No estoy deacuerdo en absoluto como muy bien dice KINTEKI en una situación real de pelea o de agresión existen multitud de factores sobre todo los psicológicos, no sólo los que tienen que ver con el movimiento. Para poder ser un "experto" (¿quién se puede considerar experto en Defensa Personal?) en defensa personal hay que entrenar situaciones de estress, situaciones de defensa desde posiciones o condiciones de inferioridad, tumbados, sentados, a oscuras, con un brazo atado, etc... etc... etc... o bien tener todos los dias que pasar por situaciones de peligro o agresiones en la calle.Cualquier ser humano lo puede lograr, puede convertirse en experto de la defensa personal mediante el entendimiento y la comprensión del movimiento
Por otra parte el amigo Friederick Von Kerr no sé que entrenamiento habrá hecho de Krav Maga pero lo cierto es que al menos con la FEKM-RD no se utiliza ese sistema de entrenamiento que el comenta. Existe el entrenamiento de defensa personal y existe el entrenamiento en combate duro, que es el apartado del método israelí de combate cuerpo a cuerpo.
He practicado varias AAMM y he participado en muchísimos seminarios de diferentes AAMM y sistemas. Hasta ahora lo más efectivo que había visto para la defensa personal en la calle era el KENPO, pero después de conocer y practicar el Krav Maga de una forma más continuada, pienso que es el mejor sistema para la Defensa Personal, el método más real y el más eficaz. En su programa utilizan sistemas de entrenamiento en situaciones de estress, incluso se realizan entrenamientos en la calle, simulando situaciones y elementos reales.
Un saludo a todos!!
The Last Dragon.