prozac escribió:
De acuerdo en que hay atributos indispensables para la defensa personal y que el KM se dedica a eso y, por lo tanto, deben desarrollarse en la practica diaria, pero a la hora de otorgar un grado de un determinado estilo no deben ponerse por encima de la técnica o los conocimientos. "Contundencia, fluidez, agresividad, carácter, etc..." son atributos que también desarrollan judokas o boxeadores ¿les damos un cinturón verde de KM?
La valoración de un examen, sea el nivel que sea, es el compendio de muchos atributos (en KM y en cualquier disciplina), como la técnica, la fluidez, contundencia, velocidad, carácter,… pero no sólo se puede valorar el paso de grado por un solo atributo. Por supuesto en cada nivel superior, el nivel de exigencia debe ser mucho mayor.
De acuerdo, el KM es "calle pura" como dices. Un jugador de fútbol americano de 110 kg de peso puede ser una máquina de matar. Démosle el CN de KM. Más aún, si un practicante de BJJ es muy bueno en la calle le damos el CN de KM también.
En todo momento siempre he hablado de cumplir los conceptos y principios del Krav Maga, que junto con su forma de trabajo, es lo que diferencia al KM de cualquier otro sistema.
Y, pongamos el caso contrario: yo mido 1,65m y peso 60 kg. Nunca seré una máquina de matar precisamente. ¿No tengo derecho a mi CN si demuestro mis conocimientos técnicos, físicos y teóricos después de x tiempo de entrenamiento?
Estas sacando las cosas de contexto.
Por supuesto cada persona y según su altura, peso, complexión, carácter, etc… debe adaptar la defensa/ataque, a sí mismo. Lo que a uno le puede funcionar, a otro no. Es muy bonito decir que esta guardia es la correcta para todos, o esta técnica es infalible, pero al final debemos adaptar todo a cada tipo de persona, y sólo así será eficaz en lo que busca.
Un grado no sólo evalúa la eficacia en la calle, por mucho que el estilo esté enfocado en ese aspecto. Debe ser eficaz, pero de acuerdo a unos cánones técnicos y tácticos de ese estilo, que es precisamente lo que ese evalúa con un título o grado.
De acuerdo, ya que has añadido los puntos tácticos y no sólo los técnicos.
La gracia del KM es que una persona con cinturón naranja puede ser eficaz en la calle, mientras que en otros estilos se necesita un nivel más alto. Pero no deja de ser cinturón naranja, si le das el negro pierde toda la gracia el asunto...
Y porqué le vas a dar el negro. Nunca he dicho eso.
Porque estamos en las mismas. El tiempo que un karateka dedica a katas y, por ejemplo, competir en kumite, nosotros lo dedicamos a la defensa personal. De esta manera cuando lleguemos a negro habremos entrenado mucha más defensa personal que un karateka CN. Si lo damos antes, un karateka CN habrá entrenado la misma defensa personal que nosotros
La misma no, fíjate que estás diciendo que lo compagina con katas. Si quitamos las katas y demás en cualquier sistema y dejamos sólo la parte de DP pura, eso sería más o menos el tiempo para KM y si no fuera así, porqué??... Y cuidado con la respuesta, porque según que, se podría interpretar que, es que la DP de otros sistemas es muy básica.
Si no tenemos más que 10 patadas en nuestro arsenal y todas muy sencillas, un CN tiene que darlas como el mejor Taekwondoin, si no los CN de taekwon-do dirán que vaya mierda de patadas damos, los boxeadores dirán que vaya mierda de puños y los de judo o BJJ se reirán de nuestro combate en suelo.
Una buena definición para el practicante de KM es:
Nunca seremos los mejores boxeadores, por que para eso está el boxeo, tampoco los mejores pateadores, por que están los de taekwondo, ni los mejores en suelo, por los de judo o bjj, por ejemplo. Pero si que debemos ser lo más completos posibles en todo tipo de situación y distancia.
Y si alguien se cree que uno puede ser mejor en puños que un boxeador, mejor en piernas que un taekwondoka, mejor en suelo que alguien de bjj… me parece que no está en el mundo real.
Por cierto, tienes un cierto desprecio por el detalle y la técnica. Te diré que el físico es muy importante, pero nunca tanto como la técnica.
Ni mucho menos tengo desprecio por la técnica. Lo que me cansa es el escudarse siempre en que el KM son detalles y más detalles. Parece que sólo el KM tiene detalles. Lo único que digo es que es tan importancia la técnica, como muchas otras cosas (o atributos, como decíamos antes).
Igualmente, un saludo, No te tomes esto con acritud. Estamos en el mismo barco.
Por supuesto que si. Y vamos, ni mucho menos pienses que me lo tomo con acritud.
Me está pareciendo un debate cojonudo.
mik escribió:
Incluso me atrevería a decir que DENTRO de las mismas Federaciones hay grandes diferencias de nivel entre estudiantes del mismo grado atendiendo a quien fue el examinador de esa persona o en que lugar tomó su examen de grado.
Lo que demuestra, como siempre, que no es el sistema lo que hace al estudiante, sino la persona que lo imparte y el grupo de gente con la que entrena.
Un saludo.