Linajes pedigrís ...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7502
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por Sajite »

"qué" vs "para qué"
(igual no viene a cuento pero a mi me parece que sí....)
Ya que estudio el taichi chuan para avanzar en mi práctica personal de budo, prefiero invertir mi energía en comprender y practicar el principio original del taichi antes que reconstituirlo como un arqueólogo.

A mi modo de ver, el principio original del taichi se realiza mediante una práctica que fortalezca la salud y procure la eficacia en el arte marcial. Por lo tanto, en las formas de taichi actuales, falta el aspecto de la fuerza y de la dureza.

Salvo algún caso fortuito, me parece vano y casi imposible encontrar un maestro auténtico, en el sentido ya explicado del término, en este espacio tan extendido del taichi, donde cada uno de los maestros aspira a haber recibido la enseñanza auténtica.

Para suplir esta falta en el taichi, en lugar de andar buscando maestros en este ámbito, prefiero avanzar aplicando el principio del yi chuan que enseña cómo y por qué debemos trabajar con lentitud para adquirir una mayor velocidad y fuerza.

No tengo la pretensión de decir que mi práctica del taichi sea auténtica, que me haya sido transmitida por tal o cual vía histórica; esto me es absolutamente igual. Porque, como se puede comprender al leer este texto, la autenticidad del taichi contemporáneo es muy relativa. Hasta podemos decir que hubo rotura, y que ya su autenticidad es muy dudosa. En estas circunstancias, me parece más sabio estudiar el taichi con la vista puesta en su objetivo original: una práctica de salud y eficacia en el combate.
de
http://es.kenjitokitsu.org/?p=71
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por Antonio Leyva »

¿Que le van a enseñar a un alumno interno que no le enseñen a uno externo?
Nada nuevo, simplemente, le van a corregir. Y cuando se adente por un camino 2muerto", le reconducirán a lo correcto. Al resto, que se las apañen como puedan.
¿Un método de aprendizaje mas intenso y eficaz? O bien los secretos de ultra-tumba jamás revelados. Creo que está claro, o al menos debería estarlo. Secretitos a estas alturas no creo haya o al menos no debería haberlos
Si, también le darán la "segunda parte" del método que no se enseña "a cualquiera".
Una escuela siempre busca un sucesor y solo uno y es a este a quien se le va a explicar todo hasta la saciedad poniendo las cosas del derecho y del reves, los demas podemos considerarnos afortunados si nos encontramos con una escuela de este tipo y si conseguimos que nuestro maestro nos acepte como discipulos, cosa que no solo consiste en pagar las cuotas y estudiar unos años. Si demuestras un interes sincero y una vocacion de dedicacion de por vida puedes llegar a ser uno de los que tienen un conocimiento justo por debajo del sucesor, lo cual ya es muchisimo y es un nivel al que muy poca gente esta dispuesta a trabajar y dedicarse lo suficiente como para llegar.
Esta es la esencia del método tradicional, el maestro enseña "de verdad" a uno. Al resto les enseña sin procuparse de si aprenden o no. De hecho, su principal función es subvencionar el aprendizaje del "elegido" .
En los últimos tiempos, se ha hecho un gran esfuerzo por reunir toda esa documentación existente y se ha sistematizado u organizado todo o casi todo ese material del WuShu. En China el WuShu ha sido establecido como parte del currículum de educación física en los principales institutos y universidades. En general el WuShu (y el Taijiquan es una de sus modalidades), se adapta a las necesidades y preferencias de cada practicante, por lo que no se debe ni puede excluir a nadie.
¿Y quien ha hecho el esfuerzo?. Porque si dicho conocimiento está tradiconalmente en manos EXCLUSIVAMENTE de cuatro gatos, si no lo han proporcionado ellos.... :roll:

El wushu que forma parte del curriculum de educación física de institutos y universadades es, por narices, muy básico y simplificado. Y centrado en lo deportivo. Así que nada de nada. Entre otras cosas, porque se necesitan bastantes años de dedicación intensa, supervisada por alguien experto, cosa que dudo se pueda dar
de forma normal en una clase de grupo. En definitiva, ciertos niveles, solo se alcanzan entrenando a mano con tu maestro.
El Taijiquan tradicional, no forma parte de ningún currículum, no se adapta a a necesidades ni preferencias y si excluye a quien no se lo toma en serio. La parodia que se enseña como Taijiquan, bueno, eso es otra cosa.
Quienes llevamos muchos años en el aprendizaje, práctica y enseñanza de las Artes Marciales, si tenemos respuestas a las preguntas. Ocurre una cosa. Al principio de todo, al estudiante se le enseña la forma, después durante un período de tiempo el estudiante con la práctica y el JiBenGong (ejercicios educativos adecuados) que también es necesario aportarle, se dedica a aprenderla y memorizarla. Durante este período huelgan las explicaciones específicas, al menos en los aspectos de aplicaciones, etc. Más tarde, cuando el tiempo va pasando, el estudiante, mediante la práctica va desarrollando las cualidades: equilibrios, fuerza en las piernas, elasticidad, condición física, etc. Las correcciones que se suelen realizar a continuación son las referentes a la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo, la dirección de la mirada, la relajación, la lentitud del movimiento y sutileza (estoy hablando del Taijiquan). Finalmente es cuando se puede explicar al estudiante las aplicaciones marciales, utilización en defensa personal, etc. Pero estas explicaciones tienen poco sentido en los dos primeros períodos del aprendizaje.
Tradicionalmente, siempre se ha venido haciendo así. Primero la forma, después la corrección y puntualización y, al final las aplicaciones marciales. Supongo que habrá otras explicaciones. Así es como yo concibo la enseñanza, por lo que algunas veces entiendo que algunos estudiantes se impacientan; porque les gustaría aprenderlo todo de golpe; pero así es la enseñanza del Taijiquan.
Pues mira por donde, yo llevo también unos pocos años y empecé con un maestro chino, de más de setenta años de edad y con más de 60 años de práctica.
Desde EL PRIMER DÍA practiqué, por este orden, qigong, jipeng gong, aplicaciones, Tuishou y forma.
Ignoro como se puede aprender con un mínimo de corrección una forma sin conocer su función. Ignoro como se puede evitar caer en multitud de errores si no se cuenta con la experiencia personal de poner a prueba en la práctica de tuishou y aplicaciones lo que uno entrena en la forma.

Personalmente enseño de este modo:

1. Entendimiento de las habilidades básicas del TCC. Enraizamiento, peng, Lu, Ting (escucha). Enseño como conseguir superar la fuerza con la técnica y la relajación. Eso en el primer día. Lo ponemos a prueba con ejercicios con compañero, sencillos pero "reales".

2. Jipenggong (ejercicios de base). Una vez que sabemos "que hay que hacer" aplicamos los métodos para potenciar dicha habilidad. Se vuelven a poner a prueba las mejoras con un compañero.

3. Aprendemos forma, como encademnamiento ideal de aplicaciones. Aplicaciones que entrenamos según vamos aprendiendo forma.

4. Intercalado con todo esto, Tuishou, para potenciar habilidades de escucha y adaptación y qigong, para adquiir nuevas habilidades, que se vuelven a poner a prueba con un compañero.

Así pues, no entiendo a que demonios hay que esperar. El compañero, es como mínimo, el camino para comprobar si hacemos o no las cosas de modo incorrecto. Y sin estas comprobaciones continuas, HACEMOS LAS COSAS INCORRECTAMENTE. El TCC es demasiado sutil como para poder prescindir de ciertas herramientas.

En niveles supriores, no se incorporan herramientas distintas, simplemente, se aumenta la sutileza en el uso de las mismas.
Por supuesto que hay pasos que han de ir en orden, unos tras otros y que no se pueden dar "atajos".

Antonio.

P.D: Totalmente de acuerdo con el texto aportado por Sajite. Si no funciona, no es TCC. Y si funciona, poco importa que algunos lo consideren o no TCC.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por nekus_ »

Esta es la esencia del método tradicional, el maestro enseña "de verdad" a uno. Al resto les enseña sin procuparse de si aprenden o no. De hecho, su principal función es subvencionar el aprendizaje del "elegido" .
Estimado Antonio dos cosas que objetar :
- "Al resto les enseña sin procuparse de si aprenden o no" --> depende del maestro. de hecho en muchas escuelas está la figura del "substituto del maestro" que es el que da las clases cuando el maestro no está, este señor tiene que saber casi casi tanto como el maestro por necesidad, si no no puede cumplir su función.
- "su principal función es subvencionar el aprendizaje del "elegido"" --> estas suponiendo que el maestro "vive" de las artes marciales, de hecho de las artes marciales no se puede vivir por varias razones, aunque unas llevan a las otras:
- si tienes demasiados alumnos no les puedes a tender a todos adecuadamente
- si no tienes muchos alumnos no puedes vivir de la artes marciales
- si cobras muy caro es posible que la persona adecuada para la sucesión no acuda por falta de dinero

No olvidemos que el tan reverenciado cabeza del estilo de hoy fue el "elegido" de ayer . El ser el "elegido" depende de varias cosas una de las mas importantes, a mi entender, es el caracter de la persona, no es por casualidad que los cabezas suelen, y digo suelen, ser personas de trato muy afable y de una inteligencia por encima de la media. Y es gracias a esta línea de "elegidos" que hoy podemos disfrutar de las enseñanzas de los estilos y de que estos no se hayan perdido.

Cullons que mal me suena eso de "elegidos" me parece un término casi peyorativo y más entre comillas, creo que hay que tener mucho , pero que mucho respeto a todos los practicantes de artes marciales sean del estilo que sean y mucho más aún a los cabezas de los estilos.

Que un occidental no va a ser nunca el cabeza de una escuela oriental es cierto, por la sencilla razón de que la cultura es diferente y cuando te explican algo para que lo entiendas tienen que buscar términos que tú entiendas con lo cual la enseñanza cambia un poco, la única manera sería adoptar la cultura del país en cuestión como propia, a parte de dominar perfectamente el lenguaje de dicho pais, claro que entonces dejarias de ser occidental y serias un oriental con los ojos redondos ;-)
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por Ving Tsun »

- "Al resto les enseña sin procuparse de si aprenden o no" --> depende del maestro. de hecho en muchas escuelas está la figura del "substituto del maestro" que es el que da las clases cuando el maestro no está, este señor tiene que saber casi casi tanto como el maestro por necesidad, si no no puede cumplir su función.
Esto no es verdad hay veces que dejas al que lleve mas tiempo , total poco importa a muchos maestros lo que pasa en su escuela si no estan. Seguramente esten con el elegido en el seminario y los demas en clase entrenando
nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por nekus_ »

Ving Tsun escribió:Esto no es verdad hay veces que dejas al que lleve mas tiempo , total poco importa a muchos maestros lo que pasa en su escuela si no estan. Seguramente esten con el elegido en el seminario y los demas en clase entrenando
--> depende del maestro. de hecho en muchas escuelas está la figura del "substituto del maestro" que es el que da las clases cuando el maestro no está, este señor tiene que saber casi casi tanto como el maestro por necesidad, si no no puede cumplir su función.

Yo hablo por lo que conozco, de todas formas parecen que andan un poco disgustados con que no van a ser ustedes los "elegidos" :D , lo siento enormemente, no saben como :lol: :P , pero vamos si esas cosas pasan en su escuela o con su maestro es fácil, busquense otro.

Hay algo fundamental en el aprendizaje de las artes marciales, humildad y con la actitud que muestran no es extraño que no les enseñen :splat: , a caso creen que es sencillo enseñar a un montón de semiadolescentes con insulas de grandeza y que parecen que creen que ya se han ganado el cielo, por favor respeten a su maestro, si no dediquense a otra cosa hay actividades muy entretenidas y divertidas que proporcionan una forma fisica estupenda y no hay que "pasar por el aro". Igual ustedes creen que estan trabajando de manera que se merecen algo, seguramente su maestro opina de forma totalmente contraria y nada mas verles se le corta la digestión. Aunque bien mirado si quieren entrenar vean a su maestro si quieren patalear para eso esta el foro, ¿no? :lol: :lol:

Dice el dicho "haz caso a tu maestro aunque sea un burro" , ¿que no? entonces lo dicho, a buscar otro maestro o dedicarse a otra cosa, creo que en los combates de box, muay, valetudo, full etc se puede ganar dinerillo y la esclada, el baile, el buceo, etc son muy divertidos, claro que siempre le tienen a uno que enseñar y si se va con la cosa de que A MI me lo tienen que enseñar TODO, desde el primer DIA , reponderme a TODAS MIS preguntas , SIN EXCUSAS y RAPIDITO que es para hoy que tengo PAGADO el mes, pues igual na de na.
En fin mucha ¡¡¡¡Suerte!!!
Avatar de Usuario
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 159
Registrado: 04 Nov 2008 23:40
Contactar:

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por Kirin »

Pues yo en las artes marciales que he estado nunca he visto un "elejido" o_O A no ser que fueran sutiles señales como que te escojan para hacer todas las demostraciones por lo que en aikido un chico y yo tendríamos que ser los favoritos XDDDD aunque teniendo en cuenta que era para lanzarnos por los aires 10 veces en un momento para explicar el movimiento mas bien creo que nos escogia porque eramos los mas jóvenes y menos "rompibles" ajajaja

Y tambien he vivido lo de dejar sustituto, que normalmente suele ser el 2º de más nivel y por lo que yo he vivido sustituía muy bien. Sin ser el maestro lógicamente pero consiguiendo realizar una buena clase.

Pero esque hoy en dia lo tener un elegido... es un poco dificil, porque si solamente hubiera 1 por cada gimnasio/dojo/escuela.... habría un montón para cada arte marcial @____@ Supongo que el tema de los examenes y todo eso es una ayuda para este planteamiento. Hoy en dia 1 arte marcial se estudia por todo el mundo miles de personas, para saber quien tiene un buen nivel existen los exámenes, aunque vale que no sea ni tan claro ni tan bonito como tendría que ser, pero bueno, hablo de la teoría.

A mi esque en occidente me suena casi imposible eso de tener un "protegido" en la clase o_O Como tambien me resulta imposible que vayas por la calle y un viejo te salve de una riña y te coja a su cargo para llevarte al monte y enseñarte su técnica secreta ancestral... que mas quisieramos algun@s XD pero eso está en pelis...
Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por --raas-- »

Hola de nuevo Nekus y compañia
Nekus: Cullons que mal me suena eso de "elegidos" me parece un término casi peyorativo y más entre comillas, creo que hay que tener mucho , pero que mucho respeto a todos los practicantes de artes marciales sean del estilo que sean y mucho más aún a los cabezas de los estilos.
En el primer mensaje de partida de este hilo ya se incluía el siguiente párrafo
--raas--:Eso si, todos mis respetos para los clanes familiares que han creado y mantenido "las interesantes" tradiciones hasta nuestros días
Si pretendes que no se pueda cuestionar nada y que todo el mundo acate el feudalismo como única forma de propagación del conocimiento ¡vas listo!
Yo no podría practicar una AM con la metodología que dices practicar, es una opción que respeto, pero existen otras posibles tendencias que huelen menos a formol igualmente respetables que implican debate permanente, estudio, crecimiento y mutación y que no tienes porque interpretar como una amenaza, te recomiendo la relectura de la definición de la RAE sobre la palabra crecer ya incluida en el hilo con el fin de evitar (veo que sin éxito) que el rancio abolengo tema que se atente contra sus estructuras.


Kirin: Yo esque creo que hay 2 tipos de "silencio":
El de "centrate ahora en esto que hay que aprender primero a andar que a correr"
Y el de " te voy a dar largas porque no tengo respuesta para tus dudas".
Parece que tenemos un tercer tipo de silencio:
Antonio Leyva:Si, también le darán la "segunda parte" del método que no se enseña "a cualquiera".
Pedro Torrano Molina: En los últimos tiempos, se ha hecho un gran esfuerzo por reunir toda esa documentación existente y se ha sistematizado u organizado todo o casi todo ese material del WuShu
Labor para mi imprescindible y encomiable como pocas con resultados que deben cuestionarse y ponerse en continua auditoria y que aún debe completarse
Antonio Leyva:¿Y quien ha hecho el esfuerzo?. Porque si dicho conocimiento está tradiconalmente en manos EXCLUSIVAMENTE de cuatro gatos, si no lo han proporcionado ellos....

Por eso si se actúa con inteligencia y parece ser que el gobierno chino procede últimamente en esa línea, se preserva y potencia lo tradicional (se declara tesoro nacional) a la vez que intenta sacar todo lo posible a la luz,
¿Qué hay resistencia a ello por parte de los cabezas de clanes que lo consideran de su propiedad familiar? Se ha solucionado el tema de distintas formas

¿Preciso recordarlas?

En la revolución cultural… :vamp:

Actualmente se perpetúa e incluso se apoya oficialmente la figura de jefe de clan, la diversidad es intrínsecamente útil (para aficionadillos al taoísmo: recodemos que se basa en el estudio de la naturaleza, y ésta tiende por todos los mecanismos posibles hacia la “biodiversidad”) . La existencia de vias alternativas para el estudio de un arte es una garantía de progreso y preservación
Javi M: Las opiniones de nekus y pedro son totalmente opuestas, y me parecen correctas las 2, no por ello cambiará el sistema de enseñanza. Está bien que cada uno tenga sus preferencias, pero la cosa está como está, que cada uno busque lo que quiere (seguro que lo encuentra)
Reclamo mi derecho a buscar, cuestionar y replantear todo lo que haga falta

Para mi el nudo gordiano y súmmum del asunto está muy precisamente expresado en la siguiente frase
Sajite:"qué" vs "para qué"
Tenemos dos posibles protagonistas “el Arte” y “el practicante” (¿Cómo el huevo y la gallina?)

¿Qué debe primar?

Opino que es absurdo intentar disociarlos, son dos conceptos autodependientes

Pero yo soy un practicante y quiero que el AM me sirva a mi (la pervivencia de un AM reside en la utilidad que pueda tener para sus practicantes) y busco y buscaré allá donde me plazca y compraré aquello que estén dispuesto a venderme (siempre hay un buen número de mercenarios, disidentes y mutantes que te venden hasta su madre) yo aplicaré mis propios filtros para conseguir mis objetivos

Si luego hay un número determinado de practicantes que son conscientemente mantenedores o sustentadores de las estructuras del AM pues perfecto (seguro que unas gotas de jugo extra le sacarán) tendrán mi aplauso y admiración eterna 8)

Saludos
nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por nekus_ »

--raas-- escribió:Hola de nuevo Nekus y compañia
Honrado por la distinción :-)
--raas--:Eso si, todos mis respetos para los clanes familiares que han creado y mantenido "las interesantes" tradiciones hasta nuestros días
es lo mínimo de ahí ha salido todo lo que existe hoy
Si pretendes que no se pueda cuestionar nada y que todo el mundo acate el feudalismo como única forma de propagación del conocimiento ¡vas listo!
O no me he explicado bien o no has entendido lo que he expuesto de todos modos si pretendes aprender un estilo en una escuela de las que se dicen tradicionales y según parece quieres que sea según tus propios criterios me parece que el que va listo eres tú, con todos mis respetos :-)
Yo no podría practicar una AM con la metodología que dices practicar, es una opción que respeto, pero existen otras posibles tendencias que huelen menos a formol igualmente respetables
Personalmente a mi las tendencias que no me gustan son las que huelen a neosuperpropileno de última generación más que nada porque no tienen el rodaje de las otra técnicas de enseñanza.

que implican debate permanente, estudio, crecimiento y mutación y que no tienes porque interpretar como una amenaza
Definitivamente no tenemos experiencias similares, si la tuya es la que se desprende de lo que dices no me extraña que digas lo que dices. De todos modos depende del estilo, hay estilos donde la enseñanza llega hasta donde llega y no hay más, hay estilos donde se admite implícita y explícitamente que siempre se puede seguir aprendiendo y nunca ha sido raro que un cabeza vea algo interesante-bueno-útil y lo incorpore a su estilo. Que tradicional no es igual a anquilosado, ahí estas talmente confundido aunque igual te ves capacitado para debatir los aspectos de tu arte con el cabeza del mismo, que igual hasta lo estas, no te he visto trabajar y no puedo formarme una opinión al respecto, pero eso quien lo tiene que decidir es el cabeza no yo, libreme dios de semejante coyuntura.
, te recomiendo la relectura de la definición de la RAE sobre la palabra crecer ya incluida en el hilo con el fin de evitar (veo que sin éxito) que el rancio abolengo tema que se atente contra sus estructuras.
gracias por el consejo siempre es bueno consultar el diccionario ahora que parece que confundes las churras con las merinas (sí son ovejas)

De todos modos nadie te obliga a estudiar en una escuela que siga el método llamado "tradicional" de enseñanza siempre puedes optar por otras técnicas mas "modernas" si son las que te cuadran más, ahora si quieres enseñanza de un arte milenario, con un profesor formado en una escuela milenaria y que te lo enseñen como tú quieres...... suerte!!! si lo encuentras avisa por favor :-).
Que está muy bien eso de la "libre información", una utopia como cualquier otra por cierto, pero si ves una escuela de un estilo que te gusta, ves al cabeza y dices leche lo que sabe este tío, quiero aprender eso pues o "tragas" o no y si no tragas pues en esa escuela no vas a aprender, es lo que hay, cada uno lo puede aceptar o no. La vida es muy dura ;-)
En el primer mensaje de partida de este hilo ya se incluía el siguiente párrafo

--raas--:Eso si, todos mis respetos para los clanes familiares que han creado y mantenido "las interesantes" tradiciones hasta nuestros días
el movimiento se demuestra andando no hablando sobre el mismo, que es muy fácil decir yo te respeto, el respeto igual que no se debe a nadie porque sí sino que hay que ganarselo , tampoco se dice sino que se demuestra que luego resulta que te respeto mucho pero hay "elegidos" (con su perfecto entrecomillado) con una metodología que huele a formol, etc, etc...... Lo que valen son los actos no las buenas palabras y creo que eso se aplica a cualquier aspecto de esta perra vida.

Kirin escribió:Pero esque hoy en dia lo tener un elegido... es un poco dificil, porque si solamente hubiera 1 por cada gimnasio/dojo/escuela.... habría un montón para cada arte marcial
Entendamonos, hay artes marciales, shaolin , wundang, dentro hay , no se como llamarlas, artes marciales tendra qe valer también, pongamos TCC que es de lo que va el hilo, dentro de ese arte hay estilos , Chen, Yang, etc, y dentro de los estilos puede haber varias escuelas, luego cada escuela puede tener ninguno, uno o varios dojos en principio con instructores autorizados por el cabeza de la escuela-estilo (sí hay escuelas que no tienen dojo, está el cabeza y nada más y consiguen sobrevivir que es lo más curioso). Eso en plan "tradicional", es en occidente donde confundimos escuela con dojo con estilo, son cosas diferetes o al menos yo las empleo con sentidos diferentes. El cabeza de la escuela es único y simplemente para evitar que el arte marcial en cuestión se pierda solo se le enseña a una persona todo de todo, así no hay duda de quien es el que "manda" por así decir. Por cierto más que elegido son los herederos de una tradición y los criterios de elección recaen en quien tiene la jefatura en ese momento y contra eso puedes patalear, que el derecho nadie te lo discute pero .... poco más.

Hay personas que después de haber estudiado en una escuela piensan que están lo suficientemente preparados, normalmente tienen un grado muy elevado, y que por razones varias (desacuerdo con la política de la escuela, problemas con el cabeza, pensar que el método tiene que complementarse con otro arte, creeer que se es más adecuado que el heredero designado, etc, etc) crean su propio estilo-escuela y así pues pueden vestir la "dignidad" de ser el cabeza de una escuela, aunque personalmente creo que el ser el cabeza lo único que trae son muchos problemas y quebraderos de cabeza y no es el menor buscar un heredero a la vez que evitan que el resto de alumnos "senior" se enfaden, se larguen y creen su propia escuela o abandonen la práctica con lo cual , en ambos casos, todo el esfuerzo y dedicación en enseñar a una persona se va por el desagüe. Una de las preocupaciones del cabeza , y no de las menores, es que la escuela no muera o baje de nivel técnico después de su muerte.
Última edición por nekus_ el 23 Nov 2008 14:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola -raas-. Me encanta la frescura de tu participación última en este post.
Los linajes familiares han conservado instrumentos de inestimable valor en los curriculums de las AA.MM.CC., o mejor dicho de las AA.MM. en general. Sus formas de actuar no podemos cuestionarlas, de hecho; la estructura piramidal de los clanes, ha sido fundamental para que muchos de los conocimientos Taolu´s (secuencias y formas tradicionales) no desaparecieran al morir el Seung Moon Goong (guardian de las tradicionales escuelas del WuShu). Aunque se ha mostrado en muchas películas cinematográficas, tenemos que admitir que en la mayoría de los casos estas, han reflejado una realidad evidente.
La riqueza increible de estilos y ramas que podemos contemplar actualmente, se deben inexcusablemente al sistema tradicional de herencia en la enseñanza de las diferentes familias y clanes. No nos quepa duda que debemos estar muy agradecidos a ellos. A todos ellos mis mayores sentimientos de respeto.

Respecto de tu punto de vista, me parece perfecto. Siempre he dicho a mis estudiantes que, el resto de las Artes Marciales son enriquecedoras en algún modo. Recomiendo a todos que prueben de todo en AA.MM., así encontrarán la que más les llene y podrán enriquecerse respecto del conocimiento de la totalidad.

No es menos cierto, y creo que en ese sentido se ha creado este post. que cuando hace (por poner un ejemplo) 20 ó 25 años, uno se incorporaba a un clan familiar concreto; una de las premisas que te exigían era "juramentarte" y esforzarte al límite en llegar a las más altas cotas del conocimiento de esa rama, familia, escuela, etc. De alguna manera, y en muchos casos directamente, se te recomendaba o prohibía que asistieses a cursos o seminarios de otras disciplinas marciales y/o maestros, como muestra de respeto hacia tu escuela, tu maestro, tu estilo, etc. A los guardianes y los altos grados se le debía guardar un respeto inusitado y profundo.

Afortunadamente todo lo expuesto anteriormente pertenece al pasado. La forma de pensar en la actualidad "incluso en China" ha cambiado profundamente y se ha abierto mucho. Creo que este hecho ha sido fundamental y podemos apreciar el resultado positivo.

Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por Ving Tsun »

Tambien puede ser menos cuando los maestros quieren que siga sucesion de sangre, que el elegido sea precisamente eso elegido, mas por culpa del alumno que del maestro. La actitud y aptitud del practicante que entrena sin descanso, y durante muchos años hace que esa eleccion sea muy facil. Nunca eligira el maestro a alguien para enseñarle mas profundamente si este en clase se toma las cosas solo como un mero pasatiempo.
Responder