Hola de nuevo. He estado leyendo algunos árticulos sobre el sobreentrenamiento y he sacado algunas conclusiones y algunas dudas. Parece ser que sobreentrenamiento y fatiga muscular son dos situaciones órganicas diferentes pero que se pueden confundir. De la fatiga muscular nos deberiamos recuperar en unos días de descanso y el sobreentrenamiento requiere un periodo mas largo ya que incluye aspectos no solo fisiológicos, sinó también psicológicos y hasta ambientales.
Bien, lo que realmente me ha interesado es distinguir que actividades saturan el SNC, para evitarlas. Parece que hay tres muy claras:
1ª Llegar al fallo en los ejercicios. En principio nosotros nunca llegamos al fallo sinó que hacemos las series al fallo -1, por lo que "no problem".
2ª Enfatizar en exceso la fase excéntrica. Creo que alguna vez se ha comentado. Se trataría de bajar la barra rápido, pero con control. ¿Correcto?.
3ª Entrenar al límite con demasiada frecuencia. Esta razón para estimular en exceso el SNC es la que me crea mas dudas ya que es muy difusa y nada concreta. Yo entreno al límite en cada sesión, y respecto a la frecuencia, ¿que es "demasiada"?. Yo hago A-B. Pero muchos compis de 3X5 hacen A-B-A y otros A-C-B. He incluso algunos harán A-B-A-B.
Por otro lado, y saliendome un poco de la 3x5, ¿se puede estimular en exceso al SNC por volumen de trabajo en vez de por intensidad?, es decir, gente como Ciberclon, ¿tienen SNC

? . O ¿mientras las cargas sean de volumen pero a una intensad media-alta, solo podemos producir fatiga muscular?. Esta es una cuestión interesante para los que hacemos o queremos hacer otros deportes como aeróbicos, artes marciales-deportes de contacto, etc, junto con la rutina. Bueno, eso es todo, un saludo.