Un aplauso al instituto de Pozuelo

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Un aplauso al instituto de Pozuelo

Mensaje por cyberclon »

Javi M. escribió:Yo no hablo de simbolos religiosos, estoy hablando de una norma que dice que en clase no se puede ir con la cabeza tapada, punto. Si la niña quiere llevar el Corán en la mochila, un punto rojo en la frente o un crucifijo en el cuello no creo que le pongan ninguna pega por asistir de ese modo a clase. Que no se hable de racismos ni intolerancias religiosas porque eso no es lo que está pasando.
Yo no soy un entendido en leyes, pero si nuestra constitucion permite un comportamiento "X", no se si una normativa privada o publica puede ir en contra de ese punto de la constitucion.

Y ahi estamos, si nuestra constitucion permite las manifestaciones religiosas con la unica excepcion de que no alteren el orden publico, no se hasta que punto puede una normativa ir en contra de eso.

Todo depende del punto de vista con el que lo veas, si los simbolos religiosos estan permitidos, pero los sombreros no, y resulta que el sombrero judio (que tampoco se como se llama) es un simbolo religioso, como tal estara permitido, pero como sombrero no. Entonces es injusto, puesto que el resto de manifestaciones religiosas si que estan permitidas, pero el judio no puede manifestar su religion libremente.

Un Saludo
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Un aplaulso al instituto de Pozuelo

Mensaje por enth »

La norma del colegio dice que no se puede llevar la cabeza tapada para evitar que los crios llevasen gorras.Quizas la direccion del centro se hubiese ahorrado problemas si en su norma indicase expresamente el uso de gorras(a la espera del gracioso de turno que fuese con txapela). Pero decidieron indicar que no se podia llevar nada en la cabeza.Bien, ahora una pregunta para los defensores del velo ¿no es discriminatorio para el resto de alumnos esa permisibidad?es decir, ella puede llevar el velo que marca la religion con la que se siente identificada(really?) y el chavalin no puede llevar la gorra del equipo de futbol con el que se siente identificado.Eso se llama agravio comparativo.
nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nacor_cb »

pero vamos a ver, si en la normativa pone bien claro que no se puede asistir a clase con la cabeza tapada, pues ni gorras, ni pañuelos a lo hulk hogan, ni sombreros cordobeses, ni txapelas, ni boina francesa, ni tocado de monja, ni velo islamico!!

por que tenemos que hacer una excepcion ahora, porque a la niña le sale del XXXX??

que se aguante y se ponga el velo FUERA de clase, y que respete las normas que habia antes de que llegase ella.

como me jode el "porqueyolovalguismo" de algunas personas...

por cierto, religion fuera de los centros educativos, por una educacion laica.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

nacor_cb escribió:por cierto, religion fuera de los centros educativos, por una educacion laica.
A pesar del concepto que algunos tienen de mi, mas que educacion laica necesitamos una sociedad laica y equitativa con las confesiones.No se puede recortar a unas y conceder a otras. En su dia escribi un articulo en la revista de mi uni referente a los edificios historicos de la iglesia, y versaba al dinero publico que se concede para la restauracion de los mismos, cuando la ley marca que es deber del propietario.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Un aplaulso al instituto de Pozuelo

Mensaje por cyberclon »

enth escribió:¿no es discriminatorio para el resto de alumnos esa permisibidad?es decir, ella puede llevar el velo que marca la religion con la que se siente identificada(really?) y el chavalin no puede llevar la gorra del equipo de futbol con el que se siente identificado.Eso se llama agravio comparativo.
Si que lo es, pero es igual de discriminatorio que todos pueda manifestar su religion libremente y la chavala no pueda. Creo que la mejor solucion sería prohibir las cabezas tapadas y las manifestaciones religiosas, asi ni unos ni otros.

Un Saludo
thai-eldiablo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por thai-eldiablo »

Hola a todos, es la ostia con la cantidad de problemas que hay en este país en estos momentos que los telediarios, tertulias de radio etc.. dediquen tantisimo tiempo a esta para mí jilipollez (jilipollez siempre desde mi punto de vista, evidentemente).

Lo que está claro es que "donde fueres haz lo que vieres" y si esa muchacha a escojido ese instituto, y en ese instituto existen unas normas CIVICAS y educativas, que existian mucho antes de que esta chica entrara en el instituto (pues la norma no creo que la hayan puesto pa putear a los musulmanes), pues maja si quieres las respetas y si no te vas a otro lado donde te dejen llevar el pañuelo, el velo o como leches se llame, y si no te jodes y acatas las normas como todo hijo de vecino, porque tambien puede decir otro alumno, que el pañuelo tipo albañil con cuatro nudos es proprio de su religión llamada garrurlismo, y por la regla que la nena musulmana tiene que llevar su velo porque lo dice sus costumbres y su religión, pues el otro tambien puede llevar el pañuelo garrulo porque es tradición en su pueblo y lo dice su religión. Y ya no entremos en que las muchachas o muchachos porque no, lleven mantilla peineta y una flor, porque cuando muere cristo da mucha pena y tiene que guardar luto con esos complementos, y ya lo de las gorras de malote, tambien es religión para los canis llevar su gorra es una religión, de echo la llevan hasta defecando, al igual que la nena esta lleva su velo, este chico lleva su gorra, y estoy seguro que muchos que van de progres, y que ponene el grito en el cielo de que NO LA DEJAN ENTRAR CON EL VELO, veriamos si montaran lo mismo si un alumno fuera con un casco de moto a las clases, porque lo dice la religion a la que pertenece de motoristas de dios, jahve y mahoma, por lo que entonces tambien puede ir perfectamente con casco a clase.

Y lo fuerte sería que hoy es el velo pero por la misma regla de tres pueden solicitar mañana llevar el burka, perop a esa moda se apuntarían todos, pues imaginaos que chollo que vayas ha hacer un examen con burka y no tengan ni puta idea de quien esta debajo, vamos que yo personalmente iba a ir a muchos examenes, los cojones el empollon de clase iba ha entrar 60 veces con el burka puesto ha hacer los examenes de toda la clase que no?.

Estos comentarios son exageraciones, por quitar un poco de hierro al asunto, pero pensadlo friamente y si se permite el velo se ha de permitir todo lo demás pues cada uno tiene su religión y es libre de creer en lo que quiera y lo que dicte su religión mientras no atente contra los demás.

Por ultimo decir que veriamos si en cualquier pais musulman, habría este mismo debate de libertades religiosas y que cada uno haga lo que diga su religión, si una mujer no islamica quiere entrar en una mezquita con pantalon corto, sin velo y los hombros descubiertos POR LOS COJONES, si hasta la reina se tuvo que poner el velo, pero señores porque si nosotros vamos fuera de nuestro pais nos tenemos que acomodar a sus costumbres y hacer lo que ellos nos piden y cuando los demas viene a nuestro pais tenemos que ser permisivos y permitir que entren con velo, burka o lo que quieran, no lo veo justo ni equanime, si hay igualdad que la haya por ambos bandos. Por cierto una pregunta a todos los que defendeis que esta muchacha lleve velo en clase, si en el instituto de vuestro hijo fuera un mandinga cuya religion dice que tienen que ir desnudos con esos aparatos tan descomunales al aire, ¿lo defenderiais igual?, que no es lo mismo? ok , pero depende para quien.

Un slaudo a todos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

thai-eldiablo escribió:pero señores porque si nosotros vamos fuera de nuestro pais nos tenemos que acomodar a sus costumbres y hacer lo que ellos nos piden y cuando los demas viene a nuestro pais tenemos que ser permisivos y permitir que entren con velo, burka o lo que quieran, no lo veo justo ni equanime
Porque tenemos una constitucion votada por todos que garantiza la libertad de culto y las manifestaciones religiosas en todos los casos. Si un fulado decide que ir a trabajar disfrazado de papagayo es una manifestacion de su religion y lo despiden por ello, un juez tendra que decidir si eso es una manifestacion de una religion o una soplapoyez. Si tenemos un cauce legal no es para hacer excepciones cuando nos de la gana y con el colectivo que nos de la gana. Y si una normativa interna de un centro publico entra en conflicto directo con nuestra constitucion ya no es un tema de si te gusta vienes y sino no, si el centro fuera privado otro gallo cantaria.
thai-eldiablo escribió:si hay igualdad que la haya por ambos bandos
Por eso mismo deberia permitirsele a la chavala llevar el velo. Puesto que a nadie le prohiben exhibir camisetas que pongan "Ama a jesus el salvador" y similares, tambien se le deberia permitir llevar el velo.

La solucion, prohibir las manifestaciones religiosas dentro de las aulas y las prendas que tapen la cabeza; pero claro, si hacemos esto la iglesica catolica se nos hecharia encima como perros de presa y eso no interesa.

Un Saludo
Krest
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Krest »

La normativa de un colegio puede regular la ropa que lleven los alumnos, prohibiendo algun tipo de ropa o incluso obligando a llevar un uniforme. En mi opinión, si un colegio no permite llevar un velo se debe acatar esas normas, además que a la hora de trabajar como maestro lo más adecuado es que no haya nada que oculte el rostro del alumno, sea la parte que sea de este.
Cyberclon, si ese aspecto de la constitución está por encima de la normativa de centro los alumnos podrían presentarse con atuendos bastantes pintorescos, por que las religiones son muy variadas, como la religión Jedi.

Imagen

Lo de las monjas simplemente decir que la mayoría trabajaban en centros concertados que presentan sus propias normas y características, por lo que legalmente pueden hacerlo.

Mi opinión personal de todos estos hechos es que si vas a un país debes acatar sus leyes, que la mayoría están puestas por alguna razón util y no para discriminar a algunas personas, además de que dar clase a alumnos con el rostro semicubierto es mucho más incómodo y provocaría la llegada de gorras, sombreros, boinas, etc, lo que interferiría en las clases.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Krest escribió:La normativa de un colegio puede regular la ropa que lleven los alumnos, prohibiendo algun tipo de ropa o incluso obligando a llevar un uniforme.
Un colegio privado si, en un colegio publico se puede establecer un uniforme optativo y en ningun caso obligatorio.
Krest escribió:Cyberclon, si ese aspecto de la constitución está por encima de la normativa de centro los alumnos podrían presentarse con atuendos bastantes pintorescos, por que las religiones son muy variadas, como la religión Jedi.
No se si una normativa puede estar por encima de nuestra constitucion y si es asi, yo me callo la boca. Pero si realmente una normativa tiene que adecuarse a la constitucion (lo cual veo logico) no me parece normal que se permitan unos simbolos religiosos y otros no.
Krest escribió:Lo de las monjas simplemente decir que la mayoría trabajaban en centros concertados que presentan sus propias normas y características, por lo que legalmente pueden hacerlo.
Por que un centro concertado no deja de ser un centro privado. Pero que pasaria si una monja quisiera dar una conferencia en el instituto de pozuelo de alarcon ¿tambien le pedirian que se quitara el "sombrero" (por dios que alguien me diga como se llama)?
Krest escribió:Mi opinión personal de todos estos hechos es que si vas a un país debes acatar sus leyes, que la mayoría están puestas por alguna razón util y no para discriminar a algunas personas, además de que dar clase a alumnos con el rostro semicubierto es mucho más incómodo y provocaría la llegada de gorras, sombreros, boinas, etc, lo que interferiría en las clases.
Es que precisamente ellos vienen a un pais que permite la libertad de culto y todas sus manifestaciones, no incumplen ninguna ley.

Un Saludo
Krest
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Krest »

Yo a nivel legal por lo que se el gobierno central da unas directrices a las comunidades autónomas y estas a su vez a los centros dicha comunidad y los centros tienen libertad para crear sus propias normas. No se exactamente hasta donde llegan esa libertad de creación de normas y comprendo tu postura. Pero si aceptamos eso también podría asistir gente de distintas religiones con indumentarias un tanto particulares como el jainismo, los gorros del zoroastrismo o incluso la indumentaria de los chamanes, porque religiones hay cientos y tienen normas y preceptos que chocan con nuestra cultura y con las leyes actuales.

También debemos tener en cuenta que cualquier cosa que impida ver el rostro de los alumnos suele prohibirse, desde peinados a vestimentas de distintos grupos culturales (raperos, rastafaris, o cualquier otra).

Repito también que esta es mi opinión, y esta es debido a lo que he visto y he estudiado sobre los centros de enseñanza.

Un saludo.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

cyberclon escribió:
enth escribió:¿no es discriminatorio para el resto de alumnos esa permisibidad?es decir, ella puede llevar el velo que marca la religion con la que se siente identificada(really?) y el chavalin no puede llevar la gorra del equipo de futbol con el que se siente identificado.Eso se llama agravio comparativo.
Si que lo es, pero es igual de discriminatorio que todos pueda manifestar su religion libremente y la chavala no pueda. Creo que la mejor solucion sería prohibir las cabezas tapadas y las manifestaciones religiosas, asi ni unos ni otros.

Un Saludo
Pero es que nadie le pide que apostate de su fe ni que no manifieste su religion, sino que no use un pañuelo ¿o en este caso el habito si hace al monje?. Es mas, si un padre llevase a su hijo a este centro y permitiesen el velo por ser parte de una manifestacion religiosa, y este señor fuese miembro devoto de una cofradia, durante la semana santa seria logico que su hijo fuese de esta guisa:
Imagen
y los niños de color acojonados porque ha llegado el KLAN.
Seguramente no lo permitirian, y aqui si que la gente seria inflexible sobre el laicismo en las escuelas, no lo dudes
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

enth escribió:Seguramente no lo permitirian, y aqui si que la gente seria inflexible sobre el laicismo en las escuelas, no lo dudes
Si yo estoy a favor de esa postura, pero ha de hacerse con todos los simbolos religiosos.

Para nuestra cultura puede ser una falta de educacion llevar el pelo tapado bajo techo, pero en su cultura puede ser (y de hecho es) una falta de respeto muy grande que una mujer lleve el pelo al descubierto; y nuestra constitucion dice que ambos planteamientos son igual de validos y ninguno puede prevalecer sobre el otro.

Ademas, hasta no hace mucho las mujeres en españa tambien llevaban el pelo tapado y no pasaba nada, de hecho en Galicia se siguen viendo muchas señoras mayores que llevan la tipica pañoleta en el pelo y no se considera de mala educacion que no se la quiten en lugares cerrados.

Un Saludo
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

cyberclon escribió:
Krest escribió:La normativa de un colegio puede regular la ropa que lleven los alumnos, prohibiendo algun tipo de ropa o incluso obligando a llevar un uniforme.
Un colegio privado si, en un colegio publico se puede establecer un uniforme optativo y en ningun caso obligatorio.
En los colegios públicos donde hay uniforme, el uniforme es OBLIGATORIO. Sino, no sería un uniforme. Suele ser decisión de los padres el decidir si se usa uniforme o no, pero si se decide que si, por supuesto es obligatorio.

Respecto al tema, a mi no me importa que una niña lleve velo, ni veo que degrade en ninguna forma a la niña. Pero por otro lado emperrarse en que por cojones tiene que llevar velo aunque las normas internas digan que no se puede, y llegar a poner en peligro la educación de la niña por ese tema, es una forma de radicalismo preocupante. Me parece bien que si hay una norma al respecto se cumpla, y que por supuesto se eliminen todos los símbolos religiosos, mayormente católicos, de los colegios.
cyberclon escribió:pero en su cultura puede ser (y de hecho es) una falta de respeto muy grande que una mujer lleve el pelo al descubierto
Donde fueres, haz lo que vieres. Si llevas a una niña a un colegio islámico, llévala con velo, sino eres un irresponsable. Aquí no tenemos esa cultura, y el que no se adapte a la cultura mayoritaria del sitio donde vive, es un asocial, y probablemente un racista. Y ojo que estamos hablando de nuestra cultura que POR SUERTE tiene una gran tolerancia hacia las demás religiones y culturas, siempre que se cumplan unos mínimos.

Otro problema es que determinados grupos xenófobos se aprovechan de estas polémicas para crear un clima xenófobo, cuando en realidad la mayoría de los extranjeros no dan problemas. Lo que pasa es que los que dan la nota se les nota mucho.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Angel Exterminador escribió:En los colegios públicos donde hay uniforme, el uniforme es OBLIGATORIO. Sino, no sería un uniforme. Suele ser decisión de los padres el decidir si se usa uniforme o no, pero si se decide que si, por supuesto es obligatorio.
No puedo asegurarlo al 100%, pero estoy casi seguro de que en un colegio publico no se puede poner un uniforme obligatorio, en uno privado o concertado si, pero en uno publico me parece que no.
Angel Exterminador escribió:Donde fueres, haz lo que vieres. Si llevas a una niña a un colegio islámico, llévala con velo, sino eres un irresponsable. Aquí no tenemos esa cultura, y el que no se adapte a la cultura mayoritaria del sitio donde vive, es un asocial, y probablemente un racista. Y ojo que estamos hablando de nuestra cultura que POR SUERTE tiene una gran tolerancia hacia las demás religiones y culturas, siempre que se cumplan unos mínimos.

Otro problema es que determinados grupos xenófobos se aprovechan de estas polémicas para crear un clima xenófobo, cuando en realidad la mayoría de los extranjeros no dan problemas. Lo que pasa es que los que dan la nota se les nota mucho.
Pero es que nuestro estado permite esa libertad, y ellos la estan utilizando al igual que la utiliza una monja al vestir el habito en cualquier situacion, sin preocuparse de si llevar la cabeza tapada al entrar en una casa es de mala educacion.

Yo es que sigo sin ver la diferencia entre un pañuelo en la cabeza y el habito de una monja, y se debate sobre si llevar un pañuelo en la cabeza en determinadas situaciones es de mala educacion, pero se acepta socialmente que una monja lo lleve. Y sobre todo cuando la constitucion ampara a ambas personas para que expresen su religion como desee, una expresa sus votos por medio de un habito, y la otra expresa su religion cubriendose el pelo.

Y vuelvo a decir lo de antes, no se hasta que punto una normativa de un centro publico puede ir en contra de la constitucion. Si mañana el director de un colegio publico expulsa a un alumno de color por que argumenta que es demasiado oscuro, todo el mundo se le hecharia encima por que nuestra constitucion ampara el derecho a no ser discriminado por razon de raza; pues tambien ampara el derecho a la libertad de culto y su manifestacion.

Igual es que yo tengo el punto de vista trastornado, pero yo lo veo demasiado simple, es anticonstitucional. Y repito, la polemica se acababa prohibiendo ambas cosas, prendas que tapen la cabeza y simbolos religiosos, pero entonces la polemica vendria por otro lado.

Un Saludo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

cyberclon escribió:
Por que un centro concertado no deja de ser un centro privado. Pero que pasaria si una monja quisiera dar una conferencia en el instituto de pozuelo de alarcon ¿tambien le pedirian que se quitara el "sombrero" (por dios que alguien me diga como se llama)?
Jode macho...mira que nos mola ser rebuscados....

Y que pasaría si hubiera un bombero tuviera que entrar a apagar fuego a un aula? No le dejaríasn entrar por llevar casco?

A ver recoña...que no es lo mismo asistir a clase como alumna que participar en ese supuesto como ponente....

Dejemos ya a las pobres monjas que bastante tiene que lo feicas que son.
Cerrado