Te recomiendo el libro: First blood. Es mucho mejor que la pelicula, como casi siempre.
La capacidad de controlarlo es lo que se persigue con la meditacion, por ejemplo. Otro libro que te recomiendo es "el stress en combate". Veras que aunque se trata de un trabajo de psicologos militares, las tecnicas son clavadas a las del zen.La diferencia entre alguien preparado para el combate no es la ausencia de miedo sino la capacidad de controlarlo y dirigirlo en tu beneficio.
No he dicho que la actitud zen se circunscriba a la lucha. En todas las facetas de la vida podemos sufrir todo tipo de agresiones o intimidaciones, en el trabajo, en la familia...y podemos usar lo que hemos aprendido de las artes marciales, que no es solo patadas y golpes, sino tambien actitud, y defendernos con ello.De todos modos, la capacidad de dejarse intimidar me parece un factor que se puede dar más en un ambito social laboral que en las situaciones a las que creo que te refieres.
Ademas de practicar artes marciales tengo mi diploma de primeros auxilios de la cruz roja y trato de estar actualizado sobre este tema. Ambos entrenamientos no son excluyentes. O vas a esperar a que rajen a tus hijos para luego ponerles un torniquete? (es broma, doy por sentado que no).Si se trata de proteger a tus seres queridos, me parece mucho más efectivo realizar un curso de primeros auxilios para posibles situaciones como un accidente de tráfico, saber atender un desmayo, ahogamiento o cualquier otro accidente que se pueda dar en ambito domestico.
O sea, ser capaz de mantener la mente clara? Eso es uno de los beneficios de la practica del zen. Luego estas de acuerdo conmigo. No?la cuestión es saber medir riesgos y tomar la decisión más inteligente para todos.
No estoy en absoluto de acuerdo con eso. La reaccion se puede y se debe entrenar. Entrenando artes marciales estas entrenando precisamente eso. Hay muchos estudios sobre el tema. Flight, freeze or flight. El tema se ha tratado ampliamente en el foro. Me encanta el tema, pero es salirnos ya demasiado del topic. Tambien te recomiendo otro libro sobre esto: "Inteligencia emocional". yo si que sentiria haber fallado a mi familia si despues de tanto entrenamiento en las AAMM no fuera capaz de intentar al menos proteger a los mios.No, simplemente mi cerebro no racional habría tomado esa salida instintiva que, en muchos casos, por mucho entrenamiento que hicieras no lograrías modificar. Considero que fallo a mi familia si me doy al alcohol y me echan de mi trabajo sin cumplir con mis obligaciones, pero no saber reaccionar en un momento de violencia no me parece fallar a nadie.
Tambien depende de para que entrenamos artes marciales cada uno.
Un saludo.