Figar escribió:Hola. Perdón que me salte otra vez el hilo temático.
Gracias Antonio por responder. Disculpa que te pregunte por tu lína, pero siento curiosidad por su desarrollo, sin ánimos más que de curiosidad.
Lo que no entiendo es que dices que legó su "escuela" a FC. y que enseñó a sólo tres alumnos (FC incluido).
Tal y como me contó FC. El mastro Ma empezó a dar clases "públicas" a instancias del consul de Taiwan en Argentina. No quería enseñar pero "le obligaron" con cuestiones como "debes difundir la cultura china en este país", "es tu deber de patriota"...
El maestro Ma, dió clases públicas, para un público "poco adecuado". Sin embargo, hubo algunos alumnos "diferentes", FC entre ellos.
Con el tiempo, El maestro Ma decidió tomar tres alumnos a los que enseñar de forma completa. Paralelamente, se retiró de la enseñanza pública, dejando la enseñanza de la escuela en manos de (creo) estos tres alumnos (o tal vez enmanos solo de Fernando C.). Finalmente, quien quedó a cargo de la escuela a todos los efectos, fue FC, por decisión del maestro Ma. A pesar de su "retirada" el maestro Ma, dictó bastantes cursos para la escuela y supervisaba la enseñanza, así como "examinaba" a la gente. Pero alumnos, esos tres, que finalmente quedaron en 2 ó 1, según como entendamos las cosas.
¿Se puede tener o legar una escuela de tres alumnos?
Mi maestro lo hizo con cinco... aunque a sus clases fueran muchos más.
Código: Seleccionar todo
Creo que haz caído en un error de coherencia no deliberada :roll: . Por otro lado, tengo un "librito" bastante curioso que se puede bajar de Internet de un tal AON (no sé si es un acrónimo o un nombre) que agradece la enseñanza de Ma, e indirectamente habla de su labor hacia otros alumnos.
Son opiniones. Para mi, la que tiene valor, es la de FC. Si él dice que el maestro Ma sólo se preocupó de la enseñanza de sus alumnos directos, que al final, por abandono de uno y por cambio de pais de residencia, sólo le enseñaban a él..., pues yo me lo creo.
Otra cuestión: ¿La línea de FC tiene relación con la de Zheng Manqing? Cierta gente vinculada al último maestro dice que no? ¿En fin, de dónde parte semejante dominio del arte?
No existe relación en tre el maestro Ma y Zheng Manqing. Creo que se conocían y que el maestro Ma hablaba muy bien de Zheng. Pero nada más.
Sobre el "historial" del maestro Ma, me temo que no te puedo contestar (no es que no quiera, es que no lo sé). Y por lo que sé, es un dato que nadie conoce de forma "convincente".
Para mí FC y su labor tienen un interés singular, dado sus logros en ámbitos del TJQ que pocos alcanzas... menos si se tratan de occidentales sudamericanos...
Creo que tú eres argentino.... Así que como tú mismo usas una sentencia un tanto "limitativa" a las capacidades de los sudamericanos en el TCC, me permito seguirla. FC es tam bueno, que uno se sorprende de que lo lograse, a pesar de ser argentino.
Antonio.