Maestro Xin Bao Luo escribió: No estoy muy de acuerdo... Eso del no límite como límite está muy bonito, pero el cuerpo humano y su biomecánica es limitada.
De hecho, los "límites" de las AAMM no tienen su sentido en la técnica sino en lo que obligó a desarrollar y evolucionar unas técnicas o estrategias concretas. En sentido global eran la "mejor solución" (nótese el entrecomillado) para el contexto dado.
De todas formas, también contradice lo de "Calidad mejor que volumen", ya que se aspira a trabajar todas las distancias (que no hay tantas)y desde todas las perspectivas posibles siempre y cuando se adecuen a uno mismo (el propio límite)
Enrique JKD escribió:Totalmente de acuerdo. Por eso creo que Bruce Lee dijo aquello de que "mientras los hombres tuvieran dos brazos y dos piernas..." En el sentido de que los límites son esos, nuestras capacidades. Lo que no puede ser un límite es que en el estilo X sólo puedas luxar, o sólo puedas usar patadas, o sólo puedas esperar a ser atacado para usar la fuerza del contrario....etc.
los "límites" de las AAMM no tienen su sentido en la técnica sino en lo que obligó a desarrollar y evolucionar unas técnicas o estrategias concretas. En sentido global eran la "mejor solución"
ummm, pienso que en general sea así. Pero también veo cómo algunas artes están restringidas a un tipo de técnicas. El boxeo lo está al uso de los puño, el judo no usa golpes, hay artes que se practican para la competición y están sujetas por unas normas....Seguramente fueron la "mejor solución" a las necesidades por las que se crearon, pero quizás para la defensa personal (que era el fin para el que se creó el JKD) no sean la "mejor solución".
Muy bien Enrique, yo añadiria ademas que no solo te limitas ha hacer el trabajo de un Jab, no-telegrafiar, que salga la mano antes, añadir el peso del cuerpo, alineamiento corporal, juego de pies, etc, de una determinada forma porque lo hizo asi el fundador, o tu maestro. La vida evoluciona y puedes usar mejores aparatos, o mejorar los que ya habia, o ejercicios para esto, siempre debes intentar poderlo hacer de la mejor forma La tecnica es decir el Jab es el mismo. Pero puedes trabajarlo de diferentes formas. Es otra forma de "no-limitarte".
Igual con la puesta en forma. Y podemos seguir, y seguir.
.Maestro Xin Bao Luo escribió:En esto estoy totalmente de acuerdo. Por tanto, ¿dónde está la innovación? ¿En hacer lo mismo que han hecho todos pero en un contexto diferente (más recursos, más intercambio, más conocimiento)?
Para mí, el JKD no ha implicado un cambio ni revolucionario (no plantea realmente un cambio de paradigma y el desarrollo posterior de las AAMM me hace intuir que en absoluto se tiende a la práctica "no-limit" sino a una cada vez mayor especialización -MMA, DDCC, DPer, DPol., etc...) ni innovador (no ha inventado nada que no lo estuviera ya). En todo caso, hablaríamos de evolución por adaptación.
No obstante, estoy abierto a ideas, así que ¿en qué aspectos crees que ha innovado?
Innovación por un poner la misma que le veas al aikido, se baso en el algo, pero llego a un arte marcial genuino. Para mi es lo mismo, el JKD tiene su guardia, su juego de pies, su alineamiento corporal, su forma de mantener la distancia y rompererla, etc...No es ningun mejunge de AAMM, cogidos a gusto del consumidor como muchos creen.
Pues para mi los luchadores de MMA no son tan especializados como los que competian primaremente, practicamente todos luchan de pie, en suelo, dominan el clinch, ¿que mas quieres?
¿eso es lo que entiendes por?... un estilo que no es un estilo. Si tiene una estructura muy definida, donde guardia, footwork (trabajo de pies para cerrar/abrir distancia, poner el peso del cuerpo detras del golpe) Alineamiento corporal, por citarte algo estan estrechamente unidos. Otra cosa son los que se leen un par de veces el tao, y leyeron en su dia alguna entrevista de Dan Inosanto, o instructores suyos...Maestro Xin Bao Luo escribió:De hecho, si somos literales con la cita de RyC, tu querido JKD sería una mierda*: un estilo que no es un estilo, o lo que es lo mismo, sin una estructura definida que permita vincular rápida y eficazmente sus elementos. Sólo un pastiche de cosas sacadas de un sitio y de otro, sin ton ni son y puestas a gusto propio "por que yo lo valgo".
No es una critica a las artes marciales tradicionales, sino a las artes marciales clasiscas, las que "se escudan en poderes misteriosos" no hay mas que ver el video del maestro ki vs luchador mmaMaestro Xin Bao Luo escribió: [OFF TOPIC/ON]Una de las cosas que más asombro me producen es que critica a las artes marciales tradicionales y se olvida por completo de mencionar el aspecto social que las genera. Desde la perspectiva brusliniana, las AAMM tradicionales están estancadas por sí mismas, cuando el problema está en el contexto social en el que se desarrollan. Lo mismo es que no acabó la carrera de filosofía...[OFF TOPIC/OFF]
Saludos