hombre,yo diría que el 90% de los estilos nunca se han probado en batalla, porque están enfocados más bien al duelo, ya sea con o sin armas, o quizá a ocuparse de unos pocos rivales (esto más los de armas), pero de batalla...lo que he visto de esgrima militar (de tropa,los oficiales sí sabían "estilos") es realmente muy básico y tiene poco que ver con la mayoría de estilosevolucionar un estilo que se ha probado en el campo de batalla cuando la gente peleaba cuerpo a cuerpo
Linajes pedigrís ...
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Linajes pedigrís ...
Bajo mi punto de vista, desde que se le puso nombre.Pero sigue la duda, ¿desde qué momento se puede considerar cerrado?
Código: Seleccionar todo
¿qué pasa con prácticas antiguas que hoy en día no siguen? (creo q era en época de yang luchan cuando se practicaba ditang tb) ¿no son necesarias ,o lo actual es incompleto y semicerrado?Porque como acabo de decir creo que se ha involucionado.Por otra parte,¿de verdad está completamente desarrollado? Porque hace como medio siglo que no se tienen realmente en cuenta las armas en el tcc, yo diría que más de la mitad de su uso se ha perdido y tocaría recuperarlo, ¿está completo entonces?
Ese es el sistema chino...Porque yo puedo asumir que nunca seré un gran maestro, pero me toca las narices estar aprendiendo la mitad de lo que podría porque el maestro ya tiene elegidos a sus sucesores...porque en occidente pueden salirte buenos,malos o "medios", pero el método oriental es para sacar dos o tres cracks y el resto que coman migajas
Eso es lo que se conoce como alumno interno, se supone que es relativamente facil acceder, solo necesitas un minimo de potencial y demostrar mucho interes.Me gustaría conocer cómo es el aprendizaje de los "herederos" del estilo, porque realmente sospecho que es más bien a lo occidental.Sí, preguntando como descosidos y cuestionándote hasta el olor de las nubes,pero con un maestro esta vez receptivo y dispuesto a revelarte esas cosas
Por supuesto, en el momento oportuno, no a los 15 dias de entreno.Evidentemente habrá estadios de sufrimiento y "ahora te aguantas y sigues con esto hasta que lo descubras tú", pero no me creo que nadie haya llegado a lo más alto sin que le hayan dado las respuestas a lo occidental en algún momento de su aprendizaje
Correctohombre,yo diría que el 90% de los estilos nunca se han probado en batalla, porque están enfocados más bien al duelo, ya sea con o sin armas, o quizá a ocuparse de unos pocos rivales (esto más los de armas), pero de batalla...lo que he visto de esgrima militar (de tropa,los oficiales sí sabían "estilos") es realmente muy básico y tiene poco que ver con la mayoría de estilos
Bien una cosa es que el método de enseñanza sea distinto y el interés por enseñar a todo el mundo no sea el mismo y otra cosa que realmente se conozcan todas las claves
También se juega a “mi línea es la que contiene todas las claves” pero tienes que pasar por el aro ¿en que consistirá ese aro? ¿solo potencial e interés?
¿Que le van a enseñar a un alumno interno que no le enseñen a uno externo?
¿Un método de aprendizaje mas intenso y eficaz? O bien los secretos de ultra-tumba jamás revelados. Creo que está claro, o al menos debería estarlo. Secretitos a estas alturas no creo haya o al menos no debería haberlos
En cuanto a que se han perdido cosas por el camino y se ha involucionado, apostaría por ello, es lo que suele ocurrir cuando no se airean los conocimientos, y se restringe su libre acceso y desarrollo
Saludos
También se juega a “mi línea es la que contiene todas las claves” pero tienes que pasar por el aro ¿en que consistirá ese aro? ¿solo potencial e interés?
¿Que le van a enseñar a un alumno interno que no le enseñen a uno externo?
¿Un método de aprendizaje mas intenso y eficaz? O bien los secretos de ultra-tumba jamás revelados. Creo que está claro, o al menos debería estarlo. Secretitos a estas alturas no creo haya o al menos no debería haberlos
En cuanto a que se han perdido cosas por el camino y se ha involucionado, apostaría por ello, es lo que suele ocurrir cuando no se airean los conocimientos, y se restringe su libre acceso y desarrollo
Saludos
tux escribió:Buuuu....Kensei escribió: la fortuna es descubrir "a tiempo" para que se nace.
Algunos aún no descubrimos esa "cualidad innata"....
Pero viéndolo al revés, lo que sí tengo bien claro es que soy un terrible patadura para las artes marciales...
Saludos !
no te preocupes, todo tiene solucion lloroncito.....
Saludos.
Con respecto a las respuestas del tipo "deja de preguntar y sigue practicando" hay que decir que a veces el alumno te hace preguntas que todavia no le puedes responder, algo asi como que te pregunten por qué 2x3 son 6 cuando todavia no se ha aprendido a sumar. El problema es que una forma tiene todos los movimientos y hay que enseñarla entera y con la ejecución correcta, por eso es pon los dedos de esta manera, que los pongas leñe y te dejes de preguntas, cuando llegue el momento ya te contare porque los tienes que poner asi y sin necesidad de que me preguntes nada.
Por otro lado también está el tema de que enseñar conlleva un esfuerzo y una dedicación que el que quiera que se lo dediquen tendrá que demostrar a su maestro que lo merece, no le respondes a todo lo que te pregunta al primero que llega.
Por otro lado las artes marciales conllevan unos elementos capaces de provocar mucho daño a las personas asi que por propia tranquilidad de conciencia no se enseñan en general salvo a lo que se llaman alumnos internos.
Una escuela siempre busca un sucesor y solo uno y es a este a quien se le va a explicar todo hasta la saciedad poniendo las cosas del derecho y del reves, los demas podemos considerarnos afortunados si nos encontramos con una escuela de este tipo y si conseguimos que nuestro maestro nos acepte como discipulos, cosa que no solo consiste en pagar las cuotas y estudiar unos años. Si demuestras un interes sincero y una vocacion de dedicacion de por vida puedes llegar a ser uno de los que tienen un conocimiento justo por debajo del sucesor, lo cual ya es muchisimo y es un nivel al que muy poca gente esta dispuesta a trabajar y dedicarse lo suficiente como para llegar.
Las llantinas del tipo jo es que no me explican, jo es que a ese le explican mas , jo es que.... ya callate y haz caso a tu maestro y tragate el lote completo que si tu no sabes lo que haces tu maestro sí sabe lo que te esta enseñando y a su debido tiempo lo entenderás, o es que crees que por pagar x EUR al mes ya te tienen que contar todo lo que a tu maestro le ha llevado toda una vida de dedicación y estudio? y si no estas contento haz un deporte de contacto que ademas si eres bueno ganaras dinero y no hay tanto que aprender.
Por otro lado también está el tema de que enseñar conlleva un esfuerzo y una dedicación que el que quiera que se lo dediquen tendrá que demostrar a su maestro que lo merece, no le respondes a todo lo que te pregunta al primero que llega.
Por otro lado las artes marciales conllevan unos elementos capaces de provocar mucho daño a las personas asi que por propia tranquilidad de conciencia no se enseñan en general salvo a lo que se llaman alumnos internos.
Una escuela siempre busca un sucesor y solo uno y es a este a quien se le va a explicar todo hasta la saciedad poniendo las cosas del derecho y del reves, los demas podemos considerarnos afortunados si nos encontramos con una escuela de este tipo y si conseguimos que nuestro maestro nos acepte como discipulos, cosa que no solo consiste en pagar las cuotas y estudiar unos años. Si demuestras un interes sincero y una vocacion de dedicacion de por vida puedes llegar a ser uno de los que tienen un conocimiento justo por debajo del sucesor, lo cual ya es muchisimo y es un nivel al que muy poca gente esta dispuesta a trabajar y dedicarse lo suficiente como para llegar.
Las llantinas del tipo jo es que no me explican, jo es que a ese le explican mas , jo es que.... ya callate y haz caso a tu maestro y tragate el lote completo que si tu no sabes lo que haces tu maestro sí sabe lo que te esta enseñando y a su debido tiempo lo entenderás, o es que crees que por pagar x EUR al mes ya te tienen que contar todo lo que a tu maestro le ha llevado toda una vida de dedicación y estudio? y si no estas contento haz un deporte de contacto que ademas si eres bueno ganaras dinero y no hay tanto que aprender.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
La forma tradicional de transmitir los conocimientos en Artes Marciales de "maestro a alumno o discípulo" siempre fue legar las formas del WuShu por medio de las explicaciones (de palabras) y/o las demostraciones personales. La documentación escrita es relativamente poca y se encuentra muy repartida. En los últimos tiempos, se ha hecho un gran esfuerzo por reunir toda esa documentación existente y se ha sistematizado u organizado todo o casi todo ese material del WuShu. En China el WuShu ha sido establecido como parte del currículum de educación física en los principales institutos y universidades. En general el WuShu (y el Taijiquan es una de sus modalidades), se adapta a las necesidades y preferencias de cada practicante, por lo que no se debe ni puede excluir a nadie.
Hoy con las modernas técnicas de comunicación todo esta cambiando rápidamente y este post es un claro ejemplo de este fenómeno.
Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Hoy con las modernas técnicas de comunicación todo esta cambiando rápidamente y este post es un claro ejemplo de este fenómeno.
Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.
Hola nekus, no voy a hacer ninguna valoración global de tu mensaje, ya que toda valoración global implica necesariamente algún tipo de inexactitud y simplificación excesiva, creo en los matices y en el debate sin tabús, aunque se critique y cuestione algún aspecto de las mas altas esferas de un AM o estilo, tema por algunos inaceptable, por mi si lo es, y lo considero necesario, ya que no estamos en la edad media, ni en una sociedad de castas, estamos en la sociedad de la comunicación y del conocimiento (comprendo a quien voluntariamente le repela o asuste la libre circulación del conocimiento debido a diversos motivos, la mayoría poco edificantes.)
Paso de las películas (la mayoría muy malas)
Saludos
Paso de las películas (la mayoría muy malas)
Saludos
Hola Pedro, acabo de leer tu mensaje en este momento,Hoy con las modernas técnicas de comunicación todo esta cambiando
Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con tu comentario
Saludos
Yo esque creo que hay 2 tipos de "silencio":
El de "centrate ahora en esto que hay que aprender primero a andar que a correr"
Y el de " te voy a dar largas porque no tengo respuesta para tus dudas".
Yo soy muy preguntona pero no me importaría tener un maestro que cumpliera lo 1º... total querría decir que a su tiempo mis dudas serían resueltas. Pero supongo que es dificil en un principio acertar y no toparte con un maestro que viva exclusivamente de la 2º frase.
Respecto al tipo de enseñanza "maestro-heredero- resto de alumnos"... pues no se. Yo aun no he visto de eso. No se si en occidente aun existe eso. De todos modos hay que tener en cuenta como somos por estos lares. Bueno, por oriente no se, pero aqui en clases de artes marciales la mitad van para pasar el rato y hacer ejercicio y se las trae al pairo que el arte marcial siga adelante o no, es... un hobby, y listo.
No, se, al menos es lo que veo yo.
El de "centrate ahora en esto que hay que aprender primero a andar que a correr"
Y el de " te voy a dar largas porque no tengo respuesta para tus dudas".
Yo soy muy preguntona pero no me importaría tener un maestro que cumpliera lo 1º... total querría decir que a su tiempo mis dudas serían resueltas. Pero supongo que es dificil en un principio acertar y no toparte con un maestro que viva exclusivamente de la 2º frase.
Respecto al tipo de enseñanza "maestro-heredero- resto de alumnos"... pues no se. Yo aun no he visto de eso. No se si en occidente aun existe eso. De todos modos hay que tener en cuenta como somos por estos lares. Bueno, por oriente no se, pero aqui en clases de artes marciales la mitad van para pasar el rato y hacer ejercicio y se las trae al pairo que el arte marcial siga adelante o no, es... un hobby, y listo.
No, se, al menos es lo que veo yo.
Estoy de acuerdo con Kirin.
Las opiniones de nekus y pedro son totalmente opuestas, y me parecen correctas las 2, no por ello cambiará el sistema de enseñanza. Está bien que cada uno tenga sus preferencias, pero la cosa está como está, que cada uno busque lo que quiere (seguro que lo encuentra)
Las opiniones de nekus y pedro son totalmente opuestas, y me parecen correctas las 2, no por ello cambiará el sistema de enseñanza. Está bien que cada uno tenga sus preferencias, pero la cosa está como está, que cada uno busque lo que quiere (seguro que lo encuentra)
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Quienes llevamos muchos años en el aprendizaje, práctica y enseñanza de las Artes Marciales, si tenemos respuestas a las preguntas. Ocurre una cosa. Al principio de todo, al estudiante se le enseña la forma, después durante un período de tiempo el estudiante con la práctica y el JiBenGong (ejercicios educativos adecuados) que también es necesario aportarle, se dedica a aprenderla y memorizarla. Durante este período huelgan las explicaciones específicas, al menos en los aspectos de aplicaciones, etc. Más tarde, cuando el tiempo va pasando, el estudiante, mediante la práctica va desarrollando las cualidades: equilibrios, fuerza en las piernas, elasticidad, condición física, etc. Las correcciones que se suelen realizar a continuación son las referentes a la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo, la dirección de la mirada, la relajación, la lentitud del movimiento y sutileza (estoy hablando del Taijiquan). Finalmente es cuando se puede explicar al estudiante las aplicaciones marciales, utilización en defensa personal, etc. Pero estas explicaciones tienen poco sentido en los dos primeros períodos del aprendizaje.
Tradicionalmente, siempre se ha venido haciendo así. Primero la forma, después la corrección y puntualización y, al final las aplicaciones marciales. Supongo que habrá otras explicaciones. Así es como yo concibo la enseñanza, por lo que algunas veces entiendo que algunos estudiantes se impacientan; porque les gustaría aprenderlo todo de golpe; pero así es la enseñanza del Taijiquan.
Tradicionalmente, siempre se ha venido haciendo así. Primero la forma, después la corrección y puntualización y, al final las aplicaciones marciales. Supongo que habrá otras explicaciones. Así es como yo concibo la enseñanza, por lo que algunas veces entiendo que algunos estudiantes se impacientan; porque les gustaría aprenderlo todo de golpe; pero así es la enseñanza del Taijiquan.
No solo en china Pedro Torrano , lo mio es el iaijutsu de una escuela japonesa y el metodo de aprendizaje es exactamente el mismo. Las cosas se aprenden en su orden y para aprender una cosa cosa primero tienes que saber lo que va antes, si todvia no eres capaz de ejecutar bien o no has comprendido lo que te han enseñado hasta ese momento no te van a responder a una pregunta que es mas avanzada, primero lo primero y luego lo demás. Las mas de las veces una vez has comprendido lo que te han dicho hasta ese momento te bombardean con información hasta que te sale por las orejas.
De todos modos siempre queda la opción de que si no te gusta tu maestro pues es facil te buscas otro y listo.
Lo mio es una escuela oreintal con metodo de enseñanza oriental, tengo muy claro hasta donde puuedo llegar como máximo, pero es que si soy capaz de llegar hasta ahí me doy con tres cantos en los dientes. También te digo que a partir de cierto nivle todas las preguntas que he hecho me las han contestado a total satisfacción e incluso he tenido que decir vale, vale no me digas mas que mi cabeza no da para tanto dejame que asimile.
Tengo la enorme fortuna de que mi maestro es el cabeza del estilo y se puede decir que soy un alumno interior y no soy el unico, todos aquellos compañeros que han llegado a un cierto nivel también lo son, simple cuestión de practica, practica y mas practica.
De todos modos siempre queda la opción de que si no te gusta tu maestro pues es facil te buscas otro y listo.
Lo mio es una escuela oreintal con metodo de enseñanza oriental, tengo muy claro hasta donde puuedo llegar como máximo, pero es que si soy capaz de llegar hasta ahí me doy con tres cantos en los dientes. También te digo que a partir de cierto nivle todas las preguntas que he hecho me las han contestado a total satisfacción e incluso he tenido que decir vale, vale no me digas mas que mi cabeza no da para tanto dejame que asimile.
Tengo la enorme fortuna de que mi maestro es el cabeza del estilo y se puede decir que soy un alumno interior y no soy el unico, todos aquellos compañeros que han llegado a un cierto nivel también lo son, simple cuestión de practica, practica y mas practica.
Última edición por nekus_ el 22 Nov 2008 16:11, editado 1 vez en total.
Ole, he visto comentarios dentro de un tema incialmente de TCC de gente que no es TCC, egoistamente he de pedir que porfavor sigan opinando que aportan una vision externa muy necesaria.
A Figar por el comentario y al resto de occidente que todabia sigue conservando esa idea (que Figar no tiene porque estar incluido, solo por mencionar el tema
) , aristoteles esta caducado actualmente, hacer comentarios haciendo referencia a esta filosofia no me gusta un pelo, actualmente ha evolucionado esa filosofia, incluso hay filosofias anteriores que son mas validas actualmente (siempre bajo mi concepto de la realidad, por supuesto), por ejemplo, el taoismo (como filosofia, no la religion posterior) y el confucionismo como evolucion de la misma, es mas valido para mi ideas dentro del taoismo que las ideas de confucio, son mas validas las palabras de cristo que el mensaje de la iglesia del cristianismo, y asi con cuantas como queramos.
TCC es un estilo cerrado, falso, y debe ser falso, no hay ningun estilo cerrado, ni boxeo, ni TCC, ni Hung gar (que son los que entreno), ni muay thai, ni ninguno, si hubiese un estilo cerrado, solo habria ese estilo.
El TCC es un estilo que se simplifica para llegar a la mayor parte de gente, cierto y es una jodienda por un lado y un acierto por otro, la no simplificacion tambien existe, dime lo que buscas y te dire lo que encuentras.
Volviendo al asunto inical debo dar la gracias a Figar que nos (me) ha aclarado el aprendizaje del video inicial, detras de un gran practicante hay un gran maestro y detras de este otro, como otro comentario de si te dicen que estires los dedos (por poner un ejemplo) estiralos y punto, cuando tengas el estilo interiorizado y correcto haras las preguntas de manera mas inteligente o simplemente empezaras a entender esas preguntas que te hacias al principio (eso a mi me pasa), partiendo de la sociedad moderna que religiosamente es cientifica, no te preguntas porque 2 + 2 son cuatro porque te dicen que esta cientificamente probado, entonces aquello que no tiene la frase "cientificamente probado" no vale, cuando la ciencia tambien es un arte en constante evolucion y con la misma problematica que las AAMM.
Saludos!!!
A Figar por el comentario y al resto de occidente que todabia sigue conservando esa idea (que Figar no tiene porque estar incluido, solo por mencionar el tema
TCC es un estilo cerrado, falso, y debe ser falso, no hay ningun estilo cerrado, ni boxeo, ni TCC, ni Hung gar (que son los que entreno), ni muay thai, ni ninguno, si hubiese un estilo cerrado, solo habria ese estilo.
El TCC es un estilo que se simplifica para llegar a la mayor parte de gente, cierto y es una jodienda por un lado y un acierto por otro, la no simplificacion tambien existe, dime lo que buscas y te dire lo que encuentras.
Volviendo al asunto inical debo dar la gracias a Figar que nos (me) ha aclarado el aprendizaje del video inicial, detras de un gran practicante hay un gran maestro y detras de este otro, como otro comentario de si te dicen que estires los dedos (por poner un ejemplo) estiralos y punto, cuando tengas el estilo interiorizado y correcto haras las preguntas de manera mas inteligente o simplemente empezaras a entender esas preguntas que te hacias al principio (eso a mi me pasa), partiendo de la sociedad moderna que religiosamente es cientifica, no te preguntas porque 2 + 2 son cuatro porque te dicen que esta cientificamente probado, entonces aquello que no tiene la frase "cientificamente probado" no vale, cuando la ciencia tambien es un arte en constante evolucion y con la misma problematica que las AAMM.
Saludos!!!
Personalmente el taoismo me atrae mucho y dentro de mis limites y conocimientos procuro seguir muchas de sus enseñanzas. Por otro lado lo más cercano a mi escuela que he visto, me refiero a la forma de trabajar, respiración, cuerpo, trabajo de piernas, uso de la fuerza , etc ,esto es lo que entiendo que son las bases y los fundamentos de un arte marcial es el taichi, pakua y hsingi, el wudan creo que se llama, estan mucho mas cerca de lo que yo hago que otras escuelas de budo japonesas sean de lo que sean, incluidas las ramas de mi misma escuela.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Nekus escribió:>>>Las mas de las veces una vez has comprendido lo que te han dicho hasta ese momento te bombardean con información hasta que te sale por las orejas.<<<
Esto que has escrito es importantísimo. Los procesos de aprendizaje de "todo en la vida", consisten en acomodar y adaptar las neuronas de nuestros departamentos del cortex cerebral. Todos nuestros sentidos van desarrollando una habilidad, recibiendo y procesando tanta información, etc. Así, y no hay ninguna magia ni mística en las Artes Marciales en general. "Desarrollamos cualidades día a día!". Así es.
Un afectuoso saludo a tod@s.
Esto que has escrito es importantísimo. Los procesos de aprendizaje de "todo en la vida", consisten en acomodar y adaptar las neuronas de nuestros departamentos del cortex cerebral. Todos nuestros sentidos van desarrollando una habilidad, recibiendo y procesando tanta información, etc. Así, y no hay ninguna magia ni mística en las Artes Marciales en general. "Desarrollamos cualidades día a día!". Así es.
Un afectuoso saludo a tod@s.