Reciclarse en MMA: ¿ striker o grappler ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Reciclarse en MMA: ¿ striker o grappler ?

Mensaje por Týr »

Me refiero que como opciones a practicar grapling, la gente siempre opta por el BJJ, cuando hay mas disciplinas que han demostrado su efectividad como la lucha o el sambo, y tambien en menor medida judo.
No se trata de optar, sino de que no existen opciones: en Madrid provincia, que yo sepa, solamente hay dos sitios donde puede entrenarse Wrestling, frente a por lo menos docena y media de sitios de BJJ y literalmente centenares de Judo.

La gente entrena lo que puede dentro de lo que se les ofrece.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

En madrid hay dos o 3 de lucha grecorromana, y muchos de bjj. Hace unos 15 años, habia en madrid dos o 3 de lucha grecorromana y ¿cuantas de bjj? entre 0 y 3 diria yo (no tengo la cifra exacta). Lo que me refiero, que muchos alumnos que se lanzaron a la practica del grapling en aquella epoca (y que muchos ahora son profesores), lo hicieron de cabeza al bjj, y en cambio la lucha sigue mas o menos con la misma practica, al igual que el judo (el cual nunca ha estado muy mal).

En cuando al sambo, no se decirte, croe que tambien poco, muy poco extendido. Intento decir que tanto bjj como sab¡mbo como lucha, ofrecen un repertorio de tecnicas que son practicamente iguales y de gran utilidad. No se en la lucha como esta el tema de los arm lock, y si esta enfocada solo a la competicion, pero seguramente los haya incluido en el repertorio desde hace tiempo.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En madrid hay dos o 3 de lucha grecorromana, y muchos de bjj. Hace unos 15 años, habia en madrid dos o 3 de lucha grecorromana y ¿cuantas de bjj? entre 0 y 3 diria yo (no tengo la cifra exacta).
Hace quince años estábamos en plena ebullición del UFC, donde el BJJ era el Rey Absoluto y así se nos vendía desde la prensa especializada y medios electrónicos.

De haber competido Karelin, arrasando en los eventos, habría habido una enorme demanda de profesionales de la Lucha.

De todos modos, hay varios elementos más que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el escaso éxito de la Lucha en España:

- Es un entrenamiento extraordinariamente duro, posiblemente sea la disciplina deportiva más intensamente demandante que haya existido, existe y existirá. Y muy poca gente tiene la fuerza de voluntad para someterse a entrenamientos tan brutales.

- Al no existir un circuito de Lucha 'amateur' o incluso especializada en recuperar el 'Catch-As-Catch-Can', las técnicas que se aprenden son "demasiado deportivas", especializadas en exceso en la competición Lucha vs. Lucha, con lo que el practicante de MMA se ve un tanto "cojo" y teniendo que recurrir al Judo o BJJ. Puestos a escoger entre el BJJ o la Lucha, sin posibilidad de complementarlos (que sería lo ideal), aquel que se quiera meter en un cuadrilátero irá mejor pertrechado con un bagaje de BJJ (un 'wrestler' puro no sabrá cómo estrangular o luxar).

- Tampoco tengo muy claro que los escasos sitios donde se imparte Lucha se preocupen mucho de aquel que va a entrenar por mero deporte o como complemento y que no tiene la menor intención de competir, con lo que habría otro importante escollo.

Y es una auténtica lástima, porque hay miles de gente de Europa del Este que podrían tener un exitazo enorme de venir a España y contar con la adecuada publicidad.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Gotrek_1 escribió:En madrid hay dos o 3 de lucha grecorromana, y muchos de bjj. Hace unos 15 años, habia en madrid dos o 3 de lucha grecorromana y ¿cuantas de bjj? entre 0 y 3 diria yo (no tengo la cifra exacta). Lo que me refiero, que muchos alumnos que se lanzaron a la practica del grapling en aquella epoca (y que muchos ahora son profesores), lo hicieron de cabeza al bjj, y en cambio la lucha sigue mas o menos con la misma practica, al igual que el judo (el cual nunca ha estado muy mal).
Si estas tres disciplinas pretendieran ocupar el mismo sitio, dos de ellas acabarian muriendo. Es por ello que cada una sigue su camino, y por eso el BJJ esta en auge (gracias al auge de las MMA), y la lucha y el judo mas o menos como siempre.

Un Saludo
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Aunque no tiene que ver con el propósito inicial del hilo, una manera de aprender a derribar y de paso perderle el miedo al contacto, es el rugby.

Aunque en Madrid no haya clubes de Lucha, hay unos cuantos de Rugby que si quieres hacer la pretemporada con ellos o ir a entrenamientos esporádicamente, no tienen problema.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Aunque en Madrid no haya clubes de Lucha, hay unos cuantos de Rugby que si quieres hacer la pretemporada con ellos o ir a entrenamientos esporádicamente, no tienen problema.
Esto es **MUY** interesante. ¿Podrías extenderte más al respecto?
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Týr escribió:
- Es un entrenamiento extraordinariamente duro, posiblemente sea la disciplina deportiva más intensamente demandante que haya existido, existe y existirá. Y muy poca gente tiene la fuerza de voluntad para someterse a entrenamientos tan brutales.
Me voy a permitir discrepar con Discrepator, un poco...

Pensaba igual que tú hasta que conocí una modalidad de rugby, Rugby League, que fuera de Australia (el verdadero deporte rey allá, por encima del fútbol australiano) y Norte de Inglaterra , es mucho menos popular que el Rugby Union.

Las diferencias principales son que juegan 13 en lugar de 15 por equipo y que una vez derribado el jugador contrario, el juego se para, se ponen en pie y se pone la bola en juego otra vez. Con esto, el tiempo de juego efectivo es mucho más que en el otro, ya que no hay melees, saques de banda disputados, etc

Fíjate en el físico de los jugadores

Después de ver este video, parece que Tonga o Samoa, son los peores lugares de la tierra par montar una bronca en un bar.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

El combo wrestling+rugby es una pesadilla , eso no son derribos, es como si te atropellase un coche. Si además sabe suelo dan ganas de llorar de impotencia :lol: :lol:
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Týr escribió:
Esto es **MUY** interesante. ¿Podrías extenderte más al respecto?
Yo la he hecho en 2007 con el Complutense Cisneros. Tienen 3 equipos y el primero, para lo que hay en España, es de muy muy alto nivel. Tienen preparadores físicos, etc. Los entrenamientos duraban desde la hora y media a las tres horas, tres veces por semana. La gente del primer equipo que va en serio, hacían dos días de pesas y luego por supuesto, el partido semanal.

Llegué el primer día y me pusieron a "calentar" con no sé cuántas vueltas al campo haciendo trote en los tramos largos del rectángulo y sprints en los cortos, además de 10 fondos en cada esquina. Ahí me di cuenta de que se lo tomaban en serio.

Lo normal es que en septiembre comiencen sus entrenamientos en los campos del Paraninfo de la Ciudad Universitaria. La mayoría de entrenadores son argentinos (en Argentina el nivel es bastante alto) y no hay problema en entrenar con ellos.

En general, en el rugby no ha problema alguno para unirte...si encima les enseñas algo, mejor que mejor.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

tate-hishigi escribió:Aunque no tiene que ver con el propósito inicial del hilo, una manera de aprender a derribar y de paso perderle el miedo al contacto, es el rugby.
100% de acuerdo con lo de que el rugby es un excelente entrenamiento en estos casos.
Tengo un par de compañeros colombianos en clase que en su país entrenaban Kung fu en un campus universitario.
Como allí el equipo de rugby de la universidad no tenía suficientes jugadores para hacer dos equipos y entrenar, los de kung fu iban a "practicar" sus caballos (posición de piernas y estabilidad) con ellos.

El resultado de todo esto junto la genetica de los dos (bajitos y tipo tanque) hace que haciendo sparring no haya dios que los derribe.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

pienso que tu integridad esta mas segura en cualquier deporte de contacto que el rugby. Es extremadamente intenso y duro. Cuando veo las entradas y caidas pienso en costillas, rarices rotas, como minimo, cabezas contusionadas articulaciones machacadas, etc, etc. no se cual es la vida media de un jugador de rugby pero muy larga no tiene que ser..

No se si kimbo slice jugó en futbol americano unos años, y no se hasta que punto le sirvio para el clinch en las mma. Es interesante el rugby para prepararse para el derribo pero no se hasta que punto es aplicable.

Saludos
Responder