Buenas, soy practicante de Taijiquan y hace poco hicimos una pequeña exhibición en la que se mostraba la forma, técnicas de agarre, proyecciones en Tui Shou, proyecciones en ataques de puño y pierna, luxaciones, combate con bastones pegados y finalizamos con el maestro sujetándonos en fila mientras el primero le clavaba el puño en el estómago. Nada extraño, y de hecho no iba más preparado que lo que una exhibición requiere. Sabíamos cuándo teníamos que salir cada uno y sabíamos qué era lo que íbamos a aplicar. Pero las aplicaciones fueron reales, tan reales como pueden ser cuando en el gimnasio decimos "vamos a practicar un poco de Tui Shou".
Y por supuesto, como tenía que pasar: se oía alguna voz de fondo diciendo que cuánto nos habían pagado, alguna que otra risilla... Cosas así.
Pues bien, entiendo que mucha gente pueda ser escéptica con el tema de las proyecciones, yo mismo antes de practicarlo y sólo habiendo visto algún vídeo por el youtube, era un tanto escéptico con el tema. Por eso ahora, en mi condición de novato, intento explicar y ejecutar algunas técnicas de proyección en Tui Shou a amigos que me han preguntado, y bien, han visto que no es que nadie te lance mágicamente, si no que el propio cuerpo salta por mero reflejo porque da la sensación de que o saltas o te casca el brazo. También les he explicado en qué consiste la famosa 'relajación' en el Tai Chi, y cómo sirve para desviar una fuerza; incluso les he explicado sobre lo más polémico del tai chi, cuando los practicantes se proyectan apenas tocándose un brazo (básicamente diciéndoles que ambas personas han de estar relajadas pero fuertes, y que es un trabajo de dos, para entrenar) y a muchos los he proyectado apenas tocándolos (y flipando quedaron con la sensación
Pues bien, lo que me cabrea de este país de garrulos no es que la gente no se crea todo lo que ve, si no que en vez de callar y después preguntar o informarse (como cuando me lo han preguntado mis amigos), haga lo más infantil y gañán de las opciones posibles: insulte, critique, se ría... en un triste acto de querer ser más listo de lo que en realidad se es.
Para mí ha sido lamentable la sensación que da un público así, y solo me han entrado ganas de no volver a hacer ningún tipo de exhibición ni molestarse en enseñar a nadie qué es lo que practico. Me ha tocando bastante las pelotas, porque aunque sea un novato, siempre me apunto a cualquier cosa de estas con el objeto de difundir lo que practico; no por egolatría ni porque crea que mi arte es la definitiva (mucho menos mi nivel), si no porque me jode lo infravalorado y menospreciado que está el Tai Chi (cuaaánta gente después de verme entrenar con los demás compañeros me habrán dicho: ah, pero qué haces, yo creía que era tai chi para relajar y tal), pero es que en este país de garrulos sin educación parece imposible intentar mostrar algo que se salga un poco de lo común (dos tíos sin camiseta pegándose mamporros con guantes).
En fin... ¿os ha pasado algo por el estilo?