Pedro Torrano Molina escribió: Me han parecido enriquecedoras tus críticas. Creo que ambos estamos rozando el límite de la realidad de la situación actual, también que uno es más objetivo y sobre todo optimista. Pero lo verdaderamente importante es que creo que nos vamos entendiendo.
Puesto que hace bastante tiempo que el TCC no me da de comer, nunca me lo he tomado como un "producto a vender", todo mi énfais está en evitar que quienes si lo ven así, lo destrocen. Pero cada vez me siento menos implicado en el proceso, puespara el que busca, siempre hay opciones deencontrar algo "mejor" que lo que se suele ofrecer.
Es verdad que existe un nivel técnico en que se puede asimilar los conocimientos, una calidad de escuela muy dinámica y heterogenea que marca una élite técnica; me refiero a las modalidades de escuela A,B,C.
Para poder hacerme una idea más objetiva de tus opiniones, te pediría que por favor califiques el programa que desarrollamos en nuestra escuela y lo coloques en su lugar, según tu visión de la escala de valores. En realidad no soy del todo sincero, ya que lo he decorado y engordado, pero solo un poquito.
Yo lo hago, pero si te soy sincero, el programa es solo un punto de partida, lo importante es ver que eres capaz de hacer con él. Y eso es válido para empezar, por mi propia escuela, donde hay gente que con el mismo programa lo hace mejor o peor, aunque si existen unos mínimos.
Además estoy seguro que sobre todo en los complementos de Wushu moderno, habrá críticas feroces...
No soy tan radical. Si funciona y cumple su objetivo, no me importa elorigen. Lo importante es tener claro cuales sonlos objetivos de cada uno y si los consigue.
En su mayor parte, este programa está basado en las formas simplificadas de influencia mayoritariamente YANG, estructuradas por el Instituto de Wushu de Beijing, donde se sientan las bases técnicas del moderno nandú y en general para las formas (TAOLU), que se utilizan en campeonatos nacionales, internacionales, de Europa, Mundiales, etc. Creemos que debe ser el programa que se enseñe a l@s monitores-as y a sus ayudantes.
Creo que es un programa restrictivo y demasiado "normalizador", pero puede ser válido.
Hasta hace poco, la forma simplificada de 24 movimientos, conocida como “la forma de Beijing” (forma de Pekin), estaba considerada como una forma común y obligatoria para tod@s l@s profesionales del Wushu-Taijiquan. Actualmente, se está implantando el Taolu 42 estilos de competición internacional. La mayoría de l@s monitores-as e instructores-as; sean del estilo que sean, deberían conocerla al tratarse del estándar más valorado en todo el mundo por I.W.U.F.
Esto, por ejemplo a mi, que no estoy interesado en absoluto en la competición, me parece absurdo. En generl creo que esas forma combinadas no son muy "educativas" pues aunque dan información sobre pautas de movimiento de cada estilo, luego no tengo tan claro que dichas paútas se puedan combinar y menos en manos de un principiante (alguien con menos de 10 años de experiencia).
Los Taolu que figuran en los diferentes niveles técnicos de este programa, podrán ser sustituidos por formas oficiales de equivalente complejidad de I.W.U.F. o de la Federación China de Wushu. También en el caso de estilos “tradicionales” que estén reconocidos por las citadas Federaciones Internacionales o por una de ellas.
En mi caso, esto me parece más lógico. Entiendo el uso de una forma simplificada para enseñar las bases dentro de una estructura fácil de recordar, dirigida a principiantes y que luego uno se forme segú los criterios propios de su estilo-escuela.
En mi escuela, la práctica se fundamenta en cuatro aspectos, Ejercicios (series muy sencillas que recojen la idea de movimiento genérico, para educar al duerpo a moverse según ciertos criterios). Es gimnasia y a ello se de dica mucho tiempo. Lashabilidades adquiridas en estos ejercicios son de aplicación directa a todos los demás apartados técnicos. en nuestro caso 6 ejercicios básicos.
Forma. Se trata de la técnica del estilo, según la dinámica de movimiento y uso del cuerpo aprendidos en los ejercicios. La idea no es aprender una coreografía sino saber interpretar einteriorizar sus posibilidades de uso. Trabajamos varias formas, pero esencialmente en mi caso, secuencias sueltas.
Chikung. Se trata de de desarrollar las capacidades relacionadas con la respiración,intención, e integrarlacon el resto de elementos. En el caso de nuestra escuela, una serie de 10 ejercicios (versión de Baduanjing) con diferentes modos de ejecución. En mi caso personal, una seleción de ejercicios destinados a aumentar mi fortaleza respiratoria, sensibilidad propioceptiva, control neuromuscular...
Tuishou, aplicaciones, combate. Se trata de aplicar con un compañero lo adquirido en las diferentes fases anteriores. No ha de haber diferencias entre el modo de ejecución y uso del cuerpo en esta fase y las anteriores. Además, lo aprendido en esta fase debe alimentar y dirigir el estudio de las otras.
No son muchos elementos. si se entienden y usan correctamente, su aplicación y variantes se extienden hasta el infito. si no es así, no pasa de ser un mero recopilatrio de coregrafías.
.1- HABILIDAD MOTRIZ.
1.1. Adecuación de las habilidades motrices a los desplazamientos y equilibrios en situaciones de complejidad progresiva.
1.2. JIN BU y TUI BU: Desplazamientos adelante y atrás con control de equilibrio, desarrollo de la coordinación de movimientos simultáneos, lentos, correcciones posturales.
Entraría dentro del trabajo de forma, tanto previo al aprendizaje de esta, como a su posterior avance técnico, analizando posibilidades de desplazamiento omitidos en las formas o desarrollandolas múltiples variaciones de desplazamientos posibles.
2.1.1. Diferencias entre el lleno y el vacío, sólido y aparente, introducción en los principios fundamentales del Taijiquan.
Aspectos fundamenta estudiado en los ejercicios y forma y puestos apunto en el tuishou.
2.1.2. ZHANG ZHUAN QIGONG: Trabajo de fuerza manteniendo estáticamente una posición.
Trabajo el Zahngzhuang como pilar de mi entrenamiento personal. Más que fuerza hablaría de otras cosas pero es certo que "te fortalece"
2.1.3. Pasar de JING GONG a DONG GONG (estático a dinámico) Trabajos de fuerza moviéndose lentamente en situación límite.
Esto no lo entiendo.
2.2. TRABAJOS DE FLEXIBILIDAD:
2.2.1. Trabajo de Flexibilidad buscando la mayor amplitud de recorrido con cada movimiento técnico.
En nuestro caso, la elasticidad es una consecuencia del resto de trabajos. no muy potenciada. Interesante a nivel de salud y ed. fícica, no tanto en lo que a requermientos técnicos se refiere.
2.3.1. Asimilación de movimientos técnicos, crecientes en dificultad. Ejemplo: Mover sólo brazos, sólo desplazamientos, etc.
A mi, esta forma de trabajar, no me gusta. La entiendo y puede ser útil, pero el principio "cuando una parte se mueve, todo se mueve" creo que debe ser eje de todapráctica.
3.1.1. Trabajo segmentario, mover una parte del cuerpo distendiendo el resto.
Lograo mediante los ejercicios.
3.1.1.1. Movimientos de manos en postura natural:
. Agarrar .Separar .Acariciar
No lo entiendo.
3.1.1.2. Movimientos de pies, desplazamientos:
. Avances, Retrocesos y movimientos laterales… (Los WU BU “cinco pasos”: JIN BU “AVANCE”, TUI BU “RETROCESO”, ZUO GU “MOVER A LA IZQUIERDA”, YOU BAN “MOVER A LA DERECHA” y ZHONG DING “ QUIETUD EN EQUILIBRIO CENTRAL”).
Trabajo fundamental al que habría que dedicar mucho tiempo en detrimento de formas por logeneral no muy bien aprovechadas.
4. RESPIRACIÓN.
4.1. Control de los distintos tipos de respiración.
4.2. Coordinación de la respiración al movimiento.
4.3. Adecuación de la respiración al movimiento de manos.
4.4. Adecuación de la respiración al movimiento del cuerpo.
Trabajo de chikung y su integración en otrostrabajos, sobre todo forma.
5.1. Desarrollo de la concentración dentro del movimiento. Exteriorizar la relajación en la expresión de la cara.
Vale, a mi meparece que esto puede ser artificial.O te relajas o no lo haces....
5.2. Seguir el movimiento, direcciones de la mirada.
Aplicación y combate.
TEORÍA. Principios fundamentales de la circulación energética, según la Medicina Tradicional china , Yin-Yang...
Para mi por o general intrascendente y artificial. O lo notas o no debería preocuparte demasiado.
RESPIRACIÓN. Abdominal, adaptada al movimiento...
Chikung
PRINCIPIOS DEL TAIJI: Yin-Yang, enraizarse, relajación, movimientos circulares.
Ejercicios-forma-tuishou.
DESARROLLO DE LA TÉCNICA ESPECÍFICA, Posiciones equilibrios, desplazamientos...
Estudio detallado de la forma.
DESARROLLO DE LAS CUALIDADES PSICOMOTRICES; fuerza, flexibilidad, coordinación...
Ejercicios.
ENTRENAMIENTO IDEOMOTOR Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN: escuchamos nuestro cuerpo.
Tuishou, chikung.
(QI GONG): Iniciación a la Forma de las ocho
Piezas del Brocado de Seda “BA DUAN JIN” o Forma de los cinco animales del Dr. HUA TUO “WU QIN XI”.
¿Resultados?.
TUI SHOU. Ejercicio en pareja, una mano (sec. Básica “He Bu Dan Tui Shou” ) .
Rutinas de tuishou. Creo que hay que entenderlas y superarlas hacia un trabajomás libre que al menos incluya varios de ellos, a elegir según características del movimiento del compañero.
RUTINA DE 10, TAIJI QUAN. (ESTILO YANG)
RUTINA DE 16, TAIJI QUAN. (ESTILO YANG)
Para introducción, con unamás que suficiente. el resto es perder tiempo.
RUTINA DE 18 (ABANICO) TAIJI FAN o RUTINA DE 16 TAIJI JIAN (ESPADA).
Yo entiendolas armas para luchar. Si no vas a hacerlo, no pierdas mucho tiempo con ellas. La práctica ede formas con armas sin trabajo de base, ejercicios y pareja, me parece un absurdo.
RUTINA DE 24 . TAIJI QUAN. (ESTILO YANG).
(La forma de Beijing, más practicada y conocida).
Si se usa como primera forma de introducción, se trabaja según criterior de estudio (entrenando de forma paralela variaciones no estandarizadas según las posibilidades decada movimiento), puede ser inclusolaúnica que se necesite. como estudio estandarizado, me parece pobre en dinámicas de movimiento y en desplazamientos.
SEGUNDO NIVEL “Especialidad WUSHU TAIJIQUAN”
(EQUIVALENTE A CINTURÓN VERDE Y AZUL)
AMPLIACION DE LA MATERIA DEL PRIMER NIVEL.
(QI GONG): Iniciación a la forma de los cinco animales “WU QIN XI” o Forma de las ocho Piezas del Brocado de Seda “BA DUAN JIN”.
¿Eso no estaba en el nivel anterior?
TUI SHOU. Ejercicios energéticos y trabajos de empuje de
manos en parejas: estático dos manos “He Bu Shuang Tui Shou “
(SI ZHENG “CUATRO LADOS” y SI YU “CUATRO ESQUINAS”).
No entiendolo de ejercicios energéticos. A este tiempo depráctica, espero ver un trabajo de tuishou libre, con escucha y neutralización de cierta calidad. Los patrones, se pueden y deben seguir trabajando, pero como herramientas para alcanzar la meta, que es el trabajo libre. Frente a otras categorías, veo lade tuishou muy mermada.
RUTINA DE 42 ESTILOS .TAIJI QUAN comp. internat.
Forma que contiene secuencias de los cuatro estilos clásicos: YANG, SUN, CHEN, y WU.
Personalmente, me parece que esa clase deformas son un dsparate. ¿Donde se aprenden los ejercicios básicos de cada sistema que le dan "cuerpo" al conjunto?. Entrenar elementos de Chen sin trabajo específico de Chanshe ching... Entrenar desplazamientos de Wu, con su extraña posición de pies y combinarlo con las posiciones laterales de Chen, o las más abiertas de Yang... usar el fajing de Chen con la técnica de Sun o Yang...
RUTINA DE 32 (ESPADA). TAIJI JIAN.
(Forma estándar obligatoria).
Sobre armas ya he opinado antes. Menos formas y más aplicación.
RUTINA DE XINJIA WUSHU – NANQUAN
1º, 2º ó 3º Cantón/Formas iniciáticas-básicas.
¡Vamos, ni de coña!. Relajación de TCC y fuerza de Nan chuan

Me parece que ciertas cosas no van bien juntas.
RUTINA DE 42 . (TAIJI JIAN ) “Forma de competición
internacional”.
¿Para que valen las formas?. Si tienes una que te enseña, no necesitas más. si la forma no vale, ha de ser desechada.
QI GONG BUDISTA Iniciación al trabajo tradicional de
LUOHAN GONG (Sub Bak Luo Han Sau) o “Las Diez y ocho
Manos de Luo Han”.
Un buen sistema, organizado y completo. Cuatro series de ejercicios (Lohan chikung). Lo lógico sería abordar el estudio completo y olvidar otros sistemas, o por contra, no entrar en este que repite con las las 18 manos, los logros de Baduanjing.
TUI SHOU: FORMA AVANZADA DE APLICACIÓN EN MOVIMIENTO: “Huo Bu Si Zheng Si Yu Shou “ y
DALU” “EL GRAN ENROLLAMIENTO”.
Si se trata de rutinas y patrones, creo que en este punto eso ya debería estar más que superado.
RUTINA DE XINJIA WUSHU - CHANGQUAN
Ti er, Ti yi o Ti san /Formas iniciáticas-básicas.
¡Ni de coña!
Con el programa anterior completo se puede examinar de Cinturón Negro 1º Dan (Duan) de Wushu “especialidad TAIJIQUAN (Tai Chi Chuan).
Me parece un programa demasiado amplio que sin embargo swja delado aspectos muchomás importantes como son la coordianción de los distintos elementos y su "puesta aprueba".
Para la titulación de Monitor, ésta es la materia técnica específica. Además, dentro de las materias comunes, se exigirá unos conocimientos mínimos de base de las otras dos modalidades obligatorias: Wushu Nanquan y Changquan y un conocimiento “teórico-global” del WUSHU.
Si te interesa el Wu-shu, pues vale. Para un practicante de TCC, esto es un absurdo.
Ahora la calificación. El programa me parece ambicioso. Desde luego mejor que esos que se presentan a CN sabiendo hacer (mal) la forma de 24 e incapaces de demostrar ninguna habilidad.
Yo creo que la validez de un sistema se debe medir por dos criterios.
1. Conocimiento de los elementos que lo compnen. esto es ovbio.
2. HABILIDADES OBTENIDAD POR EL ENTRENAMIENTO Y LAPRÁCTICA. De esto yo nunca veo nada.
Cuando me hablan de chikung, espero que la persona que habla se capaz de hacer algo que otra no entrenada no pueda y por desgracia, es algo que no veo.
Cuando se hace una forma, espero que se entienda la aplicación de cada movimiento, con posibles variantes. Esto no lo suelo ver.
Cuando se entrenan ejercicios de base, espero que estos se integren en forma de logros en el resto de elementos. No lo suelo ver.
Cuando se practicaTuishou, espero que se obtengan conclusiones que afecten al trabajo de forma y ejercicios. No lo suelo ver.
Si esto da en un grado razonable, estamos ante una escuela "A"- "B". si de da "sin excesos" estamos en nivel "C". Y el resto es "D" y "E".
Por ciero, incluso en la mejor escuela hay alumnos que no dan para ser más que "D" o "E". La responsabilidad está en no permitirles ser profesores si no alcanzan un estandar mínimo.
Antonio.