1998 Ayer y hoy del Wu Shu-Kung Fu en l ámbito internacional

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: 1998 Ayer y hoy del Wu Shu-Kung Fu en l ámbito internaci

Mensaje por HERMES »

Tranquilo maestro que a mí las porteras, sólo me interesan las de fútbol que tienen las piernas muy largas.

Las conclusiones ya te las digo yo: "tengo que conseguir otro par antes de irme" :lol:

Saludos afectuosos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Mil perdones...!

Mensaje por Loup »

Hola, Maestro Xin Bao Luo,
No seas duro conmigo, que te aprecio un montón, pues sólo quería gastarte una broma.

Un abrazo,

Loup :lol:
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Pedro Torrano Molina escribió:CAMPEONATO DE EUROPA DE WU-SHU KUNG-FU
I.K.F.F. - I.M.A.F. 1998
en VILANOVA I LA GELTRÚ
EXHIBICIÓN DE LOS MAESTROS MAS FAMOSOS
Delegación IKFF - IMAF Catalunya

Por aquellos tiempos, la existencia de la I.W.U.F. y E.W.U.F. era prácticamente desconocida en España.
Las chorradas que hay que leer :silly:
Por aquellos tiempos, 1998 supongo, España ya tenía 10 años o más de pertenecer a dichas federaciones (o equivalentes, ya que IWUF fue fundada en 1991) y participar en sus competiciones. ¿Nadie recuerda al Maestro Lam Chuen Ping o qué?

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Lam Chuen Ping

Mensaje por Loup »

Hola, Chongwang,
¿Nadie recuerda al Maestro Lam Chuen Ping o qué?
Por supuesto, Lam Chuen Ping, desde el Departamento de Wushu de la Real Federación de Judo y Disciplinas Asociadas, hizo todo lo posible por contactar con Maestros de Wushu tradicional e instituciones de carácter internacional, con objeto de divulgar el Wushu en España.

Imagen

¿Quién invito a los Maestros de Hung Gar Kuen Chiu Wai y Chow Wing Tak a Barcelona? Pues Lam Chuen Ping.

Saludos,

Loup :D
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola chongwang,
es que hay algunas personas que no aceptan la realidad (o no entra en sus intereses aceptarla):
El Xian Dai (o Xin) Wushu es tanto un deporte de exhibición como de contacto (lucha de Wushu Sanda), basado en reinterpretaciones de las Artes marciales de China tradicionales (Chuang Tung Wushu) . Creado en la República Popular de China después de 1949, el Xiandai Wushu (Xin o “moderno deporte marcial de China”) ha sido difundido globalmente a través de la International Wushu Federation (IWUF), que convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Beijing. El Wushu se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate). La formas de Wushu son patrones de Artes marciales de China y maniobras según las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad técnica (Kung Fu) o elementos de dificultad acrobática. Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos externos (duros) hasta 5 minutos para los estilos internos (suaves).

El Wushu Formas que está registrado en el Consejo Superior de Deportes dentro de las Disciplinas Asociadas a la R.F.E.J.Y.D.A. son:
Nanquan (Sur o estilos sureños), Chanquan (Norte o estilos Norteños) y Taijiquan (Tai Chi Chuan estilos Yang, Chen, Wù, Hao (Wû) y Sun en Tradicional + el estándar Wushu Taijiquan: moderno deporte marcial de China).

El Wushu Combate que está registrado en el Consejo Superior de Deportes dentro de las Disciplinas Asociadas a la R.F.E.J.Y.D.A. son:
Sanda (Combate deportivo orientado a la competición) y Suai-Jiao (Combate tradicional chino y junto con el Chin-na: métodos de autodefensa).

Información como esta la llevo aportando ya desde hace más de cuatro años, por eso caigo MAL a algun@s.
Mi anterior post lo puse porque realmente durante una década en la que yo pertenecí al Departamento Nacional de Kung Fu dentro de la Real Federación Española de Karate, la impresión generalizada que teníamos era nefasta con respecto a la efectividad del Wu Shu moderno. Sin embargo ignorábamos que dentro de la I.W.U.F. se estaba gestando también la semilla del Wu Shu Tradicional tanto en estilos externos como internos. Además de formas estandarizadas tanto de uno como de otro.
Esta información much@s forer@s les resultará enriquecedora ¡SUPONGO!.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Buenas
[...]alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino [...]
Me parece gracioso que a los estilos tradicionales se les llame Zhong Guo Wushu (wushu chino), cuando es un concepto que remite a una nacionalidad concreta. En cambio, al Xian Dai Wushu, que sí es plenamente chino no se le llame así.
Chin-na: métodos de autodefensa
Hablar "Chin-na" como métodos de autodenfensa es pecar de bastante ignorancia.
Información como esta la llevo aportando ya desde hace más de cuatro años, por eso caigo MAL a algun@s.
Me vas a disculpar, pero información como esta, no, como esta no, mucho mejor documentada que la tuya, la llevamos aportando desde hace bastantes años más que tú gente en este y otros foros.

Y sólo caemos mal a los que pretenden ir sentando cátedra sin tener ni pajolera idea. Algo bastante lógico, por lo demás.

Por cierto, aún estoy esperando que me confirmes si me vais a convalidar mi certificado y si tú has entrenado con Wu Bin 8) .

Un saludo
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 00:55, editado 1 vez en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wushu moderno

Mensaje por Loup »

Hola, Maestro Xin Bao Luo:
En cambio, al Xian Dai Wushu, que sí es plenamente chino no se le llame así.
Creo que la mayoría utiliza ese vocablo para denominar el Wushu moderno.

Saludos,

Loup :-?
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Pedro Torrano Molina escribió:la impresión generalizada que teníamos era nefasta con respecto a la efectividad del Wu Shu moderno
Sin comentarios... :2gunfire:
Esos que van con el pijama de Brusli haciendo formas de la cobra, ¿qué saben de efectividad?
Maestro Xin Bao Luo escribió:
[...]alguno de los estilos tradicionales (Zhong Guo o Chuang Tung Wushu) del arte marcial chino [...]
Me parece gracioso que a los estilos tradicionales se les llame Zhong Guo Wushu (wushu chino), cuando es un concepto que remite a una nacionalidad concreta. En cambio, al Xian Dai Wushu, que sí es plenamente chino no se le llame así.
Je, je,.. no, es que está dando a elegir entre Chino y Tradicional :lol: Vamos, casi como decir "coche, o azul o cabriolet".

Además es Chuan Tong, no "Chuang Tung".

Volviendo al tema, la IMAF nunca fue ninguna federación respaldada por China continental. Era un grupo de maestros de varios países, algunos chinos, y poco más.

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Chuangtong versus Xiandai

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
Creo que la diferencia dentre Chuangtong y Xiandai Wushu es evidente, ¿no es cierto?

Salduos,

Loup :-?
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola a todos,
Creo que la diferencia dentre Chuangtong y Xiandai Wushu es evidente, ¿no es cierto?

Salduos,

Loup
Hola Loup y demás forer@s,
supongo que la mayoría podrán distinguir entre el Chuan Tong y el Xian Dai Wushu, pero que considerarán exclusivamente la diferencia entre el tradicional puro Chuan Tong y el artístico y acrobático moderno deporte marcial de China Xian Dai, dentro del Wu Shu.

La verdad es que el tema es aún un poquito más complejo. Dentro del Xian Dai, existe un grupo de formas individuales pero representativas del Chuan Tong Wu Shu pero que no constituyen un estilo completo ni un entrenamiento tradicional, sino una exposición coreográfica para uso casi exclusivamente en Competiciones Artísticas Deportivas que muchas veces son realizadas por los propios atletas que momentos antes han realizado una Taolu de Xian Dai. Esto ha generado muchos problemas en el pasado y disgustos entre los Tradicionales Puros, por la influencia del Xian Dai en esas TaoLu's de formas tradicionales "pero de moderna configuración". Los jueces-árbitros que solían ser casi exclusivamente formados en Xian Dai Wushu, puntuaban conceptos que no son propios del Chuan Tong (Wushu Tradicional puro), afortunadamente esta situación está cambiando y los jueces-árbitros en la actualidad se forman también en las ramas tradicionales.
Por si sirve para alguien esta información sobre las diferentes prácticas dentro del WUSHU:

Código: Seleccionar todo

CLASIFICACIÓN GENERAL:
En todo el mundo e incluso en China, actualmente se da una situación paradójica,
caótica y separatista, formada por cuatro grupos específicos y claramente diferenciados:
A) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Tradicionalistas” o “Tradicionales Puras” (Chuan Tong WUSHU).
B) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Reformistas o reformadas – contemporáneas,
de reciente creación en China”: taolu o formas de estilos de imitación, Zoomórficos…,
C) Artes Chinas del Moderno Deporte Marcial “Moderno Wushu eminentemente
artístico y atlético, dotado de elementos de dificultad y acrobáticos específicos”
(Xian Dai WUSHU) de la segunda mitad del siglo XX: modalidades de Chanquan,
Nanquan, Taijiquan, Qigong reformado, Armas específicas en sus modalidades, etc.
D) Grupos de ejercicios específicos de gimnasia china y Qigong terapéutico (Taijiquan
y Qigong específico para la salud, Qigong reformado, Yang Shen Gong, etc.)
El Qigong se tiende a desvincular en su práctica individual del Wu Shu, aunque se mantiene en las prácticas propias del Taijiquan, tanto en tradicional como en moderno.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 10 Jun 2010 12:47, editado 1 vez en total.
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Joan N. »

No estoy nada de acuerdo contigo, Pedro, en clasificar como chuangtong wushu a las formas resumidas y para nada tradicionales aparecidas con la revolución cultural y la unificación de enseñanzas de wushu.
beLt en otro tema escribió: El xiandai wushu es el deportivo, el que vemos en la mayoría de competiciones realizadas hoy en día, y que se basa en saltos y acrobacias (elementos de dificultad, nandu). El gobierno chino, a través de la federación internacional de wushu también promueve lo que ellos denominan FORMAS tradicionales de wushu, dentro de los propios campeonatos, las cuales son las que te comentaba que estaban homogeneizadas. Lo que hicieron durante los años sesenta fue juntar a varios reconocidos maestros, por ponerte un ejemplo de Tanglang Chuan (Boxeo de la mantis) y resumieron las cinco escuelas principales, otras menores y varias decenas de esquemas.... en UNO solo. Así, hay practicantes que dicen que practican wu shu (refiriendose al xiandai), pero que ejecutan las FORMAS tradicionales, es decir, que dicen saber tanglangchuan, pachichuan u otros estilos por saber únicamente la FORMA resumida en los años 60 de este ESTILO de chuantong wushu.

Finalmente, lo que conoceríamos como ESTILOS tradicionales de wushu (chuantong wushu) no han tenido tanta difusión a nivel federativo, algo que yo creo que es un punto a favor, y prácticamente creo que en Catalunya es en el único lugar que las competiciones de la federación de wushu son exclusivamente de chuantong wushu, dado que fue una de las cunas de las artes marciales chinas en españa y tuvo un gran arraigo, con lo que el xiandai wushu no tuvo tanto impacto como en otros lugares. Lo que por una parte es algo a elogiar, por otra parte da muchos dolores de cabeza, porque cuando pasamos del campeonato de Catalunya, al de España o a los Internacionales de la IWUF, dado que se entiende por tradicional las FORMAS y no los ESTILOS, competimos contra auténticos imitadores de animales que trepan por palos y se quitan las pulgas de la cabeza, algo que increiblemente se valora mucho más que las correctas ejecuciones propias de los estilos que estamos representando.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Pedro Torrano Molina escribió: La verdad es que el tema es aún un poquito más complejo. Dentro del Xian Dai, existe un grupo de formas individuales pero representativas del Chuan Tong Wu Shu pero que no constituyen un estilo completo ni un entrenamiento tradicional, sino una exposición coreográfica para uso casi exclusivamente en Competiciones Artísticas Deportivas que muchas veces son realizadas por los propios atletas que momentos antes han realizado una Taolu de Xian Dai.
Competición artística, coreografía..., ¿eso que tiene que ver con un estilo tradicional?. Es una prueba más de la injerencia e intrusismo del Wushu deportivo en el Wushu tradicional. De ahí ha decir que el moderno Wushu es "el Wushu" al completo, no hay ni medio paso.
Esto ha generado muchos problemas en el pasado y disgustos entre los Tradicionales Puros, por la influencia del Xian Dai en esas TaoLu's de formas tradicionales "pero de moderna configuración".
Algo que se corregía de golpe, si cada competidor de formas estuviera obligado a hacer combate libre en l misma competición, usando las técnicas que usa en su forma (evidentemente, forma y combate no son exactamente iguales, pero lo que no sería válido es que al final todos hicieran combate Sanda habitualy luego formas diferentes).
beLt escribió:No estoy nada de acuerdo contigo, Pedro, en clasificar como chuangtong wushu a las formas resumidas y para nada tradicionales aparecidas con la revolución cultural y la unificación de enseñanzas de wushu.
Yo no soy tan categórico. Para mi "tradicional" no significa "antiguo", sino que responde a unos criterios determinados. Si lo hace, para mi es tradicional, si no, pues no, independientemente de su edad.
beLt escribió:Finalmente, lo que conoceríamos como ESTILOS tradicionales de wushu (chuantong wushu) no han tenido tanta difusión a nivel federativo, algo que yo creo que es un punto a favor, y prácticamente creo que en Catalunya es en el único lugar que las competiciones de la federación de wushu son exclusivamente de chuantong wushu, dado que fue una de las cunas de las artes marciales chinas en españa y tuvo un gran arraigo, con lo que el xiandai wushu no tuvo tanto impacto como en otros lugares
No es por nada, pero creo que en España, el Xiandai es minoritario y punto. Por eso no es lógico que ea esta variante la que rija al resto.

Antonio.
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Joan N. »

Antonio Leyva escribió:
- Yo no soy tan categórico. Para mi "tradicional" no significa "antiguo", sino que responde a unos criterios determinados. Si lo hace, para mi es tradicional, si no, pues no, independientemente de su edad.

- No es por nada, pero creo que en España, el Xiandai es minoritario y punto. Por eso no es lógico que ea esta variante la que rija al resto.

Antonio.
En cuanto al primer punto estoy muy de acuerdo contigo, es más, uno de los estilos que practico, el papu tanglang chuen, lo considero totalmente tradicional, y se creo a principios de siglo (bueno, ahora a principios del siglo pasado), y también el taichi chuen de la familia Sun se desarrolló aproximadamente en la misma época. Más bien quería referirme a que no considero tradicional un refrito de esquemas y formas que se estudian más buscando su carácter artístico que no su trasfondo de práctica marcial, filosófica, meditativa, energética, etc...

Por el segundo punto, yo también pienso que es bastante minoritario, pero lo que está claro es que tiene completamente controlado todo lo que sean actuaciones de la federación en cuanto a la promoción de las artes marciales chinas. Los campeonatos que ésta organiza para mi no son importantes por su parte más deportiva o competitiva, sino por su función como punto de encuentro de muchas escuelas y de práctica conjunta, almenos así funciona el campeonato de Catalunya. Pero cuando se han realizado en Madrid, Castellón o Ourense, prácticamente la totalidad de participantes eran de xiandai y los criterios que seguían para valorar las actuaciones marciales eran los que estas escuelas dictaban, vamos los que dicta la IWUF.

Pero bueno, es solo mi visión como practicante, la verdad es que estos temas federativos me dan dolor de cabeza, y como mejor se me va es practicando y no pensando en ellos...jeje

Salut!
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Para mi todas esas denominaciones son un lio :oops: pero coincido con esto:
- Yo no soy tan categórico. Para mi "tradicional" no significa "antiguo", sino que responde a unos criterios determinados. Si lo hace, para mi es tradicional, si no, pues no, independientemente de su edad
Algo así como que algo "tradicional" lo será fundamentalmente por el objetivo mas que por el contenido...

En cuanto a esto:
- No es por nada, pero creo que en España, el Xiandai es minoritario y punto. Por eso no es lógico que ea esta variante la que rija al resto.
Por un lado tengo mis dudas, referente a que tengo visto mogollón de Escuelas que dicen ser tradicionales pero hacen algo fundamentalmente deportivo (por tanto su objetivo dista de ser tradicional, según mi opinión)..., eso si, con unas normas o criterios diferentes a las "oficiales" , pero que, para mi , no las convierten en tradicionales, solo en diferentes deportes...
Por otro lado, aunque sea minoritaria la versión "xiandai", veo lógica la "unificación" a partir de la versión deportiva porque el ordenamiento fisico/deportivo nacional está pensado alrededor del deporte y de sus logros... los que tendríamos que tener la visión de valernos de ello para no quedar "fuera" y para realmente tener el peso que corresponde deberíamos ser los que representamos a esa otra parte del WS no deportivo, con lo que lograríamos dos cosas: una, el no perder el tren de la formación/titulación/coberturas/ayudas/reconocimiento y por otro el peso necesario para que no se dependa tanto del concepto de WS de China y poder evolucionar a partir de nuestras necesidades/realidad.

Me parece interesante lo que se cuenta de catalunya.. yo por aquí estoy solo en esta idea ya que los demás siguen los lineaminetos del WS moderno en general... pero sigo apostando a ese reconocimiento de lo "tradicional" dentro de la "organización deportiva" porque no veo otro camino...
Responder