¿Por qué Chen FaKe decía que su arte no era TJQ?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: ¿Por qué Chen FaKe decía que su arte no era TJQ?

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:14, editado 1 vez en total.
Hola Jordi,
ésto se pone interesante:
¿Qué significa sofisticado y rebuscado? Podrías, porfa, explicarlo mejor???
Gracias por el dato de la forma originaria de Taiwan de la escuela de Liu, que dices que podría ser más antigua, porque es pre Chen Fake…
He buscado vídeos del Chen (más antiguo que el de Chenjiagou actual) de Su y Adam:
[youtube]"425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]"425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Jordi, tío, qué quieres que te diga... Tanto la forma que has posteado como las que te he puesto, según lo que dices, me parecen “más sofisticadas y rebuscadas” de las que se practican en Chenjiagou, hoy que deberían ser las más representativas puesto que se han estado pasando de generación en generación dentro del clan familiar, reticents a los cambios, y contaminaciones. En pocas palabras, tanto el video que has colgado como el de Su y Adam parecen Baji Chen, y no Tai Chi Chen. Más fajing, círculos más cerrados, más estámping, cambios de dirección… De hecho, aunque vienen de Du Yuze, no se parecen tanto. Este maestro sí parece taiji más cercano a lo que se practica hoy en Chenjiagou, con aire entre Laojia y Xiaojia:
Me pregunto por qué las otras formas no se parecen a las de este maestro en su totalidad. Dices que aprendían en la escuela de Liu ¿qué estilo enseñaba Liu?
Lo que se enseña hoy en Chenjiagou, mayoritariamente, la rama antigua. Menos compleja o rebuscada, círculos grandes, poco fajing, posturas amplia, control, técnicamente más sencilla (desplazamientos, pasos, gestos de mano…).
Ambos representantes del clan familiar. El uno vicepresidente y jefe entrenador de la “crema del Chen taiji” la escuela Xuexiao donde se enseña (no se exporta) taiji tanto a chinos como a extranjeros (1ra escuela oficial de Chen Taiji, Presidente: Chen Xiaowang, máximo representante de la rama antigua con su hermano director ejecutivo, Vicepresidente: Chen Yu, máximo representante de la rama nueva de Chen Fake), su hermano, Chen Zijun en subjefe de entrenadores.
Una versión antigua de los aldeanos que se acerca más a la de la generación actual y se aleja de la línea Taiwan:
Jordi, en el estilo antiguo la grulla blanca se hacía con paso deslizado hacia ATRÁS, como lo hacen hoy en Chenjiagou. Chen Ziqiang y Chen Zijun, y como la ha venido transmitiendo la familia Yang desde Luchan hasta Yun… Cómo lo hacen en Taiwan o en el Xiaojia...
De todos modos, tus aportaciones son inestimables, también las del Chen.
Espero el sábado, conocernos personlamente.
P.D: felicideades por tu artículo sobre el chan si jing. Interesantísimo.
Gracias.
ésto se pone interesante:
Yo pienso que este tipo de Chen Taiji se parecería más al practicado por la milicia de Chenjiagou que el que actualmente se exporta desde allí: Es mucho menos sofisticado y rebuscado que el Taiji moderno
¿Qué significa sofisticado y rebuscado? Podrías, porfa, explicarlo mejor???
Gracias por el dato de la forma originaria de Taiwan de la escuela de Liu, que dices que podría ser más antigua, porque es pre Chen Fake…
He buscado vídeos del Chen (más antiguo que el de Chenjiagou actual) de Su y Adam:
Jordi, tío, qué quieres que te diga... Tanto la forma que has posteado como las que te he puesto, según lo que dices, me parecen “más sofisticadas y rebuscadas” de las que se practican en Chenjiagou, hoy que deberían ser las más representativas puesto que se han estado pasando de generación en generación dentro del clan familiar, reticents a los cambios, y contaminaciones. En pocas palabras, tanto el video que has colgado como el de Su y Adam parecen Baji Chen, y no Tai Chi Chen. Más fajing, círculos más cerrados, más estámping, cambios de dirección… De hecho, aunque vienen de Du Yuze, no se parecen tanto. Este maestro sí parece taiji más cercano a lo que se practica hoy en Chenjiagou, con aire entre Laojia y Xiaojia:
Me pregunto por qué las otras formas no se parecen a las de este maestro en su totalidad. Dices que aprendían en la escuela de Liu ¿qué estilo enseñaba Liu?
Lo que se enseña hoy en Chenjiagou, mayoritariamente, la rama antigua. Menos compleja o rebuscada, círculos grandes, poco fajing, posturas amplia, control, técnicamente más sencilla (desplazamientos, pasos, gestos de mano…).
Ambos representantes del clan familiar. El uno vicepresidente y jefe entrenador de la “crema del Chen taiji” la escuela Xuexiao donde se enseña (no se exporta) taiji tanto a chinos como a extranjeros (1ra escuela oficial de Chen Taiji, Presidente: Chen Xiaowang, máximo representante de la rama antigua con su hermano director ejecutivo, Vicepresidente: Chen Yu, máximo representante de la rama nueva de Chen Fake), su hermano, Chen Zijun en subjefe de entrenadores.
Una versión antigua de los aldeanos que se acerca más a la de la generación actual y se aleja de la línea Taiwan:
Jordi, en el estilo antiguo la grulla blanca se hacía con paso deslizado hacia ATRÁS, como lo hacen hoy en Chenjiagou. Chen Ziqiang y Chen Zijun, y como la ha venido transmitiendo la familia Yang desde Luchan hasta Yun… Cómo lo hacen en Taiwan o en el Xiaojia...
De todos modos, tus aportaciones son inestimables, también las del Chen.
Espero el sábado, conocernos personlamente.
P.D: felicideades por tu artículo sobre el chan si jing. Interesantísimo.
Gracias.

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:11, editado 1 vez en total.
No iba con segundas... no me había dado cuenta de la forma, después de tu explicación si.Baji CHen Qué imaginación. O sea... ?la pregunta de tu post anterior ya iba con segundas intenciones? por que no me creo que no conocieses la forma de Taiwán, que se ha posteado varias veces en este foro...
Sobre el resto de tu post, todo el tema "vicepresidentes, directores ejecutivos y subjefes" y tal, me la suda mucho, si bien respeto su tradición, su linaje y todo eso. Pero no tiene nada que ver con lo que yo intentaba decir. Intuyo ciertas ganas de politizar el post, como es costumbre con los posts de Voldem..., de quien tú ya sabes, y no tengo ganas de seguir el juego. El "joder tío" que has puesto parece salido del teclado de quien tú ya sabes, y como estoy conspiranoico, no tengo ganas de empezar debates estériles sobre si Chen Yanxi practicaba así o asá.
No se si tomármelo como un piropo...
Por favor no te tomes a mal mis comentarios.
Un saludo.

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:11, editado 1 vez en total.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola forer@s, solo por que me gusta opinar y me parece un tema interesante:
Respondiendo a la pregunta de este tema, yo diría que Chen Fake de alguna manera despreciaba la aparente pérdida de “Marcialidad” en la nueva versión del Yangshi TaijiQuan (aparentemente más sutil, suave, parejo y tranquilo), por eso; aunque no cabe ninguna duda de la evolución del estilo Yang partiendo del más antiguo estilo Chen, que se puede apreciar incluso en la mayoría de los nombres y en las estructuras y orden en las rutinas originales. Chen Fake quiso salvaguardar la “pureza” del Arte Marcial de su familia y marcar la diferencia entre Chenjia Gou, el antes y el después. Al menos esa es mi opinión.
Del mismo modo, se puede apreciar una profunda influencia en el estilo Wu tanto del Yang como algunas influencias del Chen. El Hao de Wu Yuxiang y su maestro Hao Weizhen, muestra otra línea evolutiva en su formación un poco distinta, con influencia de la rama Chen de ZhaoBao junto al Yang y algunas influencias aun del Chen. Por último el estilo Sun de Lutang es muy semejante en cuanto a su estructura y movimientos del “Wu” HAO del que proviene casi en exclusiva cuando este ya estaba estructurado. Yo al menos observo muy poca influencia de los estudios anteriores de Sun Lutang en Xing I y Ba Gua (apenas los pasos ágiles del Xing I y los giros y semigiros que se realizan muy excepcionalmente), pero talvez sea por mi conocimiento muy básico de estos sistemas internos del Wu Shu chino.
No obstante, considero que existe una línea de conexión en cuanto al rastro que ha ido pasando cada 2 ó 3 generaciones, conforme han ido surgiendo los nuevos estilos, como si de la “herencia genética” se tratara (con saltos generacionales y todo).
Un afectuoso saludo a tod@s.
Pedro Torrano Molina
Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com
Asociación: asociacionchanheung_murcia@hotmail.com
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Respondiendo a la pregunta de este tema, yo diría que Chen Fake de alguna manera despreciaba la aparente pérdida de “Marcialidad” en la nueva versión del Yangshi TaijiQuan (aparentemente más sutil, suave, parejo y tranquilo), por eso; aunque no cabe ninguna duda de la evolución del estilo Yang partiendo del más antiguo estilo Chen, que se puede apreciar incluso en la mayoría de los nombres y en las estructuras y orden en las rutinas originales. Chen Fake quiso salvaguardar la “pureza” del Arte Marcial de su familia y marcar la diferencia entre Chenjia Gou, el antes y el después. Al menos esa es mi opinión.
Del mismo modo, se puede apreciar una profunda influencia en el estilo Wu tanto del Yang como algunas influencias del Chen. El Hao de Wu Yuxiang y su maestro Hao Weizhen, muestra otra línea evolutiva en su formación un poco distinta, con influencia de la rama Chen de ZhaoBao junto al Yang y algunas influencias aun del Chen. Por último el estilo Sun de Lutang es muy semejante en cuanto a su estructura y movimientos del “Wu” HAO del que proviene casi en exclusiva cuando este ya estaba estructurado. Yo al menos observo muy poca influencia de los estudios anteriores de Sun Lutang en Xing I y Ba Gua (apenas los pasos ágiles del Xing I y los giros y semigiros que se realizan muy excepcionalmente), pero talvez sea por mi conocimiento muy básico de estos sistemas internos del Wu Shu chino.
No obstante, considero que existe una línea de conexión en cuanto al rastro que ha ido pasando cada 2 ó 3 generaciones, conforme han ido surgiendo los nuevos estilos, como si de la “herencia genética” se tratara (con saltos generacionales y todo).
Pedro Torrano Molina
En que te sustentas para hacer esta afirmación? Creo que todas las historias, que han trasmitido sus alumnos y familia de él, dirian lo contrario. No creo que despreciara ningún estilo de taiji. Siempre tuvo una mente muy abierta, de ahí que creó la nueva estructura.Pedro Torrano Molina escribió:Hola forer@s, solo por que me gusta opinar y me parece un tema interesante:
Puedes explicar lo de los saltos evolutivos, es que no lo entiendo.Del mismo modo, se puede apreciar una profunda influencia en el estilo Wu tanto del Yang como algunas influencias del Chen. El Hao de Wu Yuxiang y su maestro Hao Weizhen, muestra otra línea evolutiva en su formación un poco distinta, con influencia de la rama Chen de ZhaoBao junto al Yang y algunas influencias aun del Chen. Por último el estilo Sun de Lutang es muy semejante en cuanto a su estructura y movimientos del “Wu” HAO del que proviene casi en exclusiva cuando este ya estaba estructurado. Yo al menos observo muy poca influencia de los estudios anteriores de Sun Lutang en Xing I y Ba Gua (apenas los pasos ágiles del Xing I y los giros y semigiros que se realizan muy excepcionalmente), pero talvez sea por mi conocimiento muy básico de estos sistemas internos del Wu Shu chino.
No obstante, considero que existe una línea de conexión en cuanto al rastro que ha ido pasando cada 2 ó 3 generaciones, conforme han ido surgiendo los nuevos estilos, como si de la “herencia genética” se tratara (con saltos generacionales)
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
daniquan escribió:
Como se ha hecho referencia a él en varias ocasiones en este tema, voy a copiar un pequeño estracto del libro editado este año por el Maestro Jose Luís Serra " TAI JI QUAN de los Chen a los Sun ". Me parece interesante la reflexión al respecto y así, los practicantes de Chenshi TaijiQuan, pueden ubicarse en el estilo o rama dentro del mismo que les sea propia. No obstante me gustaría que aquell@s de Vds., que practican el estilo Chen, aportasen sus puntos de vista u opiniones al respecto.
No se si he conseguido transmitir mi idea o apreciación"".
(@) Pedro Torrano Molina
La motivación para transformar la vieja estructura en la nueva estructura se puede entender como evolución. Si no fuese así, Chen Fake habría mantenido lo aprendido de sus ancestros. Más eficacia, mejor adaptación, busqueda de un "objetivo concreto", etc.Siempre tuvo una mente muy abierta, de ahí que creó la nueva estructura.
Como se ha hecho referencia a él en varias ocasiones en este tema, voy a copiar un pequeño estracto del libro editado este año por el Maestro Jose Luís Serra " TAI JI QUAN de los Chen a los Sun ". Me parece interesante la reflexión al respecto y así, los practicantes de Chenshi TaijiQuan, pueden ubicarse en el estilo o rama dentro del mismo que les sea propia. No obstante me gustaría que aquell@s de Vds., que practican el estilo Chen, aportasen sus puntos de vista u opiniones al respecto.
Con posterioridad al estilo CHEN, se puede ver claramente esa evolución, esa es mi apreciación. Como digo en mi post anterior, en las modernas formas de estilos o mixtas, a veces se forman conjuntos de movimientos que admiten perfectamente técnicas tanto del estilo Yang clásico como del Wu de Wu Quan-yu. Del mismo modo aparecen secuencias en las que se entremezclan y conbinan técnicas del estilo Hao y del Sun que se inspiró en las enseñanzas de este estilo. Tanto el Wu (Hao) como el Sun, entre otras facetas, están muy valorados por tener unos movimientos que han sido simplificados y actuan con mayor eficacia "más directas y cortas". Pasos firmes, agiles, más altos y rápidos, etc.En las páginas 33 y 34 el Maestro escribe:
Desde la práctica original de Chen Wanting se reconocen, oficialmente, cinco escuelas de Taiji Quan, por si fuera poco cada escuela goza de múltiples variantes, sólo en el estilo Chen podemos enumerar entre otras:
Laojia del Dajia: Vieja escuela del gran encadenamiento del Maestro Chen Chanxing (14ª generación). De movimientos y posturas amplias. Gran uso del Fajing (fuerza explosiva).
Xinjia del Xiaojia: Nueva escuela del pequeño encadenamiento del Maestro Chen Youben (14ª generación). De círculos pequeños y movimientos elásticos, así como uso del Fajing limitado.
Zhaobaojia: A partir del Xiaojia, Chen Qingping (15ª generación) creó una variante, practicada en la aldea de Zhaobao también conocida como estilo He, o Hejia de movimientos pequeños y enrevesados.
Huleijia: El estilo del "Trueno", original de Li Jingyan, un alumno de Chen Qingping, que combinó el Zhaobao original con un estilo llamado Yun Chi Chui. Se practica principalmente en la localidad de Wanggedun cercana a Chenjiagou. De movimientos entrecortados y espectaculares técnicas de Fajing.
Xinjia del Dajia: Nueva escuela del gran encadenamiento. Original de Chen Fake (17ª generación), esta escuela goza de movimientos amplios, espectaculares técnicas de Fajina y gran uso de los movimientos de Chansijing (fuerza del hilo de seda) donde las técnicas de Qinna (luxaciones) son evidentes.
No se si he conseguido transmitir mi idea o apreciación"".
(@) Pedro Torrano Molina

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:08, editado 1 vez en total.
Muerte de Chen Fake
Hola, amigos,
Creo que cuando Chen Fake falleció, su sistema de lucha (Chen) no había alcanzado la difusión de otras escuelas de Taichi Chuan, como Yang o Sun, por lo que mantendría en consonancia con sus principios que su estilo de Wushu no era Taichi Chuan, sino el estilo de pugilismo del linaje Chen.
Es una hipótesis personal... No tiene fundamento alguno, lo sé, pero me gustaría conocer vuestras opiniones.
Saludos,
Loup
Creo que cuando Chen Fake falleció, su sistema de lucha (Chen) no había alcanzado la difusión de otras escuelas de Taichi Chuan, como Yang o Sun, por lo que mantendría en consonancia con sus principios que su estilo de Wushu no era Taichi Chuan, sino el estilo de pugilismo del linaje Chen.
Es una hipótesis personal... No tiene fundamento alguno, lo sé, pero me gustaría conocer vuestras opiniones.
Saludos,
Loup
.LOs pasos de Xingyi están presentes en toda la forma, de principio a fin. Continuamente se muestran los desplazamientos de Xingyi, así como ejemplos de puñetazos (zuan, beng) o golpes de palma (piquan) o técnicas de animales
Hola, no lo dudo, pero en ese caso habría que preguntar o mejor rastrear que es lo que incorpararon a su taijiquan wu yuxian y continuadores, ya que en el estilo wu/hao aparecen continuamente desplazamientos y formas de golpeo que luego incluyó sun lu tang en su estilo de taijiquan formado fundamentalmente a partir del wu/hao y no como simplonamente escriben algunos autores que comentan sin más detalles que sun lutang fundó su taijiquan mezclando el xingyiquan baguazhang y taijiquan, como si la cantidad de los ingredientes no tuviese mayor importancia
Unos videos para hacer esas “odiosas” aunque instructivas comparaciones
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
El problema de resumir tanto, es que se cae en tópicos que distorsionan la realidadComo se ha hecho referencia a él en varias ocasiones en este tema, voy a copiar un pequeño estracto del libro editado este año por el Maestro Jose Luís Serra " TAI JI QUAN de los Chen a los Sun ". Me parece interesante la reflexión al respecto y así, los practicantes de Chenshi TaijiQuan, pueden ubicarse en el estilo o rama dentro del mismo que les sea propia. No obstante me gustaría que aquell@s de Vds., que practican el estilo Chen, aportasen sus puntos de vista u opiniones al respecto.
En las páginas 33 y 34 el Maestro escribe:
Desde la práctica original de Chen Wanting se reconocen, oficialmente, cinco escuelas de Taiji Quan, por si fuera poco cada escuela goza de múltiples variantes, sólo en el estilo Chen podemos enumerar entre otras:
Laojia del Dajia: Vieja escuela del gran encadenamiento del Maestro Chen Chanxing (14ª generación). De movimientos y posturas amplias. Gran uso del Fajing (fuerza explosiva).
Xinjia del Xiaojia: Nueva escuela del pequeño encadenamiento del Maestro Chen Youben (14ª generación). De círculos pequeños y movimientos elásticos, así como uso del Fajing limitado.
Zhaobaojia: A partir del Xiaojia, Chen Qingping (15ª generación) creó una variante, practicada en la aldea de Zhaobao también conocida como estilo He, o Hejia de movimientos pequeños y enrevesados.
Huleijia: El estilo del "Trueno", original de Li Jingyan, un alumno de Chen Qingping, que combinó el Zhaobao original con un estilo llamado Yun Chi Chui. Se practica principalmente en la localidad de Wanggedun cercana a Chenjiagou. De movimientos entrecortados y espectaculares técnicas de Fajing.
Xinjia del Dajia: Nueva escuela del gran encadenamiento. Original de Chen Fake (17ª generación), esta escuela goza de movimientos amplios, espectaculares técnicas de Fajina y gran uso de los movimientos de Chansijing (fuerza del hilo de seda) donde las técnicas de Qinna (luxaciones) son evidentes.
Otro ejemplo de explicación con gran número de tópicos:
SaludosTanto el Wu (Hao) como el Sun, entre otras facetas, están muy valorados por tener unos movimientos que han sido simplificados y actuan con mayor eficacia "más directas y cortas". Pasos firmes, agiles, más altos y rápidos, etc.

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:06, editado 1 vez en total.
Hola,
Jordi si no me estoy confundido,Chen Fake hizo algo parecido a Sun lutang pero al rev´´es, no? En la nueva estructura incorpor´´o principios de xing yi (como m´´as golpeos) y del bagua (m´´as chinna).
Jordi si no me estoy confundido,Chen Fake hizo algo parecido a Sun lutang pero al rev´´es, no? En la nueva estructura incorpor´´o principios de xing yi (como m´´as golpeos) y del bagua (m´´as chinna).

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 18:06, editado 1 vez en total.
Chen Fake
Hola, Daniquan,
Saludos,
Loup
Creo -y no es por seguir la corriente a Jordi V.- que Chen Fake se limitaba única y exclusivamente a la práctica ortodoxa del Chen Taichi Chuan. ¿De dónde has extraído la información?Jordi si no me estoy confundido,Chen Fake hizo algo parecido a Sun lutang pero al rev´´es, no? En la nueva estructura incorpor´´o principios de xing yi (como m´´as golpeos) y del bagua (m´´as chinna).
Saludos,
Loup