12 Tantui. Libro (1923)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 30 Dic 2010 11:45, editado 1 vez en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Jordi V. escribió:
como las influencias del Sur en el estilo Sun de Taijiquan ("el Taijiquan de pasos cortos").
No hay influencias de ningún estilo del Sur en el Taijiquan de Sun Lutang. Este maestro siempre estudió estilos del Norte. Todos los estilos de Taijiquan son Wushu del Norte. Pero el estilo Sun todavía más, porque es una mezcla de Taijiquan, Xingyi y Bagua. Tampoco se le llama Taiji "de pasos cortos", sino de "pasos ágiles" o "pasos vivos" (huobu). ¿No tenéis asignaturas de historia en la Fejyda? :vamp:
Se que me van a llover las "hos..as" por doquier
Tranqui. Me las guardo para los posts federativos... :lol: :lol:

Saludos

PD: Chenjiagou no está cerca de Henan. ¡Está en Henan!
Por no escribir, que no en vano soy un vago, suscribo lo dicho por Jordi. Lo de las "hos..as" federativas incluído.
Sobre la influencia de estilos norteños en el TCC, plenamente de acuerdo.

Antonio.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

me interesa lo de los "pasos ágiles"
por lo poquito que he visto de sun me pareció que los pasos estaban hechos para permitir el cambio de dirección (o mejor "cambio de ángulo") muy rápidamente. Los cambios de peso en los desplazamientos parecian buscar la posibilidad de rectificar el desplazamiento o la angulación ante las reacciones del adversario...
Los pasos me llamaron la atención por ser cortos (de ahí lo comprensible del error de traducción)...pero sinceramente no entendí el por qué los pasos eran tan cortos... quizás por que tiendo a asociar angulación y desplazamiento con un trabajo más "largo" aunque no tenga realmente por qué ser así...

resumiendo que no entendí nada y que lo relacioné con unos temas que se estaban estudiando en la escuela en la que yo practicaba y de los cuales tampoco me enteré mucho

resumiendo más todavía ¿Hay alguién que pueda explicar algo sobre estos "pasos ágiles"?
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 30 Dic 2010 11:44, editado 1 vez en total.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

>>>Jordi V. escribió<<<

>>>No hay influencias de ningún estilo del Sur en el Taijiquan de Sun Lutang. Este maestro siempre estudió estilos del Norte. Todos los estilos de Taijiquan son Wushu del Norte. Pero el estilo Sun todavía más, porque es una mezcla de Taijiquan, Xingyi y Bagua. Tampoco se le llama Taiji "de pasos cortos", sino de "pasos ágiles" o "pasos vivos" (huobu). ¿No tenéis asignaturas de historia en la Fejyda? <<<

Hola de nuevo Jordi. Si. Algunas veces nos dá por ahí y nos ponemos a estudiar algo de histeria y eso...

El Taijiquan de Sun Lutang:

Su hija Sun Jianyun (1913-2003), afirmó que de todos sus éxitos, el Maestro Sun consideraba su Taijiquan como el mayor logro de su vida; una afirmación seria e importante considerando globalmente todos los éxitos que cosechó.

Durante su historia marcial “muy profunda y rica”, fue muy meticuloso en sus anotaciones y catalogó sus habilidades como “eficientes, correctas y aplicables” (ME SUENA UN POCO A NANQUAN)

Sus victorias en combates le dieron una reputación como luchador que se extendió ya en edad madura por toda Asia, luchó contra practicantes de estilos tanto chinos como japoneses…

Sun Lutang durante más de 50 años practicó y estudió muchos estilos de Wu Shu (es posible que también estudiara o recibiera influencias de algunos de Nan Shaolinquan por su interés en la "eficacia marcial", ¿podría ser no?) y creó un sistema de Taijiquan relativamente reciente, fue el último de los estilos tradicionales internos.

Sun Lutang nació en 1861en las cercanías de Baoding (provincia de Hebei) y murió en 1933. Originalmente su nombre de nacimiento era Sun Fuquan, después en su juventud adoptó el nombre de Han Zhai, que mantuvo durante la mayor parte de su vida. El nombre definitivo de Lutang (Sun) fue con el que le bautizó CHEN TINGHUA (1848-1900) que fue su principal profesor de BAGUA.

Se inició en las artes de SHAOLINQUAN y BAJIQUAN y profundizó en ellas aproximadamente desde los 22 años, con el nombre de HAN ZHAI (desde mi punto de vista, estos sistemas externos fueron su base original, yo considero que con esa edad su asimilación en las bases marciales fue definitiva; pero ojo, es mi opinión personal).

Mucho tiempo más tarde se dedicó a la práctica de los estilos internos Xingyquan y Baguazhang. Sus maestros de XINGYI fueron GOU YUNSHEN (1822-1898) y LI KUIYUAN. Por último CHEN TINGHUA le instruyó en BAGUAZHANG y le bautizó como SUN LUTANG.

Si deseáis profundizar más os recomiendo la fuente:
Un estudio del Taijiquan, de Sun (2003, North Atlantic Books).
traducción de Tim Cartmell de la biografía de Sun Lutang.

Un afectuoso saludo a tod@s

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 30 Dic 2010 11:41, editado 1 vez en total.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Jordi V. escribió:
fue muy meticuloso en sus anotaciones y catalogó sus habilidades como “eficientes, correctas y aplicables” (ME SUENA UN POCO A NANQUAN)
Porque quieres ver :lupie: donde no hay. Que a tí te suene a Nanquan, pues vale... A mí me suena a persona ordenada y no veo por qué esta afirmación tendría que ver con las artes marciales, y menos con el nanquan ¿Los estilos de l norte no son eficientes, correctos o aplicables?.

los estilos norteños son ineficientes, incorrectos e inaplicables. estas perdiendo tu tiempo :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :wink:

me parece que el amigo pedro ha estudiado wushu, y yo tengo bastantotes libros de wushu y dicen lo mismo que el dice, que si las caracteristicas distintivas entre norte y sur, externo e interno, etc.... a MI me parece y es solo mi unica y personal opinion, que todo se debe a un malentendido, cuando se trato de clasificar los estilos que se practicaban en china, eran tantos y tantos estilos (yo calculo de 300 a 500, sin contar estilos y subestilos familiares, endemicos :-) de una aldea, etc...) que la cantidad de informacion era muy grande, y tuvieron que crear un clasificacion muy generalizada para poder tratar de entenderla. Y decidieron "estandarizar" las formas del wushu deportivo o moderno alrededor de ciertos estilos tipicos y muy practicados, ejemplo los estilos norteños se estandarizaron alrededor de el chang chuan, estilo muy practicado, por sus movimientos es distinguible quien tiene buena forma de quien no, tienen movimientos en comun con otros estilos del norte,etc.... y los tomaron como base para efectuar la clasificacion. es decir dijeron " aaaa ya esta tomo chang chuan y todo lo que se parezca es norteño y por lo tanto todo estilo norteño se debe parecer al chang chuan" y cosas por el estilo. tengo un libro de Roger Itier que habla de eso, y las caracteristicas expuestas como caracteristicas de boxeos del norte son las caracteristicas del chang chaun ( y el tan tui, objeto de este post).

Salutis :chuck:
P.D. chuck norris es norteño o sureño?
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Jordi V. escribió: Pero en realidad, el paso ágil (o gen bu, paso hasta el talón, o paso de persecución) es el desplazamiento típico y preferido en el Taijiquan de combate, tanto en el Tuishou libre como en el combate libre.

...
exactamente eso
gracias
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola a tod@s.
Reconozco que Jordi V. con referencia a la historia del Wu Shu es toda una institución en nuestro país. A mí, siempre me ha llamado la atención la "concentración de tantos conocimientos en una misma persona y su habilidad y flexibilidad para vertirlos en sus interesantísimas participaciones en los foros de AA.MM.CC. (Se que algun@ dirá que estoy haciéndole "la cama", "pelota",...) Pero realmente siento así.

Si Jordi dice lo que dice en su última participación y lo dice categóricamente, no seré yo quien le desdiga en absoluto. Acato su opinión en la todalidad de argumento. También me parece interesante el aporte del resto de forer@s.

Chapó Jordi. BAO CHUAN-LI.

No obstante, aunque mis conocimientos sean más limitados en todos los campos. No voy a dejar a medias la lista de características que inicié unos cuantos mensajes atrás. Lógicamente por respeto a quienes puedan como yo en su día, quedar gratamente sorprendidos por estas opiniones y estudios sobre los Wu Shu. Sigo pues...

Sigue a la atención de Loup y de tod@s.

primera característica es que los estilos del Nanquan (sureños) "GRITAN AL GOLPEAR" y no así los estilos del Beiquan (norteños)

Segunda característica a destacar: Uso de técnicas acrobáticas en los estilos del Norte. Por ejemplo: el salto del águila planeando o "Xuanzi". En los estilos del Sur, no se da esta característica distintiva nunca en el Wing Chun, en el Hung Gar, etc. Excepcionalmente en el Choy Lee Fut, existen algunas técnicas de giros en salto en las aperturas de algunos Kuens de nivel medio y avanzado (supongo que será una herencia del Bei ShaolínQuan del maestro de Choy Fook, o que simplemente se ha incorporado con posterioridad), en una modalidad de apertura característica que se denomina "Wang Jon" y que suele consistir en un giro en el aire tras el salto y patada voladora Pak Gueuk JunSan Seung Fei o "patada interior en giro que cierra el abanico" más o menos. …

… Tercera característica a destacar: Los estilos del ChanQuan en la mayoría de los desplazamientos y formas (Taolus), trabajan con una alternancia característica “arriba, abajo”, así como pasos seguidos, etc. Para que se entienda la diferencia con los estilos del NanQuan, lo explicaría de la siguiente manera: Movimientos característicos Norte “ Du li bu o postura de la grulla, gallo dorado sobre una pata, etc… alternancia con Pu bu o postura de la serpiente reptando (arriba, abajo, salto, carrera, etc.)”. Movimientos característicos del Sur “ Ma bu o postura del ginete o a caballo, Gong bu o postura del arco y flecha, o el arquero, Xu bu o postura del felino … no existe la alternancia de los estilos característicos del Norte (la pierna derecha toma la medida de la altura de la pierna izquierda, los desplazamientos habitualmente son con una altura estacionaria, sin elevaciones y, ocasionalmente se puede bajar a posturas como dragón, mariposa, etc…”.

Cuarta característica a destacar: Esta característica curiosa se refiere a "LA MIRADA DEL WUJIA (practicante de Wu Shu)". En los estilos del Norte o catalogados como de apariencia norteña la mirada y el movimiento siguen un ritmo o coordinación casi perfecta: "MIRADA Y MOVIMIENTO DIRECCIONAL VAN PAREJOS". Como es lógico hay excepciones a la regla, pero si es una generalidad. En cambio, en los estilos del Sur (muy característicos en Hung Gar, Choy Lee Fut, etc.) "la mirada se anticipa en la dirección", de manera que va delante del movimiento, marcando el encadenamiento articular del látigo corporal; pero esque además se mueve todo el cuello como anticipando exagerádamente y/o anunciando la inminente acción.
Personalmente pienso que es una característica muy curiosa, pero que por sí sola es bastante descrictiva del NANQUAN. No creo que se dé en estilos norteños, pero espero la opinión de l@s expert@s. Grácias por vuestra participación. Discutiendo se aprende mucho...

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

El Wu Shu TaiJiQuan de estilo SUN está basado principalmente en el TaiJiQuan HAO, y la identidad característica de este HAO son los "PASOS ÁGILES Y VIVOS", así como la apertura y cierre en los desplazamientos; además del XINGYQUAN y BAGUAZHANG muestra su herencia característica en sus peculiares movimientos de brazos. Es como si la cintura pélvica se rigiera por el HAO TAIJIQUAN y la cintura escapular lo hiciera por por el XINGY y el BAGUA. ¿Es posible que lo haya descrito bien ahora Jordi V.?.

Un saludo a tod@s.

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Porquero »

Off Topic para Pedro Torrano:

He intentado mandarte un MP, pero no lo he conseguido.

Para citar a otros foreros hay una función llamada "Quote".
1.Copias las palabras que deseas citar.
2. Pinchas en "Quote" y sale : [quote][/quote]
3. Pegas las palabras entre medias: [quote]xxxx [quote] (no modifiques los campos de "quote")

Se distingue mejor la parte citada de tu propia aportación. También tienes opciones de negrita y subrayado.

;)
Atentamente
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Jordi V. :En China echan pestes de la traducción de Tim Cartmell, porque ha "retocado" algunos pasajes esotéricos que son politicamente incorrectos en las AAMM en Occidente. Y digo esto respetando mucho a Tim Cartmell, en serio, y considero que su tradu es muy buena e interesante, pero la verdad es que ha interpretado el texto libremente. la traducción de Smiling Tiger es más literal, aunque se entiende menos que la de Cartmell.
Hola, eso de dejar con la miel en los labios a cuantos “chikuneros”* hayamos leído ese párrafo-> ¡debería evitarse!

Saludos :)

* Según algunas opiniones-> chikuneros = “flipaos nueva era o antigua era, es decir flipaos”
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Ignoracia

Mensaje por Loup »

Hola, Raas,
Hola, eso de dejar con la miel en los labios a cuantos “chikuneros”* hayamos leído ese párrafo-> ¡debería evitarse!
No se puede saber todo... Quizá con el tiempo seas tú, mediante una investigación constante, quien nos deje a los demás con la miel en los labios...

Saludos,

Loup :lol:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Loup:Quizá con el tiempo seas tú, mediante una investigación constante, quien nos deje a los demás con la miel en los labios...
:crazyeyes:

"tamos apañaos, pues" :splat:

Saludos :lol:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 30 Dic 2010 11:40, editado 1 vez en total.
Responder