Estilos inventados y medias verdades

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

danielmercado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Estilos inventados y medias verdades

Mensaje por danielmercado »

Hola,

me gustaría saber vuestra opinión respecto al este tema que os comento: muchas veces se habla mal de las personas que inventan un estilo y tienen muchos alumnos, pero yo creo que mientras el Maestro sea sincero y diga que lo ha inventado él mismo, la gente ya deja de estar engañada y si les guata practicar eso no hay problema. Donde yo creo que hay más problema es cuando alguien estudia con un Maestro reconocido, tiene cierta publicidad y credibilidad, entonces viaja a Japón por ejemplo consigue un par de diplomnas y viene diciendo que sabe miles de cosas cuando en realidad no es así, aprende cosas por vídeos y las enseña como si su primer Maestro le hubiera enseñado todo aquello.... es decir, cuando se mezclan medias verdades con medias mentiras es muy fácil caer en el engaño, y estas en un gimnasio pensando que el Maestro tiene mucho conocimiento.

Comento esto, porque estoy cansado de oir a personas de mi círculo más cercano que se han llevado estudiando con un Maestro 15 años y luego resulta que la mitad de lo que han aprendido se lo había inventado o aprendido por vídeo, pero el problema radicaba en que una parte de lo que sabía ese Maestro era de verdad y entonces servía de apoyo al resto de mentira. :roll:
danielmercado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Estilos inventados y medias verdades

Ah, otra cosa que quería comentar era para saber vuestra opinión que ahora está de moda ir a estudiar 1 mes o 15 días a China, vietnan, Japón et c.... con un Maestro (normalmente de un estilo que podamos representar en nuestro país, eso da más prestigio); pero mi duda es: que por ejempolo hay gente que va a esos paises 1 mes y se pasa 15 dias de turismo entre una cosa y otra, practican 15 dias que en realidad son 4 horas al día, que son 60 horas. Luego vuelven a su país y tras haber viajado 10 años dicen que son Maestros, pero únicamente han practicado 600 horas con el Maestro... aunque está claro que por su cuenta han podido practicar más, es un gran problema no tener al Maestro delante para corregir los erróres que luego se convierten en vicios dificiles de solucionar... por lo que a mi parecer es imposible que uno se haga Maestro de esa forma en esos años, quizás pueda llegar a ser Maestro pero entrenando el doble de tiempo con el Maestroq ue lo hace un alumno regular que entrena diariamente con el Maestro :roll:
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

¿Quieres decir que acudir a la fuente no tiene mérito?

Está claro que nunca hay que dejar de entrenar. Pero esos viajes son un buen COMPLEMENTO a tu formación.

A mí me parece perfecto que la gente viaje y aprenda las cosas con rigor y sin muchas "españoladas". No sé si me explico. Cuando digo españoladas, me refiero a hacer las cosas de cualquier manera, sin cuidar el detalle, promoviendo el "así me sale, así lo hago yo y punto" sin haber adquirido conceptos y bases sólidas... el cutrerío y la japonofilia (o chinofilia) zafia a la española, vamos. Sin olvidar unas pinceladas de zen y bonsais. :lol:

Para hacer las cosas a nuestra manera, primero hay que pasarse unos cuantos años aprendiendo de un maestro. Y si se tiene la oportunidad de viajar a Asia, pues mucho mejor. De hecho, depende mucho de los anhelos del sujeto en cuestión al hacer esos viajes. A algunos ya se les ve (o se les veía) venir, antes y/o después de esos viajes.

Ahora bien, si me dices que hay gente que se hace llamar "maestro" sólo por entrenar 15 días al año en Japón, puesss...

Y ver libros y vídeos también está muy bien. Es otra buena herramienta y complemento a tu formación cuando tienes buen ojo (algunos ojete) crítico y una buena base. Pero eso no sustituye a un maestro tampoco.

Vamos, que todo depende. Y a gente como nosotros (españoles), nos hace falta viajar más a que a nadie en Europa. Que entre el complejo de no saber inglés y la cerrazón mental, ahora nos vamos a poner a decir que "está de moda" salir de nuestras fronteras. No es que esté de moda... es que muchos que salen, luego no vuelven ;)
danielmercado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Si, estoy de acuerdo conq ue viajar fuera y más a la fuente original es bueno y necesario, en eso te doy la razón y si se ha entendido que decia lo contrario :oops: . Lo que me refiero es que el problema es cuando uno va 10 veces 15 dias y viene a su país como Gran Maestro, vamos que entrena allí 600 horas y ha completado el sistema, pero cuando viene a su país su alumno tarda en completarlo 40 años, creo que es un poco salir de la realidad o buscar un lucro económico. Está bien ir a la fuente original y se debe ir, pero luego al regresar hay que ser sincero con lo que se ha aprendido y lo que puede enseñar. Yo creoq ue el problema no está en ir a la fuente original, sino que se busca al ir... y que se quiere uno crear al regresar. Yo he visto diplomas de altos grados otorgados en lugares de origen de esas artes marciales y luego el Maestro tenia realmente 2 años de practica si unimos todas las horas que practicó con su Maestro y eso es loq ue no me parece serio. :roll:
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Hola a todos. Si bien los estilos estan en constante evolución y como resultado se han creado nuevos sistemas a partir de otros como por ejemplo el paputanglang que resultó de la incorporacion de hsingyi y pagua al mantis y que Su Yu Chang había creado en los 60's su pachitanglang uniendo la fuerza del pachichuen a las formas de mantis, entonces si se incorporan las respiraciones fuertes de un estilo como el san huan pao chui al hsingyi, se podría decir que estamos en presencia del puño de cañón de emperador de 5 elementos o en del boxeo de forma y voluntad del cañon del emperador?
Aquí os podéis ilustrar mejor y sacar vuestras propias conclusiones.

En este vídeo sale Su Yu Chang haciendo Hsing yi

Aquí a su ex alumno Carlos García

Leopoldo López
Palmayulay
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Hola Daniel, no estoy de acuerdo en todo lo que dices y sí en lo de los diplomas y esas cosillas.
El famosísimo templo Shaolin en China muchos le llaman en templo Shopping. Practicas allí, te rapas la cabeza, te pones tu traje naranja, te hacen monje y hasta te dan un certificado como tal. Eso simplemente a mi modo de entender es un negocio muy lucrativo.
Entonces si asistes al templo y pagas lo correspondiente, llegas a España diciendo que eres monje gran maestro, después de haber permanecido en retiro espiritual por unos quince días.

Leopoldo López
Palmayulay
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Leopoldo López escribió:Practicas allí, te rapas la cabeza, te pones tu traje naranja, te hacen monje y hasta te dan un certificado como tal.

¿Certificado de monje? Eso no te lo dan. Por lo demás, todo sí. Hasta te organizan una sesión de fotos con varios monjes practicando alrededor tuyo o posando frente al templo :wink: . Si es que.....

Ahora, certificados y representaciones de estilos fuera de China, esto lo hacen un huevo de maestros y asociaciones. No sólo desde China, si no que maestros chinos es otros países como Francia, Inglaterra, Australia, EEUU, etc. lo hacen tanto o más que el mismo templo Shaolin.

Poderoso caballero es don Dinero :snipersmile:

-chong
danielmercado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Bueno Leopoldo no tenemos que estar siempre de acuerdo en todo :D , pero que no sea algo habitual que sino me empezaré a enfadas jajaja ... Bueno, en cuanto a los vídeos que has puesto no entraré porque al final nos cierran el post nuevamente y no podemos debatir, pero la cosa es evidente.

Realmente estoy de acuerdo que el problema es el dinero y que es lo que se busca. Unos ofrecen uno stítulo spar aganar dinero y otros lo necesitan para ganar ese dinero en sus países, por lo que existe la oferta y la demanda y todo hace un buen negocio. Esto es lo que yo creo que hace daños a las Artes Marciales en general; pero creo que es inevitable. Al final lo único que se puede hacer es aconsejar a los jóvenes que empiezan ahora con toda la ilusión que no se fijen en los diplomas que haya colgados en el gimnasio, y que simplemente se fijen en como entrena el Maestro, Instructor etc ... y que es lo que puede aprender y sobretodo que investigue en internet y busque mucha información porque ahora no es como antes, gracias a Dios internet nos puede abrir los ojos por la gran cantidad de información que hay en la red.
triplejuli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por triplejuli »

Weno el hacer turismo y aprender siempre esta bien. Luego es la sinceridad con la que tu trates el tema igual que con los estilos creados...si eres sincero y dejas claras tus intenciones, supongo que no pasara nada, ademas si la gente esta agusto y sabes transmitir tus enseñazas, a la gente poco le importara.
Claro que como decia el dicho " para hacer una mentira creible, metela entre dos verdades". Supongo que en todos los campos pasara igual, se engorda el curriculum que es una maravilla y lo extrapolan al tema economico.
Ya que en nuestro mundo marcial hay mucha "titulitis" y piques en los mismos estilos comunidades, etc..
Es una lacra que no creo que se vaya nunca, pero hoy en dia hay mas informacion y la gente no es tan credula ni se deja engañar tan facilmente.
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Excelente frase Triplejuli.
triplejuli escribió: para hacer una mentira creible, metela entre dos verdades"
Os la compro! :wink:

Leopoldo López
Palmayulay
Última edición por Leopoldo López el 29 Jul 2009 18:06, editado 1 vez en total.
aikigirl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por aikigirl »

Hola a todos

He estado leyendo varios comentarios sobre los estilos inventados o los grados comprados, etc y la verdad es que he visto cosas muy surrealistas pero que hay gente que se cree. Así como hay gente que viaja a Japón quince días y ya te vende que es discípulo directo del gran maestro o que compra los danes en seminarios también hay gente que directamente se inventa un estilo sin tener ni idea. De todas maneras, en el tema de los estilos nuevos, creo que a veces somos (y me incluyo) demasiado puristas y, por esta gente que comentabáis, recelamos de cualquier modificación. Yo personalmente creo que después de muchos años de estudio es lícito que alguien haga evolucionar un arte marcial incorporando modificaciones que crea oportunas. Es como se han ido formando muchas de las artes marciales actuales y creo que es un proceso necesario. Sin embargo, si este proceso lo lleva a cabo un español..... laa duda está ahí. Claro que todo es verlo o probarlo para poder juzgar con una base, pero no da la misma confianza que uno tradicional.

Bueno, a lo mejor me he ido un poco del tema, pero quería también comentarlo porque no sé si hay estilos inventados actualmente con una base o únicamente las timadas que todos conocemos.

Saludos

A :wink:
silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por silkreeler »

y creo que es un proceso necesario. Sin embargo, si este proceso lo lleva a cabo un español..... laa duda está ahí

Creo que Ángel García Soldado ha hecho evolucionar un arte ya de por sí joven... y en este caso el que sea un español es motivo de orgullo por el trabajo que hace.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

silkreeler escribió:Creo que Ángel García Soldado ha hecho evolucionar un arte ya de por sí joven... y en este caso el que sea un español es motivo de orgullo por el trabajo que hace.
En este caso, y sobre todo, por la excepcional calidad del trabajo realizado.

El movimiento se demuestra andando, que no hablando.
lucaswushu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por lucaswushu »

Que dices palmayulay: Que todos aquellos como: David Conches, Carlos García, Juan Carlos Aguilar, Carlos Serrato, etc... Pierden el tiempo con sus viajes de estudio e investigación por China. Piensas realmente que el único interes de sus viajes es para conseguir titulitis...
Por cierto sabias que el sr. Oliver de Wutang Spain hace también lo propio con su formación
Cogete un avión y tomate unos días de vacaciones por el caribe. Haber si asi te se aclaras las ideas majo...
Saludos
Lucas wushu.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

lucaswushu escribió:Que dices palmayulay: Que todos aquellos como: David Conches, Carlos García, Juan Carlos Aguilar, Carlos Serrato, etc... Pierden el tiempo con sus viajes de estudio e investigación por China. Piensas realmente que el único interes de sus viajes es para conseguir titulitis...
No veo que haya citado a nadie. Lo que ha dicho, y bien clarito, es que si quieres y tienes pasta, coges, te vas a china quince días a hacer el indio, y te vienes con unos cuantos títulos que colgar en tu cuarto.

Y quien dice china, dice cualquier otro sitio. Irse a Murcia a comprar títulos, está bien, pero queda MUCHISIMO mejor que los títulos te los venda un chino de china. Y encima no mientes. Eso sí, de ahí a que hayas aprendido algo en tu viaje, hay un mundo. Los hay que van a aprender, y los hay que van de turismo a tirarse el pisto de sus "viajes al lejano oriente en busca del conocimiento".
lucaswushu escribió:Cogete un avión y tomate unos días de vacaciones por el caribe. Haber si asi te se aclaras las ideas majo...
Me parece que en este caso la idea de Leopoldo es bien clarita. A lo mejor te tienes que tomar tu unas vacaciones para relajarte un poco :wink:
Responder