Esto fijo que sólo pasa en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Esto fijo que sólo pasa en España

Mensaje por The VaultDweller 13 »

No sé si este tema encaja totalmente aquí, y pido al moderador que si lo considera oportuno lo mueva a otro subforo. Dicho esto, allá voy:

Buenas, soy practicante de Taijiquan y hace poco hicimos una pequeña exhibición en la que se mostraba la forma, técnicas de agarre, proyecciones en Tui Shou, proyecciones en ataques de puño y pierna, luxaciones, combate con bastones pegados y finalizamos con el maestro sujetándonos en fila mientras el primero le clavaba el puño en el estómago. Nada extraño, y de hecho no iba más preparado que lo que una exhibición requiere. Sabíamos cuándo teníamos que salir cada uno y sabíamos qué era lo que íbamos a aplicar. Pero las aplicaciones fueron reales, tan reales como pueden ser cuando en el gimnasio decimos "vamos a practicar un poco de Tui Shou".

Y por supuesto, como tenía que pasar: se oía alguna voz de fondo diciendo que cuánto nos habían pagado, alguna que otra risilla... Cosas así.

Pues bien, entiendo que mucha gente pueda ser escéptica con el tema de las proyecciones, yo mismo antes de practicarlo y sólo habiendo visto algún vídeo por el youtube, era un tanto escéptico con el tema. Por eso ahora, en mi condición de novato, intento explicar y ejecutar algunas técnicas de proyección en Tui Shou a amigos que me han preguntado, y bien, han visto que no es que nadie te lance mágicamente, si no que el propio cuerpo salta por mero reflejo porque da la sensación de que o saltas o te casca el brazo. También les he explicado en qué consiste la famosa 'relajación' en el Tai Chi, y cómo sirve para desviar una fuerza; incluso les he explicado sobre lo más polémico del tai chi, cuando los practicantes se proyectan apenas tocándose un brazo (básicamente diciéndoles que ambas personas han de estar relajadas pero fuertes, y que es un trabajo de dos, para entrenar) y a muchos los he proyectado apenas tocándolos (y flipando quedaron con la sensación :D ) después de decirles que tienen que tener la sensación de estar expandidos y tal.

Pues bien, lo que me cabrea de este país de garrulos no es que la gente no se crea todo lo que ve, si no que en vez de callar y después preguntar o informarse (como cuando me lo han preguntado mis amigos), haga lo más infantil y gañán de las opciones posibles: insulte, critique, se ría... en un triste acto de querer ser más listo de lo que en realidad se es.
Para mí ha sido lamentable la sensación que da un público así, y solo me han entrado ganas de no volver a hacer ningún tipo de exhibición ni molestarse en enseñar a nadie qué es lo que practico. Me ha tocando bastante las pelotas, porque aunque sea un novato, siempre me apunto a cualquier cosa de estas con el objeto de difundir lo que practico; no por egolatría ni porque crea que mi arte es la definitiva (mucho menos mi nivel), si no porque me jode lo infravalorado y menospreciado que está el Tai Chi (cuaaánta gente después de verme entrenar con los demás compañeros me habrán dicho: ah, pero qué haces, yo creía que era tai chi para relajar y tal), pero es que en este país de garrulos sin educación parece imposible intentar mostrar algo que se salga un poco de lo común (dos tíos sin camiseta pegándose mamporros con guantes).

En fin... ¿os ha pasado algo por el estilo?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Esto fijo que sólo pasa en España

Mensaje por Jaime G »

Si vas a mostrar algo difícil de apreciar a simple vista y que no implica leñazo/caída fuerte, creo que lo mejor es sacar a gente del público.Ya se ocuparán ellos de gruñirle al que les diga que estaban fingiendo :lol:
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

A mí me ocurrió algo similar hace años, cuando empecé a practicar Aikido y dije que nunca más. Ya de entrada, participar en exhibiciones no va nada conmigo. En las exhibiciones hay mucha gente y como seas un poco tímido, aquello te cohíbe y bastante, como es mi caso. Luego está el ambiente que rodea a toda esa clase de exhibiciones y que no es precisamente el de una obra de teatro clásico. Allí la gente va a lo que va, y si pueden ver como te aplauden (o le aplaudes a alguien) la cara hasta la extenuación pues mejor que mejor.

La idea no me gustó nada cuando me la propusieron, pero finalmente me liaron y me presenté allí. Imagínate el espectáculo. Música atronadora de fondo para darle el toque peliculero con un presentador berreando por el micrófono. El público enfervorizado en las gradas del polideportivo y la sesión, que había comenzado con las artes marciales más cañeras, dándose una buena ración de sopapos para deleite del respetable. Lo más agradable que salía de sus bocas era un cariñoso “mátale”. Hubo momentos en los que incluso el espectáculo estuvo a punto de trasladarse a las gradas ya que cuando estaban los de Muay Thai zurrándose a base de bien, alguien del público llevado por la pasión, confundió animar con mentar a la madre de uno de los contrincantes, con la mala pata de que el insultado no había venido solo y que dos filas más abajo estaban su hermano, el cuñado y los amigos, que le oyeron perfectamente y a quienes no les hizo ninguna gracia.

En el último momento intenté escaquearme, pero el Maestro ya me había echado el ojo y viendo mis intenciones, no me perdía de vista. Bajamos a cambiarnos y, puedes imaginarte cual fue la reacción de aquella tropa al vernos entrar ataviados con las hakamas. Durante toda la exhibición tuvimos que soportar toda clase de “piropos”. Para colmo éramos impares, así que a mí me tocó con una chica. La pobre se llevó lo peor, hasta el extremo de estar a punto de ponerse a llorar. El maestro también se llevó lo suyo. Tuvo la torpeza de centrarse en el Kokyu Nage, que es de las técnicas menos creíbles del Aikido a ojos del personal no entendido y así le fue. Acabó siendo objeto del descojone general de un público que aquella tarde buscaba ver cualquier cosa menos armonía y Ki.

Desde entonces, jamás me he vuelto a prestar para participar en un evento de esos. Dojo o gimnasio de puertas hacia dentro y como mucho algún seminario o curso de lo mío, pero de ahí no me saques.
Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien »

Hola todos,

Bueno... primero me gustaría consolaros: que la gente hable sin tener ni idea de algo pasa por todos lados ;)

De forma general, y en el mundo de las artes marciales sobretodo, nuestro ego es nuestro principal problema ... a todos... tanto para vosotros, que os cabrea mucho que la gente hable sin saber o sin probar lo que estáis haciendo... como a los que critican viendo algo y sin probar dicen que lo suyo es mejor... no nos gusta sentir inseguridad.

Pero al final... para quien practicamos? Para los demás o para nosotros mismos? Creo que la respuesta es evidente para todo el mundo pero muchas veces no sabemos aplicarla. Se estáis practicando algo que os gusta... creo que eso es lo importante... no lo que opinan los demás! Iría más lejos incluso: que sea eficaz o no tampoco importa si no es lo que buscáis! Cada uno de nosotros buscamos algo que nos trae nuestra práctica, lo importante es tener claro lo que buscamos y perseguirlo... y los demás que hagan lo que a ellos les parezca bien.. no?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Creo que muchas veces no se falla EN la exhibición, sino que se falla CON la exhibición; es decir, no es lo mismo hacer una exhibición de "X" ante gente que entiende un mínimo, que hacerla ante los padres de 300 mini-judokas, que solo están ahí para ver a su nené hacer monerías. En el primer caso una exhibición seria, en el segundo un compendio de cosas espectaculares, al mas puro estilo circense. Si nos equivocamos en el tipo de exhibición en relación al publico que la va a ver, seguramente fracase.

Un Saludo
Tito77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Tito77 »

A lo mejor si en las exibiciones se hiciese un poco más de combate real, aunque sea controlado, y menos coreografía, la cosa sería diferente.
Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien »

Tito77 escribió:A lo mejor si en las exibiciones se hiciese un poco más de combate real, aunque sea controlado, y menos coreografía, la cosa sería diferente.
Es que combate real no se hace nunca... ni en las exhibiciones, ni en entrenamiento, ni en competición... el único combate real es sin reglas, en la calle, para defender tu vida... el resto no lo es
Sico
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sico »

Cuando uno hace una exhibición, debe saber que se expone a todos estos casos de ignoráncia que explicais...al igual que hay gente que se mofla, seguro que hay muchos más que se sienten atraïdos por el tema. No se debe hacer caso a tales comentarios, puede pasar lo mismo con la música en concierto o con cualquier otro Arte....siempre tiene que haber alguien ignorante, es parte de la exhibición!
Saludos!
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Cuánta razón tenéis... Yo es que no entiendo cómo la gente no tiene la mínima educación como para callarse la boca y hacer los chistes luego con los amigos. No sé, yo cuando voy al cine si no me gusta la película, me callo, me salgo de la sala, o suspiro para mis adentros; pero no me pongo a hacer chistes malos y a dar voces en medio de la sala.
Por supuesto, los chistes malos y las voces son lo más habitual de una sala de cine. Si es que aquí parece que cualquier festejo o exhibición es como un partido de fútbol en el bar.

Personalmente me llevé una sensación pésima con esta exhibición, cosa que no me pasó en la anterior que hicimos hace unos meses, en la cuál teníamos un nivel general bastante más bajo (porque en esta salieron las aplicaciones marciales bastante bien) y sin embargo todo el público se comportó como caballeros.
A lo mejor si en las exibiciones se hiciese un poco más de combate real, aunque sea controlado, y menos coreografía, la cosa sería diferente.
¿Combate real? El Taijiquan se basa en las luxaciones y los golpes deben ser potentes, proyectando toda la energía del cuerpo en un punto concreto (FaJing) para hacer la mayor cantidad de daño posible a tu adversario. Si para poder mostrar las técnicas de este arte marcial, hacen falta que 2 alumnos nos matemos, o que el maestro nos dé unas hostias delante de un público anhelante de sangre, pues ya me dirás tú.
Esto NO es un deporte de contacto, y los combates deben ser un modo de entrenamiento para conseguir buena reacción del cuerpo a la hora de encarar un combate real. Pero a diferencia del kick boxing u otros sistemas, aquí las técnicas van a hacer daño de verdad. Luxaciones, o golpes que busquen la muerte de tu contrario. ¿Cómo pretendes mostrar tú el aspecto marcial de algo así, en combate real, sin que haya lesiones serias?
Según tú, para hacer una buena demostración de Aikido se necesita que por lo menos la mitad del grupo que vaya a exhibir acaben con algún hueso fracturado?

Y las exhibiciones, al menos no todas, son mucho más que coreografía. Como ya he dicho, en mi caso todos sabíamos el orden en qué salir y qué técnicas debíamos aplicar. Pero más allá de eso, las técnicas son reales, y la reacción del contrario también. Por ejemplo, en una parte de la exhibición yo y un compañero intentábamos tirar a nuestro maestro al suelo en forcejeo para que se zafase de nosotros y nos tumbase él. Sabíamos que en X momento teníamos que levantarnos para intentar tirarlo, pero no nos dejamos caer ni mucho menos lo agarrábamos como si fuese de papel (de hecho, yo me hice algo de daño en una de esas).

Con una exhibición se intenta mostrar un arte marcial, no hacer sopa con el cúbito y el radio de tu compañero de entrenamiento.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Pero a diferencia del kick boxing u otros sistemas, aquí las técnicas van a hacer daño de verdad. Luxaciones, o golpes que busquen la muerte de tu contrario.
:-?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Esto NO es un deporte de contacto, y los combates deben ser un modo de entrenamiento para conseguir buena reacción del cuerpo a la hora de encarar un combate real. Pero a diferencia del kick boxing u otros sistemas, aquí las técnicas van a hacer daño de verdad. Luxaciones, o golpes que busquen la muerte de tu contrario. ¿Cómo pretendes mostrar tú el aspecto marcial de algo así, en combate real, sin que haya lesiones serias?
Eso es una **VIL** excusa para evitar como la peste someterse a los rigores del entrenamiento a pleno contacto. No cuela.

Gente como Antonio Leyva, que de esto del Taijiquan digamos que sabe "un poquito" puede demostrar cualquier clase de golpe supuestamente mortal en un contexto de combate sin el menor problema. José Sánchez, de la escuela Wu Chi, en Madrid, también suelta unas hostias que tiembla el misterio.
gijon77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gijon77 »

al 100% con Tyr,lo de los golpes "mortales" y demas ya cansa,se pueden hacer muchas cosas a cierto nivel de combate sin tener que matar a nadie,es mas, hay gente que practica este tipo de artes que lo hacen,si lo hacen unos pueden hacerlo los demas,otra cosa es que sea mas comodo no darse ni un vulgar torta no se que me manque y seguir con el discurso de "no podemos combatir porque nuestros golpes son mortales",mi maximo respeto para gente como Antonio y demas artistas marciales de nuestro pais que llevan su arte marcial a donde tiene que estar
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Eso es una **VIL** excusa para evitar como la peste someterse a los rigores del entrenamiento a pleno contacto. No cuela.
Esto... ¿qué es lo que tiene que colar? Yo entreno a pleno contacto, y de hecho, hemos ido a intercambiar puños con gimnasios de Muay Thai o de Kick Boxing. Lo que digo, y quizás se me haya malinterpretado, es que en una exhibición se busca mostrar las aplicaciones marciales y cómo se comporta este arte en una pelea. A *pleno contacto* esto es imposible, porque gran cantidad de técnicas buscan la luxación, así que no se podría exhibir todo lo que se desea. También los golpes más duros, como las luxaciones, se pueden marcar, pero entonces ya no hablamos de combate real, si no nuevamente de demostración no improvisada (que es básicamente lo que nosotros hicimos).

Ya que pones el ejemplo de Antonio Leyva (persona que respeto mucho por lo que he podido ver y leer aquí de su mano), en los dos vídeos que he visto sobre Tai Chi, explica y exhibe cómo se comporta su arte marcial sin necesidad de hacer daño a su compañero, que es lo que digo que sobra en una exhibición. Te reto a que le pongas ese vídeo a los 10 primeros gañanes que encuentres a ver cuánto tardan en reírse y decirte que "fulanito el cachas de su gimnasio le mete media hostia al antonio ese y lo descuajeringa".
Jaime G escribió:
Pero a diferencia del kick boxing u otros sistemas, aquí las técnicas van a hacer daño de verdad. Luxaciones, o golpes que busquen la muerte de tu contrario.
:-?
No quiero decir que los golpes de kick boxing no duelan xD, duelen y mucho. Lo que quiero decir es que como todo deporte de contacto tiene sus reglas y sus técnicas han sido creadas para poder hacer un combate sin riesgo a lesiones serias (porque es que otra cosa estaría prohibido). Cualquier arte marcial que no sea de competición no tiene ningún tipo de reglas, y se entrenan golpes que en un deporte de contacto estarían prohibidos, buscando en su ámbito más tradicional, la muerte más cruel y dolorosa posible (porque sonará feo, pero es para lo que fueron inventadas).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que digo, y quizás se me haya malinterpretado, es que en una exhibición se busca mostrar las aplicaciones marciales y cómo se comporta este arte en una pelea.
Yo todavía no he visto una sola exhibición, sea de la disciplina que sea (incluyendo deportes de contacto), que no se haya centrado en lo espectacular, dejando a un lado lo realmente efectivo. Es algo entendible, ya que se busca captar público.
A *pleno contacto* esto es imposible, porque gran cantidad de técnicas buscan la luxación, así que no se podría exhibir todo lo que se desea. También los golpes más duros, como las luxaciones, se pueden marcar, pero entonces ya no hablamos de combate real, si no nuevamente de demostración no improvisada (que es básicamente lo que nosotros hicimos).
Entiendo lo que quieres decir, pero no comparto cómo lo estás diciendo: en los combates de MMA se atizan con bastante mala baba y son rarísimas las ocasiones en las que una luxación deviene en lesión. Luego se puede ir a luxar con mucho realismo y sin peligro alguno.
Te reto a que le pongas ese vídeo a los 10 primeros gañanes que encuentres a ver cuánto tardan en reírse y decirte que "fulanito el cachas de su gimnasio le mete media hostia al antonio ese y lo descuajeringa".
En eso estamos de acuerdo. Pero se puede ir bastante fuerte sin perjuicio del compañero.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

José Sánchez, de la escuela Wu Chi, en Madrid, también suelta unas hostias que tiembla el misterio.
De ello da fe mi maltrecha anatomía, compañero.
El Tai Chi duele "una mijita" y de folklore poco, poco.
Responder