Joc maonès

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

puño atrofiado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Joc maonès

Mensaje por puño atrofiado »

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y, dadas las fechas, dejadme que antes de nada os desee a todos una muy ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!! :D :D :D

Vereis, he buscado información en el foro, pero no me ha salido nada, así que no sé si este tema se ha tratado o no antes aquí. No se si sabeis que existe un sistema de combate autóctono en la isla de Menorca llamado joc maonès (juego mahonés; o juego de Mahón). He buscado por la red inoformación al respecto y apenas hay nada, salvo cosas muy, muy generales.
Al parecer es un sistema de pugilismo antiguo más emparentado con la savate o el boxeo antes de que el Marqués de no sé qué (no recuerdo el nombre) le quitase las patadas, codazos, proyecciones y esas cosas de baja ralea. No parece claro si su origen estaría en los ingleses cuando gobernaron Menorca en el siglo XVIII o si tendría que ver con los contactos mediterráneos y por tanto influenciado o proveniente (no lo sé) del juego de Marsella (vamos la antigua savate).
Así pues ¿alguien puede indicarme donde puedo encontrar informacón sobre la historia de este arte/juego y sobre su contenido técnico? Quizás haya algún forero de Menorca y/o de Mahón que me pueda iluminar en este tema.
Aqui teneis el único vídeo del que tengo noticia en la red para que le echeis un vistazo. Son bienvenidas las opiniones sobre el mencionado sistema.

lo dicho, ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!!
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Joc maonès

Mensaje por Kurosawa »

Perdona puño atrofiado, pero nunca he oido hablar de ese AM, aparte que no se parece a nada al Savate.
Eso sí el estilo es más propio del nombre de tu nick.

Es mas creo que alguien se lo ha inventado y no sé ¿por que?, pero en este foro la experiencia me ha enseñado , que el que pregunta suele tener algo que ver en el tema.
puño atrofiado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Pues no, te equivoicas Kurosawa, no tengo nada que ver con este sistema. Si así fuese no preguntaría.
Y hasta donde sé el sistema no es del siglo XXI, quizás lo sea del XX, eso no te lo puedo asegurar, pero no es del XXI. Si alguien se lo ha inventado también agradecería informción de quién y cuando.

Saludos
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Pues no sólo existe si no que es practicado, viví 4 años en Menorca y os puedo decir que sí tiene reminiscencias y similitudes con ciertos movimientos de esgrima, en el tipo de bloqueos. Su arsenal técnico incluyen patadas (muchas con las puntas de los pies similares a las de savate) y una gran cantidad de golpes de puño y codo, además de rodillazos y alguna que otra proyección.

El único lugar del que tengo constancia es el Polideportivo de Mahón, pero me consta que había otros lugares en la isla. Sus raices históricas no las conozco pero intentaré contactar con mis amigos de allí para averiguar más. Tengo un par de conocidos que son profesores de Educación Física allí y sé que han utilizado ciertos esquemas técnicos para dinamizar sus calses y darlas a conocer como parte del patrimonio cultural e histórico de la isla.

Y por cierto, los del video son los del grupo del polideportivo de Mahón, si cambiais los puños del 1:15 por espada y daga o dos dagas creo que vais a ver cosas interesantes.
Última edición por Balor the black el 24 Dic 2010 13:19, editado 1 vez en total.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

puño atrofiado
Pues no, te equivoicas Kurosawa, no tengo nada que ver con este sistema. Si así fuese no preguntaría.
Y hasta donde sé el sistema no es del siglo XXI, quizás lo sea del XX, eso no te lo puedo asegurar, pero no es del XXI. Si alguien se lo ha inventado también agradecería informción de quién y cuando.

Saludos

Te pido disculpas entonces.Bueno por lo menos alguién ya a contestado :wink:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

yo hace años oí hablar de ello pero no encontré referencias por ningún sitio

gracias por el video
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Ramsao »

Me parece interesante el video, quizas si alguien lo estudiara en profundida, lo evolucionara a las necesidades actuales y le diera un metologia adecuada se `podri ver algo bonito, muy bonito. Es una pena que con el bagaje marcial que tiene españa (lucha leonesa, cantabra, canaria, esgrima, etc) no este nada apoyados ni estudiados, lo dicho una pena.
PD: Felices Fiestas!!!
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Que agradable sorpresa que exista un sistema de percusión en este país, las cosas que quedan por ver, y no esta nada mal se ve un buen repertorio técnico y una gran movilidad y distancia, es una pena que como ya dijo un compañero no se fomente más estos sistemas como parte de la cultura autóctona.

Si hay más datos por favor ponerlo.

Un saludote y FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

A ver, en España en el pasado nos hemos estado batallando contra otros y entre nosotros mismos desde tiempos inmemoriables (y actualmente tambien, pero en forma de politiqueos). El pugilismo es por decirlo asi, el arte marcial europeo por excelencia y en todas las ciudades, puertos, barcos callejones... se hacian apuestas y habia peleadores que literalmente se descuartizaban. Mas tarde se fue desarrollando y evolucionando, dea hi surgieron pues el Chausson, el Savate, el boxeo ingles, el baritsu, la lucha canaria, la leonesa, y cientos de estilos regionales que seguramente se han perdido, etc etc... Las tecnicas europeas de combate, las medievales, eran casi iguales que las orientales... Descargaros por ahi el "fluos duellatorum"... creo que vienen tecnicas de mano vacia.

Esto del Joc mahones, de ser un estilo de pugilismo historico, seguramente descienda de las peleas de marineros mediterraneos que tenian en la isla de Mahon su puerto, en donde pondrian unas reglas para que los que jugaban a darse patadas pudieran dar puños, y los que dan puños pudieran dar patadas... tambien puede ser, viendo la calidad tecnica del video, podria ser de alguien que ha decidido crear su propio estilo tras practicar varios sistemas sin exito. En los comentarios del video dice el autor que se transmitio por tradicion oral... oye, es casualidad que solo se conozca en Mahon y solo se practique en ese sitio ¿no?. Digo yo, que de ser aso, alguien mas sabria el estilo o seria conocido en la region como las lucha canaria o leonesa que tienen sus campeonatos regionales...

Haace tiempo un forero coloco un manual de eduacion fisica del siglo XIX, donde habia una parte de "boxeo", ese es sin duda el estilo que imperaba en europa en ese siglo, y asi peleaban tanto señores como rufianes (quizas los rufianes con algo de malas artes). Pero en el XVIII era pugilismo puro y duro de ostia limpia, patadas bajas etc etc... En fin, que si te gusta esto, lo mas parecido y con garantias de ser algo con cierta historia, es el savate y el mismo boxeo... mira el capitulo de Savate de "maestros del combate"

me encanta esta escena...
¿No encontrais cierto parecido entre esto y lo que hacen los del joc mahones?
este es un video de lucha medieval.

y varios

Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Javisombras escribió: Esto del Joc mahones, de ser un estilo de pugilismo historico, seguramente descienda de las peleas de marineros mediterraneos que tenian en la isla de Mahon su puerto, en donde pondrian unas reglas para que los que jugaban a darse patadas pudieran dar puños, y los que dan puños pudieran dar patadas... tambien puede ser, viendo la calidad tecnica del video, podria ser de alguien que ha decidido crear su propio estilo tras practicar varios sistemas sin exito. En los comentarios del video dice el autor que se transmitio por tradicion oral... oye, es casualidad que solo se conozca en Mahon y solo se practique en ese sitio ¿no?. Digo yo, que de ser aso, alguien mas sabria el estilo o seria conocido en la region como las lucha canaria o leonesa que tienen sus campeonatos regionales...
Buenas,

Lo de la insularidad es un tema complicado, el que no se conozca el Joc Mahonés más allá de las Islas, incluso más allá de Menorca, tiene muchas razones de ser, además de las consabidas por todos de no haber sido reconocido nunca como disciplina, haberse "perdido" en el transcurso de los años y tan sólo conservarse gracias a pequeños grupos de personas....hasta su resurgir a través de los investigadores de la historia menorquina entre otros. Es como la lucha Asturiana (baltu), ahora "desaparecida" a nivel general y que, quizá, se siga pracicando en ciertas zonas Asturianas pero sin tener trascendencia a nivel Autonómico. Es como el que mucha gente no conozca las fiestas tradicionales de ciertas partes, yo pongo el ejemplo de Mallorca con sus fiestas de Moros y Cristianos en comparación con las de Alcoy...tienen más fama unas (las Valencianas) que no las otras (las de las Islas). :wink: :wink:

Que conste que los comentarios y aportes de Javisombras son totalmente acertados y que, obviamente, la influencia de Ingleses y Franceses en la isla de Menorca puede abarcar muchas facetas, incluidas las que afectan al tema de este Post.

Un saludo!!!
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Pero es que Menorca es muy muy pequeña como para que algo que forma parte de su historia y cultura se pierda asi como asi, o solo se conozca en la localidad de Mahon y solo se pueda practicar en un sitio determinado, como pasa en este caso. Es como si digo que el queso de Mahon solo lo conocieran en Menorca los Mahonies (o como se diga), cuando la realidad es que es un producto bastante conocido.

La investigacion en este caso se me antoja imposible, ya que si no hay documentos escritos, ni ilustraciones,,ni legados, ni gente a la que preguntar ni que lo enseñe. En este ultimo supuesto, si hubiera gente que lo enseñara, seria mas conocido seguro, ya que formaria parte de las fiestas regionales del lugar... por lo que me da que ni los propios habitantes de Mahon saben de la existencia de este estilo, y por lo pronto deduzco que es un estilo inventado recientemente al que se le ha dado una historia mas o menos coherente.

PD: dicho sea de paso. Algunos movimientos que se aprecian (los que no son zancadas sin casi control), se parecen lejanamente a la esgrima... pero ¿tendrian tiempo los marineros de aprender y practicar esos pasos? ¿o pelearian mas o menos con una tecnica basada en el ensayo error? (hablamos de marineros no de soldados o gente con cierto grado de instruccion)
Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Top Wan »

[...]si cambiais los puños del 1:15 por espada y daga o dos dagas creo que vais a ver cosas interesantes.
La verdad es que si.

Como sistema de "mano vacía", no me gustó nada lo que vi. Pero cambiando los guantes por dagas me resultó un trabajo mucho más coherente.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Javisombras escribió:Pero es que Menorca es muy muy pequeña como para que algo que forma parte de su historia y cultura se pierda asi como asi, o solo se conozca en la localidad de Mahon y solo se pueda practicar en un sitio determinado, como pasa en este caso. Es como si digo que el queso de Mahon solo lo conocieran en Menorca los Mahonies (o como se diga), cuando la realidad es que es un producto bastante conocido.

La investigacion en este caso se me antoja imposible, ya que si no hay documentos escritos, ni ilustraciones,,ni legados, ni gente a la que preguntar ni que lo enseñe. En este ultimo supuesto, si hubiera gente que lo enseñara, seria mas conocido seguro, ya que formaria parte de las fiestas regionales del lugar... por lo que me da que ni los propios habitantes de Mahon saben de la existencia de este estilo, y por lo pronto deduzco que es un estilo inventado recientemente al que se le ha dado una historia mas o menos coherente.

PD: dicho sea de paso. Algunos movimientos que se aprecian (los que no son zancadas sin casi control), se parecen lejanamente a la esgrima... pero ¿tendrian tiempo los marineros de aprender y practicar esos pasos? ¿o pelearian mas o menos con una tecnica basada en el ensayo error? (hablamos de marineros no de soldados o gente con cierto grado de instruccion)
Te sorprenderías de lo poco que se sabe de muchas cosas en sitios pequeños, y más cuando ciertos estamentos eran los únicos que aprendían ciertas cosas :wink: :wink: :wink: Por lo que sé tras mi estancia en Menorca y posteriores contactos con gente de allí se ha transmitido de manera oral, voy a seguir buscando más datos pero creo que existe algúntipo de documento en el archivo militar de Mahón que pudiera relacionar lo que aprendían los soldados con las diferentes ocupaciones y el intercambio que hubo con los lugareños tras las distintas dominaciones inglesasa y francesas. Por lo que sé no es de "nueva creación" por que, te busco la referencia, a principios de siglo hay alguna referencia en algún sitio según me han comentado pero no bajo la nomenclatura de "joc mahonés".

No creo que sea de marineros (a decir verdad que los marineros supieran o no es un dato anecdótico y debe ser colateral tras el control militar y posterior establecimiento de colonias), debería tener más relación con los que militares y sus oficiales pudieran o pudiesen practicar durante la época en que controlaron la isla. La correlación con la esgrima y o disciplinas de armas es bastante más factible.

Seguiremos buscando e informando.

Un saludo a todos!!!
puño atrofiado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Hola de nuevo.
- Disculpas aceptadas Kurosawa. Tu disculpa te honra.
- De nada Sajite.

Bueno, veo que a todos nos asaltan las mismas dudas. Me refiero a si será o no real el sistema. Yo estoy con Balor the Black. A mí me da que sí. De hecho yo la primera referencia que encontré sobre esto no fue en ningun foro ni revista, si no en un libro sobre juegos populares españoles. Creo que Balor tiene razón, que el hecho de no conocerse fuera no quiere decir nada. vamos yo hasta este año pensaba que sólo había aizkolaris en el País Vasco y resulta que en León eso de cortar troncos también es un deporte rural, y no de ayer, o que en un pueblo de Valencia (Algamesí) tambien hacen castells y no sólo en Catalunya.
El hecho de que sea poco conocido, según la informació que he podido reunir, que es poca, es porque se mantuvo en ambientes portuarios y como sistema más bien marrullero y no de gimnasio. Desde luego si alguien se lo ha inventado lo ha hecho bien, pues ha conseguido que aparezca en libros de juegos tradicionales y que los "expertos" en esos temas lo consideren así, lo cual imagino que no es fácil. Aquí hay un link a un documento que lo cita como tal (página 6):
http://pedrozierof.files.wordpress.com/ ... el-joc.pdf
El CIM, (Consejo Insular Menorquino) ha editado un librillo sobre el tema. Buscaré el link y os lo pondré.

Balor the Black, ¿podrías buscar esas referencias que mencionas? Estaría bien que se puediese encontrar algo escrito o visual sobre el tema. Se que al ser de tradición oral eso no será fácil. En la portada del librillo que ha editado el CIM evenia una imagen, de un cuadro, que, supongo, debería ser joc maonès, si bien allí la guadia es diferente.
Otra cosa Balor, ¿a que te refieres cuando mencionabas que la tradición se habría perdido o interrumpido y luego recuperado? ¿Podrías explicitarlo un poco más? Gracias.
Responder