El zen y el camino del guerrero

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Re: El zen y el camino del guerrero

Mensaje por Oyama »

Byakuren escribió:
Oyama escribió:Se busca rescatar el arte, pero renunciando a la doctrina samurái.
¿Quién vive hoy bajo las exigencias del bushido histórico?
Ya que lo mencionamos, en breve continuaré con el hilo dedicado a las escuelas de Karate al K.O. y asuntos relacionados, hablando sobre un personaje que vive casi, casi, casi como un samurai.
Interesante debate, con un gran nivel.
Me quedo a esperar a ese supuesto samurái, y en cuanto al nivel del tema, pues que no vaya a irse al carajo por enredar lo que el otro dijo.

Si nos vamos a introducir en temas tales como el zen y el camino del guerrero (obviamente que el samurái), pues atengámosnos a cuestiones históricas y no a cuentos chinos.
Ese es el espíritu de mi participación en el hilo.
Que no vaya a creer la gente que el zen de los samurái históricos es una practica que puede conducir a la bondad, a la justicia, al honor, o a otro valor humano.
Si queremos llegar al zen del samurái Deshimaru no nos vale, porque se trata solo de una idealización y no de una realidad.

PD
Byakuren si mi deseo es llamar a Yamaoka Tesshu por su nombre de pila para abreviar, no hay ningún derecho que me cites editando el nombre de pila por el apellido.
Me parece un capricho.
Lo mismo para otro compañero que en una cita que me hizo reemplazó lo que dije por tres puntos, de manera que no se entendía a qué cosa estaba respondiendo.
No la liemos.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Oyama escribió:Si nos vamos a introducir en temas tales como el zen y el camino del guerrero (obviamente que el samurái), pues atengámosnos a cuestiones históricas y no a cuentos chinos.
Cuando empecéis a ateneros a cuestiones históricas y se empiece a hablar del trabajo de gente como Bodiford, Friday, Ikegami, Mol, Amdur, Draeger, Sharf, Faure, etc. me avisáis.
No la liemos.
Roger that.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Si crees que el samurái estaba empeñado en seguir un camino de justicia, equidad, honor, y benevolencia, debe ser que te has creído cosas que no son.
Yo me quedo tan tranquilo. :D
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Imagen
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ChongLee »

Yo me leí, Sakamura Corrales y los muertos rientes, uno de los protagonistas es ún maestro zen, además el libro resulta gracioso.
Me lo dejó un amigo para que me lo leyera porque me dijo que era entretenido y razón no le falta, aunque igual no es tan zen.

Saludos.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Todos los guerreros del mundo han asumido disciplinas mentales para el mejoramiento del carácter militar.
Es un asunto universal.

Preparativos para la guerra existen en Africa, Oceanía, América, Asia, Europa...

Evidentemente existen implicancias religiosas, pero estas van a estar supeditadas a un contexto político.
Para el caso del shingon la meditación se reduce a conjuros denominados mantras y posturas simbólicas denominadas mudras, que sirven como fijación para la mentalización necesaria para la guerra.

Es el mismo caso del zen samurái. Solo que con una forma distinta.

En la mentalización shingon, kuji inn, no hay ética alguna, porque no hay consideraciones de juicio ni de crítica.
Lo que hay es una focalización de la atención, dharana, de acuerdo al análisis sancrito de Patanjali.
Esta focalización mental se entiende como concentración en la correcta ejecución de los planes de combate.
Tratese de guerra convencional, o de infiltración, espionaje y otras estrategias.
Pero en ningún caso trata de aspectos éticos, porque en ningún momento trata sobre discernir si la lucha o los objetivos de la guerra son justos o no.
Es simple preparación para entregarse en las mejores condiciones mentales y físicas, a una lucha que no ha sido evaluada en su sentido y objetivos.
Obediencia ciega. Una de las características más pronunciadas del bushido. Negación total de la discrepancia y la disención.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Imagen
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Buff vaya matraca
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 01:09, editado 1 vez en total.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Jordi V. escribió:Oyama dijo:
En la mentalización shingon, kuji inn, no hay ética alguna, porque no hay consideraciones de juicio ni de crítica.
(---) Pero en ningún caso trata de aspectos éticos, porque en ningún momento trata sobre discernir si la lucha o los objetivos de la guerra son justos o no.
Hola.

Esta afirmación tuya debería tomarse con pinzas, porque no responde al contexto histórico en el que se desarrolló la técnica del Kuji-kiri. Evidentemente, en la realización de los mudras hay un deseo de obrar el bien, porque cada "mudra" va acompañado (centro de la tradición Shingon) de un mantra exclusivo para una deidad y la concentración (nenriki) se dirige a expulsar todo vestigio del mal. Las nueve palabras 臨兵闘者皆陣列在前行, mal traducidas, vienen a decir algo así como:
Acercaos, guerreros, luchad, de a uno, preparad la formación, alinearse, en posición frontal para marchar. Luego se ejecuta un décimo mudra, el de desenfundar la espada (relacionado con Fudo O-myo) con la palabra "destruid". Evidentemente, todos y cada uno de los gestos van asociados a un buen espíritu, que deberá erradicar el mal. Esto es así también en el Taoísmo chino, que también contiene estos gestos (Baopuzi, cap. 17) y también se asocia el ritual a la eliminación de los malos espíritus. Ergo, hay consideraciones de juicio dentro de este rito.

Hablo por experiencia.

saludos.

Jordi
Correcto.
No voy a decir que esté en desacuerdo contigo.
El punto es este.
Yo estoy hablando del uso que se le da en la época feudal japonesa y no del origen tibetano del kuji Inn.
Existe una diferencia, entre el espíritu original del mikkyo, y su espíritu en manos de la casta militar que llevaba el poder en el Japón Feudal.

Si quieres que te haga una equiparidad muy gráfica, para que entiendas mi postura, te pongo el ejemplo del cristianismo propiamente dicho y las cruzadas como movimiento geopolitico...

Qué diferencia ¿no?
Responder