Entrevista a Sifu Manuel Noriega

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Entrevista a Sifu Manuel Noriega

Mensaje por Javi M. »

Inosanto no se llama a si mismo Gran Maestro por cuestion de humildad.
Jojojo...nada más faltaría!!

Por cierto pepe rojas, las citas van entre los 2 Quote.
pepe rojas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por pepe rojas »

Inosanto no se llama a si mismo Gran Maestro por cuestion de humildad.
Jojojo...nada más faltaría!!

Asi???? Lo siento. Tampoco controlo mucho los foros.

Lo de Inosanto y la humildad, he puesto claramente que era una opinion personal. de todas formas no se de que te estrañas, porque yo he leido que asi es en varias ocasiones, que ademas de su gran sabidura es sorprendente su humildad.
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Diosss, que de tiempo que no me pasaba por aqui. Dejando el tema de los "sea-food" aparte y volviendo al tema de Manuel Noriega, ¿alguien sabe donde entrena este gran maestro?

Gracias de antemano.

-Salu2
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

pepe rojas:
¿No estamos entrenando un Arte "Chino"(entre grandes comillas)? ¿No lo fundo una persona china? ¿Que problema hay en usar terminologia china? Lo que no quiere decir que no podamos decir patada lateral, etc. ¿No llamas "jab" al "jab"? ¿O acaso dices puñetazo recto directo con mano adelantada?
Al puñetazo recto con la mano adelantada, (straigh lead) bien se le puede decir directo (español) o tambien jab o como quieras, pues no hay una forma establecidaaaa ¿como se dice en chino, sorprendeme?

He dicho varias veces que no hay ningun problema en usar terminologia china, pero en JKD no se usa la terminologia china a no ser que seas chinoooo :bad-words: tu llama a las cosas como te venga en gana, pero en españa dices patada lateral y te entienden hasta los que no hacen JKD, y hasta los que no hacen AAMM chinas, pero no resulta curioso que lo que mejor sabemos (o creemos saber visto este post) es la palabra sifu.
Totalmente de acuerdo. Y creo (es una opinion) que Inosanto no se llama a si mismo Gran Maestro por cuestion de humildad.
El hecho de no llamarse "asi mismo" Gran Maestro, debe ser si, porque es muy humilde, que sino..... :wink:
¿Dudas de que lo certificara como Instructor? Es algo que todo elmundo sabe. Como también es conocido que Bruce cerro sus 3 Institutos (no solo el de LA) para dedicarse enteramente al cine. Pero si dio permiso a Inosanto para seguir enseñando.
Pues si dudo de su certificado, ya que pone una fecha muy anterior a cuando anoto por primera vez en su diario la palabra JKD :vamp:

Por cierto también es curioso, y extraño que tenga 3 certificados en el mismo día, de manos de bruce uno a nombre de Daniel Inosanto, otro a Daniel Arca Inosanto, y otro Daniel A. Inosanto.....es porque Bruce no quería limitarse ni a la hora de poner el nombre de una persona en los certificados :lol: :vamp: yo si entrego un certificado a alguien el mismo día le pongo el mismo nombre, no se tu :wink: :roll:

Todo el mundo sabe "que Inosanto era el que llevaba las clases en LA" :wink:
Es solo una opinion porque no se puede saber, pero creo que Bruce utilizaba sus clases privadas mas para entrenarse el mismo y probar cosas. Por eso quiza casi unicamente sparring y Wong sujetandole el saco o escudo...como hemos visto en videos.

Pues si, tu lo has dicho Ted Wong estuvo ahí cuando Bruce probo cosas, y fue el que mas veces estuvo ahi, :2gunfire: tal y como dice el diario de bruce lee

A Helio Gracie no le fue nada mal viendo las clases de jiu-jitsu de su hermano :wink:
¿Que es ir para atras? Quiza otra gente pueda pensar que es el que se limita a practicar SOLO lo de hace mas de 30 años el que si que esta muy atras.
:lol: :lol: si eso dicen, pero yo cuando veo un video de Ali o Joe Louis y veo a cualquier peso pesado de hoy dia en boxeo, me pregunto ¿En que ha evolucionado el boxeo? ¿Tecnica, Tactica, estrategia? creo que no, metodos de entreno si, seguimiento dietetico, fisiologico, psicologico, equipamiento de entreno siiiii, pero ya les gustaria a los boxeadores de hoy dia, tener la tecnica, juego de pies, estrategia, de estos fenomenos. :vamp: :vamp:

Que es ir para atras, te pondre el ejemplo de Burton Richardson en su video para cinturon negro de su "JKD unlimited" critica los años de practica con Inosanto (mientras con un palo de kali empieza a hacer tecnicas como respuesta a un ataque el cual se queda parado dejandose hacer), en el cual el "patner", perdon compañero de entrenamiento :wink:, esta inmovil y nos hace de muñeco, diciendo que se podia tirar todo el dia haciendole tecnicas sin repetir ni una, pero esto no era efectivo en un combate real, que lo efectivo seria utilizar el "largo mano" lo cual es muy simple, directo y efectivo. Te suenaaaaa!!!!
Yo he visto videos de Inosanto haciendo lo mismo sin palo, que si una patada, un puño atrapo, voy al suelo y el otro dejandose hacer lo que quieras (no es eso nadar en tierra seca).....Pues para mi ¡¡ojo!! eso es haber estado dando pasos para atras... :bad-words:
Si dice siempre que enseña siempre las mismas cosas, no deberia cansarse de enseñar las mismas cosas.No le encuentro mucha logica a esa afirmacion. Quiza no haga seminarios publicos por otras razones

El tema es que si a sus cursillos no van nada mas gente que falla en guardia y footwork toca trabajar lo mismo.....pero cuando digo lo mismo no me refiero al directo o jab, o lateral, y puliendo detalles, refinando, haciendo de estos mas y mas prácticos, como pueda hacer un boxeador o un thay los cuales no tienen muchas técnicas, NO!!!! sino explicando lo mismo una y otra vez, y prefiere profundizar en estas con su gente, de eso trata el JKD, de profundizar y desarrollar las técnicas hasta que estas salgan solas :vamp:

Y ya que te pones viene muy bien el video este, donde se ve hasta gente que no es principiante olvida el footwork, y la guardia.

http://hispagimnasios.com/foro-de-artes ... 55205.html

Saludos
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola, perdonad que no haya respondido antes. No he estaba por aqui.
Nos hemos salido bastante del tema inicial, y aun mas del tema del nombre sifu/guro. Volvemos al tema de los certificados de Inosanto y del JKD autentico. Hace poco, en Cinturon Negro publicaron un articulo de Tim Tackett en el que hablaba sobre el tema de lo que enseño Bruce Lee. Me encanto este articulo. Tim Tackett me parece una persona muy razonable y desde luego es uno de los pocos que pueden hablar con propiedad del JKD y Bruce Lee. Le conozco solo de "chateo" y es un tipo muy humilde que no creo que busque ningun protagonismo en el JKD.
En ese articulo explica que lo que aprendia un alumno de Bruce podia ser totalmente distinto de lo que aprendia otro. Por supuesto que habia diferencias segun las diferentes etapas que marco la evolucion marcial de Lee, y tambien habia diferencias segun el alumno. Pudo facilmente enseñar unas tecnicas a Wong, que no habia practicado nunca otro arte marcial y tenia una constitucion debil, y otras tecnicas muy distintas a Larry Hartsell, que era luchador y con una constitucion fuerte, otras tecnicas a Inosanto, que tenia ya bastantes conocimientos marciales......etc. De lo que no cabe duda es de que Bruce Lee estaba siempre experimentando. Experimentaba sobre nutricion y entrenamientos que copiaba de los culturistas, sobre maquinas de entrenamiento, tecnicas de muchos estilos, etc etc. Creo que es normal que experimentara como enseñante tambien e incluso experimentara su arte enseñandolo de forma distinta a individuos distintos.
La fundacion Bruce Lee esta intentando ponerse de acuerdo sobre lo que es JKD y lo que no, y como debe ser enseñado y no les esta siendo nada facil precisamente por esas diferencias entre los alumnos. Ellos, en lugar de discutir, se reunen en seminarios y muestran a los otros alumnos lo que Bruce les habia enseñado. Pienso que esa es una buena forma de ayudar a que se conozca el autentico JKD y se eviten los fraudes sobre el arte del JKD.
Sobre el tema de los certificados, yo mismo he recibido dos distintos el mismo dia, del mismo instructor y eso no quiere decir nada. Tengo otro que no he recogido aun porque me la pela y tampoco quiere decir nada. Si me muero mañana, mis biografos van a tener motivos para discutir mientras yo me estare riendo de todos ellos. jejejeje. Lo que esta claro es que Inosanto estaba al frente de una escuela porque Bruce le puso ahi para que enseñara en su ausencia.
Hay dos cosas que estan haciendo mucho daño al JKD y a la imagen de Bruce Lee. Una son las personas que se quieren aprovechar de ambos para enriquecerse. La otra somos los practicantes del JKD que no nos ponemos de acuerdo. (espero que no sea por motivos lucrativos).
Un saludo.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Me ha gustado mucho la respuesta de EnriqueJKD, yo no he tenido la oportunidad de leer el artículo, pero lo que dice sobre las diferencias entre lo que Bruce le enseñaba a cada individuo, y lo que Bruce enseñaba a través de sus diferentes etapas, es evidentemente lo que complica todo el tema del JKD en al actualidad.

Dicho lo dicho, no creo que se llegue a un entendimiento de lo que JKD es ni de cómo se debe enseñar jamás. Pero me parecen interesantes los puntos expuestos de esa manera crítica, tendré que buscar el artículo para echarle un vistazo :wink:

-chong
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Para "Rabote":

Vaya, veo que ya no soy el lobo solitario que defiende en el foro el JKD original. Se nota que estás muy bien informado sobre las conocidas falsificaciones de Inosanto y el mundillo del "JKD evolucionado", jiji. Tengo mucha curiosidad por saber quien eres, ya que en este mundillo nos conocemos casi todos.

Para "EnriqueJKD"

Yo a diferencia de ti, he entrenado y hablado en persona con Tim Tackett en varias ocasiones, y según tengo entendido él no entrenó nunca con Bruce Lee; es famoso por haber entrenado en la famosa "parte de atrás de la casa de Inosanto". Sinceramente y con el respeto que se merece, no creo que enseñe lo que Bruce Lee pretendía enseñar. Él tiene su propio estilillo de JKD, pero no entrena mucho por el motivo que sea y eso se ve. Chapó a la hora de explicar, entre otras cosas porque antes era profesor, aunque a veces esas cosas que explica no tengan mucho sentido en la práctica.
Cuidado con las palabras "experimentar" y "evolucionar" en el JKD; el JKD es el arte de Bruce Lee, de nadie más. Lo que tú hagas o investigues por tu cuenta, para ti ;).
De acuerdo contigo en las cosas que le hacen daño al JKD entre otras cosas. Aunque no compartamos la misma idea marcial, pareces una persona sensata.

Salu2 y buen rollo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jaime,
si conoces en persona a Tim Tackett tienes mas elementos de juicio que yo, por lo que no puedo decir nada. Si algun dia le conozco en persona, cosa que me gustaria, ya podre darte mi opinion.
Cuidado con las palabras "experimentar" y "evolucionar" en el JKD; el JKD es el arte de Bruce Lee, de nadie más. Lo que tú hagas o investigues por tu cuenta, para ti ;).
Experimentar y evolucionar no significa que luego "vendas" lo que has evolucionado como JKD. Tampoco creo que Bruce Lee hubiera querido un sequito de practicantes del JKD estancados y pracitcando algo parecido al karate clasico del que aconsejaba liberarse. El JKD debe mantenerse como fue creado, mientras que los individuos no deben tener limites en su evolucion.
No creo que esten enfrentados los dos puntos de vista. Recuerdo como a mi maestro de TKD no le hacia ninguna gracia que practicara al mismo tiempo muay thai. El queria que solo hiciera TKD. Personalemente me siento mas capacitado para defenderme habiendo estudiado muay thai.
Un saludo.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Sobre Tim Tackett en efecto no llego a entrenar con Bruce Lee, solo lo vio en la exhibicion de Long beach, pero si que entro en el grupo del patio trasero de Inosanto cuando Bruce Lee todavia estaba vivo, por lo cual si que tiene elemento de juicio, ya que por aquel entonces lo que enseñaba Inosanto si se ajustaba al arte de Bruce Lee :wink:

Sobre evolucion tambien podemos poner como ejemplo a Tackett, ya que no se si sabreis, que se desvio bastante y el mismo reconoce que su camino recibio un giro cuando se incorporo en el grupo de los viernes Bob Bremer, y cuando este los visito por primera vez les dijo, que lo que hacian estaba bien, pero nada tenia que ver con el JKD, que para el la estructura del JKD era mejor....y parece que cambio volvio a las raices. :wink:
En ese articulo explica que lo que aprendia un alumno de Bruce podia ser totalmente distinto de lo que aprendia otro. Por supuesto que habia diferencias segun las diferentes etapas que marco la evolucion marcial de Lee, y tambien habia diferencias segun el alumno.
En lo de totalmente distinto habria que hacer un pequeño inciso, en cuanto a guardia, footwork y alineación la diferencia la marca mas bien la evolucion marcial de Lee, y hay que tener en cuenta quien estuvo alli mientras hacia esto. Y aun asi, lo ves y dices esto es JKD, aun cuando haya pequeños o grandes matices, y otras veces es que esta clarisimoooo que es otro AAMM distinto, para nada entro en mejor o peor.
Sobre el tema de los certificados, yo mismo he recibido dos distintos el mismo dia, del mismo instructor y eso no quiere decir nada. Tengo otro que no he recogido aun porque me la pela y tampoco quiere decir nada
Yo lo que encontraria muy curioso es que en uno te pusieran Enrique y en otro Kike, como es el caso de los de Inosanto :roll:
Hay dos cosas que estan haciendo mucho daño al JKD y a la imagen de Bruce Lee. Una son las personas que se quieren aprovechar de ambos para enriquecerse. La otra somos los practicantes del JKD que no nos ponemos de acuerdo. (espero que no sea por motivos lucrativos).
No se si nos pondremos de acuerdo pero si que entenderemos un poco mas la posicion del otro, y por lo menos poco a poco se va asentando la idea de que el JKD no es un popurri de estilos a conveniencia. Si esto hasta te lo cuestiona gente que no ha hecho ni visto JKD en su vida. Y el culpable tiene nombre y apellidos Dan Inosanto, Daniel Arca Inosanto, o Daniel A. Inosanto, o como ponga en cualquier otro certificado :bad-words:
Tampoco creo que Bruce Lee hubiera querido un sequito de practicantes del JKD estancados y pracitcando algo parecido al karate clasico del que aconsejaba liberarse
:o :o :o ¿A que te refieres? Yo no considero que haga algo parecido al karate clasico :roll: te digo lo mismo que dije antes del boxeo, el boxeo de Ali, Joe louis, marvin hagler, sugar ray leonard, es anacronico, esta muy desfasado :roll:
El JKD debe mantenerse como fue creado, mientras que los individuos no deben tener limites en su evolucion.
Correcto, en esto estamos de acuerdo.
Recuerdo como a mi maestro de TKD no le hacia ninguna gracia que practicara al mismo tiempo muay thai. El queria que solo hiciera TKD. Personalemente me siento mas capacitado para defenderme habiendo estudiado muay thai.
Yo no digo en ningun momento que no puedas practicar otras AAMM, lo que digo es que no las llames JKD, o que cuando las hagas digas que estas haciendo conceptos de JKD, para mi es denigrar a esas AAMM y al propio JKD. Pues al final no le das el merecido reconocimiento a ninguna de las dos.

Jaime
totalmente de acuerdo :wink:
Vaya, veo que ya no soy el lobo solitario que defiende en el foro el JKD original. Se nota que estás muy bien informado sobre las conocidas falsificaciones de Inosanto y el mundillo del "JKD evolucionado", jiji. Tengo mucha curiosidad por saber quien eres, ya que en este mundillo nos conocemos casi todos.
:) hmmmm, te suena el mundo es un pañuelo, y el mundillo del JKD un sello, seguro que siiii :wink:

Te mandare un privado :wink:

Saludos
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Enrique JKD escribió:Tampoco creo que Bruce Lee hubiera querido un sequito de practicantes del JKD estancados y practicando algo parecido al kárate clásico del que aconsejaba liberarse.
Jo macho, no se trata de eso ni de lejos, porque el JKD del clásico tiene poco. El punto de evolución se obtiene de hacer bien, mejor y mejor aún las cosas que funcionan y van con la filosofía del JKD, sin añadir colorantes ni conservantes que adulteren el vino puro y lo aguen. No veas, que filosófico, leches!! xDDD jajaja Jab-Cross-Gancho-Circular-Stop/Kick...¿algo más que funcione en un combate? Simple, Directo y efectivo de la hostia.

Ted Wong nos dijo una vez que tardó 20 años en entender lo que Bruce Lee le enseñó a través del JKD. La verdad es que desmotivó a más de uno, pero bueno, la práctica te hace perfecto y a mi esa práctica es lo que más me moooola. :)

Salu2
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jaime,
El punto de evolución se obtiene de hacer bien, mejor y mejor aún las cosas que funcionan y van con la filosofía del JKD, sin añadir colorantes ni conservantes que adulteren el vino puro y lo aguen.
"Las cosas que funcionan y van con la filosofia del JKD". Ojo! no todo lo que va con la filosofia del JKD o que funciona es JKD! Las cosas que funcionan y Lee enseño como JKD son JKD.
Con lo que dije me refiero a que veo que la gente toma como posturas opuestas el preservar el JKD como fue creado y el querer evolucionar como artista marcial y ser capaz de defenderte de cualquier amenaza. No creo que sea asi. Se puede practicar el JKD tal y como fue creado, sin añadir colorantes ni conservantes, y al mismo tiempo buscar en otras artes los medios de asegurarse la supervivencia en cualquier situacion.
Como se lleva tan "en secreto" el JKD "original" en España, no se hasta que punto se contempla el combate en suelo, por ejemplo. (uno de los alumnos de Wong me dijo que "simplemente nunca van al suelo". Otros dicen que tienen tecnicas de suelo. A Lee se le puede ver en algun libro haciendo tecnicas de suelo. No se si me podriais aclarar algo este punto. El hecho es que hoy en dia es bastante mas facil que en tiempos de Lee el encontrarte con un grappler y hay que saber como evitarlo. Si veis sus libros ya explica alguna tecnica como coger por el pelo y desviar el intento de llevar al suelo. Ahora los grapplers son mas tecnicos, habria que ponerse al dia en las tecnicas de defensa ante ellos? Yo pienso que si. No se trataria de llamar a lo que se hiciera "nuevo" JKD, sino BJJ o de lo que se tratara. Ahora bien, si se hiciera algo asi, habria que hacerlo siguiendo los principios del JKD, buscando algo simple y directo. Asi tendrias nuestro arsenal del JKD y la tecnica X del BJJ que en un momento dado nos puede salvar el pellejo.
Resumiendo:
-pensais que el arsenal del JKD cubre todas las posibilidades del combate actual?
-cubre las posibilidades de lucha con y contra armas de una forma realista?
-no son aplicables los principios del JKD a todas las facetas de la vida?
Pepe Rojas,
Al puñetazo recto con la mano adelantada, (straigh lead) bien se le puede decir directo (español) o tambien jab o como quieras, pues no hay una forma establecidaaaa ¿como se dice en chino, sorprendeme?
Segun un escrito firmado por Ted Wong en el que llama Sifu a Bruce Lee y en el que se explica la terminologia del JKD, el puñetazo vertical seria Jik Chung.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Con lo que dije me refiero a que veo que la gente toma como posturas opuestas el preservar el JKD como fue creado y el querer evolucionar como artista marcial y ser capaz de defenderte de cualquier amenaza. No creo que sea asi. Se puede practicar el JKD tal y como fue creado, sin añadir colorantes ni conservantes, y al mismo tiempo buscar en otras artes los medios de asegurarse la supervivencia en cualquier situacion.
El problema esta en que muchisimos de los que buscan en otras AAMM, se olvidan por completo del JKD, e incluso frente a amenazas que solucionarias facilmente, vamos que ves un puñetazo y ves un puñetazo de boxeo, y el del JKD tiene cosas diferentes, hay ya no vale esa excusa. :wink:
Como se lleva tan "en secreto" el JKD "original" en España, no se hasta que punto se contempla el combate en suelo, por ejemplo. (uno de los alumnos de Wong me dijo que "simplemente nunca van al suelo". Otros dicen que tienen tecnicas de suelo.
A parte de quejarte porque los cursillos de Ted Wong son para gente que ya entrena su linea de enseñanza, has hecho algo mas, algun intento de acercamiento a algun instructor suyo, intentar a traves de estos desarrollarte segun el "JKD orginial" yo no he tenido problemas.

Pues si nunca vamos al suelo, otra cosa bien diferente es que un judoka, un bjj, un practicante de MMA nos lleve al suelo, pero nosotros no vamos, nos tiran, que es diferente :wink: . Tambien podemos tirar nosotros pero intentaremos en la medida de lo posible no ir con el al suelo. He dicho "intentar" ¡ojo!

A mi me han enseñado cosas de como evitar que te lleven y si es irremediable pues caer en posicion ventajosa (pero no es que vayamos, es que nos tiran), como levantarte de forma segura, etc...pero yo de esto se poco, a mi me enseñan :wink: y enseñanzas sobre esto las he recibido de dos instructores de Ted Wong.
El hecho es que hoy en dia es bastante mas facil que en tiempos de Lee el encontrarte con un grappler y hay que saber como evitarlo.
Correcto, y si hay que salir del JKD, para buscar soluciones, pues se hace.

Bruce Lee ya dijo que la unica brecha en su armadura era el suelo ¡No! :wink:
No se trataria de llamar a lo que se hiciera "nuevo" JKD, sino BJJ o de lo que se tratara. Ahora bien, si se hiciera algo asi, habria que hacerlo siguiendo los principios del JKD, buscando algo simple y directo. Asi tendrias nuestro arsenal del JKD y la tecnica X del BJJ que en un momento dado nos puede salvar el pellejo.
Lo que mas me fascina del BJJ no son sus estrangulaciones, luxaciones, etc..sino como se mueven en una situacion de movilidad tan reducida, son buenisimos, esto es lo realmente dificil de mejorar, igual creo con el JKD en pie, luego, arm lock, mataleon, llave a tobillo, etc..es lo de menos.
pensais que el arsenal del JKD cubre todas las posibilidades del combate actual?
Como ya apunte antes bruce lee dijo que el suelo era su unica brecha, y no sera porque no tuvo alumnos de suelo con los que entreno, Taky kimura, Jesse Glover, hayward nishioka (el cual tiene una anecdota graciosisima), y alguno mas de la epoca de L.A, habian practicado judo.
cubre las posibilidades de lucha con y contra armas de una forma realista?
Contra cuchillo por ejemplo, por supuesto, ya que el JKD te mantiene en forma, y debes entrenar entre otras cosas la madre de todos los deportes, el atletismooo, correr como un loco :wink:
no son aplicables los principios del JKD a todas las facetas de la vida?
correcto ¿Y....?
Pepe Rojas,

Segun un escrito firmado por Ted Wong en el que llama Sifu a Bruce Lee y en el que se explica la terminologia del JKD, el puñetazo vertical seria Jik Chung.
Bueno este fui yo, no Pepe Rojas, hmmmmm, te refieres a un manuscrito firmado de puño y letra por Ted Wong, o algun articulo de una revista, si es asi puedes decirme en cual es, y numero a ser posible. yo por ejemplo aqui cuando he puesto algo te he dicho de donde lo he sacado y tu puedes ir y comprobar que es cierto, todavia estoy esperando a que me contestes a esto, sino ya lo confirmare yo :wink:
Me parece que en este tema debemos manejar la misma fuente, una entrevista de Ted Wong en la revista knowing is not enough, yo he tirado de memoria, al ver tu respuesta he ido a la pagina a ver si estaba (pues esta revista la tengo en casa de mi hermano) pero solo sale la pagina 1, no el resto, a lo mejor es que no puedo verlo, si tu la ves te agradeceria que me evitaras trabajo, de todas formas preguntare sobre esto. En la entrevista (tirando de memoria insisto) venia a decir, que se habia enterado con motivo de la fundación del nucleo que Bruce llamo a Taky y le dijo el chisao esta fuera. Tienes a mano la entrevista, si es asi sacame de dudas sino ya te sacare a ti :wink:

La cosa esta clarita, a pesar de tu vena graciosa, en los entrenos privados chisao y atrapes desaparecieron, pero Bruce Lee no le dijo a Ted Wong como a Taky Kimura en una llamada de telefono (a ver si quien tienes el lio eres tu) que el chisao esta fuera!!!
Saludos
Última edición por Rabote el 17 Jul 2008 16:36, editado 1 vez en total.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique:

Ya lo he encontrado :wink:

dice asi;
Taky [Kimura] told me that Bruce had called him in 1969 and told him that "Chi Sao is out."
Asi que no hace ninguna mencion a que se enterara a traves de llamadas ni reuniones. :wink:

saludos
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El problema esta en que muchisimos de los que buscan en otras AAMM, se olvidan por completo del JKD, e incluso frente a amenazas que solucionarias facilmente, vamos que ves un puñetazo y ves un puñetazo de boxeo, y el del JKD tiene cosas diferentes, hay ya no vale esa excusa. :wink:
Si ocurre en muchos,pero no es una norma. Es decir, que buscar en otras artes no es un "pecado" contra el jkd, sino que el pecado es vender algo que no es JKD como JKD. En eso creo que estamos de acuerdo.
A parte de quejarte porque los cursillos de Ted Wong son para gente que ya entrena su linea de enseñanza, has hecho algo mas, algun intento de acercamiento a algun instructor suyo, intentar a traves de estos desarrollarte segun el "JKD orginial" yo no he tenido problemas.
Si. No me "quejaria" si no lo hubiera intentado. Quizas tu, por razones geograficas u otras razones lo hayas tenido mas facil.
Pues si nunca vamos al suelo, otra cosa bien diferente es que un judoka, un bjj, un practicante de MMA nos lleve al suelo, pero nosotros no vamos, nos tiran, que es diferente :wink: . Tambien podemos tirar nosotros pero intentaremos en la medida de lo posible no ir con el al suelo. He dicho "intentar" ¡ojo!

A mi me han enseñado cosas de como evitar que te lleven y si es irremediable pues caer en posicion ventajosa (pero no es que vayamos, es que nos tiran), como levantarte de forma segura, etc...pero yo de esto se poco, a mi me enseñan :wink: y enseñanzas sobre esto las he recibido de dos instructores de Ted Wong.
Exactamente como el JKD que estudio yo.
Correcto, y si hay que salir del JKD, para buscar soluciones, pues se hace.
Es la primera vez que escucho eso de alguien del JKD "Original". Eso me alegra.
Contra cuchillo por ejemplo, por supuesto, ya que el JKD te mantiene en forma, y debes entrenar entre otras cosas la madre de todos los deportes, el atletismooo, correr como un loco :wink:
Si, esa es la tactica mas sensata siempre. Pero algunas veces no basta. Tambien te preguntaba por las tecnicas "con cuchillo".
correcto ¿Y....?
pues que si son aplicables a todas las facetas de la vida, tambien lo son a cualquier arte, con lo que entramos en lo que se llama JKD conceptos. No son tecnicas de JKD, sino de otras artes, pero bajo la mentalidad JKD. No se deberia vender como JKD, pero si entrenar para crecer como artista marcial con mentalidad JKD.
Bueno este fui yo, no Pepe Rojas, hmmmmm, te refieres a un manuscrito firmado de puño y letra por Ted Wong, o algun articulo de una revista, si es asi puedes decirme en cuala es, y numero a ser posible. yo por ejemplo aqui cuando he puesto algo te he dicho de donde lo he sacado y tu puedes ir y comprobar que es cierto,
Lo he visto aqui: http://www.docstoc.com/docs/417581/Bruc ... f-Footwork
Perdona Pepe Rojas por haberte contestado a ti.
todavia estoy esperando a que me contestes a esto, sino ya lo confirmare yo :wink:
Esa es la fuente, pero a traves de la pagina web de Ted Wong.
La frase es esta:
Taky [Kimura] told me that Bruce had called him in 1969 and told him that "Chi Sao is out."
"Taky me dijo que Bruce le habia llamado en 1969 y le dijo "el chi sao esta fuera".
Yo habia escrito que Taky llamo a Ted para decirle que Bruce le habia llamado. No se como se lo dijo Taky a Ted, he puesto "llamo" cuando debi poner le dijo. Mea culpa. Aunque no creo que varie en absoluto el tema.
Lo cierto es que hay imagenes de Bruce practicando el chi sao despues de ese año, y tambien de Ted practicandolo despues de la muerte de Lee. A mi me dice eso mas que un fragmento de conversacion sin ninguna explicacion. Personalemente considero el trabajar tanto el chi sao como el trapping algo muy beneficioso para mi , independientemente de que Bruce Lee dijera lo contrario (si lo hizo), quizas porque el le habia sacado todo el provecho posible, o porque habia inventado algo mejor que desconocemos.
Un saludo
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Te estaba respondiendo en ese momento.
Un saludo
Responder