Hola
Jaime G: Invertir en pérdidas me parece una actitud y estrategia a largo plazo, que "obliga" a ceñirse a los principios y táctica del estilo e intentar emplearlos desde el principio,aunque de entrada no funcionen,en lugar de buscar el "truco". Por ejemplo, el no oponerse ante la fuerza.Ceder mil veces,llevándose mil guantazos, hasta que se entiende y se comprende lo que hay que hacer.A partir de ahí la idea funcionará.
Si te has opuesto con más o menos disimulo esas mil veces,o te has puesto rígido como un muro para que no te hagan x,o has forcejeado a lo borrico para salir de algo , te dejas los principios del estilo aparcados en la puerta para que no te molesten.
OK, es parte de la base del taijiquan
Jaime G:Para mi invertir en pérdidas no tiene nada que ver con tirarse a la piscina.De hecho creo que es justo lo contrario.
Lo que pasa es que antiguamente tirarse a la piscina tenía connotaciones distintas a la que se le da hoy en día por parte de los periodistas futboleros y que al parecer es la acepción que ha triunfado. Antes y ahora para los que somos unos anticuados, tenía connotaciones claramente positivas, algo asi como "valor para asumir una opción arriesgada" (aquellos tiempos en que no eran pocos los que no sabian nadar y mucha gente empezaba de adulta) pero desisto y no insisto más en ello.
Daniquan: No estoy deacuerdo, creo en mi opinion que el concepto de adherir, es mucho más profundo que mantener un simple contacto a la hora de comenzar tui shou. Me explico, puedes estar tocándote a otra persona y no necesariamente estás adherido. Por consuguiente es necesario hacer tui shou para potenciar esta habilidad fundamental, así como las otras tres restantes. Si no de lo contrario nunca aprenderas esta cualidad. No de la forma que tú crees. Claro si te refieres a Nian. Que para mi su conotación es más profunda, sería conectar (con su centro). .
Adherir es pegar algo a otra cosa, en tuishou ya existe un contacto inicial pactado, es decir ya se está adheridos o pegados. Se entrena en tuishou sobretodo el seguir al otro sin oposición y manteniendo el contacto entrenando la sensibilidad y esa capacidad de continuar con la adhesión o seguimiento -> ¡Utilísimo!
-Ahora bien si en un entrenamiento el contrario se aproxima para atacarte sin tu saber que ataque vas a recibir, y de pronto sufres una patada baja a toda velocidad, la solución es desviar el ataque sin oposición (es decir sin bloqueos) -> Esa acción no se entrena en tuishou.
-Si que se entrena LU pero desde el contacto, con lo que la percepción del ataque es táctil, en un entrenamiento de combate o bien de una sola acción aislada (entrenamiento más básico) si uno espera al contacto es garantia de recibir el impacto pleno.
-La defensa con desvío debe iniciarse (en combate o en entrenamiento para la consecución correcta de la
adhesión inicial) por percepción visual en primera instancia y con los movimientos iniciales pertinentes para evadir-desviar el impacto sin oposición fuerte (suma de vectores sino en fase, al menos con no mucho desfase). Solo en los momentos finales la “maniobra” se desarrollará con contacto.
-Por eso se busca establecer contacto
* con el contrario (en un combate) lo más pronto posible, para poder actuar de manera táctil en exclusiva (o casi) que se supone que es el fuerte del taijiquan y de esta forma evitar cuanto antes el momento más peligroso que es la toma inicial de contacto en que podemos estar siendo atacados con-> golpes, patadas, agarres, embestidas..: nada que ver con la relativa candidez del tuishou
-Dicho entrenamiento opino que requiere de un entrenamiento específico empezando por algo básico y aislado para luego compaginar con prácticas más elaboradas. (es solo mi opinión de aficionado del montón de los malos -> pero para eso estamos en un hilo que se llama Tai chi chuan)
* contacto inicialmente suave si nos ataca, o puede intersesar fuerte si retrocede o se pone a huevo
Saludos