Loup escribió:Hola, Javi M.,
Pues entonces hablad del libro de manera constructiva.
Tienes razón, pero hasta que no esté en mis manos, no puedo emitir opiniones sobre los capítulos que lo conforman... Seguro que más de un tema provocará inquietudes en los practicantes de Taichi Chuan.
Saludos,
Loup 
Pues yo lo tengo desde el viernes pasado, melo compré en la Fuji.
Bueno, si bien el libro de Serra no deja de representar el estereotipo de libro de taiji, es decir, que no tiene grandes novedades, hay que decir que pocos maestros de la península de similar jerarquía se han arriesgado a escribir una obra como esta; y aún más, plantear asuntos como el que sigue, polémico, pero con cortesía y sin animosidad para sobresalir sobre los demás –un recurso muy utilizado entre los megalómanos marciales-:
[Hablando sobre la evolución del taijiquan] “Últimamente han venido apareciendo nuevas prácticas a las que se ha querido tildar de tradicionales [!], aun siendo de nueva factura, o a lo sumo no desarrolladas in situ, todo ello con vistas a su explotación comercial, especialmente de cara a los extranjeros como en el caso de las prácticas del monasterio de Wu Dang Shan.
Desde que éste se relaciona con las prácticas internas Taiji Quan, Xin Yi Quan y Bagua Zhang, sólo han bastado unas décadas para que éstas se practiquen y enseñen de modo regular en el seno del monasterio. Para que nos hagamos una idea me gustaría relatar una anécdota que me sucedió al respecto. En una ocasión, hará unos tres años, me hallaba en Beijing acompañado por un conocido maestro de los estilos Xing Yi Quan y Ba Gua Zhang de la localidad [¿Wang Deming?], cuando este recibió una llamada. Ésta provenía al parecer del monasterio de Wu Dang Shan, desde el cual los monjes lo llamaban reclamando su enseñanza. No debe resultarnos extraño, ya que algo similar sucedió ya anteriormente con el monasterio de Shaolin. No haré más comentarios al respecto.” (pág. 42)
En un artículo de Jordi Vilà en “El Budoka”, 384, se insinúa que Cheng Tinghua, gran maestro de Baguazhang, exhorta a Sun Lutang –su alumno- a viajar a Wudang Shan para mejorar su boxeo. En el artículo no queda explícito que realmente Sun Lutang visitó Wudang para mejorar su Baguazhang… En un excelente artículo de Dean Miller, editor de la prestigiosa “Pa Kua Journal”, en el cual se realiza una biografía de corte no propagandístico, por medio de una charla amena con la hija de Sun, Sun Jianyun, no se registra ninguna “conexión” entre Bagua/Sun Lutang y el monasterio de Wudang.
De todo esto se podría deducir que Serra nos aporta anécdotas que confirman y desmienten muchos argumentos, sin agravio personal.
Realmente, si gente como Wu Tunan o Tan Hao a comienzos del s. xx viajaron hasta Chenjiagou para escudriñar sobre los orígenes del taijiquan, por qué no lo hicieron a Wudang. Y no olvidemos que Wu es un defensor de la hipótesis legendaria de Wudang. De hecho, Wu Yuxiang, luego de aprender con Yang Luchan, en vez de ir a Chenjiagou a buscar a Chen Changxing o a Zhaobao a Chen Qingping podría haber ido a Wudang… o a lo de la familia Li…
Serra aporta argumentos anecdóticos y planteos cabales que nos hacer repensar muchas concepciones erróneas