¿técnicas espectaculares en la calle?Sí,pero no como pensáis

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¿técnicas espectaculares en la calle?Sí,pero no como pensáis

Mensaje por YSKBudo »

Pues eso, que esto no va de que si patadas altas de taekwondo en la calle "sí" o "no".

Hace unos años que vivo en un país del sudeste asiático y desempeño varios trabajos, entre ellos el de asistente/instructor de mi estilo (como muchos ya sabréis, una rama de aikido más bien duro, judo de la vieja escuela y un estilo de karate fuertemente influenciado por el wado-ryu y el boxeo inglés), portero de discoteca y trabajos similares de seguridad/protección de personas. También he tenido la oportunidad de pelear 4 veces en eventos de mma bajo reglamento pro, así como haber tenido tiempo para experimentar lo que es realmente prepararse bien para un evento de esas características con entrenamiento personalizado, viviendo y entrenando en tailandia con instructores de muay thai, wrestling y bjj 6 horas diarias durante 6 días a la semana.

Con esto quiero decir que, aunque ahora está en boca de todos eso de que las mma o el vale tudo es lo más efectivo tanto en una jaula como fuera de ella, me gustaría puntualizar que, sin ponernos a discutir sobre diferencias de escenario y tipo de suelo, la calle es bastante diferente. La competición de mixed martial arts es una manera de probarse a uno mismo y poner en práctica mi predilección por el cross-training o los sogo budo, pero no puedo hacer un todo de ello como algunos de mis compañeros de entrenamiento que confían en poder hacer un "double leg" de wrestling perfecto caminando sobre sus rodillas en un suelo asfaltado o lleno de piedras, agua o cristales. Muchos de ellos son buenos atletas, pero muy jóvenes (entre 20 y 24 años) y con algunas peleas regladas, pero poca experiencia "real". Ellos hablan de que en la calle harían "armbars", triángulos y golpearían con los nudillos a la cara... como si llevaran vendas y guantes 24/7 y todos los escenarios fueran limpios y espaciosos. :D

Ya hay mucha gente que ha hablado de las diferencias entre una competición y una pelea callejera, así que sólo me voy a centrar en los 2 puntos que me parecen más definitivos, que en realidad son uno sólo: el factor sorpresa/psicología.

Por mi experiencia en competición, creo que la condición física en un duelo frente a un adversario igualmente preparado y de peso similar es de un 70% de importancia frente a otros factores. En la calle, por contra, el físico no importa tanto si eres un verdadero h*** de p*** y entras a matar en el momento justo. Por eso, creo que el factor sorpresa o el llevar correctamente la situación (que cada uno entienda lo de "llevar correctamente la situación" como quiera :D) es un 80% del resultado.

También, por mi experiencia en lo que es efectivo en la calle o durante el desempeño de mi trabajo como portero de un par de clubs, diré que, obviamente cuando se han acabado las buenas palabras (y las malas), lo más rápido y expeditivo es siempre la mejor opción. Pero si realmente te importa la salud de la persona problemática que tienes delante, lo más efectivo es hacerlo sangrar lo más abundantemente posible.

Seguramente os sonará raro a algunos o contradictorio. Está la gente que siempre apuesta por inmovilizar, estrangular/dormir o evitar "marcar" a nuestro oponente. Eso está bien, salvo en el caso en el que nada de eso sea posible o uno tenga dudas en si ir demasiado lejos con una estrangulación podría dejar secuelas aún más graves. Al fin y al cabo, no siempre sabemos si esa persona tiene problemas respiratorios/de corazón y bloqueándole una arteria le podría dar un colapso irreversible, más si está bajo los efectos de ciertas substancias.

También se ha hablado que eso de machacar a una persona borracha a base de kick boxing y saltarle 4 dientes es de macarras. Y que poco tiene de defensa personal el asunto. Antes de llegar a eso, preferiría hacer uso de armas no cortantes como una porra extensible e inutilizarle temporalmente las piernas. Dentro de lo que cabe, el resultado sería mejor para el afectado.

Lo que yo opino al respecto es que, al igual que hay gente que estudia cómo golpear kyushos o puntos de presión imposibles de aplicar por un ser humano normal en una situación real, también hay zonas más susceptibles de hacer sangrar abundantemente a una persona sin causarle demasiados daños serios.

Ya sé que esto es alarmante para pacifistas y amantes de lo políticamente correcto. Pero una agresión física con la intención de (al menos de una de las 2 partes) hacer mucho daño, nunca lo es.

El motivo de esto es que la visión de la sangre paraliza. Lo he experimentado, no sólo con la reacción de mi adversario al ver su propia sangre, sino con las reacciones de quien pudiera estar mirando cerca o alrededor (incluídos mis compañeros de trabajo, la mafia local que ofrece protección o apoyo a todos los clubs nocturnos o para tratar con los no-extranjeros y que están más acostumbrados a la violencia). La mayoría de la gente se asusta cuando ve mucha sangre. Sus amigos no quieren correr la misma suerte y el resto de personas se suelen echar hacia atrás instintivamente. Y yo que me puedo partir la cara con alguien durante 15 minutos, luego monto el show cuando me voy a hacer un análisis de sangre al hospital. El cerebro humano a veces es un poco especial, pero bueno... :D

Se ha oído mucho eso de: "al primero, pégale bien fuerte y déjalo hecho un cristo.. y ya nadie se acercará". Pues bien, estoy de acuerdo. Eso es lo que yo entiendo por "técnicas espectaculares" en una situación real: a veces vale más abrirle una ceja a alguien que partirle los dientes de un puñetazo. La ceja se cura con unos cuantos puntos, lo otro es más complicado... y caro. Y vale más que alguien se rompa la nariz por caer mal en una proyección que romperle un brazo con una llave: la nariz rota es algo aparatoso en el momento, pero se suele curar sin muchas secuelas.. una luxación tarda mínimo 3 semanas en curarse y seguramente van a quedar secuelas de leves a moderadas durante muchos meses que pueden llegar a afectar bastante a la rutina diaria del lesionado.

A algunas personas, la visión de su propia sangre les enfurece aún más. Pero hay unos segundos de desorientación preciosos para terminar el enfrentamiento (tanto en competición como en la calle, son incontables las veces que alguien se detiene en medio de la pelea para tocarse donde cree que tiene una herida o está sangrando). La verdad es que el mejor momento para aplicar cualquier técnica de esas que dicen que no funcionan en la realidad es cuando la otra persona no se lo espera, pero hay que aplicarla con la intención de que sea la última.

Siento si alguien esperaba que iba a decir que los golpes de la muerte en un meridiano energético o la "doble thai" de John Cobra eran la solución definitiva. :D

Seguramente no esté diciendo nada nuevo, pero en fin, que esa es mi humilde opinión empírica sobre este tema. Pero seguro que hay gente que tiene mucha más experiencia que yo en este tipo de cosas u opiniones diferentes y me gustaría compartirlas.

Saludos,
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿técnicas espectaculares en la calle?Sí,pero no como pen

Mensaje por Týr »

Suscribo, punto por punto, todo lo dicho. Cómo se nota cuando alguien sabe de verdad, en lugar de creer que sabe. :wink:

Una curiosidad: ¿qué tal es el nivel de 'grappling' por allá?
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Týr escribió:Suscribo, punto por punto, todo lo dicho. Cómo se nota cuando alguien sabe de verdad, en lugar de creer que sabe. :wink:

Una curiosidad: ¿qué tal es el nivel de 'grappling' por allá?
Creciendo a muy buen ritmo en los últimos 3 años, desde que empezaron a organizar eventos de mma regularmente (en realidad el primer torneo de mma que se organizó aquí fue en 1997, pero fue como algo puntual), normalmente de campeones locales contra extranjeros (en muchos casos, los extranjeros hemos sido completos desconocidos y nos hemos cepillado a los mejores luchadores del país). Los asiáticos se han visto obligados a añadir "algo más" a su sanda o a su judo olímpico para dar guerra.

Además, hay muchos norteamericanos y canadienses enseñando inglés aquí (qué grande es esta gente en general, por cierto :D), que como pasa en Japón con el judo, aprendieron algo de lucha libre, ya que está incluída como actividad escolar o en el instituto, algo tan normal como el fúbol o el basket en España. Así que mucha gente ya tiene nociones y son muy buenos compañeros de entrenamiento.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Gracias YSKBudo por compartir tus reflexiones, me resultan muy muy interesantes. Saludos,efe.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

hola, YSKBudo. Aunque estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de lo que expones, hay algún punto en el que no lo estoy.
Y vale más que alguien se rompa la nariz por caer mal en una proyección que romperle un brazo con una llave
Es cierto que una fractura de brazo es más grave que una nariz rota. Totalmente de acuerdo, pero yo no olvidaría el riesgo de proyectar a alguien sin control. Por supuesto que dependiendo de la situación se puede aprovechar el golpe contra el suelo para finalizar la pelea, pero para un portero de local nocturno o para un vigilante o miembro de algún cuerpo de seguridad, la posibilidad de que además de romperse la nariz se lesione el cuello o el cerebro, creo que justificaría el proyectar con control como norma. Otra cosa es que te vayan a acuchillar o sea una situación de la que tienes que salir "sin miramientos". Igualmente, el provocar gran cantidad de sangre es psicológicamente un suavizante para las ganas de pelear del contrario y sus amigos, pero puede ser un factor a tener en cuenta en caso de juicio, ya que los testigos verán el comportamiento del defensor desmesurado y sanguinario.
Resumiendo, desde el punto de vista práctico y como defensa personal, totalmente de acuerdo. Desde el punto de vista legal posiblemente no sea lo mejor. Hay momentos en los que lo que está en juego es más importante que las posibles repercusiones legales; en esos momentos toda contundencia es poca.
Un saludo.
Bakeneko-san
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Bakeneko-san »

Interesantes apuntes sobre defensa personal "ahí fuera".
Como bien dice YSKBudo, probablemente el que tiene más "mala idea" o mayor capacidad para pasar del estado relajado al estado "killer machine" va a llevar las de ganar.
La idea del sangrado me parece muy válida y efectiva, por la impresión que produce.
La nariz es un punto que se presta especialmente a la tarea de sangrar, además un golpe bien dado produce dolor intenso y conmoción. La ceja es otra opción, un buen codazo en rotación la abre fácilmente.
Me parece buena idea evitar la boca, por peligro de impacto contra los dientes. El oido también lo evitaria, por las posibles repercusiones. No se si se os ocurren otras zonas fácilmente "sangrantes" y accesibles.

Cordialmente,

Sr. Bakeneko
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Enrique JKD escribió:Es cierto que una fractura de brazo es más grave que una nariz rota. Totalmente de acuerdo, pero yo no olvidaría el riesgo de proyectar a alguien sin control. Por supuesto que dependiendo de la situación se puede aprovechar el golpe contra el suelo para finalizar la pelea, pero para un portero de local nocturno o para un vigilante o miembro de algún cuerpo de seguridad, la posibilidad de que además de romperse la nariz se lesione el cuello o el cerebro, creo que justificaría el proyectar con control como norma. Otra cosa es que te vayan a acuchillar o sea una situación de la que tienes que salir "sin miramientos". Igualmente, el provocar gran cantidad de sangre es psicológicamente un suavizante para las ganas de pelear del contrario y sus amigos, pero puede ser un factor a tener en cuenta en caso de juicio, ya que los testigos verán el comportamiento del defensor desmesurado y sanguinario.
Te pongo un ejemplo: hace unas semanas eché a un tipo del local y no se quería ir a su casa, quería pelear conmigo. Le avisé como 20 veces y acabó subiéndose a los escalones de la entrada para empujarme. Le dije un par de veces más que ahí no podía estar, pero a la tercera sólo absorbí su empujón y lo lancé fuera de la entrada. Como iba borracho y no sabía caer, se estampó boca abajo contra el suelo de la calle. Resultado: se rompió las gafas en la cara, seguramente la nariz, aparte que se quedó k.o., no se levantó hasta que le fueron a ayudar. La cantidad de sangre entre el corte de los cristales y la boca/nariz, etc era bastante abundante, suficiente como para hacer un charco en el suelo a la vista de todos desde varios metros.

Técnicamente, podríamos decir que se tropezó por ir ebrio, ¿no? :vamp:
Resumiendo, desde el punto de vista práctico y como defensa personal, totalmente de acuerdo. Desde el punto de vista legal posiblemente no sea lo mejor. Hay momentos en los que lo que está en juego es más importante que las posibles repercusiones legales; en esos momentos toda contundencia es poca.
Un saludo.
Por eso explicaba dónde vivo y lo que hago. Diferente a España, sin duda. No digo que la gente pueda hacer lo que le da la gana, porque hay 5 (o 10) veces menos violencia que en Europa y la policía sólo tarda 5 minutos en aparecer a donde sea si la llamas. Pero la cultura china le impediría a la "víctima" ir a denunciarme, por el simple hecho que tendría que reconocer que iba borracho y que fue echado hacia las 4 de la madrugada de un local de MUY mala reputación por molestar a las camareras, aparte de montar el show delante de muchos testigos. Este es un lugar pequeño y sería muy fácil que el jefe de su empresa o su familia se enterara de algo así.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

YSKBudo escribió:

Seguramente no esté diciendo nada nuevo, pero en fin, que esa es mi humilde opinión empírica sobre este tema.[...] y me gustaría compartirlas.
Y se te agradece mucho. Pero mucho.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Pero la cultura china le impediría a la "víctima" ir a denunciarme, por el simple hecho que tendría que reconocer que iba borracho y que fue echado hacia las 4 de la madrugada de un local de MUY mala reputación por molestar a las camareras, aparte de montar el show delante de muchos testigos. Este es un lugar pequeño y sería muy fácil que el jefe de su empresa o su familia se enterara de algo así.
Tú sabrás mejor que nadie dónde te mueves, pero un consejo: ten mucho cuidado con estas cosas.

Ante la ley, el occidental siempre tiene las de perder; el único atenuante que se puede dar es que asistas en ayuda de terceras personas. De lo contrario, puedes verte de patitas en la calle como se les ocurran denunciarte. Y no me refiero a quedarte sin curro, sino fuera del país.

Además de avisar a la policia, y si quieres jugar con su Mian Zi, es muy bueno que se amenaze al que te crea problemas con denunciarlo a un periódico (como el Pin Guo Ri Bao, el de la manzana) o a un canal de televisión. Funciona de mil maravillas. Por otro lado, puedes pedir el nombre e información personal de toda persona que te denuncie a la policia. Te pueden dar largas por ser occidental, pero solo es cuestión de insistir.

Supongo que ya sabrás estas cosas, pero por si acaso no fuera así te lo hago saber.

Un saludo.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
Pero la cultura china le impediría a la "víctima" ir a denunciarme, por el simple hecho que tendría que reconocer que iba borracho y que fue echado hacia las 4 de la madrugada de un local de MUY mala reputación por molestar a las camareras, aparte de montar el show delante de muchos testigos. Este es un lugar pequeño y sería muy fácil que el jefe de su empresa o su familia se enterara de algo así.
Tú sabrás mejor que nadie dónde te mueves, pero un consejo: ten mucho cuidado con estas cosas.

Ante la ley, el occidental siempre tiene las de perder; el único atenuante que se puede dar es que asistas en ayuda de terceras personas. De lo contrario, puedes verte de patitas en la calle como se les ocurran denunciarte. Y no me refiero a quedarte sin curro, sino fuera del país.

Además de avisar a la policia, y si quieres jugar con su Mian Zi, es muy bueno que se amenaze al que te crea problemas con denunciarlo a un periódico (como el Pin Guo Ri Bao, el de la manzana) o a un canal de televisión. Funciona de mil maravillas. Por otro lado, puedes pedir el nombre e información personal de toda persona que te denuncie a la policia. Te pueden dar largas por ser occidental, pero solo es cuestión de insistir.

Supongo que ya sabrás estas cosas, pero por si acaso no fuera así te lo hago saber.

Un saludo.
謝謝你的關心.反正我覺得他起來了以後什麽都不記得,哈哈.
fercavi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por fercavi »

YSKBudo escribió:
Maestro Xin Bao Luo escribió:

Un saludo.
No estoy de acuerdo ;)
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Por favor, no hableis en catalán en el foro. ;)

Ahora en serio.

Espero que te paguen bien por ese trabajo. Yo creo que si el hombre estaba tan cocido, podrías haber tratado de inmovilizarle los brazos o algo así. Por lo que comentas de las gafas y tal, aquello podría haber sido una tragedia de las gordas. Si como dices estás en un sitio extranjero (en China, creo reconocer), podrías haber tenido algún problema. Empatizando un poco con el mundo de la seguridad nocturna, puedo imaginarme que vuestro trabajo es muy, pero que muy estresante, y que tienes que tomar decisiones ipso facto, que pueden a veces ser las más idoneas y otras no. Por ello está bien que se tenga, como en tu caso un procedimiento de actuación. !A las narices, que sangran abundantemente!. Todo lo de las proyecciones e inmovilizaciones puede ser, efectivamente, más aparatoso. Ahora, bien, pregunto....¿No tienes compañeros que te den cobertura en estos casos?. Dos personas inmovilizando, ya es otra cosa.

Pero vaya, "más sabe loco en su casa, que cuerdo en la ajena".
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Bueno, por partes:
breeson escribió:Espero que te paguen bien por ese trabajo. Yo creo que si el hombre estaba tan cocido, podrías haber tratado de inmovilizarle los brazos o algo así. Por lo que comentas de las gafas y tal, aquello podría haber sido una tragedia de las gordas. Si como dices estás en un sitio extranjero (en China, creo reconocer), podrías haber tenido algún problema.
Bueno, en este caso concreto, tuve al menos 2 oportunidades claras de noquearlo en la mandíbula, pero la idea era simplemente que este individuo no podía estar donde estaba (en la entrada del local, ya que pretendía entrar de nuevo). Yo sólo me limité a ponerlo donde cualquiera puede estar: en el suelo de la calle y no en la entrada del local. Hasta que él no entró en mi zona, yo no respondí a sus provocaciones (que fueron muchas y muy variadas, desde "baja aquí si tienes huevos" a "estas acojonado, ¿eh?") hasta que fue él mismo que me fue a buscar. Y ya digo que sólo me limité a hacer mi trabajo, sin pretender lucirme en ningún momento.
Empatizando un poco con el mundo de la seguridad nocturna, puedo imaginarme que vuestro trabajo es muy, pero que muy estresante, y que tienes que tomar decisiones ipso facto, que pueden a veces ser las más idoneas y otras no. Por ello está bien que se tenga, como en tu caso un procedimiento de actuación. !A las narices, que sangran abundantemente!. Todo lo de las proyecciones e inmovilizaciones puede ser, efectivamente, más aparatoso.
Los problemas fueron 3: Primero, no irse a casa al primer aviso ni al aviso número 16. Segundo, volver a la entrada una y otra vez hasta que fue sacado de ahí definitivamente. Tercero, buscar pelea sin saber pelear (de todas formas no lo sé, porque esa pelea sólo duró medio segundo) y sin ni siquiera saber caer. De hecho, fue más difícil o inverosímil caer como cayó (de boca contra el suelo) frente al tipo de proyección que le hice que caer sobre su espalda o brazo.
Ahora, bien, pregunto....¿No tienes compañeros que te den cobertura en estos casos?. Dos personas inmovilizando, ya es otra cosa.

Pero vaya, "más sabe loco en su casa, que cuerdo en la ajena".
Como ya he dicho, todos los locales que funcionan (que hacen dinero, vamos) están controlados por la mafia local. Eso incluye apoyo y protección. Yo estoy ahí básicamente para lidiar con extranjeros y ellos con la gente local. El tipo que se encarga de esas cosas siempre aparca el Mercedes cerca y 3 de sus "chicos para todo" están rondando por ahí sacando bebidas gratis del local y esperando el momento de actuar. Y aunque en este último altercado ayudaron al principio, cuando el problema se convirtió en algo personal (el tipo desafiándome y gritándome a una distancia mínima), ellos se desentendieron del asunto. Y ya no te digo cuando vieron toda la sangre: se les pusieron los ojos como platos. Y estamos hablando de gente que no tiene problema en romperte las piernas con un bate de béisbol por un puñado de euros. Al menos uno de ellos trabaja bastante bien en ese sentido. Pero esa noche parece que tenían un mal día :D

Otras veces ha ocurrido que los problemas han sucedido a última hora y ya sólo quedaban los camareros y yo. Una vez, se montó una pelea entre 5 personas como por arte de magia (una pareja+2 tipos borrachos que aparecieron de la nada y le tocaron el culo a la chica+alguien que se metió por en medio) y los tuve que sacar a todos de allí como pude. La verdad es que no hay tiempo de pensar quién tiene la culpa o de si te va a ayudar alguien. Hay que actuar rápido e intentar mantenerlos separados. Una vez en la calle, por mí que se maten si quieren.

Otras veces ha habido problemas más del tipo "amigos del jefe provocan 2 peleas dentro del local y tú les avisas que a la próxima se van a la calle, pero no tienes ninguna autoridad porque el jefe está ahí diciéndote que no pasa nada y los otros confiados de que nadie los va a sacar". Por eso te digo que sí, está bien pagado. Es un trabajo muy poco agradecido. Y mucha gente, por verte la mayoría del tiempo sentado o poniendo el sello en la mano de la gente, cree que es un trabajo para vagos o un pseudo-trabajo... hasta que llega la hora de repartir y de elegir a ir yo al hospital sin tener seguro médico a mandarlos a ellos, te aseguro que lo tengo clarísimo. ;)
Tito77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Tito77 »

En una pelea callejera, creo que lo más importante es intentar acabar de la forma más rápida y contundente posible, sin florituras ni intentando aplicar técnicas complicadas, que pueden ser efectivas en un combate deportivo, pero que pueden ser muy arriesgadas en la calle. Si se puede evitar llegar al suelo, mejor.

Como comentáis, ir por la vía rápida también es útil si contra los que nos enfrentamos son más de uno, por el efecto psicológico que puede tener sobre el resto, el ver caer al primero de forma rápida.

A nivel de trabajo de seguridad, quizás no esté tan claro, creo que siempre que sea posible, se debería intentar anular a la persona sin hacerle demasiado daño.

saludos!
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Como dices tu trabajo es estar allí en esos momentos delicados. Supongo que estar siempre con el "chip conectado" debe ser en un principio bastante estresante; luego entiendo que te desensibilizas. Aunque claro, muchas veces pensarás, qué c**o estoy haciendo aquí.

El mayor de los respetos para los profesionales de este tipo.
Responder