Wrestling versus "estilo interno"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Wrestling versus "estilo interno"

Mensaje por Jaime G »

No veo a ningún practicante renombrado de Taichi Chuan enfrentándose con éxito a un wrestler...

Ah,¿ pero se puede ver a practicantes renombrados peleando ?

Apostaría en cambio que hay gente, menos renombrada pero más genuina, que sí se ha puesto las pilas y puede enfrentarse, no sé si de forma arrolladora, pero sí decente, a otros planteamientos
En los UFC´s y similares los peleadores striker´s siempre son llevados al suelo por los grappler´s...

Más a tu favor macho, con la de técnicas que puedes sacar para proyecciones y demás dentro del tcc, considerar tai chi = striker ... Se supone que tienes más o menos el mismo arsenal que los wrestlers, pero ellos lo usan y se parten la jeta,es la diferencia
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

guan_di: No estoy de acuerdo. Si dividimos el tai chi en dos poartes: la parte interna o principios y la parte externa o técnica, obtenemos que, la carcasa de fuera o técnica se puede quitar y ponerele la que quermos (igual que un teléfono móvil).
De acuerdo con la división aunque opino que es mejor no hacerla
guan_di: Si seguimos guardando los principios, podemos boxear, dar patadas, proyectar, luxar, saltar, dar golpes con la cabeza, y yo que se, que mil cosas más.
De acuerdo con ello, el número de combinaciones puede acercarse al infinito

guan_di: El tui-shou es un medio, no un fin.
De acuerdo también, es un buen método de entrenamiento para obtener un buen número de habilidades, aunque no cubre todo el espectro (ni de lejos) de posibles situaciones, aunque por supuesto no es ese su fin último
guan_di: El san shou es la parte de competición.
¿Qué entiendes por competición?-> se agradecería la indicación de algunos ejemplos en youtube
guan_di: Y la defensa personla no tiene que ver con las otras dos, pero existe (como Teruel) y es muy efectiva (siempre que nos atengamos a los principios y la técnica no esté vacía).
Existe y no dudo que sea efectiva pero repito la frase del mensaje anterior “que en muchos casos solo son posibles con adversarios colaboracionistas o muy pardillos” me reitero en ello, la práctica de las aplicaciones son muy interesantes, son una guía para obtener automatismos reflejos y abanicos de posibilidades, pero el “contrincante” en pura lógica es bastante colaborador y algunas aplicaciones son para el pardillo que entra a saco. En cambio al practicar sanshou, combate o duelo pactado o amistoso entre dos, la cosa cambia radicalmente, a ver cuantas aplicaciones colocas y cuantas dejas de poder colocar y cuantas lagunas te aparecen, repito algunas de las posibles:

-Defensa contra adversarios rápidos que amagan y aplican percusión rápida (boxeo…)
-Defensa contra patadas bajas
-Amagos y posteriores agarres
-…

Solución aplicando los principios-> si la hay, pero no es nada … nada sencillo y mucho menos entrenando solo formas, tuishou y aplicaciones sin currarse el sanshou ->¡¡¡¿por que no encuentro videos de sanshou a lo taijiquan?!!! :bad-words:

Saludos :)
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

¡¡Rectifico!! acabo de encontrar uno, que contiene entrenamiento de sanshou con los principios del taijiquan

Tiene truco :splat:

si abrimos el video a pantalla completa podemos leer

Iliqchuan - Sparrings. Elements of Sanshou.

Si es que en cuanto algo mola ya le han cambiado el nombre y se reniega del taijiquan

Lo ya comentado, no es ninguna extravagancia el tener que completar el curriculum en ambiente externo pero próximo al taijiquan -> quien tenga la suerte de acceder al buen y completo taijiquan es afortunad@

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

A ver qué os parece

https://www.youtube.com/watch?v=MZ1OOPdkiPs
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola

Me parecen unas aplicaciones muy buenas y bien realizadas

Pero son aplicaciones, de sanshou solo tiene el nombre del video, ya que el defensor conoce el tipo y momento del ataque que se le va ha realizar

Saludos
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

rass: Existe y no dudo que sea efectiva pero repito la frase del mensaje anterior “que en muchos casos solo son posibles con adversarios colaboracionistas o muy pardillos” me reitero en ello, la práctica de las aplicaciones son muy interesantes, son una guía para obtener automatismos reflejos y abanicos de posibilidades, pero el “contrincante” en pura lógica es bastante colaborador y algunas aplicaciones son para el pardillo que entra a saco. En cambio al practicar sanshou, combate o duelo pactado o amistoso entre dos, la cosa cambia radicalmente, a ver cuantas aplicaciones colocas y cuantas dejas de poder colocar y cuantas lagunas te aparecen, repito algunas de las posibles:

-Defensa contra adversarios rápidos que amagan y aplican percusión rápida (boxeo…)
-Defensa contra patadas bajas
-Amagos y posteriores agarres
-…

Solución aplicando los principios-> si la hay, pero no es nada … nada sencillo y mucho menos entrenando solo formas, tuishou y aplicaciones sin currarse el sanshou ->¡¡¡¿por que no encuentro videos de sanshou a lo taijiquan?!!!
La respuesta es muy simple, las lagunas están en la forma. Dentro de la forma encuentras la respuesta a las carencias que propones.
Pero aún hay más: Cuando practicamos tui-shou no solo se estudian las fuerzas, sino que entrenamos otras habilidades como por ejemplo el timming. Hay un dicho en tai chi chuan que dice: “Sí mi rival no se mueve, yo no me muevo. Sí mi rival se mueve yo lo hago más rápido”. Entonces si seguimos esta máxima, no existirían lagunas, ya que al oponente no le daríamos tiempo a moverse.
En mi opinión tenemos una perspectiva del tai chi que no es la correcta. Si que se puede pelear en sanda o kumite con tai chi. En Alemania hay una asociación de tai chi con más de ¡¡¡2000 socios!!!! donde anualmente compiten en sanda y otras modalidades más. Para mi tai chi es un estilo más de wushu, con unas características peculiares que tal vez le hace más difícil su aprendizaje, o no (para mí lo es).
Si por algún motivo no puedes entrenar con tu maestro ciertos aspectos, entrénalos tú, por tu cuenta.
Por lo del tema de videos aquí te dejo uno de san-shou 100% Chenjigou!!!!!!
http://es.youtube.com/watch?v=phLBusl2BRA
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola guan_di,
Creo que el concepto de sanshou que utilizas dista mucho de ser el de un combate, o entrenamiento libre, en el que tanto el instante de tiempo como el tipo de ataque asi como las respuestas a los contra-ataques etc no sigan ninguna pauta pre-establecida

El video en cuestión es de aplicaciones y de competición de tuishou de pies libres, todo ello aún muy lejos de los grados de libertad puestos en juego en el sanshou

No pongo en duda la necesidad y cualidades de los entrenamientos de formas, tuishou y aplicaciones pero eso no es suficiente sin la culminación del sanshou o combate libre -> el movimiento se demuestra andando

Saludos
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

creo que tenemos un problema de comunicación. Para te refieres al san-shou quieres decir combates de sanda? :agrue:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

guan_di escribió:creo que tenemos un problema de comunicación. Para te refieres al san-shou quieres decir combates de sanda? :agrue:
Si pero como sistema de entrenamiento aplicando los principios del taijiquan y no como finalidad competitiva (el que quiera que compita claro está)

Saludos
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

Hay un maestro Willam C.C. Cheng, probablemente el mejor alumno de Cheng Man Ching, que lucho en varias ocasiones en torneos nacionales de artes marciales. Tiene un hijo que se llama Maximilian o Max Cheng, que lo ha entrenado su padre en su estilo de tai chi y acepta desafios luchando con normas de muay tai, k1 etc... en youtube hay videos suyos y de su hermana, una pedazo de tía, que si te pilla flipas...
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Hola. Perdón que me salte otra vez el hilo temático.

Gracias Antonio por responder. Disculpa que te pregunte por tu lína, pero siento curiosidad por su desarrollo, sin ánimos más que de curiosidad.

Lo que no entiendo es que dices que legó su "escuela" a FC. y que enseñó a sólo tres alumnos (FC incluido). ¿Se puede tener o legar una escuela de tres alumnos? Creo que haz caído en un error de coherencia no deliberada :roll: . Por otro lado, tengo un "librito" bastante curioso que se puede bajar de Internet de un tal AON (no sé si es un acrónimo o un nombre) que agradece la enseñanza de Ma, e indirectamente habla de su labor hacia otros alumnos.
Otra cuestión: ¿La línea de FC tiene relación con la de Zheng Manqing? Cierta gente vinculada al último maestro dice que no? ¿En fin, de dónde parte semejante dominio del arte?

Obviamente, no pido que me respondas si crees que no es pertinente. Para mí FC y su labor tienen un interés singular, dado sus logros en ámbitos del TJQ que pocos alcanzas... menos si se tratan de occidentales sudamericanos...

Gracias. Saludos
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

guan_di escribió: La respuesta es muy simple, las lagunas están en la forma. Dentro de la forma encuentras la respuesta a las carencias que propones.
En efecto, la técnicas y las respuestas existen. Lo que pasa es que se pretende utilizar para pelear, el conjunto de técnicas "amables" que se usan en tuishou. Técnicas elegidas, precisamente, para no dañar la COMPAÑERO, en oposición a las que se encuentran descritas en las formas, diseñadas para dañar al ADVERSARIO.

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Figar escribió:Hola. Perdón que me salte otra vez el hilo temático.

Gracias Antonio por responder. Disculpa que te pregunte por tu lína, pero siento curiosidad por su desarrollo, sin ánimos más que de curiosidad.

Lo que no entiendo es que dices que legó su "escuela" a FC. y que enseñó a sólo tres alumnos (FC incluido).
Tal y como me contó FC. El mastro Ma empezó a dar clases "públicas" a instancias del consul de Taiwan en Argentina. No quería enseñar pero "le obligaron" con cuestiones como "debes difundir la cultura china en este país", "es tu deber de patriota"...
El maestro Ma, dió clases públicas, para un público "poco adecuado". Sin embargo, hubo algunos alumnos "diferentes", FC entre ellos.

Con el tiempo, El maestro Ma decidió tomar tres alumnos a los que enseñar de forma completa. Paralelamente, se retiró de la enseñanza pública, dejando la enseñanza de la escuela en manos de (creo) estos tres alumnos (o tal vez enmanos solo de Fernando C.). Finalmente, quien quedó a cargo de la escuela a todos los efectos, fue FC, por decisión del maestro Ma. A pesar de su "retirada" el maestro Ma, dictó bastantes cursos para la escuela y supervisaba la enseñanza, así como "examinaba" a la gente. Pero alumnos, esos tres, que finalmente quedaron en 2 ó 1, según como entendamos las cosas.
¿Se puede tener o legar una escuela de tres alumnos?
Mi maestro lo hizo con cinco... aunque a sus clases fueran muchos más.

Código: Seleccionar todo

Creo que haz caído en un error de coherencia no deliberada :roll: . Por otro lado, tengo un "librito" bastante curioso que se puede bajar de Internet de un tal AON (no sé si es un acrónimo o un nombre) que agradece la enseñanza de Ma, e indirectamente habla de su labor hacia otros alumnos.
Son opiniones. Para mi, la que tiene valor, es la de FC. Si él dice que el maestro Ma sólo se preocupó de la enseñanza de sus alumnos directos, que al final, por abandono de uno y por cambio de pais de residencia, sólo le enseñaban a él..., pues yo me lo creo.
Otra cuestión: ¿La línea de FC tiene relación con la de Zheng Manqing? Cierta gente vinculada al último maestro dice que no? ¿En fin, de dónde parte semejante dominio del arte?
No existe relación en tre el maestro Ma y Zheng Manqing. Creo que se conocían y que el maestro Ma hablaba muy bien de Zheng. Pero nada más.
Sobre el "historial" del maestro Ma, me temo que no te puedo contestar (no es que no quiera, es que no lo sé). Y por lo que sé, es un dato que nadie conoce de forma "convincente".
Para mí FC y su labor tienen un interés singular, dado sus logros en ámbitos del TJQ que pocos alcanzas... menos si se tratan de occidentales sudamericanos...
Creo que tú eres argentino.... Así que como tú mismo usas una sentencia un tanto "limitativa" a las capacidades de los sudamericanos en el TCC, me permito seguirla. FC es tam bueno, que uno se sorprende de que lo lograse, a pesar de ser argentino. :silly:

Antonio.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

guan_di escribió:Por lo del tema de videos aquí te dejo uno de san-shou 100% Chenjigou!!!!!!
http://es.youtube.com/watch?v=phLBusl2BRA
--Cualquier judoka mediocre, luchador de greco o de ju jitsu, lo haría mejor.

pd- Es una opinión sin ánimo de meter cizaña, ni crear polémicas.Es mi impresión después de ver el video.
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Gracias Antonio por tan explícita respuesta :) . Saludos
Responder