¿EL ARTISTA MARCIAL NACE O SE HACE?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿ EL ARTISTA MARCIAL NACE O SE HACE?

NACE
5
19%
SE HACE
21
81%

Votos totales: 26

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿EL ARTISTA MARCIAL NACE O SE HACE?

Mensaje por Javi M. »

El trabajo duro siempre superara al talento natural.
+1
Nadie nace con conocimientos. Pero está claro que un chico de color de 2.10 m. que le guste el baloncesto tendrá más posibilidad de triunfar en el baloncesto que un chico español de 1.73.
¿Que tendrá que ver el color? ¿a caso los verdes tienen mejor puntería? porque ¿de que color estamos hablando?
¿Por qué será que todos las personas de color tienen una habilidad innata para el baile pop? Lo hacen mejor que los orientales y occidentales.
A lo mejor es porque se pasan el dia bailando en brasil sin pegar peñazo. ¿Por qué los mejores toreros son españoles? No hace falta que respondas, ya lo se.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Indudablemente, se nace.

Un saludo.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Indudablemente, se nace.
No creo que nadie nazca para nada en concreto, simplemente pueden tenerse ciertas ventajas genéticas a la hora de hacer algo. Si coinciden las ventajas, con el entorno y con las ganas es cuando se generan los genios.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Si coinciden las ventajas, con el entorno y con las ganas es cuando se generan los genios.
Por tanto, en igualdad de condiciones (contexto y motivación), aquel que nazca con predisposición tendrá las de ganar y con solvencia.

Hay muchos pintores de fines de semana, y muy poquitos Miguel Angel, Poussin o JL David, incluso teniendo los primeros mayor y mejor formación que los segundos.

Pero a los pobres mortales como nosotros siempre nos quedará la ilusa esperanza de que con esfuerzo y dedicación podemos llegar a compararnos a los grandes. :vamp:

Un saludo.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Por tanto, en igualdad de condiciones (contexto y motivación), aquel que nazca con predisposición tendrá las de ganar y con solvencia.
No, la motivación es lo que hace a un genio, porque en igualdad de condiciones (ventaja genetica y entorno) el que entrene más y con más pasión será el genio :wink:
Hay muchos pintores de fines de semana, y muy poquitos Miguel Angel, Poussin o JL David, incluso teniendo los primeros mayor y mejor formación que los segundos.
Hay muchos cerebros de genio por el mundo que no tienen ni el entorno adecuado (en el campo que sea) ni siquiera saben que podrían ser buenos en eso (el campo que sea) ¿has probado de tocar el violín? a lo mejor serías un genio en eso y ni siquiera te lo has planteado.

¿Crees que Lang Lang http://es.wikipedia.org/wiki/Lang_Lang apuntaba maneras con 3 años?,¿o es que su padre lo puso sola y exclusivamente a tocar el piano hasta que se hizo una jodida máquina? En su biografia cuenta que con 10 años su padre le invitó a suicidarse por no haber practicado bastante y que hacía ejercicios de movilidad de dedos 8 horas al dia (y otras tantas tocando el piano)...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

jcien escribió:Con esto quiero decir que si para ser un arista marcial se tiene que tener una predisposición genética o entrenando podemos llegar ha dominar un arte o sistema y me refiero a ser realmente buenos?

Es que ninguno de los dos factores tienen porque ser excluyentes.

Una buena genética es un plus, pero eso no quita que sin ella se pueden obtener resultados más que buenos. Lo que prima para es el de entrenamiento (método + tiempo). Y más tratándose de actividades físicas.

Para muestra se puede mirar en youtube cualquier video de gente con un físico entre malo y normal que a base de entrenamiento mejoran ostensiblemente, o el programa "the biggest loser" donde físicamente no es que estén mal, sino hechos mielda.

La genetica es n comodín, pero no te va a garantizar el ganar la partida
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Me juego todo mi dinero por el tio que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al 'dotado geneticamente' que lleva toda su vida en el sofa comiendo helado delante de la tele y la unica pelea que ha visto en su vida fue una cat fight en youtube que le paso un colega del instituto.

Es extremo, pero trato de hacer ver mi punto de vista.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Me juego todo mi dinero por el tio que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al 'dotado geneticamente' que lleva toda su vida en el sofa comiendo helado delante de la tele y la unica pelea que ha visto en su vida fue una cat fight en youtube que le paso un colega del instituto.
Pues yo me juego todo mi dinero del mundo que un tal Pacquiao deja de entrenar un año y seguiría ganando a la mayoría de los mortales de su peso. O que un tal Usain Bolt desentrenado ganaría una carrera de 100 metro a la mayoría de los mortales por mucho que entrenara etc... Tienen el mayor talento del planeta + entrenamiento adecuado son los mejores.

Sin talento puedes hacerlo bien, llegar a ser bueno, pero siempre habrá alguien mejor que tú.

Fijémonos en el deporte rey de este país, el fútbol. Normalmente los niños con menos talento suelen dejar sus equipos por falta de motivación. La motivación -mencionada por alguien anteriormente- suele ir ligada al talento, cuando uno se siente bueno, tiene la sensación de destacar frente a los demás suele tener mayor motivación que una persona "torpe". El "torpe" se suele volver conformista y aceptar sus limitaciones para evitar frustraciones posteriores, por lo tanto, las distancias entre el talentoso y el que no, suelen aumentar. El ego siempre suele querer más y cuando nuestras acciones se ven recompensadas, destacando, solemos tener más capacidad de esfuerzo.

Volviendo al deporte rey. No me creo que nadie de la plantilla del madrid haya llegado a la primera plantilla solo con esfuerzo, sin embargo hay más de un futbolista talentoso con poco esfuerzo que ha sido capaz de triunfar y llegar muy alto.

Que en cualquier actividad haya que poner esfuerzo y trabajo para ser bueno es indudable, pero para llegar a la cima hace falta talento.

Por cierto, tengo un amiguete que el jodio tiene un talento para ligar que no me lo explico. Llevo años entrenando frente al espejo y no me como un rosco, no lo entiendo... Bueno, mi amigo mide 1,86cm, tiene figura atletica y encima tiene labia. Se lleva a las tías más guapas.

Yo con la práctica me ligo a alguna fea, es verdad que he mejorado, pero... sigo sin ligarme a las chicas que se liga él.
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

Han Do escribió:Me juego todo mi dinero por el tio que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al 'dotado geneticamente' que lleva toda su vida en el sofa comiendo helado delante de la tele y la unica pelea que ha visto en su vida fue una cat fight en youtube que le paso un colega del instituto.

+1
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Han Do escribió:Me juego todo mi dinero por el tio que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al 'dotado geneticamente' que lleva toda su vida en el sofa comiendo helado delante de la tele y la unica pelea que ha visto en su vida fue una cat fight en youtube que le paso un colega del instituto.

¿Extremo? Sólo te faltó decir que uno de ellos era "de color" y el otro "español" :silly:

La comparación debería ser más bien algo como: Me juego todo mi dinero por el tío 'dotado geneticamente' que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al que ha entrenado igual pero no es 'dotado geneticamente'.

-chong
wester
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wester »

Trabajo, trabajo y más trabajo. Si eres trabajador y constante llegarás a más que si tienes una condición física estupenda y no haces nada.
Además del cuerpo también es muy importante cultivar la mente.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

wester escribió:Trabajo, trabajo y más trabajo. Si eres trabajador y constante llegarás a más que si tienes una condición física estupenda y no haces nada.
Además del cuerpo también es muy importante cultivar la mente.
Hombre, está claro que si NO haces nada... :roll:

-chong
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

La genetica es n comodín, pero no te va a garantizar el ganar la partida
+1
Pues yo me juego todo mi dinero del mundo que un tal Pacquiao deja de entrenar un año y seguiría ganando a la mayoría de los mortales de su peso. O que un tal Usain Bolt desentrenado ganaría una carrera de 100 metro a la mayoría de los mortales por mucho que entrenara etc... Tienen el mayor talento del planeta + entrenamiento adecuado son los mejores.
También depende de la actividad, está claro que entre los velocistas una ventaja genética es superior a cualquier entrenamiento, ya que el resultado depende en un 95% de la potencia muscular. En las artes marciales no hay tanta dependencia y existen otros muchisimos factores.
Fijémonos en el deporte rey de este país, el fútbol. Normalmente los niños con menos talento suelen dejar sus equipos por falta de motivación. La motivación -mencionada por alguien anteriormente- suele ir ligada al talento, cuando uno se siente bueno, tiene la sensación de destacar frente a los demás suele tener mayor motivación que una persona "torpe". El "torpe" se suele volver conformista y aceptar sus limitaciones para evitar frustraciones posteriores, por lo tanto, las distancias entre el talentoso y el que no, suelen aumentar. El ego siempre suele querer más y cuando nuestras acciones se ven recompensadas, destacando, solemos tener más capacidad de esfuerzo.
No tiene por que ser así, ¿has visto algún dibujo o pintura de Van Gogh en sus inicios? Daban pena, absolutamente horribles, errores en perspectiva, proporción, anatomia... todos los que quieras y más, pero el siguió pintando y dibujando hasta mejorar notablemente (sin ser un genio). En toda su vida no consiguio vender un solo cuadro al precio que se venden hoy en dia. También es cierto que estaba como una puta chota, pero eso no quita que el tio le encantaba pintar y se dedico en cuerpo y alma a ello.

Código: Seleccionar todo

Que en cualquier actividad haya que poner esfuerzo y trabajo para ser bueno es indudable, pero para llegar a la cima hace falta talento.
El ejemplo de Van Gogh deja claro que no. Tampoco estamos hablando de como ser un genio, si no de si uno "nace o se hace" para algo, Van Gogh se hizo.
La comparación debería ser más bien algo como: Me juego todo mi dinero por el tío 'dotado geneticamente' que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al que ha entrenado igual pero no es 'dotado geneticamente'.
Siempre le dais más importancia a la genética que a lo demás... :roll:

También podría ser: Me juego todo mi dinero por el tío 'dotado geneticamente' que ha entrenado su fuerza, su resistencia, su tecnica de combate y se ha curtido el lomo en 200 peleas frente al que también es dotado genéticamente ha entrenado igual pero no se ha curtido en 200 peleas.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buenas!
No, la motivación es lo que hace a un genio, porque en igualdad de condiciones (ventaja genetica y entorno) el que entrene más y con más pasión será el genio :wink:
Yo sigo insistiendo: en igualdad de condiciones, tanto contextuales como motivacionales, el que tenga predisposición innata lo llevará mucho mejor.

Si empezamos a desequilibrar los factores de la ecuación, hasta el más borrico tienen las de ganar.
Hay muchos cerebros de genio por el mundo que no tienen ni el entorno adecuado (en el campo que sea) ni siquiera saben que podrían ser buenos en eso (el campo que sea) ¿has probado de tocar el violín? a lo mejor serías un genio en eso y ni siquiera te lo has planteado.
Tienes mucha razón, pero esto no tiene nada que ver con el tema del mensaje.

Que yo tenga capacidad para tocar el violín y no la haya desarrollado no invalida que en el supuesto caso que sí lo hubiera hecho tendría mejores logros que otra persona que no tuviera tal facilidad.
¿Crees que Lang Lang http://es.wikipedia.org/wiki/Lang_Lang apuntaba maneras con 3 años?
Me disculparás, pero no he sabido encontrar la información en el enlace que facilitas: además de tocar (cojonudamente bien, por lo que se lee) piezas de otras personas, ¿qué a compuesto este hombre? ¿Es equiparable a un Mozart o un Bach?

He leido composiciones de estudiantes de español del Instituto Cervantes de Beijing que harían enrojecer a más de uno de nosotros. Pero no son capaces de escribir un Cervantes, un Góngora o un Cela.
No tiene por que ser así, ¿has visto algún dibujo o pintura de Van Gogh en sus inicios? Daban pena, absolutamente horribles, errores en perspectiva, proporción, anatomia... todos los que quieras y más, pero el siguió pintando y dibujando hasta mejorar notablemente (sin ser un genio). En toda su vida no consiguio vender un solo cuadro al precio que se venden hoy en dia. También es cierto que estaba como una puta chota, pero eso no quita que el tio le encantaba pintar y se dedico en cuerpo y alma a ello.
Ejem... te olvidas de que Van Gogh es un representante del post-impresionismo, lo cual se refleja en esa "falta" en la perspectiva, la proporción y la anatomía. Además de que tuvo formación académica (Academia de Bellas Artes, que en aquella época no era moco de pavo), pero los tiempos pedían otras cosas (romanticismo, realismo, impresionismo...), más que la exactitud matemática del academicismo.

Que se le considerara como un genio después de su muerte es también algo muy acorde con la época en la que vivió, aún con ciertos rebufos a rechazar todas esas cosas nuevas en ciertos ámbitos sociales. Que hoy se vendan a un precio determinado no tiene absolutamente nada que ver con la producción artística, sino con la marca (Andy Warhol, por ejemplo), los marchantes y las galerias.
Trabajo, trabajo y más trabajo. Si eres trabajador y constante llegarás a más que si tienes una condición física estupenda y no haces nada.
Completamente cierto. Pero no te convertirá en un genio, sino en una persona con unas capacidades superiores a la media, o incluso muy superiores, pero no un genio.

Es por llevar la contraria, nada más...

Un saludo!
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Maestro Xin Bao Luo escribió: Yo sigo insistiendo: en igualdad de condiciones, tanto contextuales como motivacionales, el que tenga predisposición innata lo llevará mucho mejor.
Que si, hombre. Eso esta claro. A igualdad de entrenamiento y esfuerzo el que tenga el mas minimo plus va a ganar. Pero lo que se preguntaba al principio del hilo era si uno puede llegar a ser realmente bueno en un arte marcial sin ser un prodigio innato, y la respuesta es que si a no ser que uno tenga un serio handicap. Otra cosa es que el colega de al lado sea un poquito mejor que tu porque nacio con un fisico algo mejor o algo mas de mala leche a la hora de herir a alguien, pero ser bueno se puede ser si uno se lo curra en serio durante anhos. Por que digo esto? Porque he conocido a gente que me parecia realmente buena y dada la extremadamente baja probabilidad de encontrarse con uno de esos 'dotados' (la palabra 'genio' ha sido tan arrastrada por el barro que ya no sirve para nada), asumo que es por su entrenamiento/circunstancias.

Por ejemplo, yo he tenido siempre un entrenamiento mediocre o directamente malo en lo que se refiere a sparring y soy mas bien tirando a grandecito (peso ideal unos 90 kilos, ahora bastante mas que eso :wink: ), pero en la vida querria yo meterme en una pelea con un boxeador profesional de peso welter por mucho que, en la absoluta simplificacion de que tamanho o fuerza son lo mas determinante, en principio yo tenga el fisico mas adecuado para ganar (pero ni de conha, vamos).

Un saludo
Responder