora de preparar un examen ( me refiero a la materia ) o que podamos hablar en los mismos términos de progresión... Eso no ocurre en TKD.
Es cierto que los Pumse, kirugui Sul ( técnica de competición ) y la Kibon kisul ( técnica fundamental ) deberían dotarnos a todos de un punto de partida idéntico, pero incluso ahí encontramos diferencias.
Los practicantes de Karate nos llevan a los practicantes de TKD años luz en ese aspecto. Sus katas son estudiadas, precisas y muy bien terminadas... nuestros Pumse están hechos con prisas y eso se nota.
De todas formas todo ese rollo se separa del contexto de la charla...
Bajo mi punto de vista, incluso para un competidor con experiencia, un boxeador es un enemigo temible, y no digamos a nivel de confrontación en la calle, en un local, en frío!!!, con ropa no tan cómoda... ( a buen entendedor... )
La baza que tenemos los que entrenamos un AAMM ( en el mas amplio sentido ) es que nosotros no entrenamos toda la vida para ganar un combate... lo hacemos para, llegado el caso, no perderlo. Y eso incluye entrenar con la vista puesta en lo que hacen bien los demás...( boxeadores incluidos ) en como se comportan, en cuales son nuestras opciones dado el poco tiempo que solemos tener para entrenar... y en mejorar día a día los aspectos que ( por necesidad ) continúan siendo un agujero en nuestro repertorio.
Con eso sólo quiero decir que
en TKD necesariamente se deben entrenar multitud de situaciones y también todas tus armas ( puños, codos, agarres, empujones, luxaciones, patadas, pisotones, rodillazos, pellizcos etc.) Y también se debe no cerrar los ojos al trabajo bien hecho, venga de quien venga, manteniendo unas raíces y unas formas de trabajo propias del Arte que practicamos ( contacto, velocidad en la ejecución, trabajo bajo presión, aprender a encajar y a continuar, sin olvidar los enormes beneficios mentales y físicos que ofrece el trabajo puro y estricto de competición, etc...) y bajo las normas de conducta propias del Arte que entrenamos. Cosa que parece no tener demasiada importancia pero que a la postre marcará la diferencia entre un practicante constante y otro "volantón".
No me mal interpreten los que gustan del entreno serio, sea cual sea su sistema o deporte. Vuelvo a repetir que en mi modesta opinión, un buen boxeador tiene mas posibilidades de solventar una "bronca standard"

que un TKD pero me puede que se generalice tan a la ligera. Un Maestro en TKD como tengo el placer de tener, boxea, patea, trabaja con armas, se pega en el suelo y también contra varios agresores. Intenta solucionar con sus armas una agresión cuando está contra la pared, te obliga a trabajar bajo presión, te agobia... y te enseña a seguir ( o te llevarás muchas mas como esa, suele decir

)
Sin ser un "profesional" ni un "gran experto" en todas y cada una de esas distancias o en cada una de esas situaciones, enseña ( y lo hace muy bien ) a tener una visión del combate mucho mas amplia de lo que a priori se pueda formar alguien al ver a un Taekwondista en un campeonato, con sus giros y sus saltos, su distancia y sus patadas altas y sus zonas permitidas, puntuables o prohibidas.
Se acabó el tostón, no me des las gracias

ya estaba "cansao de tanto escribí"

Si has conseguido llegar hasta aquí... las gracias te las tengo que dar yo a ti jajaja
Salu2 desde Cartagena para todo el mundo.