Artes marciales orientadas a la defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

Con respecto a esta frase:
Cualquier ser humano lo puede lograr, puede convertirse en experto de la defensa personal mediante el entendimiento y la comprensión del movimiento
No estoy deacuerdo en absoluto como muy bien dice KINTEKI en una situación real de pelea o de agresión existen multitud de factores sobre todo los psicológicos, no sólo los que tienen que ver con el movimiento. Para poder ser un "experto" (¿quién se puede considerar experto en Defensa Personal?) en defensa personal hay que entrenar situaciones de estress, situaciones de defensa desde posiciones o condiciones de inferioridad, tumbados, sentados, a oscuras, con un brazo atado, etc... etc... etc... o bien tener todos los dias que pasar por situaciones de peligro o agresiones en la calle.

Por otra parte el amigo Friederick Von Kerr no sé que entrenamiento habrá hecho de Krav Maga pero lo cierto es que al menos con la FEKM-RD no se utiliza ese sistema de entrenamiento que el comenta. Existe el entrenamiento de defensa personal y existe el entrenamiento en combate duro, que es el apartado del método israelí de combate cuerpo a cuerpo.

He practicado varias AAMM y he participado en muchísimos seminarios de diferentes AAMM y sistemas. Hasta ahora lo más efectivo que había visto para la defensa personal en la calle era el KENPO, pero después de conocer y practicar el Krav Maga de una forma más continuada, pienso que es el mejor sistema para la Defensa Personal, el método más real y el más eficaz. En su programa utilizan sistemas de entrenamiento en situaciones de estress, incluso se realizan entrenamientos en la calle, simulando situaciones y elementos reales.

Un saludo a todos!!

The Last Dragon.
Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Hwoarang »

Soy practicante de buguei, y en mi clase hacemos combates reales, no al extremo de hacer daño excesivo, pero si para que el contricante se rinda, tanto luxaciones o proyecciones las hacemos de verdad, con cuidado pero de verdad, mas o menos es lo que dice Einherjar.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Soy practicante de buguei, y en mi clase hacemos combates reales, no al extremo de hacer daño excesivo, pero si para que el contricante se rinda, tanto luxaciones o proyecciones las hacemos de verdad, con cuidado pero de verdad, mas o menos es lo que dice Einherjar.

Eso es un entrenamiento realista y funcional. Tal vez no apto para todos los públicos, pero eficaz.
Friederick Von Kerr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Friederick Von Kerr »

Por otra parte el amigo Friederick Von Kerr no sé que entrenamiento habrá hecho de Krav Maga pero lo cierto es que al menos con la FEKM-RD no se utiliza ese sistema de entrenamiento que el comenta. Existe el entrenamiento de defensa personal y existe el entrenamiento en combate duro, que es el apartado del método israelí de combate cuerpo a cuerpo.

.[/quote]

QUE ES FEKM-RD
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Korea On Line »

En la lucha no hay nada definitivo, desde los primero deportes de contacto como el boxeo hace 30 años atras, hasta el ultimo Vele tudo de esta decada.

Los golpes y patadas tampoco son definitivos, asi se ha demostrado en los Ctos. de "Ultimated Figting", en las que el grappling ha hecho las delicias de muchos al anular las técnicas demoledoras de golpes de experimentados adversarios que llevados al suelo han perdido el 90% de su eficacia.

Por tanto el contacto entendido como golpes o patadas buscando el "K.O." del adversario no lo es todo en las artes de lucha.

Así la lucha o el arte de la lucha vuelve a sus origenes en los que un habil luchador para serlo debe dominar todas las distancias de combate. Aqui es donde entra un arte marcial llamado HAPKIDO, un arte muy especializado en la Defensa Personal.

O.k. no tienen combate por que sus técnicas son de alto riesgo de lesión por lo tanto deben entrenarse controladas en todo momento.

Sin embargo no es verdad que un punto flaco del HAPKIDO sea el no tener combate, el combate implica reglas y las reglas restringen al HAPKIDO.

Para entender por que el HAPKIDO es así y no de otra manera, debe copararse como a una espada afilada, en la que se entrenan multitud de destrezas con ella y se cortan objetos simulados, pero nunca se llega a cortar a ningun adversario por razones obvias.

En cambio es muy enriquecedor practicar deportes de combate junto al HAPKIDO pero no necesario... ¿por que?.

La mayor ventaja de practicar deportes de contacto no es el aprender a encajar golpes si no el endurecimiento mental que ayudará al hapkidoista a enfrentarse a un rival duro y agresivo.

Por tanto la base de preparar la mente o endurecer la mente esta muy a flor de piel cuando lo que se busca es eficacia y supervivencia.

¿un ejemplo?

Cuando a un hapkidoista se le realiza el famoso puente de Judo utilizada hasta la saciedad en "Brasilian Ju-jitsu", o sea... la luxación de codo acostado en el suelo en cruz... este (el hapkidoista) no duda en morder tu pierna para zafarse de esta llave y evitar la luxación, aqui no hace falta practicar un deporte de contacto, con morder ya esta hecha la técnica. así existen multiutud de técnicas faciles y practicas, tantas como las hay dificiles y complicadas pero con algo en comun entre ellas "eficaces".

Finalmente para terminar, en mi opinión todas las AA.MM. tienen su valía, nadie puede rechazar la habilidad del Judo en el cuerpo a cuerpo y en el suelo, como las tremandas patadas de Taekwondo o los eficaces puños de boxeo. Eso sí todos los debates sobre esto es mejor que esto para mi en particular son esteriles por que lo que hace eficaces a las Artes Marciales o a los Deprotes de Combate no son las técnicas en si, si no las personas que las practican, asi es ahora como lo fué en el pàsado.

Korea On Line
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

amen korea on line!
sinmoo-hapkido
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por sinmoo-hapkido »

Amen II
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

Yo no estoy de acuerdo en no incluír combate, es cierto lo que dices desde la teoría pero finalmente es la práctica mas realista lo que te acerca a un eventual enfrentamiento en la calle.

Claro que no vas a sacarle un pedazo de pierna de un mordisco a tu compañero, pero tranquilamente se puede practicar en forma realista, creo que es imprescindible ya que, de lo contrario, solo comprobarás tu preparación en una situación real...y los errores o desencantos se pagan MUY CAROS.

Yo no sé cómo se practica en hapkido, de hecho solo lo conozco por vuestros datos, pero se me hace que sin combate se distancia de lo buscado en defensa personal (se hace un tanto ilusorio), por el contrario: cuando un arte marcial se hace muy proclive al deporte se aleja de la calle (ausencia de reglas), que es el caso de muchos gimnasios de TKD, el verdadero tema es encontrar la forma de practicar en forma realista pero sin desmembrar a los compañeros, no? 8)
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Y yo me pregunto... ¿por qué no combatir a pleno contacto, pero incluyendo todas esas técnicas que, dado su elevado grado de peligrosidad, no pueden ejecutarse más que "marcando"?

Así obtenemos lo mejor de ambos mundos y, por ende, un resultado más completo y homogéneo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

NASSS!!
por la misma razon de q los vale tudos las excluyen. seguridad del practicante.

los aamm las contemplan, y deben ser objeto de comentario por parte de los instructores de su existencia y su efectividad.

saludetes!!!
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Veo que no me he explicado bien...

¿Por qué no pelear a pleno contacto, pero añadiendo de forma suave esas técnicas prohibidas, de forma que uno obtenga lo mejor de ambos mundos?

Es decir, zurrarse a base de bien, incluyendo de cuando en cuando mordiscos leves, amagos de ataques a los ojos, etc... No veo por qué hay que optar por naranjas o manzanas cuando podemos tener una hermosa macedonia.
XiaoLong
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por XiaoLong »

Yo he practicado un arte marcial orientado exclusivamente a la defensa personal y, haciamos (en su buena epoca) bastante combate.
Hacer combate es necesario para probar tus armas, si no haces combate nunca, puedes tener mil contras y mil teorias que, cuando el oponente que tienes en frente no se comporta como te han marcado la cagas, se te queda la mente en blanco y, en muchos casos se intenta forzar al adversario para meterle una tecnica estudiada.
Se supone que en un arte marcial asi avanzas y aumentas de nivel, cada vez te salen las tecnicas mas rapido y eres capaz de salir de situaciones mas complicadas.
Personalmente, el problema principal de este tipo de artes marciales es que nos condicionamos a una serie de tecnicas y pensamos que son infalibles y contundentes pero, ¿que pasa cuando hay contacto real?, que si una de estas tecnicas no es tan contundente como pensabamos la cagamos y se nos va todo al garete. Conozco algunos porteros de discoteca que llevan una coquilla puesta mientras curran, si a uno de estos le intentas dar un garrazo tipico de kung fu en los testiculos (tecnica contundente e infalible) pues te vas a quedar totalmente vendido y, la respuesta del oponente te la vas a comer enterita.
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por djin »

Hola a todos, en primer lugar quiero presentarme, aunque hace algún tiempo que os leo no me he decido a escribiros hasta ahora. He sido practicante de AM desde mi mas tierna infancia de 5 a 7 años karate. Luego me pasé al TKD con el q sigo hasta el momento (entrenando más o menos regularmente), entre medio mientras estaba en el instituto, es decir, durante unos 4 años practiqué HKD. Y con todo eso lo unico que puedo decir en la calle es que soy un patata, un casi-inútil. No va con mi crácter el pelearme en la calle, carezco de la agresividad necesaria. Las situaciones en la calle me producen un stress terrible (aunque he de reconecer que en alguna situacion me he asombrado a mi mismo). Dicho esto quiero destacar que las AM me han inculcado unos valores que me han sido de muchisima ayuda en mi vida. Pero el nivel que deberia haber alcanzado en defensa personal no es, por lo menos, el adecuado. Y creo que esto se debe sin duda a mi falta de experiencia en el combate, tengo la teoria, pero me falta la práctica. Se como se rompe la distancia, como se luxa un codo, como patear de 1000 formas, pero no se como funcionan en la vida real o en algo que se acerque. Por eso lo único que quiero aportar desde mi experiencia es que el movimiento se demuestra andando.
Muchas gracias y un saludo para todos.
Por cierto alguien de BCN para entrenar?
P.D: No es penseis que siempre suelo ser tan serio, es que esto me ha afectao :_)
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

XiaoLong.. por favor, no descubras las artes de alguno de mis compañeros 8) :)

En efecto, probar y entrenar con contacto, genera realismo, actos reflejos y experiencia (relativa, pero experiencia).

Eso si, cuidadin con la garra a las partes... a ver si a alguno le va a gustar y tendreis que veros en un lio de "grappling" o peor :wink: jejejeje

Chiquitin
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por djin »

Eso abre unas grandes expectativas en la lucha de suelo. A nadie se le habia ocurrido chuparle la oreja a un grapller si os tiene en la guardia? :D seguro que os suelta MUY rapido. je,je,je
Responder