Na, lo siento pero no tienes razon.
Mira, eres uno de los pocos a los que me encanta escuchar (o leer). No sólo por lo que aportas, sino también porque si tienes que dar un "Zas, en toda la boca", no sólo me dejas con la sensación de que soy un completo ignorante, sino también aprendo y me das herramientas para intentar como mínimo dejar de serlo.
Pero, si no te parece mal, hago un pequeño resumen de lo que he intentado decir en mis mensajes de este post:
1. Ante ciertas críticas, he intentado defender la forma de trabajo científica, resaltando que es la única que, hasta el momento, ha demostrado ser válida. Esto por supuesto no implica que no haya otras formas, pero el descubrirlas es inherente de la propia ciencia.
2. He resaltado que, si bien la homeopatía no ha demostrado la validez de la que presume, tampoco esto implica que suponga un perjuicio al consumidor, a nivel médico.
3. Por lógica, las críticas que se realizan tienen que estar más allá de la eficacia o eficiencia de la homeopatía: intereses o prestigio. El prestigio por sí mismo no moviliza, pero los intereses sí. Y, cuidado, no sólo por la parte que critica (la científica), sino también y en primer lugar, por la parte criticada (la homeopatía). Me parece de una cara dura tremenda que: a) se comercialice en farmacias, siendo por tanto esta institución (la farmacéutica) participante también de la e******* y b) a los precios a los que se venden.
Un producto de estas características tendría que comercializarse a un precio muy reducido y dejando bien patente que de momento no se ha comprobado su efectividad, después de haber pasado por rigurosos controles.
Por otro lado, el profesional de la homeopatía tendría que pasar también por una formación académica que abarque amplios y profundos conocimientos de todas las ramas de la medicina general, demostrándolo que posee y domina dichos conocimientos igual que cualquier médico convencional. En caso contrario, no se le debería permitir ejercer.
4. Bajo estas breves premisas, si aceptaría que se ofertara la homeopatía como una terápia alternativa. Alternativa implica que puedo elegir, siempre que haya unos controles de calidad y formación adecuados que me garanticen que estoy ante un profesional. Alternativa no implica sustitución. Esta libertad de elección, amparada en la profesionalidad, es lo que yo reivindico.
Por cierto, ya lo he dicho en varias ocasiones: a mí la hompeotía ni me atrae ni me convence. Yo soy de MTC, y no como practicante sino como estudioso de la teoría y la historia. Si he dejado la práctica (algo que tampoco he comenzado nunca) es precisamente porque: a) No me veo con conocimientos suficientes para atender a ninguna persona, ya que b) no he recibido formación suficiente para ello. c) la acupuntura, si bien puede ser útil en algunos casos concretos, no me la trago tal y como se vende en occidente.
En su momento ya lo he dicho: si por mi fuera, la gran mayoría de practicantes de MTC estarían en la puta calle. Estaremos o no de acuerdo en muchas cosas sobre la MTC, pero en China y Taiwán los estudiantes de MTC reciben una formación muy similar a la occidental durante una carrera que dura aproximadamente 7 años. Para ejercer, además, tienen que pasar un examen que el 98% de los acupuntores españoles no llegarían a una nota de 15 sobre 100. Además de que la mayoría de practicantes de MTC que conozco (con muy honrosas excepciones) no tiene ni puta idea. No entiendo cómo se les permite abrir consulta.
Si bien parece ser que hay buenos samaritanos en el mundo de la ciencia como alguno de los que aquí han participado pretenden ser, se olvidan de que yo soy uno de los más críticos en el terreno en el que me he estado formando durante varios años, incluso aceptando (de muy buen gusto, dicho sea de paso), críticas y juicios de gente de mi "terreno". Ya he dejado constancia de ello en muchas ocasiones.
¿Te jode que se invierta dinero en estas cosas que son e******* potenciales? Pues mira, aquí en Taiwán (con sus cuentos chinos y taiwaneses) cada vez que pago impuestos, una parte de ellos va para la seguridad social, la cual incluye también clínicas de MTC. Esto quiere decir que cuando voy a ver al médico para que me de una aspirina me cobran exactamente lo mismo que para que me vea uno de MTC. Posiblemente sea un despilfarrar el dinero del contribuyente, pero en un país donde en cuanto se estacan la economía el gobierno regala cheques por valor de 20 euros aproximadamente a todo ciudadano taiwanés, incluidos niños recien nacidos, para que se los gaste en el mercado interno, donde en la ciudad de Taipei puedo gozar en breve de internet completamente gratis esté donde esté y en donde cualquier cafetería me hace un descuento de entre el 20 y el 10% si llevo mi propio vaso para potenciar soluciones a los problemas medioambientales, entiendo que sufragar y beneficiar a los Chamanes de las agujas no sea algo que me quite particularmente el sueño.
Y, sí, a mi también me jode mucho que cualquier papanatas que ha hecho dos cursos de dos fines de semana me cobre 40 euros por 20 minutos de agujas, sólo para poder costearse el incienso, los dibujicos del bazar chino y los CD de Ennya. Especialmente porque en el tiempo que llevo aquí no he conocido a un solo médico en MTC que cobre un céntimo por poner las agujas.
Creo haber dejado claro cada vez que he participado en estos temas mi posición y mis críticas. Además de haber demostrado que soy muy capaz de aceptar las críticas de cualquiera de vosotros.
Ahora, ¿podrías decirme en que punto crees que no tengo razón?
Y te lo pregunto con todo el cariño que te tengo.
Yeah, The good old times

Si quieres vuelvo a ellos, pero he llegado a un punto en el que me costaría mucho
Un saludo!
PD: lo que he puesto sobre Taiwán no implica que en este país haya más mierda que en la cueva de un oso. Pero hay cosas que funcionan de putísima madre y de las que deberíamos aprender un poco. Y no me estoy refiriendo a la MTC.