Vereis, he buscado información en el foro, pero no me ha salido nada, así que no sé si este tema se ha tratado o no antes aquí. No se si sabeis que existe un sistema de combate autóctono en la isla de Menorca llamado joc maonès (juego mahonés; o juego de Mahón). He buscado por la red inoformación al respecto y apenas hay nada, salvo cosas muy, muy generales.
Al parecer es un sistema de pugilismo antiguo más emparentado con la savate o el boxeo antes de que el Marqués de no sé qué (no recuerdo el nombre) le quitase las patadas, codazos, proyecciones y esas cosas de baja ralea. No parece claro si su origen estaría en los ingleses cuando gobernaron Menorca en el siglo XVIII o si tendría que ver con los contactos mediterráneos y por tanto influenciado o proveniente (no lo sé) del juego de Marsella (vamos la antigua savate).
Así pues ¿alguien puede indicarme donde puedo encontrar informacón sobre la historia de este arte/juego y sobre su contenido técnico? Quizás haya algún forero de Menorca y/o de Mahón que me pueda iluminar en este tema.
Aqui teneis el único vídeo del que tengo noticia en la red para que le echeis un vistazo. Son bienvenidas las opiniones sobre el mencionado sistema.
lo dicho, ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!!




