Defensa personal infantil ¿ qué opinan ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Defensa personal infantil ¿ qué opinan ?

Mensaje por efe »

Hola,
No creo que sea adecuado enfocar la enseñanza de artes marciales a niños para aplicarla contra el acoso escolar sobre todo porque es más psicológico que físico en la mayoría de los casos.
Hay una guía que publico la comunidad de Madrid titulada “El acoso escolar y prevención de la violencia desde la familia” que se puede descargar directamente desde la pag. de la comunidad, es bastante completa.
Saludos,
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... nto=1&sm=1
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Encuesta rápida: ¿Cuántos de los que aquí han posteado han visto los DVDs o leído el programa?
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Respuesta a la encuesta: NO

No, no he visto el programa, pero creo que se han equivocado con el nombre que le han dado y si realmente lo enfocan en ese sentido creo que no necesito ver el programa completo para no estar de acuerdo. Los niños necesitan crecer en un ambiente seguro, seguridad que debe ser proporcionada por los adultos, sus padres, su familia, su sociedad adulta. Para evitar el bullyng lo mejor es que el niño tenga una autoestima sana y buena comunicación con sus padres, porque más que agresiones físicas lo que más, o lo primero, que suele ocurrir es el aislamiento y el maltrato psicológico y contra eso no sirve el que sepas defenderte físicamente sino que tengas recursos y la confianza suficiente para comunicárselo a tus padres.
Otra cosa es que lo vendan como un deporte para fomentar el compañerismo, la convivencia, la empatia, el desarrollo de habilidades sociales… vale, pero no como defensa personal infantil.
Saludos,efe.
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Como se ha dicho, los niños no son tontos, son niños y precisamente por eso hay que tener especial cuidado con todo lo que se les enseña. En ningún momento he dicho que enseñar defensa personal a un niño sea algo inadecuado, de hecho, el conocer lo que es la violencia y el uso de la fuerza y las consecuencias que implica, deberían conseguir entre otros:

1) Dar seguridad al niño
2) Entender que la violencia es un último recurso y poder aplicarla con relativa mesura.
3) Conocer todos los recursos que hay antes de llegar a una situación violenta (profesor, padres, etc) y que debe emplear.

Evidentemente si enseñas a los niños como a los adultos (o como a los adolescentes) tendrás un problema grave. No conozco el programa de BJJ y no lo estoy criticando, estoy hablando de "Defensa Personal Infantil" en general.

Lo que resulta grave, como ya indiqué,es el hecho de que la solución al "bulling" pase por que el chaval aprenda a defenderse (el vídeo se vende así). Si tenemos chavales de 11 años cometiendo agresiones sexuales en colegios, por mucho que una niña sepa defenderse no estamos solucionando el problema ... puede que el de esa niña puntualmente sí, pero ya irán a por otra más débil (o les dará más morbo y cogerán otro día por sorpresa a esta misma entre 5) ... noto un cierto tufo a jugar con los sentimientos de los padres.

Como ya comenté, solo decir que es un tema muy peliagudo y que espero que el programa que aquí presentan tenga cabeza y que lo primero que se enseñe sea lo que se tiene que enseñar.
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

P.D. Efe, gracias por el enlace
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Mikavikos escribió:
[...] y que espero que el programa que aquí presentan tenga cabeza y que lo primero que se enseñe sea lo que se tiene que enseñar.
Al menos parece interesante:

http://www.graciejiujitsurn.com.br/kids.html

Quizás lo que este mal planteado es el anuncio del programa
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

efe escribió:Respuesta a la encuesta: NO
Era una pregunta retórica, pero gracias por participar :wink:
efe escribió:No, no he visto el programa, pero creo que se han equivocado con el nombre que le han dado y si realmente lo enfocan en ese sentido creo que no necesito ver el programa completo para no estar de acuerdo. Los niños necesitan crecer en un ambiente seguro, seguridad que debe ser proporcionada por los adultos, sus padres, su familia, su sociedad adulta. Para evitar el bullyng lo mejor es que el niño tenga una autoestima sana y buena comunicación con sus padres, porque más que agresiones físicas lo que más, o lo primero, que suele ocurrir es el aislamiento y el maltrato psicológico y contra eso no sirve el que sepas defenderte físicamente sino que tengas recursos y la confianza suficiente para comunicárselo a tus padres.
Otra cosa es que lo vendan como un deporte para fomentar el compañerismo, la convivencia, la empatia, el desarrollo de habilidades sociales… vale, pero no como defensa personal infantil.
Saludos,efe.
Completamente de acuerdo. Pero... el programa está diseñado para que sean los padres quienes "enseñen" a los hijos en sus casas. El primer DVD está dedicado íntegra y exclusivamente a los padres y en él se den consejos sobre todo esto que tú y otros venís diciendo: fomentar el vínculo con el padre (o la madre, el uke, vamos), retroalimientación positiva, infusión de confianza en sí mismo, educación en valores (cada cual los suyos, claro), etc. No es un curso de "defensa personal" ya que se "enseña" mediante juegos. No se enseña al chico, se "juega" con él. La metodología es jugar con el chico a juegos como "el niño araña", "el mordisco del tiburón", "el caballo loco", "el bulldozer", etc. Cada juego desarrolla una habilidad con el tiempo y con paciencia, pero lo más importante es el vínculo creado y la autoconfianza infundida. No se enseña ninguna estrangulación y pasan años antes de enseñar una luxación (la americana es la primera).

A mí despues de ver los DVDs me parece un buen método. Quizá no mejor que otros, pero no peor. Y bien barato. Cosa aparte es que los Gracie son unos expertos en marketing, que una cosa no quita la otra. Pero lo de "bullyproof" no está orientado a hacerle una mataleón al abusón de la clase, sino más bien en prevenir el conflicto. Lo que pasa es que hay que mirar, ver, escuchar y leer antes de darse cuenta de eso. Quizá la publicidad que le dan no esté muy fina.

EMHO.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Vale, pero que no lo vendan como antibullyng, porque no lo es.

¿Quieren vender dvd? Me parece bien, pero que lo hagan acercándose más a lo que realmente reflejan los dvd. Podían haberlo llamado:
“Ju Jitsu para jugar en familia”
“Ju Jitsu familiar: aprenda Ju Jitsu jugando con sus hijos”
“Introduzca a sus hijos de una manera segura, amena y familiar en el mundo de las artes marciales”

También es un buen método hacerlo a la inversa ver lo que les interesa a ellos y aprender todo lo que se pueda para poder mantener una conversación, pero claro igual esto es para más mayores. Y que lo vendan
“… estas interesado en fortalecer los lazos emocionales con tu hijo… tu hijo practica Ju Jitsu (Karete,Aikido,Judo…) …nosotros te ayudamos a entenderle… te introducimos en su mundo para que puedas compartir sus inquietudes… para que puedas pasar más tiempo con él… para que vea que te interesas por sus aficiones…que te importa… adquiere nuestro curso en video de: Ju Jitsu (Karete,Aikido,Judo…) fortaleciendo lazos familiares.”

Yo quiero que lo que me vendan sea lo que compro.

Saludos,

(creo que se me ha ido un poco la olla)
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Mikavikos escribió:P.D. Efe, gracias por el enlace
De nada, como veo que te interesa te dejo otro enlace con una guia más actualizada pero esta vez de ciberbullying.
http://www.emici.net/prot/Protocolo%20C ... lying.html
Saludos.
(bueno no sigo que no tiene mucho que ver con artes marciales y me cierran)
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Les faltó agregar en la publicidad que "Haciendo BJJ su hijo será invencible". :lol:
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Crixus »

tux escribió:Les faltó agregar en la publicidad que "Haciendo BJJ su hijo será invencible". :lol:
Entonces sacarían un DVD de WT, KM o cualquier otro arte marcial con anti-suelo del anti-bullying, en los foros dirían que en los colegios los niños no van solos, van con los amigos, hay cristales y piedras en el suelo... :lol:
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Es importante que el niño al pegarse en el suelo no se magulle ni codos ni rodillas con la gravilla del patio XD.

Pues reíros, pero yo de pequeño (4-5) en el patio jugaba a "peleas" mientras otros jugaban al fútbol con balón de gomaespuma (acababa de empezar con el Judo, es lo que tiene) y en una de estas me acerqué demasiado a un columpio y no veas que leche me dieron... hay que tener en cuenta los elementos del escenario :chuck: pero eso me lo contaron muchos años más tarde :splat:

efe, gracias de nuevo :)
Responder