Escrima de la EWTO: futura dirección y características.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Escrima de la EWTO: futura dirección y características.

Mensaje por Jaime G »

dudo mucho y disculpas si me equivoco que con el sistema balintawak (sistema seguro excelente) se pueda trasladar las habilidades obtenidas a los objetos cotidianos del mismo modo que la escrima de newman o lactosa segun veo yo es menos versatil.
Cualquiera que practique balintawak te responderá mejor que yo, pero me da que he visto balintawak aplicado a usar los puños

Lo de trasladar habilidades, ¿por qué no? ¿realmente cuánto traslada la escrima oewt? desplazamientos,sable y algunas ideas más no?

El balintawak seguiría teniendo sus golpes básicos,que siguen haciendo pupa por si mismos aunque (supongamos) no se pudiese trasladar todo el sistema.
ahora si bien es cierto creo que un practicante de kali o cualquier rama de escrima se merendaria a cualquier practicante medio de escrima de la oewt al igual que cualquier practicante de mma se merendaria a un practicante medio de wing tsun .
Pero piensa los motivos.Con las mma están más definidos,¿ pero qué problemas ves entre otros estilos vs escrima oewt?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Cualquiera que practique balintawak te responderá mejor que yo, pero me da que he visto balintawak aplicado a usar los puños
El temario de mano vacía del Balintawak es extenso, contundente y muy compatible con las habilidades adquiridas a través del ChiSao.

En el siguiente vídeo hay un momento en el que parece que estén haciendo un programa de LatSao (alrededor del 01:07).

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

se desarrolla una serie de conceptos versatiles e integrales que sirvan con cualquier arma o incluso sin ella
Es que, precisamente, a mí esto me parece un error de bulto.

Un palo jamás se maneja como un machete (aunque puedan tener cierta similitud algunos patrones de movimiento) y muchísimo menos como un cuchillo o navaja de dimensiones reducidas. Se puede hablar de homogeneizar conceptos y respuestas genéricas cuando se cuenta con "armas" semejantes (un puño es un puño siempre, pero un puño no es un palo, ni éste un cuchillo).
asi del mismo modo que con las secuencias de sable se trabaja las cargas, los desplazamientos, el golpear al mismo tiempo con el movimiento de todo el cuerpo desplazandolo
Otra cosa que me parece un error.

De igual modo que sí estoy a favor de las cargas de peso y desplazamientos del Re-Evolution, no me convencen tanto con un palo en la mano (no es preciso hacer uso de las cargas para generar una potencia capaz de destrozar huesos) y, desde luego, nada en absoluto con un filo (cuyo leve roce o punción es causa de terrible lesiones).
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Týr escribió:[Eso es lo que yo englobo dentro de "beneficios de entrenar con cualquier clase de arma", incluyendo también interesantes atributos como equilibrio y 'timing'.
Cierto. Pretendía responder a lo de "no poseen una traslación sencilla a mano vacía", pero lo cierto es que mi respuesta fué un poco "mixta". :oops:
Týr escribió:Es un poco como las formas. Las conozco, las he entrenado y sé de su utilidad en varios niveles simultáneos de practica. Pero no llegan a interesarme lo más mínimo.
La verdad es que es una asignatura pendiente de la OEWT (y de la EWTO en general), de hecho es una mentalidad bastante extendida entre sus practicantes. Yo no les había descubierto su verdadera importancia hasta hace bien poco.
Týr escribió:Lo cual, obviamente, es un problema mío y no del estilo. Pero es que yo hago uso de un sistema como una mera herramienta y no un fin en sí mismo. Y, si encuentro otra mejor, no dudo en cambiar. :wink:
+1, si bien creo que yo al menos he encontrado lo que andaba buscando hace tiempo (aunque sigo añadiendo más y más cosas, tantas como el tiempo me permite...)
Týr escribió:
se desarrolla una serie de conceptos versatiles e integrales que sirvan con cualquier arma o incluso sin ella
Es que, precisamente, a mí esto me parece un error de bulto.

Un palo jamás se maneja como un machete (aunque puedan tener cierta similitud algunos patrones de movimiento) y muchísimo menos como un cuchillo o navaja de dimensiones reducidas. Se puede hablar de homogeneizar conceptos y respuestas genéricas cuando se cuenta con "armas" semejantes (un puño es un puño siempre, pero un puño no es un palo, ni éste un cuchillo).
+1. Por más que la estructura y la dinámica corporal sean los mismos o similares, cada arma tiene un manejo y una idiosincrasia propios. La idea de que se puede extrapolar el manejo de un palo de 65 cms a cualquier arma (un movil, unas llaves o incluso una katana) me parece una quimera. Todo requiere una adaptación y un entendimiento de las características del arma. De hecho si te fijas (no sé hasta qué grado habrás entrenado) hasta los mismos desplazamientos son distintos cuando trabajas con tonfa, que cuando trabajas con palo, o con doble palo, o con espada y broquel, o con...
Týr escribió:
asi del mismo modo que con las secuencias de sable se trabaja las cargas, los desplazamientos, el golpear al mismo tiempo con el movimiento de todo el cuerpo desplazandolo
Otra cosa que me parece un error.

De igual modo que sí estoy a favor de las cargas de peso y desplazamientos del Re-Evolution, no me convencen tanto con un palo en la mano (no es preciso hacer uso de las cargas para generar una potencia capaz de destrozar huesos) y, desde luego, nada en absoluto con un filo (cuyo leve roce o punción es causa de terrible lesiones).
No sé, no sé... Solo son diversas maneras de llegar a un mismo fin. Si al practicante le funciona, ¿por qué no?
wt luis escribió:ahora si bien es cierto creo que un practicante de kali o cualquier rama de escrima se merendaria a cualquier practicante medio de escrima de la oewt al igual que cualquier practicante de mma se merendaria a un practicante medio de wing tsun .
Pues no lo termino yo de ver tan claro... Depende del practicante de MMA y su entrenamiento, y del practicante de Wing Chun (porque te referías al arte marcial genérico, no? o solo a las ramas de la WT?) y su entrenamiento, y del practicante de kali y su entrenamiento, y del practicante de escrima y su entrenamiento. Hay cosas que se dan por supuesto y todavía no termino de entender por qué. Es como un colega mío que hacía capoeira y le llegó un día otro y le dijo que él le vencería porque su estilo de Kung Fu estaba más orientado hacia la lucha real (cuando el capoerista era una mole de músculos mientras que el otro era un tirillas y técnicamente más malo que la carne de perro), y por no mencionar la anecdota de cuando ví a un instructor de Jun Fan Kali vencido (no diré aplastantemente pero casi) en un combate con proteccione por un practicante de sanda que solo había asistido a un curso de kali.

En fín, que me descolocan un pelín estas cosas que se dan tan por supuesto sin tener en cuenta otra razón que la dialéctica pura y dura.

Un saludo!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La verdad es que es una asignatura pendiente de la OEWT (y de la EWTO en general), de hecho es una mentalidad bastante extendida entre sus practicantes. Yo no les había descubierto su verdadera importancia hasta hace bien poco.
Lo mío es más un problema de filosofía: me aburren mortalmente y no estoy dispuesto a pasar por el aro. Me sucede igual con los 'uchikomis' del Judo, tan sumamente útiles a muchos niveles, pero que agotan mi paciencia en menos de cinco minutos.
+1, si bien creo que yo al menos he encontrado lo que andaba buscando hace tiempo (aunque sigo añadiendo más y más cosas, tantas como el tiempo me permite...)
Te envidio. En serio.

Yo sé que estoy condenado a ser un "culo de mal asiento" de por vida. No me veo comprometiéndome a fondo con estilo alguno.
+1. Por más que la estructura y la dinámica corporal sean los mismos o similares, cada arma tiene un manejo y una idiosincrasia propios. La idea de que se puede extrapolar el manejo de un palo de 65 cms a cualquier arma (un movil, unas llaves o incluso una katana) me parece una quimera. Todo requiere una adaptación y un entendimiento de las características del arma. De hecho si te fijas (no sé hasta qué grado habrás entrenado) hasta los mismos desplazamientos son distintos cuando trabajas con tonfa, que cuando trabajas con palo, o con doble palo, o con espada y broquel, o con...
La idea en sí no sería mala si, en lugar de adoptar un único canon universal, existieran varios patrones de movimiento genéricos universalizados respecto del arma utilizada.
No sé, no sé... Solo son diversas maneras de llegar a un mismo fin. Si al practicante le funciona, ¿por qué no?
Tal vez sea porque a mí no me funciona.

Y porque no veo tampoco que en la esgrima tradicional o en los sistemas filipinos se haga un uso de los exagerados balanceos y las cargas de peso, salvo como recurso puntual.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por cierto, aprovechando que te veo en racha prolífica, hace mucho tiempo que tengo interés en que alguien que haya entrenado WT comente en profundidad cosas del VT de Chan Chee Man. Y, visto que Jesús anda liadillo y apenas tiene tiempo para meterse en el foro, quién mejor que tú para comentarnos. :wink:
yu_chugo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yu_chugo »

Týr escribió: hace mucho tiempo que tengo interés en que alguien que haya entrenado WT comente en profundidad cosas del VT de Chan Chee Man.
Pues,"metiendome en medio de la conversación".Es un tema,que tambien me interesa.En su día le pregunté a Jesús Carballo,pero era cuando aprendió la forma del palo,con José Ortiz,y todavía no se había "enganchado" al VT de Chan Chee Man,con lo cual no tenia datos con los que comparar.A ver si ahora Toni,se explaya un poco.Gracias.
Saludos.
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

3 años más tarde...

Mensaje por Toni »

Lo primero de todo mil perdones por tardar tanto en responder. Han sido unos días un tanto ajetreados y no he tenido tiempo suficiente como para ponerme a escribir.

Lo segundo agradecer el voto de confianza, aunque no me veo capacitado para hacer un analisis en profundidad de ambas ramas (comencé con el Ving Tsun de Chan Chee Man hace muy poco y tampoco considero que llegase a tener un conocimiento exhaustivo del Wing Tsun). De todos modos en cuanto disponga de un poco más de tiempo intentaré plasmar mis impresiones al respecto en un post específico para el tema.

Un saludo!
buhda
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por buhda »

Hola yo siempre me he preguntado que pintaba el escrima de Latosa, con el wing tsun de Gutierrez, teniendo en cuenta que el wing chun tiene su proprias armas tiene poca logica adaptar otro sistema a un estilo que tiene sus proprias forma de combate.
En wing tsun , me extraña mucho que trabajan con los mismos angulos y los mismos principios (gunting por ejemplo).
Pero bueno ellos sabran.
Chao.
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Týr escribió:
La idea en sí no sería mala si, en lugar de adoptar un único canon universal, existieran varios patrones de movimiento genéricos universalizados respecto del arma utilizada.
Éxiste algo así, o al menos bastante aproximado, ya que se adaptaría el tipo de trabajo dependiendo del tipo de arma y sus características. Se ve sobretodo en el trabajo con tonfa, que unifica tanto trabajo de palo, broquel, palmstick y escudo.
Týr escribió:
Tal vez sea porque a mí no me funciona.

Y porque no veo tampoco que en la esgrima tradicional o en los sistemas filipinos se haga un uso de los exagerados balanceos y las cargas de peso, salvo como recurso puntual.
[/quote]

Por eso me refería a lo de si al practicante le funciona. Que no le funcione a alguien o no se haga en estilos anteriores no quiere decir que sea malo o ineficaz, o al menos es mi opinión. De ser así, ¿qué deberíamos opinar del Re-Evolution?
buhda escribió:En wing tsun , me extraña mucho que trabajan con los mismos angulos y los mismos principios (gunting por ejemplo).
¿Estás seguro de lo que dices? ¿Mismos ángulos? ¿A qué te refieres concretamente? ¿Y qué es el gunting? Te juro que es la primera vez que lo oigo...

Un saludo!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Y qué es el gunting?
Ataques a los miembros del adversario con el fin de inhabilitar sus armas (un golpe de 'palmstick' al interior del biceps, por ejemplo).
lazaro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lazaro »

:D :D :D :D :D :D :D :D
Jodeeeeerrrrr,siempre he dicho que los que escriben en los foros si se mueven igual que hablan tienen que ser la reostia. 8) 8)
Y en cuanto al comentario sobre balintawak jejeje, hay que oir de cada toooonteria :roll: :roll: :roll: .
Última edición por lazaro el 19 Ene 2010 23:42, editado 1 vez en total.
Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arniseskrima »

Hay unos cuantos para escoger, tendrás que ser más específico...
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por matkals »

Cri-cri, cri-cri,cri-cri..............
Responder