Gracias a tí! La verdad es que no tuve esa sensación. Sí es cierto que tuve que empezar de cero, más que nada para eliminar viejos hábitos y comenzar a adaptar la nueva forma de trabajar, pero también es cierto que al llevar ya un tiempo en otro sistema de Wing Chun la progresión ha sido mucho más rápida y en unos pocos meses ya me hallo de nuevo en un nivel similarcomoquenohaypan escribió:Muchisimas grácias! Me parece muy interesante.
¿Puedo hacerte unas preguntillas por favor?
Viniendo de la EWTO.. tuviste la sensación de que empezabas desde cero o desde muy atras?
Para nada. Comienzas a hacer Chi Sao (en Poon Sao, si es a esto a lo que te refieres) en el momento en que has asimilado una base o conceptos previos. El trabajo de Chi Sao se desarrolla al tiempo que desarrollas otras facetas, no es algo que solo puedas hacer cuando ya has hecho otras cosas ya que es un trabajo distinto. Hay un escrito de Philipp Bayer al respecto al palo largo que se podría tomar como símil: http://vingtsun.blog.com.es/2010/03/06/ ... n-8126546/.comoquenohaypan escribió:¿Se tarda tanto en empezar a hacer chi sao?
Esta mentalidad lineal de "sota, caballo y rey" de otras ramas me temo que tiene que ver más con optimizar las ganancias que el aprendizaje. No es necesario haberte tirado haciendo X secciones durante X meses (o años) y haber estado en X cursos para tener contacto con el Chi Sao. De hecho en el último curso en Madrid de Sifu José Ortiz (de hecho el único curso suyo en el que he estado) todos (y digo todos) los alumnos asistentes practicaron lo mismo, quizá con alguna leve variación en algunos ejercicios, no recuerdo bien.
Un saludo!