Systema - Max Franz (Seminaro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Julien
Forero Activo
Forero Activo

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien »

Goldstein HC escribió: Estoy completamente de acuerdo con lo de la relajación y siempre intento trabajar relajado, pero de intentarlo a conseguirlo va un trecho, así que aún así voy más tenso de lo que querría.
Vente a Systema :lol: :lol: ;)

Más en serio, no trabajamos la relajación de la misma forma así que no conseguimos los mismos resultados. Vuelvo a lo mismo: depende de para qué esta diseñado tu arte, no sé lo que practicas pero si practicas... Kiokushinkai por ejemplo, y sin ofender a nadie, pues no esta hecho para que eses relajado... a alto nivel puedes llegar a relajarte más que los demás practicante en una situación dada, pero seguiras tenso porque tu arte no esta diseñado para eso, no "busca" eso.
Goldstein HC escribió: Entiendo lo que dices pero no lo comparto del todo. Con guardia no me refiero a una típica de boxeo, por ejemplo, sino a una encubierta. Es verdad que te pueden sorprender con las manos bajas y por eso intento sacar golpes de vez en cuando desde ahí, pero por lo menos una mano a la altura del pechio no estaría de más. Por tanto, en la calle puedes estar en guardia sin parecer agresivo de muchas formas, y muy naturales a la hora de esperar un ataque. No tiene por qué hacerte perder movilidad, ya que no es una guardia "clásica".

De todos modos, vosotros también tenéis una guardia, aunque no lo parezca :wink: .
Es que es un tema complicado, que se considera guardia y que no? Sigo diciendo que en la calle no voy con guardia, ahora si lo veo venir tampoco soy idiota, me voy a poner en una postura que me a parecer más cómoda para defenderme ;) si eso es una guardia pues entonces sí.
Goldstein HC escribió: Por si no lo has visto, te pongo un vídeo del que me he acordado para ver las similitudes en cuanto a movilidad entre varios, etc. (boxeodereyes, es uno de los que comentaba antes):
No lo había visto, el video no esta mal pero si estamos hablando de movilidad, y de principios de Systema, temdria un comentario. Este señor siempre intenta "controlar la situación" es decir tiene 3 oponentes y siempre intenta estar en frente de los 3 a la vez, eso no solemos hacerlo. De hecho en el video lo puede hacer porque:
- Esta en una sala pequeña, si os fijais se ven las sombras contra las paredes y las usa como "protección" para limitar la movilidad de sus oponentes
- Solo van 3
No digo que me parezca mal, me parece buen enfoque en esta situación, ahora tendría curiosidad para ver lo que pasaría en un espacio abierto (un parque?), o con más oponentes (6? 7?), o con gente alrededor (en un estación de metro?)... no sé lo que digo tiene mucho sentido para vosotros :lol: :lol:

Entiendo que con una visión "clasica" de las artes marciales lo que acabo de decir os pueda parecer muy criticable, tipo "pero si no ves a todos tus oponentes te van a matar!!!???" :lol: :lol: vale.. pero la REALIDAD es que si te atacan varios no vas a siempre verles todos.... esta muy bien intentar controlar todo pero no lo vas a conseguir si no eres un ninja... y yo no soy un ninja.

Aqui simplemente os pasaría una frase de Sony Puzikas (Senior Instructor de Systema):
"El chaos es la ley del universo... el control el un sueño del hombre"
Goldstein HC escribió: ¿Algo más acerca de los principios de Systema?
Alguna pregunta en concreto? :)

Lo más simple sería venir a probarlo :)
Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien »

smyth escribió: Eso si, mucha suerte, os lo estáis currando y eso mola. También me gustaría saber algo más sobre las bases y la teoría del Systema. Un saludo.
Muchas gracias, y gracias por tu participación ya que acabo de contestar a Golstein y que teneis opiniones parecidas no voy a contestar 2 veces.

Eso si, mismo comentario: si tienes una pregunta más precisa sobre los "principios" de Systema estaré encontado de contestar, pero así en general la verdad es que es un concepto bastante simple, lo fundamental es respirar, relajarse y moverse de una forma natural... no hay mucho más... lo más simple para entenderlo es venir a una clase, si estais en Madrid o pasais por Madrid alguna vez no lo dudeis.

Un saludo
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Julien escribió:Más en serio, no trabajamos la relajación de la misma forma así que no conseguimos los mismos resultados. Vuelvo a lo mismo: depende de para qué esta diseñado tu arte, no sé lo que practicas pero si practicas... Kiokushinkai por ejemplo, y sin ofender a nadie, pues no esta hecho para que eses relajado... a alto nivel puedes llegar a relajarte más que los demás practicante en una situación dada, pero seguiras tenso porque tu arte no esta diseñado para eso, no "busca" eso.
Todo lo que sirva mantener la calma, pegar relajado y sin mostrar agresividad, me parece buena idea.
Julien escribió:Es que es un tema complicado, que se considera guardia y que no? Sigo diciendo que en la calle no voy con guardia, ahora si lo veo venir tampoco soy idiota, me voy a poner en una postura que me a parecer más cómoda para defenderme si eso es una guardia pues entonces sí.
Sería una buena definición!
Julien escribió:No lo había visto, el video no esta mal pero si estamos hablando de movilidad, y de principios de Systema, temdria un comentario. Este señor siempre intenta "controlar la situación" es decir tiene 3 oponentes y siempre intenta estar en frente de los 3 a la vez, eso no solemos hacerlo. De hecho en el video lo puede hacer porque:
- Esta en una sala pequeña, si os fijais se ven las sombras contra las paredes y las usa como "protección" para limitar la movilidad de sus oponentes
- Solo van 3
No digo que me parezca mal, me parece buen enfoque en esta situación, ahora tendría curiosidad para ver lo que pasaría en un espacio abierto (un parque?), o con más oponentes (6? 7?), o con gente alrededor (en un estación de metro?)... no sé lo que digo tiene mucho sentido para vosotros

Entiendo que con una visión "clasica" de las artes marciales lo que acabo de decir os pueda parecer muy criticable, tipo "pero si no ves a todos tus oponentes te van a matar!!!???" vale.. pero la REALIDAD es que si te atacan varios no vas a siempre verles todos.... esta muy bien intentar controlar todo pero no lo vas a conseguir si no eres un ninja... y yo no soy un ninja.

Aqui simplemente os pasaría una frase de Sony Puzikas (Senior Instructor de Systema):
"El chaos es la ley del universo... el control el un sueño del hombre"
Bueno, me he referido a movilidad pero habría más cosas en común con Su Dong Chen como las manos pesadas, espirales...

Yo estaría más cómodo sabiendo dónde está cada uno si hay varios y no concentrándome en uno solo o "fluir" a ciegas entre ellos. De hecho creo que no sería incompatible con vuestro enfoque.

Supongo que precisamente porque es una sala pequeña mantiene a los 3 a la vista, que es mejor que no hacerlo, seguro que en una situación como la que dices haría otra cosa. Por otro lado el ejercicio no está hecho a cámara lenta, hay más stress y uno siempre "pone más de su parte".

De todas formas los dos son enfoques interesantes y merecen la pena probarlos.

Gracias por la invitación, al curso no podré ir, y no me podría meter con otra cosa, me tendré que conformar con probarlo alguna vez :wink: .
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Sobre los principios de Systema, me refería a los que decía El 13er Guerrero en el otro post:
El 13er Guerrero escribió:Hasta donde se, porque tuver oportunidade charlar con Ryabko hace 3 años, lo que el enseña es de origen familiar, el ha tenido intercambios marciales tecnicos con otros estilistas rusos, y ya desde 2001 afirmo en entrevista que no habia problema si alguien sabia otra cosa o estilo y lo combinaba con systema, lo importante segun el, era entender, los fundamentos del estilo, son 4 principios basicos y alrededor de 20 principios generalizados fisicos y psicologicos y conservar esos pricipios en la practica.
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por El 13er Guerrero »

smyth escribió:Opino por participar, pero que conste que soy el primero que opino que juzgar por los vídeos es odioso.

Lo de las manos bajas tampoco me gusta. Por pura física tardas más en levantarlas. Supongo que da más relajación y que ese maestro tendrá tanda experiencia que podrá bajaras...pero sin saber quien tienes delante no lo recomendaría nunca. Yo con los alumnos me permito esas chulerías...pero entrenando ni de coña.

Lo de la relajación coincido, de hecho coincidiremos todos, eso si como dice Goldstein...PUF QUE CHUNGO! Sobre todo si me juego el cuello.

Me gusta y mucho la adaptabilidad, es si lo destaco. De hecho el Systema Ruso siempre me ha atraído por eso (aunque sigo sin verlo práctico con un atacante zumbado y con ganas de morderte la yugular).

Como nota aparte (porque vale para todas las AAMM) cada día me gustan menos los vídeos de "venme a pegar". Cualquier instructor de grado medio es capaz de hacer virguerías en esas situaciones que luego son totalmente impracticables a tiempo real y con un agresor que no coopera. Tenemos (los practicantes de AAMM) que hacer un esfuerzo por o hacer videos que se note que son "prácticas" o técnicas, o hacer que la otra persona responda libremente. Los otros yo, personalmente, no me los creo.

Eso si, mucha suerte, os lo estáis currando y eso mola. También me gustaría saber algo más sobre las bases y la teoría del Systema. Un saludo.
Un saludo Smyth:
Es muy natural sentir incomodidad ante la posibilidad de vulnerabilizarnos y exponernos, el sentir una mano en alto nos la idea de que al menos tenemos "algo" que nos protegera.
Mucho del entrenamiento en Systema consiste en recordarle al practicante que con guardia o sin ella siempre somos vulnerables.
la guardia mas solida o fuerte,puede ser batida, o superada,

Por otro lado, existen en el Systema algunos movimientos base de desequilibrio, hiperextensión, golpeo, pateo, giros y sobre todo desplazamientos de pies y cuerpo que sumaods forman lo que a los ojos de otros practicantes son "tecnicas", pero "tecnificar" no es el ideal.

Me gusta mostrarle a mis alumnos como un mismo movimiento de palma a la altura del pecho puede ser un desvio, o un contraataque a brazo izquierdo o derecho o simple cambio de angulo y posicion respecto al compañero lo convierte en un codazo, o un ataque a la nuca.

Solo puedo insistir, prueben y muevanse explorando y descubriendo posibilidades tacticas ante un conflicto
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Goldstein HC escribió:Sobre los principios de Systema, me refería a los que decía El 13er Guerrero en el otro post:
El 13er Guerrero escribió:Hasta donde se, porque tuver oportunidade charlar con Ryabko hace 3 años, lo que el enseña es de origen familiar, el ha tenido intercambios marciales tecnicos con otros estilistas rusos, y ya desde 2001 afirmo en entrevista que no habia problema si alguien sabia otra cosa o estilo y lo combinaba con systema, lo importante segun el, era entender, los fundamentos del estilo, son 4 principios basicos y alrededor de 20 principios generalizados fisicos y psicologicos y conservar esos pricipios en la practica.

Sobre el tema de la relajacion existen muchos niveles y profundidades de ella, y algunas personas creen que pueden relajar la mente separandola de la relajacion corporal, en mi opinion, un grave error, ya que la practica me ha mostrado que no es posible una sin la otra.

Mucha gente que comienza en Systema cree ( o que lo ve desde fuera) confunde la relajacion con la laxitud, solo la practica continua y consciente permite descubrir la enorme cantidad de niveles de relajacion existentes en cada persona.

Los principios y los fundamentos o "piedras angulares"
Desde hace varios años Ryabko ha insistido mas en el cultivo de las cualidades de los 4 fundamentos o piedras angulares de Systema:
Relajacion corporal
Respìracion
Movimiento continuo
Forma ( Mantenimiento dinamico de la alineacion estructural corporal)

los veintitantos principios se publicaron a finales de los noventa, cuando la popularizacion en internet de otros estilos rusos hizo a mucha gente dentro de la escuela de Ryabko/Vasiliev cuestionar acerca de en que se fundamentaba el estilo.

Esto llevo a la redacción de una lista de principios que son lineas guia acerca de lo es recomendable hacer para desarrollar la habilidad de pelea, sin embargo la excesiva teorizacion y apego a estas lineas, dogmatizando la practica, hizo que poco a poco se descartese, usando muy de vez en cuando como simple refencia y se busque más la comprensión intuitiva del individuo en el entrenamiento y el apego a las 4 piedras angulares.

solo para mencionar un principio fisico:
Desde cualquier posicion, (realizar) cualquier ataque, en cualquier momento. ( a cualquier blanco u objetivo) -los parentesis son mios.

para una mente sin entrenamiento o comprension el principio es vago, denso, confuso que parece indiciar que se debe de hacer cualquier cosa, como sea y a donde sea.
alguien con mayor comprension y experiencia descubrira que es una guia de confirmacion de libertad de operacion, de creatividad y de responsabilidad, obligando al practicante a experimentar y crear sobre la marcha movimientos aplicables a una situacion determinada solo por el momento y las circunstancias que crearon esta situación, obligando a demas a crear sin mas limitaciones que la imaginacion y la capacidad de aplicación practica en el momento.

Un saludo y feliz fin de semana
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Gracias por la información Gerardo.
Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien »

un video que puede interesar a algunos, con algunas aplicaciones "a velocidad real"

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Julien escribió:- Cuando pegas con el cuerpo/brazo tenso, esta activando los musculos antagonistas al movimiento que esta haciendo y pierdas mucha potencia. Para ponerlo claro, si das un puñetazo (que se da gracias a la acción del triceps) con el biceps tenso, estos limitando la potencia de tu golpe, la energia que metes en este golpe

- Si consigues pegar relajado, a parte de que tu puño tiene más energía, también la va a transmitir mejor, la idea es que tu brazo es como una cuerda y tu puño como una masa que cuelga de esta cuerda. El efecto de eso es que vas a transmitir mucha más energia de lo que se puede transmitir con otras formas de pegar.
Partamos de una base, no tengo ni repajolera idea de estilos internos, el mio es externo, y muy externo (cazurro y bruto que es uno).

Entiendo los argumentos, pero me gustaria matizar una cosa. Nuestro brazo no es una cuerda, nuestras articulaciones tienen unos topes, una cuerda no. Si realizas una extensión violenta del brazo (acción de triceps) y el biceps esta completamente relajado es cierto que la extensión sera mas rápida y mas potente. Por tanto si llevamos esto a toda la musculatura implicada en un simple puñetazo podemos llegar a esa conclusión, hasta aquí bien. Ahora entra en escena el marginado de la clase "la hiperextensión", si relajamos toda la musculatura antagonista al movimiento natural de un puñetazo y no golpeamos contra nada el freno al movimiento lo van a poner nuestros topes articulares, y esto tiene unos efectos MUY nocivos, sobre todo en los codos y en menor medida en los hombros.

Cuando golpeamos, bien sea un puñetazo o cualquier otro tipo de golpe la musculatura antagonista debería estar activada para estabilizar las articulaciones, pero solo lo justo para dar solidez a las articulaciones y evitar que sean los topes anatómicos los que frenen la inercia del no-impacto.

Un Saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Partamos de una base, no tengo ni repajolera idea de estilos internos, el mio es externo, y muy externo (cazurro y bruto que es uno).
El Judo es un estilo suave y susceptible de ser practicado de modo "interno". Otra cosa es que te pase lo que a mí, que somos un par de tarugos, y lo hagamos mal. :silly:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Týr escribió:Otra cosa es que te pase lo que a mí, que somos un par de tarugos, y lo hagamos mal. :silly:
Y tanto, un dia tengo que hablar largo y tendido de mi tecnica especial, "la perco", es decir "PERCOllons!" :lol: :lol:
Sico
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sico »

Nunca había oído hablar del sistema, me parece muy interesante!
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Aparte de Martin Wheeler este otro instructor Sonny Puzikas me gusta mucho.
Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien »

Gurka escribió:Aparte de Martin Wheeler este otro instructor Sonny Puzikas me gusta mucho.
Sonny es muy bueno :) pongo video de Martin sobretodo porque son los más "visuales" los que más hablan a la gente que nunca ha practicado...

Para la gente que tiene interes en Systema (como os aconsejo buscar en youtube:
- Vladimir Vasiliev
- Mikhail Ryabko
- Konstantin Kamarov
- Maxim Franz
- Martin Wheeler
- Sonny Puzikas
- Emmanuel Manolakakis
- Frank Arias
- Valentin Talanov

... hay muchos más por supuesto pero ya es bastante :)
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado

cyberclon escribió: Partamos de una base, no tengo ni repajolera idea de estilos internos, el mio es externo, y muy externo (cazurro y bruto que es uno).

Entiendo los argumentos, pero me gustaria matizar una cosa. Nuestro brazo no es una cuerda, nuestras articulaciones tienen unos topes, una cuerda no. Si realizas una extensión violenta del brazo (acción de triceps) y el biceps esta completamente relajado es cierto que la extensión sera mas rápida y mas potente. Por tanto si llevamos esto a toda la musculatura implicada en un simple puñetazo podemos llegar a esa conclusión, hasta aquí bien. Ahora entra en escena el marginado de la clase "la hiperextensión", si relajamos toda la musculatura antagonista al movimiento natural de un puñetazo y no golpeamos contra nada el freno al movimiento lo van a poner nuestros topes articulares, y esto tiene unos efectos MUY nocivos, sobre todo en los codos y en menor medida en los hombros.

Cuando golpeamos, bien sea un puñetazo o cualquier otro tipo de golpe la musculatura antagonista debería estar activada para estabilizar las articulaciones, pero solo lo justo para dar solidez a las articulaciones y evitar que sean los topes anatómicos los que frenen la inercia del no-impacto.

Un Saludo
Un saludo Cyberclon:

Comprendo tu afirmación y es cierta, sin embargo debo comentar que como muchas cosas e ideas en el Systema, a veces las palabras rebasan el contenido de o que queremos expresar.

No es posible, por ejemplo, conseguir la "relajación" absoluta, tal logro conllevaria por simple naturaleza ( fisiologia, biomecanica, fisica) que nuestro cuerpo cayera inmediatamente.

En el caso de la practica del Systema, no se pretender eliminar, negar o rechazar la funcion de los musculos antagonistas ( y los estabilizadores, por supuesto) sino REDUCIR al minimo necesario su funcion a fin de que su tension no se necesaria, ni se convierta en un obstaculo.

te paso un tip/ ejemplo: en Systema , - salvo por quienes hacen el papel de atacantes - practicamente nunca veras a alguien realizar un uppercut.
Razon?: el movimiento de este golpe demanda un giro del puño que activa y tensa el BICEPS,
-demasiada gente cree la funcion del biceps es levantar el brazo, lamentablemente no saben que su funcion más importante es GIRAR el antebrazo. ( sin olvidar los demas musculos involucrados desde las piernas hasta los hombros)

la tension muscular de este golpe es demasiada, increiblemente grande para los estandares de un practicante de Systema, por eso se descarta y por otro lado se buscan realizar otro tipo de golpes que no conlleven tal tension.

lo mismo aplica a los movimientos que pueden causar hiperextension, tal exceso es evitado mediante el correcto posicionamiento del cuerpo.
-Mucho del entrenamiento "suave" y ondulatorio, causaba lesiones debido a la falta de control, con el entrenamiento de la "forma" las posibilidades de lesión son increiblemente pequeñas.

Un fraternal saludo
Responder