"De los Chen a los Sun" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Libro, por favor!

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.,
Pues entonces hablad del libro de manera constructiva.
Tienes razón, pero hasta que no esté en mis manos, no puedo emitir opiniones sobre los capítulos que lo conforman... Seguro que más de un tema provocará inquietudes en los practicantes de Taichi Chuan.

Saludos,

Loup :)
daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¡Libro, por favor!

Mensaje por daniquan »

Loup escribió:Hola, Javi M.,
Pues entonces hablad del libro de manera constructiva.
Tienes razón, pero hasta que no esté en mis manos, no puedo emitir opiniones sobre los capítulos que lo conforman... Seguro que más de un tema provocará inquietudes en los practicantes de Taichi Chuan.

Saludos,

Loup :)
Pues yo lo tengo desde el viernes pasado, melo compré en la Fuji.

Bueno, si bien el libro de Serra no deja de representar el estereotipo de libro de taiji, es decir, que no tiene grandes novedades, hay que decir que pocos maestros de la península de similar jerarquía se han arriesgado a escribir una obra como esta; y aún más, plantear asuntos como el que sigue, polémico, pero con cortesía y sin animosidad para sobresalir sobre los demás –un recurso muy utilizado entre los megalómanos marciales-:

[Hablando sobre la evolución del taijiquan] “Últimamente han venido apareciendo nuevas prácticas a las que se ha querido tildar de tradicionales [!], aun siendo de nueva factura, o a lo sumo no desarrolladas in situ, todo ello con vistas a su explotación comercial, especialmente de cara a los extranjeros como en el caso de las prácticas del monasterio de Wu Dang Shan.

Desde que éste se relaciona con las prácticas internas Taiji Quan, Xin Yi Quan y Bagua Zhang, sólo han bastado unas décadas para que éstas se practiquen y enseñen de modo regular en el seno del monasterio. Para que nos hagamos una idea me gustaría relatar una anécdota que me sucedió al respecto. En una ocasión, hará unos tres años, me hallaba en Beijing acompañado por un conocido maestro de los estilos Xing Yi Quan y Ba Gua Zhang de la localidad [¿Wang Deming?], cuando este recibió una llamada. Ésta provenía al parecer del monasterio de Wu Dang Shan, desde el cual los monjes lo llamaban reclamando su enseñanza. No debe resultarnos extraño, ya que algo similar sucedió ya anteriormente con el monasterio de Shaolin. No haré más comentarios al respecto.” (pág. 42)

En un artículo de Jordi Vilà en “El Budoka”, 384, se insinúa que Cheng Tinghua, gran maestro de Baguazhang, exhorta a Sun Lutang –su alumno- a viajar a Wudang Shan para mejorar su boxeo. En el artículo no queda explícito que realmente Sun Lutang visitó Wudang para mejorar su Baguazhang… En un excelente artículo de Dean Miller, editor de la prestigiosa “Pa Kua Journal”, en el cual se realiza una biografía de corte no propagandístico, por medio de una charla amena con la hija de Sun, Sun Jianyun, no se registra ninguna “conexión” entre Bagua/Sun Lutang y el monasterio de Wudang.

De todo esto se podría deducir que Serra nos aporta anécdotas que confirman y desmienten muchos argumentos, sin agravio personal.

Realmente, si gente como Wu Tunan o Tan Hao a comienzos del s. xx viajaron hasta Chenjiagou para escudriñar sobre los orígenes del taijiquan, por qué no lo hicieron a Wudang. Y no olvidemos que Wu es un defensor de la hipótesis legendaria de Wudang. De hecho, Wu Yuxiang, luego de aprender con Yang Luchan, en vez de ir a Chenjiagou a buscar a Chen Changxing o a Zhaobao a Chen Qingping podría haber ido a Wudang… o a lo de la familia Li…

Serra aporta argumentos anecdóticos y planteos cabales que nos hacer repensar muchas concepciones erróneas
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: "De los Chen a los Sun" (libro)

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:21, editado 2 veces en total.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Ey Dani, una pregunta así, de chico tonto. Si J.L.Serra mola tanto y es tan bueno, ¿por qué Emanuel "Figar/Guan_di" Arriva, en vez de tenerlo en un lugar prominente dentro de su listado de maestros y formadores (con una mención especial, qué menos), lo tiene casi oculto entre un montón de gente bajo la vaga definición de "maestros con los que ha estado en contacto"?

http://www.ceitai.com/ceitai_profesores.html

Vamos, yo, si fuese alguien con un espacio propio en una página web sobre artes marciales, mencionaría de forma especial a aquellos maestros que más han contribuído a mi formación y aprendizaje y jamás los relegaría a "gente con la que he tenido contacto", como si fuesen monitores de un seminario o gente que me he encontrado en una cafetería. Por vergüenza torera, más que nada. Y por respeto.

¿A qué se debe, pues, ese trato? Me despierta curiosidad.

¡Gracias con sabor a miel!
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Loup esrbió sobre el libro:
El capítulo II incluye un parágrafo titulado Ejercicio comparativo entre los estilos Chen y Yang de Taiji Quan. Suena interesante, ¿verdad? Ya lo he pedido en mi librería...
A mi me ha sonado interesante, cuando ojee el libro veremos que tal resulta

Daniquan escribió o citó del libro:
En una ocasión, hará unos tres años, me hallaba en Beijing acompañado por un conocido maestro de los estilos Xing Yi Quan y Ba Gua Zhang de la localidad [¿Wang Deming?], cuando este recibió una llamada. Ésta provenía al parecer del monasterio de Wu Dang Shan, desde el cual los monjes lo llamaban reclamando su enseñanza. No debe resultarnos extraño, ya que algo similar sucedió ya anteriormente con el monasterio de Shaolin. No haré más comentarios al respecto.” (pág. 42)
Si va a tratar de cotilleos y pamplinas pseudo-históricas manipulables por vende-burras de todos los colores -> Ya no me parece nada interesante

En el mensaje del hilo http://hispagimnasios.com/foro-de-artes ... ml#p499319

Su eminencia TheRekiem escribió:
>>> como a Figar-Guandi-Daniquan

Me da que el problema de entendimiento lo tienes tú.
Si es que es difícil seguir a alguien con un coeficiente de inteligencia tan excelso como el tuyo. Vamos que no te enteras, menos mal que siempre puedes seguir la rueda de alguien como en el hilo reciente:

http://hispagimnasios.com/foro-de-artes ... ml#p500158
Ey, a mí me encantaría que criticases la esgrima española.
No obstante, estoy seguro de que Jaime sabría rebatir la crítica punto a punto
:meparto2: :meparto2:
Vamos, que te gustan los hilos de taijiquan o de ballet o macramé -> con tal de echar mierda, aunque seas incapaz de argumentar nada coherente por tu cuenta

Figar-Guandi-Daniquan son o es una pandilla de impresentables. En su día el que escribía como Figar me llamo chulo de barrio y eunuco bufón, y no pasó absolutamente nada por ello (que yo sepa). Por tanto mientras no se supere ese listón a mi me la refanfifla y me trae sin cuidado lo que diga/n de otros. Bueno realmente me sentó francamente fatal cuando quien escribía como Guandi manipuló torticeramente el título y contenido de un libro de qigong traducido por un conocido forero (siempre es de agradecer y agradezco a quien proporciona material realmente interesante ya sea creándolo o traduciéndolo que es otra forma nada despreciable de crear y divulgar conocimientos)

TheRekiem tu puedes escribir lo que te dé la gana, ahora bien “no te enteras de la misa la mitad” la cagas una y otra vez echando mierda encima, que es tu especialidad, claro que igual esas son tus auténticas intenciones.

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

amos, que te gustan los hilos de taijiquan o de ballet o macramé -> con tal de echar mierda, aunque seas incapaz de argumentar nada coherente por tu cuenta
Rekiem estuvo en el último encuentro del retiro .Hasta hizo alguna cosilla de tui shou con un practicante bastante majo que nos vió hacer el bruto (bueno,más bien a rekiem haciendo de lesnar y servidor de mir) y se animó a compartir.Estuvo conmigo en la clase de espada de tcc y también practica Destreza

Puede que no sea capaz de soltar rollos de energías, pero desde luego la energía cinética le hace mucho caso
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Puede que no sea capaz de soltar rollos de energías, pero desde luego la energía cinética le hace mucho caso

¡Sssh! ¡Pero calla, hombre, que no tengo ni puta idea, ni sé de nada, ni hago nada por mi cuenta! Nada en absoluto, oiga. Patata de sofá de pura cepa. :lol:

>>> Hasta hizo alguna cosilla de tui shou con un practicante bastante majo

Bastante majo no: majísimo. Un tío con el que se podía compartir, con el que se podía mezclar (ataque de lucha con defensa de tai chi, ataque de tai chi con defensa de lucha), con el que se podían comparar técnicas sin malos rollos y sabiendo todos lo que hacíamos. Un lujo, vamos. De lo mejor del día.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Rekiem estuvo en el último encuentro del retiro .Hasta hizo alguna cosilla de tui shou con un practicante bastante majo que nos vió hacer el bruto (bueno,más bien a rekiem haciendo de lesnar y servidor de mir) y se animó a compartir.Estuvo conmigo en la clase de espada de tcc y también practica Destreza

Puede que no sea capaz de soltar rollos de energías, pero desde luego la energía cinética le hace mucho caso
.

Por mi como si se la casca con dos piedras

No estaría mal que también en los foros hablase del contenido de los temas en lugar de participar escurriendo el bulto y hablando mal de los foreros, es decir echando mierda encima -> su especialidad

Saludos
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Por mi como si se la casca con dos piedras

¡Los donostiarras lo hacemos! No obstante, celebro comprobar que lo que hace alguien en la vida real, a nivel marcial, para tí tiene una utilidad cercana a cero.

Pero cómo molas. :lol:

>>> hablando mal de los foreros, es decir echando mierda encima -> su especialidad

Si te fijas, tiendo a soltar perdigoncetes contra gente que entra con los cuernos por delante, despreciando. Si Figar/Daniquan no entrasen atacando a gente que me cae francamente bien, como Antonio Leyva o Jordi Villa, hablando de linajes, envidias y chorradas hubiese pasado de ellos.

Yo entro al debate técnico cuando mi interlocutor habla de técnica. Cuando se limita a destilar vilis por el colmillo contra gente a la que profeso respeto, sin más argumentos que la mala hostia... entonces la cosa pasa a otro nivel.

¡Abrazotes!

PD. A nivel de esrgima también puedo debatir, pero poquito. Por eso prefiero ceder el testigo a Jaime, que ya ha recorrido varias veces un camino en el que yo llevo dos pasos mal dados. Se llama respeto hacia alguien que sabe más que tú, el mismo que me lleva a apoyar a los antes citados. Y eso.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

TheRekiem escribió:>>> Por mi como si se la casca con dos piedras

¡Los donostiarras lo hacemos! No obstante, celebro comprobar que lo que hace alguien en la vida real, a nivel marcial, para tí tiene una utilidad cercana a cero.
Cercana a cero NO -> ¡Cero patatero! Me interesa exclusivamente MI nivel (malo de cojones) y los beneficios de MI práctica
Pero cómo molas. :lol:
:sleeping: :sleeping:
>>> hablando mal de los foreros, es decir echando mierda encima -> su especialidad

Si te fijas, tiendo a soltar perdigoncetes contra gente que entra con los cuernos por delante, despreciando. Si Figar/Daniquan no entrasen atacando a gente que me cae francamente bien, como Antonio Leyva o Jordi Villa, hablando de linajes, envidias y chorradas hubiese pasado de ellos.

Yo entro al debate técnico cuando mi interlocutor habla de técnica. Cuando se limita a destilar vilis por el colmillo contra gente a la que profeso respeto, sin más argumentos que la mala hostia... entonces la cosa pasa a otro nivel.
Claro, claro, que va a argumentar alguien al que le gusta contemplar como se rompen la cara otros en un ring, sin protecciones eficientes -> ¿daño cerebral? ¿secuelas? -> ¡que no me jodan mi espectáculo de mirón!

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

laro, claro, que va a argumentar alguien al que le gusta contemplar como se rompen la cara otros en un ring, sin protecciones eficientes -> ¿daño cerebral? ¿secuelas? -> ¡que no me jodan mi espectáculo de mirón!

Pues yo diría que lo que mejor le podría venir al tai chi son unos cuantos mirones. Quizá así el tai chi "marcial" dejaría de ser en general una triste broma casi tan mal enseñada como el tai chi new age y podría reclamar el puesto que merece un estilo con unos principios y una teoría tan interesantes

Es gracioso, pero la gente "buena" que he visto siempre tiene un curioso gusto por atizarse de vez en cuando, mezclarse con otros y currar de verdad por su cuenta. A la mitad les llaman bestias, salvajes agresivos y a la otra mitad antitradicionales.Curiosamente esta gente tan agresiva y tan ofensiva para el estilo suelen ser cachos de pan que cualquiera querría tener como amigos.Por otro lado el que se ufana de linajes,maestros y estilos superchachis suele ser un pobre engañado que persigue fantasmas cincuenta años vista , es apalizado por cualquier practicante mirón y no tiene empacho en decir que necesita más décadas practicando ,no tiene ni idea de qué objetivo tiene lo que hace pero le daría hasta las llaves del piso a su profesor y se queja amargamente de lagunas en el estilo porque nunca le ha enseñado ningún mirón que de verdad sepa lo que es la pelea real
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Jaime G escribió:
laro, claro, que va a argumentar alguien al que le gusta contemplar como se rompen la cara otros en un ring, sin protecciones eficientes -> ¿daño cerebral? ¿secuelas? -> ¡que no me jodan mi espectáculo de mirón!

Pues yo diría que lo que mejor le podría venir al tai chi son unos cuantos mirones. Quizá así el tai chi "marcial" dejaría de ser en general una triste broma casi tan mal enseñada como el tai chi new age y podría reclamar el puesto que merece un estilo con unos principios y una teoría tan interesantes
OK, Ahora explica si quieres que tiene que ver una cosa con otra,
Es gracioso, pero la gente "buena" que he visto siempre tiene un curioso gusto por atizarse de vez en cuando, mezclarse con otros y currar de verdad por su cuenta. A la mitad les llaman bestias, salvajes agresivos y a la otra mitad antitradicionales

Curiosamente esta gente tan agresiva y tan ofensiva para el estilo suelen ser cachos de pan que cualquiera querría tener como amigos.Por otro lado el que se ufana de linajes,maestros y estilos superchachis suele ser un pobre engañado que persigue fantasmas cincuenta años vista , es apalizado por cualquier practicante mirón y no tiene empacho en decir que necesita más décadas practicando ,no tiene ni idea de qué objetivo tiene lo que hace pero le daría hasta las llaves del piso a su profesor y se queja amargamente de lagunas en el estilo porque nunca le ha enseñado ningún mirón que de verdad sepa lo que es la pelea real

Métase todo en la misma coctelera y ya tenemos argumentos para cualquier cosa, al forero TheRekiem le hablan de porqué no se ponen casco en un video y ya tiene licencia para echar mierda a discreción sin argumentar nada sobre el tema, y asi con cualquier hilo

Pues si -> me parece curioso

saludos
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:17, editado 1 vez en total.
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Pues, sí... podriamos reconducir el hilo o cambiarlo no sé, pero cuando se empieza con desacreditaciones personales ... esto pierde todo el sentido, creo yo.
ciao
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

--raas-- escribió:como se rompen la cara otros en un ring, sin protecciones eficientes -> ¿daño cerebral? ¿secuelas? -> ¡que no me jodan mi espectáculo de mirón!
Y esto no es echar mierda. Aparte de ser un argumento absoluto, por supuesto. Solo hay que ver una clase de kick boxing (por ejemplo) y darse cuenta de donde sacaron la idea para resident evil...

Ah, no, que no usa el termino mirón de manera peyorativa...claro, claro, que suspicaz es la gente...

Por favor señores, un respeto al chulo de barrio y eunuco bufón,como en su día el que escribía como Figar le llamo.
Responder