Hola a todos los amigos del foro.
Veo que los problemas entre "asociaciones", "federaciones" y demás "ciones" son comunes en todas las artes marciales.

.
Como artista marcial pienso que deberíamos centrarnos en LA PERSONA (Instructor, Maestro, Profesor...) y no EN LOS PAPELES.
Este problema según mi opinión tiene fácil solución: Probad donde sintais curiosidad y quedaros en el sitio donde os encontreis más a gusto y que mejor cumpla con vuestras expectativas.
La historia ha cambiado bastante desde el inicio de las AM. Antes no había este tipo de rollos. El maestro tenía sus alumnos y punto.
Yo entiendo (aunque no comparto) que en la sociedad actual necesitamos pertenecer a un grupo o colectivo, en parte por sentirnos más seguros y arropados y en parte por un tema puramente legal (si nos dedicamos profesionalmente a la enseñanza).
Si alguno de los instructores de los que habeis hecho referencia en este post es un mal profesor que vende humo, tranquilos... su historia no se sontendrá y un día u otro se le acabará el pastel.
Yo no los conozco a todos, únicamente puedo hablar de Josep Vilarrubla y de su HONESTIDAD como docente.
Josep reune muchas de las cualidades necesarias para ser un buén profesor: es un tipo con una capacidad de sacrificio y unas dotes pedagógicas impresionantes. Técnicamente es extremadamente pulcro y MUY efectivo. Mantiene el ESPIRITU de enseñanza tradicional aunque con métodos adaptados a nuestro tiempo Posee una mente abierta a todo lo que pueda mejorar su práctica marcial. (Ojo!... no confundir "aprender más para mejorar lo que tienes" con "hacer un batiburrillo de técnicas").
Os puedo asegurar que Josep realmente SABE PRACTICAR Y ENSEÑAR artes marciales. ¿Que no es Hapkido "tradicional" lo que el enseña?...¿por que?...¿porque ha incluido algunos elementos "fuera de programa" en la enseñanza para enriquecer su práctica?.
En resumen: Como artista marcial practicante desde hace más de 20 años puedo garantizar personalmente la ABSOLUTA HONESTIDAD y buen hacer en la enseñanza de Josep.
Ricardo Revuelto Orengo.