¿FUNCIONA DE VERDAD EL KYUSHO JITSU?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Re: ¿FUNCIONA DE VERDAD EL KYUSHO JITSU?

Mensaje por Xavi »

Por partes...

Maestro Xin Bao Luo; estoy de acuerdo hasta donde sé; si no conoces acupuntura, hay cosas que no se pueden explicar; por eso el trabajo en el que creo es el "Aquí duele" (a causa de este nervio que se pinza contra este hueso, el movimiento del tendón, ...) En eso estamos de acuerdo. No defiendo ninguna otra postura (y por mi desconocimiento, tampoco la ataco) ;)
Leopoldo López escribió:
Por otra parte jamás he visto la aplicación del Kyusho Jitsu en un vale todo :chuck:
Creo que en la biografia de Chuck "The Iceman" Liddell, luchador del UFC y creo, 2 años campeón del mismo (no recuerdo que categoría de peso), decía que aprendió puntos de presión y que los aplicaba en combate, que por eso ganaba muchas veces. No recuerdo la página de su libro donde lo menciona, pero si os interesa lo puedo buscar.

Todo el rollo acupuntural viene, según recuerdo, del grupo que actualmente se llama "Dragon Society", ex alumnos de George Dillman, que fueron quienes introdujeron toda la parafernalia de acupuntura y demás; hay gente que entrena basándose en temas anatómicos, diseccionando cadáveres en estudios medicos para comprender mejor el funcionamiento del cuerpo humano.

Y me repito, la efectividad no la da un estilo, la da la persona. :)

Un saludo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

La pregunta esta mal formulada, deberia ser ¿Funciona de verdad y tal como nos lo venden el Kyusho Jitsu?
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Xavi »

cyberclon escribió:La pregunta esta mal formulada, deberia ser ¿Funciona de verdad y tal como nos lo venden el Kyusho Jitsu?
Más de una persona piensa de la siguiente forma:
Si te dicen que no, perfecto, es lo que mucha gente se piensa y así ve ratificada su forma de pensar y no hace falta que piensen ni practiquen nada más.
Si te dicen que si, seguro que te están mintiendo.

Mi respuesta, pruébalo.... y si encuentras a alguien que le funciona, la respuesta es que a esa persona le funciona y si encuentras a alguien que lo hace mal, a esa persona no le funciona.

Nota. La página del libro donde hace referencia a lo que Chuck Liddell ha entrenado puntos de presión, es en la página 23 de su biografía titulada "Iceman: My Fighting Life" (de la edición en inglés; desconozco si la han traducido)

Un saludo. ;)
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Interesante que lo has encontrado Xavi :wink: A decir verdad no conocía de alguien que hubiera estudiado puntos de presión y lo hubiera empleado en vale todo.
Yo realmente creo que si golpeas en un punto donde está un nervio cerca, por supuesto macho que debe doler. Lo que no creo es en esas aplicaciones que te dejan fuera de combate porque en una pelea real el uke no se muestra así no más tan colaborador que digamos :P

Saludos

Leopoldo López
Palmayulay
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Hola Xavi
Más de una persona piensa de la siguiente forma:...
Hay una tercera postura, que pese a ser quizás minoritaria, es en la que me encuentro yo.

Hay gente que sí tiene conocimientos de MTC bastante amplios y a los que sí les choca un poco la teoría de la MTC aplicado al Kyusho:
- Dificultad de encontrar el punto acupuntural.
- Incongruencia con la práxis de dicho punto.
- Exigencia de una manipulación determinada en dicho punto para conseguir X efecto.
- Recurrir a "energías" y demás temas.

Sólo con los tres primeros puntos, hablar de "presionar B10 en un ángulo de 45º" es completamente inviable en una situación de combate. Ni la localización exacta ni la manipulación requerida se hace posible. De lo contrario, enorme trabajo se le ahorraría a los masajistas! Además, pretender atribuirle al punto acupuntural unos "efectos" vinculados con la teoría del Yin Yang, los "5 elementos" y el tarot de los ángeles, pues no lo veo de rigor. Te lo digo después de haberme chupado unos cuantos librillos y unas cuantas horas de clase sobre el asunto, como asistente en consulta de MTC.

Sobre el último punto, ya ni me pronuncio; es entrar en terrenos muy espinosos.

Personalmente, tal y como se ha vendido el Kyusho en general (doy por sentado que habrá excepciones) es como cuando la gente dice "vamos el fin de semana a hacer algo de trekking". Es decir, a pasear por la montaña como cualquier pastor de cabras hacía antaño, pero con un nombre más resultón. O dicho de otra manera: lo clásico se ha convertido en un producto exclusivo y practicarlo te hace exclusivo. Márketing puro y duro.

Me parece lógico que un golpe ascendente en el punto Hui Yin sea doloroso e incluso paralizante o traumático. Pero no me convence sustituir con esta nomenclatura la típica "patada en los huevos".

No considero que me estén mintiendo, creo que me están vendiendo la moto. Especialmente cuando, a lo largo de bastante tiempo de discutir este tema en el foro, los que se supone que deberían aportar argumentos suelen hacer mutis por el idem :wink: .

Un saludo
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Xavi »

Hola de nuevo,

Maestro Xin Bao Luo, tu postura (más que correcta) es sobre si el Kyusho es efectivo o sobre la forma como se "comercializa" o vende el Kyusho y su "lógica" de funcionamiento? Si es sobre la efectividad, perdona pero no lo capto (aún no me ha hecho efecto el café...) si es sobre lo otro, esto que te responda cada uno... no?

Estoy totalmente de acuerdo sobre la inviabilidad de aplicación de teorías de los elementos, de franjas horarias y activaciones de meridianos, colores, poliedros, ying y yang, el color del pelo, si estás de espalda al sol o no, si está nublado, si has desayunado arroz o pizza, si vas a eructar (ayudado con ajo o no), si vas con tejanos de marca o falsificaciones chinas, etc... son eso "teorías" que pueden probarse en una zona controlada del dojo, pero yo, al menos, lo veo más que inviable de aplicar. En eso coincidimos.

Me repito (casi como el ajo): La efectividad la da la persona o la da un estilo? (http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... &nopubli=1)

Un saludo.
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asturio »

Hola a tod@s.

Evidentemente la eficacia la da el practicante, pero reconocerás que el arte, sea uno u otro... ayuda bastante...
Maestro Xin Bao Luo escribió:No considero que me estén mintiendo, creo que me están vendiendo la moto. Especialmente cuando, a lo largo de bastante tiempo de discutir este tema en el foro, los que se supone que deberían aportar argumentos suelen hacer mutis por el idem .
Ah, pues yo si que lo creo Maestro. Personalmente creo que me están mintiendo y de qué manera. Sobre todo en los dos cursos a los que asistí con Pantazzi Sensei. Ni las técnicas me funcionaban aplicadas más allá de un plano de dolor muscular ni me dejaron nunca ponerme de uke son tan inaccesible sensei para que sobre mi sintiese como me desmayaba tras un golpe en el biceps. La causa la desconozco... (ejem, ejem).

En otro orden de cosas también me mienten cuando dicen que el daño provocado en un punto viene dado porque en ese lugar se encuentra un punto de acupuntura y no por la fisiología de la zona. Un daño de ese tipo no provocaria incapacitaciones por el flujo de la energía ni desmayos por shocks nerviosos referidos.

Lo dicho, que un golpe hace daño por la zona donde es, no porque se acceda a un punto acupuntural. No tiene ni el acceso, ni la profundidad necesaria, ni la profundidad exacta, ni la manipulación adecuada del punto, ni el tiempo necesario, ni la posición adecuada. Como dicen el mi pueblo: paparruchas. Querer vender sin saber lo que se pretende vender, así que... que credibilidad les da eso a los que sueltan esas argumentaciones por la boca?
Xavi escribió:Maestro Xin Bao Luo, tu postura (más que correcta) es sobre si el Kyusho es efectivo o sobre la forma como se "comercializa" o vende el Kyusho y su "lógica" de funcionamiento? Si es sobre la efectividad, perdona pero no lo capto (aún no me ha hecho efecto el café...) si es sobre lo otro, esto que te responda cada uno... no?
Uf yo es que soy de los que necesito saber porqué funciona lo que hago y no basarme en dogmas de fe, que aplicados en primera persona, son falsos. A modo de ejemplo: un golpe en el 4P no provoca una reacción energética que produce un shock nervioso en el cerebro y nos lleva al desmayo (palabras textuales de Pantazzi Sensei). Eso es una falsedad desde el punto de vista de la fisiología de la medicina occidental y desde el punto de vista de la energía de la MTCh. Si bien es cierto que cuando estaba explicando eso casi me caigo desmayado por sus palabras, pero no creo que se refiera a eso exactamente cuando dice que funciona....

Un saludo a tod@s.
kottian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kottian »

Saludos,

La pregunta:
"Nos funcionaría el ............. tal y como lo venden?" se podría aplicar a muchos otras AAMM y DDCC.
Que se exceden, que no funciona,....."El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra"
Las relaciones entre Kyusho y MTC están traídas por los pelos? A muchos niveles, tanto la medicina oriental como la occidental, a nivel neurológico, tienen cosas no muy explicables por el momento.
Es indudable que hay puntos en los que el daño producido es desproporcinado respecto al impacto - presión ejercido.
Es indudable que hay personas a las que es imposible producirles un K.O. con poco impacto.
Parece que las personas con formación en sistemas internos son más reacias a ese tipo de "cosas energéticas", pese a que el impacto de l adrenalina (combate) no está incluido.

Haciendo un aparte, más o menos relacionado con el tema, el estudio de los Kuatsus, está muy olvidado y gracias al Kyusho está otra vez más o menos en candelero.
Hasta pronto
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Xavi »

Asturio escribió:Hola a tod@s.

Evidentemente la eficacia la da el practicante, pero reconocerás que el arte, sea uno u otro... ayuda bastante...
Osea, que según tú frase parece que dices que hay un estilo que ayuda más que otro a que una persona sea más eficaz. Eso según se puede interpretar de esa frase. Personalmente, creo que no; el como golpee y esquive y sea mejor, depende de la persona y sus muchos factores (entrenamiento, genético, ...).

Sobre los cursos con Pantazi, yo he ido a unos cuantos... siempre que alguien le ha pedido probarlo en primera persona; él encantado (Que la gente te pida que le pegues y luego se vaya dándote las gracias no es muy común... :lol: ) Según la técnica que va a desarrollar hay veces que prefiere pegarle a alguien que sabe como se mueve y que lo va a encajar bien, sobreetodo si es dolorosa; pero muchas veces ha pillado a gente que era la primera vez; que, todo hay que decirlo, la gente suele salir acojonada. A lo que iba... ¿le pediste que te hiciera una demostración en primera persona? Dudo mucho que te dijera que no.

Un saludo y buen fin de semana. :)
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Hola Xavi
Maestro Xin Bao Luo, tu postura (más que correcta) es sobre si el Kyusho es efectivo o sobre la forma como se "comercializa" o vende el Kyusho y su "lógica" de funcionamiento? Si es sobre la efectividad, perdona pero no lo capto (aún no me ha hecho efecto el café...) si es sobre lo otro, esto que te responda cada uno... no?
Comercialización y lógica de funcionamiento son mis dos críticas. Efectividad, hasta que no lo pruebe en mis carnes, me guardo la opinión.
Sobre las respuestas...

Llevo bastante tiempo esperando respuestas, pero parece ser que si hablas un poquito en serio las respuestas no llegan. ¿será que hablo en chino?

Asturio:
Ah, pues yo si que lo creo Maestro. Personalmente creo que me están mintiendo y de qué manera.
Pues mira, yo no me siento engañado en absoluto. Si fuera a un curso X con unas expectativas determinadas y poco conocimiento del tema, tras el curso saliera "mínimamente" satisfecho en función a mi ignorancia y luego descubriera que todo es una chorrada, en este caso sí me sentiría completamente engañado.

Pero como ya tengo unos pocos tiros pegados en estos temas y lo que se va leyendo sobre el asunto no se corresponde en absoluto con lo que yo sé, no me puedo sentir engañado. Sólo que hay otro más que intenta vender a uno que es perro viejo.

Hablo exclusivamente por mí, por supuesto. No pretendo extrapolar a otras personas.

Kottian:
Las relaciones entre Kyusho y MTC están traídas por los pelos? A muchos niveles, tanto la medicina oriental como la occidental, a nivel neurológico, tienen cosas no muy explicables por el momento. Es indudable que hay puntos en los que el daño producido es desproporcinado respecto al impacto - presión ejercido. Es indudable que hay personas a las que es imposible producirles un K.O. con poco impacto. Parece que las personas con formación en sistemas internos son más reacias a ese tipo de "cosas energéticas", pese a que el impacto de l adrenalina combate) no está incluido.
Esto no me suena más que a excusa y de las malas, lo siento mucho.

Vamos, que yo por entrenar Tai Ji voy a ser menos receptivo a este tipo de "cosas enegéticas". ¿Y si soy un druida nivel 5 básico tampoco me afectará? ¿Y a los orcos? ¿les afecta?

Un saludo
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Xavi »

Maestro Xin Bao Luo escribió: Llevo bastante tiempo esperando respuestas, pero parece ser que si hablas un poquito en serio las respuestas no llegan. ¿será que hablo en chino?
Por la forma en que trabajo yo y por lo que sé, reconozco que yo no soy la persona que te puedo dar esas respuestas que buscas.
Y si hablas en Chino, yo ya entiendo otro idioma! :D

Un saludo y ahora si, buen fin de semana (que ya debería estar fuera...)
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asturio »

Hola a tod@s...
Xavi escribió: Osea, que según tú frase parece que dices que hay un estilo que ayuda más que otro a que una persona sea más eficaz. Eso según se puede interpretar de esa frase. Personalmente, creo que no; el como golpee y esquive y sea mejor, depende de la persona y sus muchos factores (entrenamiento, genético, ...).
En tu pregunta está la respuesta. Presta atención a la palabra "ayuda".

Obviamente el resultado final de una pelea depende de muchos factores como tú bien dices, pero convendrás conmigo que para la misma persona, no es lo mismo que practique un arte marcial con fundamentos que otro cuyas bases se cimentan sobre mentiras, como es el caso del kyusho jitsu, que otorga unos efectos que no son ciertos ante el traumatismos de ciertos puntos acupunturales que ni siquiera son accesibles tal y como comentan más allá de un daño meramente físico y nada que ver con acupuntural.
Xavi escribió:¿le pediste que te hiciera una demostración en primera persona? Dudo mucho que te dijera que no.
Sí, se lo pedí. Y de nuevo en tú pregunta está la respuesta: me dijo que no. ¿Y sabes porqué? Porque ningún golpe en el biceps va a provocarme en modo alguno un desmayo. ¿Y sabes porqué más? Porque un golpe con el koshi sobre el maleolo interno no va a provocarme un desvanecimiento "por el descenso de la energía" (por favor....). Eso indica dos cosas: que desconoce por completo los fundamentos y funcionamientos de la MTCh y lo que es peor, desconoce aún más el funcionamiento de la fisiología neurológica y músculo esquelética de la medicina occidental.
Xavi escribió: Es indudable que hay personas a las que es imposible producirles un K.O. con poco impacto. Parece que las personas con formación en sistemas internos son más reacias a ese tipo de "cosas energéticas", pese a que el impacto de l adrenalina combate) no está incluido.
Xavi, compañero, desde mi punto de vista eso no es más que un intento muy vano de explicar nada. Creo que los formados en sistemas internos son los que mejor pueden explicar la acción del kyusho sobre el organismo... pero pasa todo los contrario, que desde el mismo kyusho no se explica el funcionamiento de lo que hacen desde un punto de vista energético (acupuntural en este caso) de una forma ni siquiera ligeramente correcta.

Es por esto:

- desconocimiento de los principios básicos de la acupuntura
- desconocimiento de los resultados en caso de trauma de las zonas de impacto sobre puntos energéticos
- desconocimiento del correcto funcionamiento neurológico del SNV
- desconocimiento de las causas de shock o pseudo shock sobre el cerebro en impactos distales
- desconocimiento del funcionamiento e inervación de las raices nerviosas sobre los dermatomas sensitivos corporales
- imposibilidad de explicaciones lógicas y racionales de acuerdo a la acupuntura o la medicina occidental
- explicaciones falsas sobre las actuaciones de golpes en puntos a los que no se accede como ellos indican y que sino no hacen más daño que un mero dolor nervioso o muscular, pero nunca acupuntural, es decir energético.
- utilización de terminología equivocada, errónea e inexacta sobre lo que enseñan
- ausencia de explicaciones coherentes y correctas sobre lo que explican

que no me creo nada de lo que nos venden (lo considero un mero producto en una mera acción de marketing).

¿La eficacia del Kyusho Jitsu? No la dudaré cuando lo explicado sea correcto y con fundamento, pero si lo que muestran ahora está basado en la mentira, en la incorrección y en la inexactitud, me quedo con lo mostrado en las artes marciales en las que se esmeran con explicarlo con rigor y sin terminología falsas y por tanto incorrectas.

Yo salgo dentro de diez minutos de la guardia y comienza mi fin de semana, espero que disfruteis el vuestro.

Un saludo!!
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Asturio :o Macho que me he quedao de una pieza con esa cátedra que nos has dao!
Estoy completamente de acuerdo con lo que has referido! :wink:

Leopoldo López
Palmayulay
thecrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por thecrow »

Leopoldo López escribió:Interesante que lo has encontrado Xavi :wink: A decir verdad no conocía de alguien que hubiera estudiado puntos de presión y lo hubiera empleado en vale todo.
Yo realmente creo que si golpeas en un punto donde está un nervio cerca, por supuesto macho que debe doler. Lo que no creo es en esas aplicaciones que te dejan fuera de combate porque en una pelea real el uke no se muestra así no más tan colaborador que digamos :P

Saludos

Leopoldo López
Palmayulay

hola a todos, es mi primer post en este foro, llevo años practicando artes marciales, desde los 10 y ya tengo 29, lo que quiero comentar es que todos hablan de dolor, y me parece aunque no he practicado nunca este arte marcial, me parece que se basa mas en reacciones involuntarias que llevan a paralisis o desvanecimiento que a dolor.

provad a golpear el cuello justo encima de la vena ahorta, no le dolera en exceso a buestro rival, pero lo atontonará lo suficiente como para poder practivar una inmobilizacion.

cualquier arte marcial es buena, todo depende del grado del practicante.
saludos :bday:
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Por cierto y no saliéndonos del tema del kyusho y de los puntos de acupuntura, que pensáis de los maestros que dicen que os aplican una que otra técnica de una manera para no causaros daño en los órganos internos! :roll:
En lo personal pienso que es una cagada decir eso para engañar a los pardillos! :evil:

Yo no hago el canelo para nada tío! :agrue: Eso de que os voy a movilizar la energía de corazón y la energía de pulmón me parece muy buen marketing para los bobos!

Leopoldo López
Palmayulay
Responder