Týr escribió:[Eso es lo que yo englobo dentro de "beneficios de entrenar con cualquier clase de arma", incluyendo también interesantes atributos como equilibrio y 'timing'.
Cierto. Pretendía responder a lo de "no poseen una traslación sencilla a mano vacía", pero lo cierto es que mi respuesta fué un poco "mixta".
Týr escribió:Es un poco como las formas. Las conozco, las he entrenado y sé de su utilidad en varios niveles simultáneos de practica. Pero no llegan a interesarme lo más mínimo.
La verdad es que es una asignatura pendiente de la OEWT (y de la EWTO en general), de hecho es una mentalidad bastante extendida entre sus practicantes. Yo no les había descubierto su verdadera importancia hasta hace bien poco.
Týr escribió:Lo cual, obviamente, es un problema mío y no del estilo. Pero es que yo hago uso de un sistema como una mera herramienta y no un fin en sí mismo. Y, si encuentro otra mejor, no dudo en cambiar.

+1, si bien creo que yo al menos he encontrado lo que andaba buscando hace tiempo (aunque sigo añadiendo más y más cosas, tantas como el tiempo me permite...)
Týr escribió:se desarrolla una serie de conceptos versatiles e integrales que sirvan con cualquier arma o incluso sin ella
Es que, precisamente, a mí esto me parece un error de bulto.
Un palo jamás se maneja como un machete (aunque puedan tener cierta similitud algunos patrones de movimiento) y muchísimo menos como un cuchillo o navaja de dimensiones reducidas. Se puede hablar de homogeneizar conceptos y respuestas genéricas cuando se cuenta con "armas" semejantes (un puño es un puño siempre, pero un puño no es un palo, ni éste un cuchillo).
+1. Por más que la estructura y la dinámica corporal sean los mismos o similares, cada arma tiene un manejo y una idiosincrasia propios. La idea de que se puede extrapolar el manejo de un palo de 65 cms a cualquier arma (un movil, unas llaves o incluso una katana) me parece una quimera. Todo requiere una adaptación y un entendimiento de las características del arma. De hecho si te fijas (no sé hasta qué grado habrás entrenado) hasta los mismos desplazamientos son distintos cuando trabajas con tonfa, que cuando trabajas con palo, o con doble palo, o con espada y broquel, o con...
Týr escribió:asi del mismo modo que con las secuencias de sable se trabaja las cargas, los desplazamientos, el golpear al mismo tiempo con el movimiento de todo el cuerpo desplazandolo
Otra cosa que me parece un error.
De igual modo que sí estoy a favor de las cargas de peso y desplazamientos del Re-Evolution, no me convencen tanto con un palo en la mano (no es preciso hacer uso de las cargas para generar una potencia capaz de destrozar huesos) y, desde luego, nada en absoluto con un filo (cuyo leve roce o punción es causa de terrible lesiones).
No sé, no sé... Solo son diversas maneras de llegar a un mismo fin. Si al practicante le funciona, ¿por qué no?
wt luis escribió:ahora si bien es cierto creo que un practicante de kali o cualquier rama de escrima se merendaria a cualquier practicante medio de escrima de la oewt al igual que cualquier practicante de mma se merendaria a un practicante medio de wing tsun .
Pues no lo termino yo de ver tan claro... Depende del practicante de MMA y su entrenamiento, y del practicante de Wing Chun (porque te referías al arte marcial genérico, no? o solo a las ramas de la WT?) y su entrenamiento, y del practicante de kali y su entrenamiento, y del practicante de escrima y su entrenamiento. Hay cosas que se dan por supuesto y todavía no termino de entender por qué. Es como un colega mío que hacía capoeira y le llegó un día otro y le dijo que él le vencería porque su estilo de Kung Fu estaba más orientado hacia la lucha real (cuando el capoerista era una mole de músculos mientras que el otro era un tirillas y técnicamente más malo que la carne de perro), y por no mencionar la anecdota de cuando ví a un instructor de Jun Fan Kali vencido (no diré aplastantemente pero casi) en un combate con proteccione por un practicante de sanda que solo había asistido a un curso de kali.
En fín, que me descolocan un pelín estas cosas que se dan tan por supuesto sin tener en cuenta otra razón que la dialéctica pura y dura.
Un saludo!