En madrid hay dos o 3 de lucha grecorromana, y muchos de bjj. Hace unos 15 años, habia en madrid dos o 3 de lucha grecorromana y ¿cuantas de bjj? entre 0 y 3 diria yo (no tengo la cifra exacta).
Hace quince años estábamos en plena ebullición del UFC, donde el BJJ era el Rey Absoluto y así se nos vendía desde la prensa especializada y medios electrónicos.
De haber competido Karelin, arrasando en los eventos, habría habido una enorme demanda de profesionales de la Lucha.
De todos modos, hay varios elementos más que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el escaso éxito de la Lucha en España:
- Es un entrenamiento extraordinariamente duro, posiblemente sea la disciplina deportiva más intensamente demandante que haya existido, existe y existirá. Y muy poca gente tiene la fuerza de voluntad para someterse a entrenamientos tan brutales.
- Al no existir un circuito de Lucha 'amateur' o incluso especializada en recuperar el 'Catch-As-Catch-Can', las técnicas que se aprenden son "demasiado deportivas", especializadas en exceso en la competición Lucha vs. Lucha, con lo que el practicante de MMA se ve un tanto "cojo" y teniendo que recurrir al Judo o BJJ. Puestos a escoger entre el BJJ o la Lucha, sin posibilidad de complementarlos (que sería lo ideal), aquel que se quiera meter en un cuadrilátero irá mejor pertrechado con un bagaje de BJJ (un 'wrestler' puro no sabrá cómo estrangular o luxar).
- Tampoco tengo muy claro que los escasos sitios donde se imparte Lucha se preocupen mucho de aquel que va a entrenar por mero deporte o como complemento y que no tiene la menor intención de competir, con lo que habría otro importante escollo.
Y es una auténtica lástima, porque hay miles de gente de Europa del Este que podrían tener un exitazo enorme de venir a España y contar con la adecuada publicidad.