¿Nueva forma en WT?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Týr »

Siento curiosidad por la opinión de la gente que haya entrenado grappling en serio sobre el video que abre este hilo. Me sorprende la opinión de tyr, de quien entendía había entrenado bjj, porque yo en ese video solo veo una barrigada, una gamba y un pase a cuatro, ambos mal hechos... desde la perspectiva del grappling, claro.
Una vez más: la "forma" son cinco movimientos básicos. Punto. A partir de ellos se desarrolla un programa de 'grappling' bastante completo y, en mi opinión, "fusilado" del repertorio del BJJ.

Ver a un Gracie tirado boca arriba en el suelo y abierto de piernas (su guardia) no es indicativo de nada, como tampoco lo es ver a alguien reptar a lo gamba. La forma no es más que esto mismo.
El problema es que esos movimientos, que son movimientos de escape, en mi opiniòn no tienen otra perspectiva.
Exacto. Para un 'striker' la prioridad absoluta debe ser recuperar la verticalidad o, al menos, la posición dominante (montada o interior de la guardia) y, por lo tanto, es lo primero que se enseña.
Como si alguien hiciese anti-wt en base a un video del wt. O como esos maestros de artes marciales tradicionales que te dan unas explicaciones rarísimas de técnicas de su estilo, porque es evidente que conocen el movimiento, pero no saben para que sirve, más allá de su primera y evidente función: es decir, saben que sirve para golpear, pero no entienden cuando utilizarlo.
Te aseguro que, quienquiera que haya diseñado el programa de suelo actual, ha rodado muuuuuuchas horas con gente de nivel.
Claro que igual soy yo el que entrena mal grappling, pero... en el video el instructor dice unas cosas rarísimas.... y aunque lo haga desde la perspectiva del wt, de golpear en todo momento, francamente, las dificultades de la barrigada que hace al principio no residen en lo que el afirma... y poner las manos como las pone él valdría en grappling, donde no hay golpes, pero en valetudo, te comes unas hostias en la cara que pa qué... Y sobre el movimiento en sí, simplemente decir que a mi me parece pésimamente hecho, de tal forma que realizado tal como está en el video, no creo que sirva para nada.
Es una "forma", un 'kata', no una extrapolación de la realidad. Se comienza enseñando al practicante a desenvolverse en el suelo hasta que se encuentre cómodo y, poco a poco, se van introduciendo elementos de dificultad (el siguiente paso es hacer la "forma" con un adversario en la montada, completamente pasivo; luego el oponente comienza a mover y, finalmente, pasa a resistirse activamente y golpear).
Responder