Aikijujutsu, Jujutsu, Kobujutsu, video del Shoshinkan dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Aikijujutsu, Jujutsu, Kobujutsu, video del Shoshinkan dojo

Mensaje por Flintstone »

nekus_ escribió:Gracias por contestar Flintstone, de todos modos le he echado un ojo a la página de Tengu y sí es Yoseikan Aikido del Sr. Mochizuki o si se prefiere Yoseikan Aikijujutsu, en mi modesta opinión sí se percibe claramente la influencia o el parecido con el Aikido creado por el Sr. Ueshiba de ahí mi pregunta, aunque seguramente mi percepción estará muy errada.
Corríjanme los más sabios del lugar, pero la línea de transmisión (y aportaciones) es esta:

Sokaku Takeda (Daito Ryu) -> Morihei Ueshiba (Daito Ryu) -> Minoru Mochizuki (Budo Yoseikan) -> Jan Janssens (Aikijujutsu Yoseikan) -> José Miranda (Aikijujutsu Yoseikan Ha)

Por consiguiente, sí, es Yoseikan Aikido del Maestro Mochizuki o, si se prefiere, Yoseikan Aikijujutsu. Incluso Budo Yoseikan. Pero con las aportaciones de Janssens Sensei y de Miranda Sensei. Y claro que se percibe la influencia de Ueshiba O Sensei, ya que es el "originador" de la línea.

Cuando digo "Yoseikan es Yoseikan" me refiero a que tanto el AJJ Yoseikan de Janssens, como el Aikibudo de Floquet, como el NTJ de Hernaez, como el AJJ Yoseikan Ha de Miranda, el Yoseikan de Freke, el de Kruyning, el de Jong y el de otros, el Budo Seifukai; todos conservan el espíritu de la Yoseikan de Mochizuki padre. Sí, unos giros técnicos aquí y allá. Unos roces políticos, por qué no decirlo, por acullá... Pero Yoseikan perfectamente reconocible como tal en cualquier caso.

Un saludo.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Ah bien, bien, gracias por la aclaración, entonces no estaba tan desencaminado, está mucho más cerca del Aikido del Sr. Ueshiba que del Daitoryu Aikijujutsu de Sokkaku Takeda.
Daitoryu tiene una manera muy característica de ejecutar sus movimientos, el como se manejan los pies, las rodillas, el como se utiliza el cuerpo, el como se hacen los agarres, la posición del cuerpo al finalizar y durante la ejecución, como se utiliza el cuello, el movimiento de cadera, la manera de desequilibrar al adversario, etc, etc en fin una multitud de detalles que, en mi particular visión (cualquiera podemos estar muy equivocado y yo el primero), hacen de Daitoryu aikijujutsu lo que fue y lo que es y que no he sabido apreciar en el video, probablemente por mi ignorancia, contando también con que la mayor parte de las técnicas mostradas y la manera de llevarlas a cabo forman parte de lo que se suele ver en las demostraciones habituales de Aikido, sea de una rama o de otra, de ahí el preguntar si era de alguna manera un estilo de Aikido aunque sus practicantes lo llamen Yoseikan Aikijujutsu, (que por otro lado están en todo su derecho de llamar a su arte como mejor crean que lo describe o les parezca).
Mis disculpas por mi ignorancia y mi gratitud por haberme ayudado a resolver una duda.

Ánimo con tu práctica Tengu y mis deseos de que sigas progresando y mejorando en tu camino.
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona »

Gran video Xavi, eres un crack :wink:
Y esos ukes......hay que dedicarle un tema a los ukes...que haríamos sin ellos? :wink:

Seguid así!

Aloha
Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Manos de viento »

Me ha encantado el video, a parte de las proyecciones realizais un trabajo de atemis en lo que se refiere al aikijujutsu realmente bueno y , lo más importante, muy práctico sin perder la elegancia, pero sobre todo práctico en estos tiempos en los que tanto se nos critica a los artistas marciales profesionales. Por otro lado, en lo referente al kobujutsu me ha gustado mucho el trabajo de ataques y derribos a las piernas, muchísimas felicidades, la verdad es que si voy a barcelona(tengo allí familia) la verdad es que me gustaría visitaros, si fueras tan amable me gustaría que me indicaras donde se encuentra vuestro dojo, muchas gracias y seguid así :chuck:
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

nekus_ escribió:Ah bien, bien, gracias por la aclaración, entonces no estaba tan desencaminado, está mucho más cerca del Aikido del Sr. Ueshiba que del Daitoryu Aikijujutsu de Sokkaku Takeda.
Lo que está más cerca es del Daito Ryu Aikijujutsu de Ueshiba, que es lo que transmitió a Mochizuki (y le otorgó el Hiden Ogi no Koto y el Goshinyo no Te).
nekus_ escribió:Daitoryu tiene una manera muy característica de ejecutar sus movimientos, el como se manejan los pies, las rodillas, el como se utiliza el cuerpo, el como se hacen los agarres, la posición del cuerpo al finalizar y durante la ejecución, como se utiliza el cuello, el movimiento de cadera, la manera de desequilibrar al adversario, etc, etc en fin una multitud de detalles que, en mi particular visión (cualquiera podemos estar muy equivocado y yo el primero), hacen de Daitoryu aikijujutsu lo que fue y lo que es y que no he sabido apreciar en el video, (...)
De qué Daito Ryu estamos hablando? De Kondo? De Kodo? De Kato? De Sagawa? De... Ueshiba?
nekus_ escribió:(...) probablemente por mi ignorancia, contando también con que la mayor parte de las técnicas mostradas y la manera de llevarlas a cabo forman parte de lo que se suele ver en las demostraciones habituales de Aikido, sea de una rama o de otra, (...)
Pues me vas a perdonar, pero no hemos debido de ver las mismas demostraciones habituales de Aikido. Ojo, que yo he visto todas las demostraciones que se han hecho a lo largo de la historia, pero por lo menos un par o tres sí.
nekus_ escribió:(...) de ahí el preguntar si era de alguna manera un estilo de Aikido aunque sus practicantes lo llamen Yoseikan Aikijujutsu, (que por otro lado están en todo su derecho de llamar a su arte como mejor crean que lo describe o les parezca).
Es que es Jujutsu + Aiki. Daito Ryu no tiene el copyright de la palabra "aikijujutsu". En qualquier caso, me reitero en que lo que Mochizuki aprendió con Ueshiba era Aikijujutsu Daito Ryu. Amén de todo lo que aprendió de Kano y Mifune, de Kyokushin Ryu, de Hakuda, de Shotokan, de Katori Shinto Ryu... Con todo ese bagage es normal que lo que acabara haciendo no fuera "Daito Ryu". Pero es que ni se anuncia como tal ni se pretende que lo sea. No sé a qué viene esta conversación.
nekus_ escribió:Mis disculpas por mi ignorancia y mi gratitud por haberme ayudado a resolver una duda.
Aquí todos somos ignorantes de muchas cosas. Lo que pasa es que Tengu sabe de qué está hablando aquí, como le respalda IMAF y le avala su línea de transmisión desde Miranda hasta Takeda.

Un saludo.
javi-80
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por javi-80 »

Muy bueno el video.
de verdad me gustó mucho.
Suerte y seguir trabajando en ello.
saludos!!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola,

Aunque más tarde me extenderé un poco más, aclarar varios puntos:

Flins, Jan Janssens no interviene en la transmisión de nuesta escuela. El programa actual es fruto del trabajo de una única persona, y ese es el maestro José Miranda. Durante muchos años ha estudiado y perfeccionado con muchos maestros, pero no con Janssens, aunque se conocen y son amigos.

Nosotros NO practicamos Daito ryu ni lo afirmamos en ningún momento. Además son escuelas muy diferentes. El Aikijujutsu que trabajamos es MUY dinámico, potente, explosivo y rápido, cosa que adolece en muchas escuelas antiguas, las cuales practican de forma menos dinámica y veloz. El programa técnico, no obstante, se parece en muchas de las materias. Nosotros intentamos entrenar y transmitir con el espíritu del Yoseikan, es decir, mente abierta, ataques y respuestas sinceras, mucho entreno y estudio, técnicas útiles y vivas. Esto en el terreno meramente técnico. La parte personal, interior y espiritual es harina de otro costal.

Nuestra intención es, evidentemente, rendir homenaje y respetar a los antiguos maestros y sus linajes, pero no aferrarnos a ellos para justificar nuestra valía. Las artes marciales son aquí y ahora, son entreno, estudio y tatami, no son la ostentación de linajes, aunque gracias a ellos podamos practicar en la actualidad.

Saludos,
Tengu
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

tengu escribió:Flins, Jan Janssens no interviene en la transmisión de nuesta escuela. El programa actual es fruto del trabajo de una única persona, y ese es el maestro José Miranda. Durante muchos años ha estudiado y perfeccionado con muchos maestros, pero no con Janssens, aunque se conocen y son amigos.
Gracias por la corrección, Xavi.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

De nada :wink:
otsuka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por otsuka »

tengu escribió:Flins, Jan Janssens no interviene en la transmisión de nuesta escuela. El programa actual es fruto del trabajo de una única persona, y ese es el maestro José Miranda. Durante muchos años ha estudiado y perfeccionado con muchos maestros, pero no con Janssens, aunque se conocen y son amigos.

Entonces quien fue el primero en usar el nombre Aikijujutsu Yoseikan ?

P.D me ha gustado mucho el video
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Muchas gracias por la aclaracion Tengu,
es cierto lo que comentas de la falta de dinamismo con muchas escuelas antigüas pero también es cierto que con muchas otras pasa justamente lo contrario, son de un dinamismo aterrador y sus técnicas cuando son ejecutadas con algo más de viveza de lo habitual suelen acabar de muy mala manera, así que en ese punto y hablando en general no puedo coincidir contigo.
Quizás tenga que ver con lo que cada escuela ha sabido conservar de su herencia, pero igual para entrar en ese tema habría que conocer muy bien cada escuela en su origen y en la actualidad y eso no se si habrá alguien en el foro con esa clase de conocimiento, por mi parte desde luego que me reconozco incapaz de discutirlo.

En caunto a lo que comentas acerca del respeto a los antigüos maestros y a que la práctica es aquí y ahora no puedo estar mas de acuerdo.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Nekus,

Honestamente, me he preocupado de conocer el trabajo de numerosas escuelas tradicionales, e insisto en que muchas de ellas pecan de rígidas y desfasadas en sus formas. Les falta revivir el gesto y el movimiento, darle la vida que antaño seguro que dispuso. Cuando quieras podemos discutir sobre la escuela que desees y establecer las valoraciones que sean necesarias.

Otsuka,
El primero en utilizar el término Aikijujutsu Yoseikan fue Sugiyama Shoji, hoy todavía en activo, y antiguo uchideshi del maetro Mochizuki Minoru. Después de él, sólo tengo constancia de Jan Janssens y el maestro Miranda.

Saludos,
Tengu
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Me uno a las felicitaciones. Un trabajo excelente.
No encuentro diferencias esenciales en la primera parte respecto a lo que trabajamos en aikido. La segunda parte nosotros no tocamos nada y no conozco ninguna linea de aikido que haga ese tipo de trabajo. La parte final también es muy similar al trabajo que hacemos nosotros aunque casi seguro vosotros teneis un repertorio mucho más amplio.
De nuevo felicidades. Y sabiendo que la progresión continuará espero que el futuro sea muy alagüeño.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Gracias a todos,

En estos momentos estoy preparando 3 vídeos específicos y monográficos sobre Aikijujutsu, Jujutsu y Kobujutsu, con trabajo específico y un poco más avanzado de cada uno. A buen seguro podréis observar más diferencias. La semana que viene tendré listo el primero de ellos.

Respecto a la primera parte, Atreides, yo creo que sí es un poco diferente a los trabajos comunes de Aikido. ¿En qué tramo no ves diferencias?

Un saludo y gracias de nuevo,
Tengu
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Solo veo diferencias en en las últimas 3 técnicas, pero por lo poco usuales no por que no existan. El resto de las tecnicas podrían ser incluso muy aikikai salvo las inmovilizaciones finales. En al técnica similar a ikkyo como pequeña diferencia se controlaría algo más el brazo para curvar el cuerpo de uke antes del atemi.
Responder