pelopo79 escribió:Hola a todo/as.
Estaba pensando, que podriamos montar un "croquis" sobre cuales son los ejercicios que más pueden beneficiar la practica del tai chi chuan. Por lo que he visto hay gente por aqui el foro que lleva muchos años de practica y creo que nos podria facilitar a los nuevos nuestro aprendizaje.
¿Como lo veis? Espero no ofender o molestar a nadie.
Me hubiera gustado participar antes, pero estaba entrenando
Mi "temario" de práctica es el siguiente:
1. Ejercicios, incluyendo una tabla de gimnasia específica de de la escuela, en la que se trabajan las habilidades básicas de movimiento y mecánica corporal, así como algunos principios técnicos. Sería un poco largo explicarlo y además, los ejercicios en si mismos, son una chorradilla simplona..., aparentemente.
Trabajo de posturas (Zhang Zhuang, pero también posturas sueltas de la forma).
Ejercicios personalizados, que creo para solventar alguna deficiencia en mi práctica, básicamente, repetir una sección de un movimiento donde noto "discontinuidad" durante la práctica de forma o tuishou.
2. Chikung.
Esencialmente, una versión del Pa Tuan Chin, enfocado al trabajo de tendones (en lo meramente físico), al trabajo coordinado de movimiento y respiración, al desarrollo de la atención en las sensaciones durante su ejecución (en lo tocante al trabajo "mental", combinado con el mantenimiento de una fuerte "intención" durante la práctica.
Así como los ejercicios del apartado 1 buscan desarrollar la motricidad correcta, el trabajo de chikung busca aportarle potencia y solidez.
3. Tuishou y aplicaciones.
Con el Tuishou busco dos habilidades complementarias. La primera es detectar al primer toque, la dirección, potencia y demás características del vector de fuerza del ataque de mi rival, así como el vector de máximo desequilibrio/mínima estabilidad del rival. Todo ello en aras de evitar el choque y adaptarme a la técnica del rival. Por otro lado, desarrollar la escucha y la habilidad de la adherencia en un hipotético encuentro en el que en el primer contacto no se hubiera decidido una ventaja decisiva.
En el trabajo de aplicaciones, trato de mantener la sensación "correcta" que he logrado en el tuishou.
4. Forma. En la forma trabajo "sin las tensiones" derivadas de la presencia de un rival, manteniendo las sensaciones correctas desarrolladas en el resto de entrenamientos. A la par, este trabajo me proporciona nuevas sensaciones e ideas sobre las que trabajar de nuevo en el resto de elementos, donde se pulen y eventualmente se ponen a prueba con un compañero.
Por último, mi "truco" personal. Cada sesión de entrenamiento me centro en mantener mi intención de forma preferencial, en un punto determinado del decálogo de Yang Chen Fu sobre los puntos importantes de la práctica. Evidentemente, cada uno de estos puntos da para multitud de enfoques "cruzados" con cada elementos de los anteriormente citados, por lo que aunque siempre "hago lo mismo", NUNCA es igual.
Antonio.