Las conclusiones ya te las digo yo: "tengo que conseguir otro par antes de irme"
Saludos afectuosos.
Moderadores: moderador suplente, admin
Las chorradas que hay que leerPedro Torrano Molina escribió:CAMPEONATO DE EUROPA DE WU-SHU KUNG-FU
I.K.F.F. - I.M.A.F. 1998 en VILANOVA I LA GELTRÚ
EXHIBICIÓN DE LOS MAESTROS MAS FAMOSOS
Delegación IKFF - IMAF Catalunya
Por aquellos tiempos, la existencia de la I.W.U.F. y E.W.U.F. era prácticamente desconocida en España.
Por supuesto, Lam Chuen Ping, desde el Departamento de Wushu de la Real Federación de Judo y Disciplinas Asociadas, hizo todo lo posible por contactar con Maestros de Wushu tradicional e instituciones de carácter internacional, con objeto de divulgar el Wushu en España.¿Nadie recuerda al Maestro Lam Chuen Ping o qué?

El Xian Dai (o Xin) Wushu es tanto un deporte de exhibición como de contacto (lucha de Wushu Sanda), basado en reinterpretaciones de las Artes marciales de China tradicionales (Chuang Tung Wushu) . Creado en la República Popular de China después de 1949, el Xiandai Wushu (Xin o “moderno deporte marcial de China”) ha sido difundido globalmente a través de la International Wushu Federation (IWUF), que convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Beijing. El Wushu se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate). La formas de Wushu son patrones de Artes marciales de China y maniobras según las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad técnica (Kung Fu) o elementos de dificultad acrobática. Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos externos (duros) hasta 5 minutos para los estilos internos (suaves).
El Wushu Formas que está registrado en el Consejo Superior de Deportes dentro de las Disciplinas Asociadas a la R.F.E.J.Y.D.A. son:
Nanquan (Sur o estilos sureños), Chanquan (Norte o estilos Norteños) y Taijiquan (Tai Chi Chuan estilos Yang, Chen, Wù, Hao (Wû) y Sun en Tradicional + el estándar Wushu Taijiquan: moderno deporte marcial de China).
El Wushu Combate que está registrado en el Consejo Superior de Deportes dentro de las Disciplinas Asociadas a la R.F.E.J.Y.D.A. son:
Sanda (Combate deportivo orientado a la competición) y Suai-Jiao (Combate tradicional chino y junto con el Chin-na: métodos de autodefensa).

Me parece gracioso que a los estilos tradicionales se les llame Zhong Guo Wushu (wushu chino), cuando es un concepto que remite a una nacionalidad concreta. En cambio, al Xian Dai Wushu, que sí es plenamente chino no se le llame así.[...]alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino [...]
Hablar "Chin-na" como métodos de autodenfensa es pecar de bastante ignorancia.Chin-na: métodos de autodefensa
Me vas a disculpar, pero información como esta, no, como esta no, mucho mejor documentada que la tuya, la llevamos aportando desde hace bastantes años más que tú gente en este y otros foros.Información como esta la llevo aportando ya desde hace más de cuatro años, por eso caigo MAL a algun@s.

Creo que la mayoría utiliza ese vocablo para denominar el Wushu moderno.En cambio, al Xian Dai Wushu, que sí es plenamente chino no se le llame así.
Sin comentarios...Pedro Torrano Molina escribió:la impresión generalizada que teníamos era nefasta con respecto a la efectividad del Wu Shu moderno
Je, je,.. no, es que está dando a elegir entre Chino y TradicionalMaestro Xin Bao Luo escribió:Me parece gracioso que a los estilos tradicionales se les llame Zhong Guo Wushu (wushu chino), cuando es un concepto que remite a una nacionalidad concreta. En cambio, al Xian Dai Wushu, que sí es plenamente chino no se le llame así.[...]alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino [...]

Hola Loup y demás forer@s,Hola a todos,
Creo que la diferencia dentre Chuangtong y Xiandai Wushu es evidente, ¿no es cierto?
Salduos,
Loup
Código: Seleccionar todo
CLASIFICACIÓN GENERAL:
En todo el mundo e incluso en China, actualmente se da una situación paradójica,
caótica y separatista, formada por cuatro grupos específicos y claramente diferenciados:
A) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Tradicionalistas” o “Tradicionales Puras” (Chuan Tong WUSHU).
B) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Reformistas o reformadas – contemporáneas,
de reciente creación en China”: taolu o formas de estilos de imitación, Zoomórficos…,
C) Artes Chinas del Moderno Deporte Marcial “Moderno Wushu eminentemente
artístico y atlético, dotado de elementos de dificultad y acrobáticos específicos”
(Xian Dai WUSHU) de la segunda mitad del siglo XX: modalidades de Chanquan,
Nanquan, Taijiquan, Qigong reformado, Armas específicas en sus modalidades, etc.
D) Grupos de ejercicios específicos de gimnasia china y Qigong terapéutico (Taijiquan
y Qigong específico para la salud, Qigong reformado, Yang Shen Gong, etc.)beLt en otro tema escribió: El xiandai wushu es el deportivo, el que vemos en la mayoría de competiciones realizadas hoy en día, y que se basa en saltos y acrobacias (elementos de dificultad, nandu). El gobierno chino, a través de la federación internacional de wushu también promueve lo que ellos denominan FORMAS tradicionales de wushu, dentro de los propios campeonatos, las cuales son las que te comentaba que estaban homogeneizadas. Lo que hicieron durante los años sesenta fue juntar a varios reconocidos maestros, por ponerte un ejemplo de Tanglang Chuan (Boxeo de la mantis) y resumieron las cinco escuelas principales, otras menores y varias decenas de esquemas.... en UNO solo. Así, hay practicantes que dicen que practican wu shu (refiriendose al xiandai), pero que ejecutan las FORMAS tradicionales, es decir, que dicen saber tanglangchuan, pachichuan u otros estilos por saber únicamente la FORMA resumida en los años 60 de este ESTILO de chuantong wushu.
Finalmente, lo que conoceríamos como ESTILOS tradicionales de wushu (chuantong wushu) no han tenido tanta difusión a nivel federativo, algo que yo creo que es un punto a favor, y prácticamente creo que en Catalunya es en el único lugar que las competiciones de la federación de wushu son exclusivamente de chuantong wushu, dado que fue una de las cunas de las artes marciales chinas en españa y tuvo un gran arraigo, con lo que el xiandai wushu no tuvo tanto impacto como en otros lugares. Lo que por una parte es algo a elogiar, por otra parte da muchos dolores de cabeza, porque cuando pasamos del campeonato de Catalunya, al de España o a los Internacionales de la IWUF, dado que se entiende por tradicional las FORMAS y no los ESTILOS, competimos contra auténticos imitadores de animales que trepan por palos y se quitan las pulgas de la cabeza, algo que increiblemente se valora mucho más que las correctas ejecuciones propias de los estilos que estamos representando.

Competición artística, coreografía..., ¿eso que tiene que ver con un estilo tradicional?. Es una prueba más de la injerencia e intrusismo del Wushu deportivo en el Wushu tradicional. De ahí ha decir que el moderno Wushu es "el Wushu" al completo, no hay ni medio paso.Pedro Torrano Molina escribió: La verdad es que el tema es aún un poquito más complejo. Dentro del Xian Dai, existe un grupo de formas individuales pero representativas del Chuan Tong Wu Shu pero que no constituyen un estilo completo ni un entrenamiento tradicional, sino una exposición coreográfica para uso casi exclusivamente en Competiciones Artísticas Deportivas que muchas veces son realizadas por los propios atletas que momentos antes han realizado una Taolu de Xian Dai.
Algo que se corregía de golpe, si cada competidor de formas estuviera obligado a hacer combate libre en l misma competición, usando las técnicas que usa en su forma (evidentemente, forma y combate no son exactamente iguales, pero lo que no sería válido es que al final todos hicieran combate Sanda habitualy luego formas diferentes).Esto ha generado muchos problemas en el pasado y disgustos entre los Tradicionales Puros, por la influencia del Xian Dai en esas TaoLu's de formas tradicionales "pero de moderna configuración".
Yo no soy tan categórico. Para mi "tradicional" no significa "antiguo", sino que responde a unos criterios determinados. Si lo hace, para mi es tradicional, si no, pues no, independientemente de su edad.beLt escribió:No estoy nada de acuerdo contigo, Pedro, en clasificar como chuangtong wushu a las formas resumidas y para nada tradicionales aparecidas con la revolución cultural y la unificación de enseñanzas de wushu.
No es por nada, pero creo que en España, el Xiandai es minoritario y punto. Por eso no es lógico que ea esta variante la que rija al resto.beLt escribió:Finalmente, lo que conoceríamos como ESTILOS tradicionales de wushu (chuantong wushu) no han tenido tanta difusión a nivel federativo, algo que yo creo que es un punto a favor, y prácticamente creo que en Catalunya es en el único lugar que las competiciones de la federación de wushu son exclusivamente de chuantong wushu, dado que fue una de las cunas de las artes marciales chinas en españa y tuvo un gran arraigo, con lo que el xiandai wushu no tuvo tanto impacto como en otros lugares
En cuanto al primer punto estoy muy de acuerdo contigo, es más, uno de los estilos que practico, el papu tanglang chuen, lo considero totalmente tradicional, y se creo a principios de siglo (bueno, ahora a principios del siglo pasado), y también el taichi chuen de la familia Sun se desarrolló aproximadamente en la misma época. Más bien quería referirme a que no considero tradicional un refrito de esquemas y formas que se estudian más buscando su carácter artístico que no su trasfondo de práctica marcial, filosófica, meditativa, energética, etc...Antonio Leyva escribió:
- Yo no soy tan categórico. Para mi "tradicional" no significa "antiguo", sino que responde a unos criterios determinados. Si lo hace, para mi es tradicional, si no, pues no, independientemente de su edad.
- No es por nada, pero creo que en España, el Xiandai es minoritario y punto. Por eso no es lógico que ea esta variante la que rija al resto.
Antonio.
Algo así como que algo "tradicional" lo será fundamentalmente por el objetivo mas que por el contenido...- Yo no soy tan categórico. Para mi "tradicional" no significa "antiguo", sino que responde a unos criterios determinados. Si lo hace, para mi es tradicional, si no, pues no, independientemente de su edad
Por un lado tengo mis dudas, referente a que tengo visto mogollón de Escuelas que dicen ser tradicionales pero hacen algo fundamentalmente deportivo (por tanto su objetivo dista de ser tradicional, según mi opinión)..., eso si, con unas normas o criterios diferentes a las "oficiales" , pero que, para mi , no las convierten en tradicionales, solo en diferentes deportes...- No es por nada, pero creo que en España, el Xiandai es minoritario y punto. Por eso no es lógico que ea esta variante la que rija al resto.